UN MURAL PARA EL C.I.I.E.
Prof. Yanina Moroni
En el 2024, el CIIE lanzó una convocatoria para la realización de un mural en las paredes exteriores de su sede. El I.S.F.D. 104 participó en un proyecto conjunto con el I.S.F.D.y T. 83. Las protagonistas de esta actividad fueron la Prof. Yanina Moroni y las estudiantes de 2° B, del profesorado de Educación Primaria.
Transparente. Esta fue la idea del boceto que presentamos para el concurso “Un mural para el CIIE”. ¿Por qué transparente? Bueno, porque hicimos que las paredes del CIIE “transparenten” lo que sucede en el interior de su edificio. Paso a paso, te cuento cómo.
En el marco del Proyecto Educativo Distrital “Nuestros barrios, nuestra ciudad”, la directora del CIIE “María Elena Walsh”, Norma Palomares, invitó a los/as estudiantes y profesores/as de 2° año de los Institutos de Formación Docente del distrito a participar del concurso de bocetos para la elaboración de un mural que identifique al CIIE y, posteriormente, plasmar la imagen.
Pero, como dije, vamos por partes.
¿Qué son los C.I.I.E.s? Los CIIE son Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa, a cargo de la Dirección de Formación Docente Permanente, de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. El C.I.I.E. “María Elena Walsh” de Quilmes, desde hace más de sesenta y cinco años, impulsa, consensua y articula las acciones de formación permanente en todo el territorio quilmeño, en articulación con la región 4. Todos los docentes, en algún momento de su trayectoria, hemos pasado o pasarán por las aulas del C.I.I.E., para capacitarse y actualizarse con las propuestas para cada región, que surgen a partir de acuerdos a nivel central, para toda la provincia de Buenos Aires.
Este año, el CIIE de Quilmes recibe la imposición de su nombre y quería coronarlo con un mural en sus paredes exteriores.
Desde el espacio curricular Educación Artística del 2° año de la carrera Profesorado en Educación Primaria, pensamos en hacer visible, mostrar, “transparentar” el trabajo que desarrolla el C.I.I.E. en la ciudad. Entendiendo que las estudiantes no se están formando en el mundo del quehacer artístico, sino en la docencia del nivel primario, el desafío rondó en intentar una propuesta que sea viable de realizar, que escape a los estereotipos
[1] en relación a imagen y conceptualización. Por ello, nos decidimos por trabajar con palabras como signos visuales.
Dentro del marco de contenidos de la unidad curricular, trabajamos el concepto de arte e interpretación. Tomamos a Daniel Belinche y Elena Oliveras. La presencia de la metáfora y la relación con el entorno, son factores fundamentales para comprender el hecho artístico que implica un mural en la ciudad.
Las palabras dejan de ser signos, para convertirse en sentidos, ideas, metáforas de su significado. El significante se transforma en imagen que visualiza el significado, ensanchando el carácter semántico y con ello, se transforma el sentido; se abre a la interpretación del espectador.
Cada estudiante propuso una palabra de forma anónima y se decidió entre todos cuáles serán las finalistas. Estas son algunas:
FORMACIÓN - EDUCAR - CONOCIMIENTO - COMUNIDAD
COMPROMISO - IDENTIDAD
En una primera instancia, pictogramas, imágenes que se desprenden de las palabras que surgieron en un torbellino de ideas.
Primeras palabras bocetadas
Teniendo siempre en consideración el plano de la fachada del CIIE, consensuamos que esas palabras irán en sentido vertical, con una medida específica, con algunas intervenciones y estilos tipográficos variados.
Se confecciona a mano un plano a escala de la pared a realizar, utilizando escalímetro, lápiz y papel.
Posteriormente, la idea muta a anagramas y combinaciones de palabras que trabajamos con la aplicación CANVA, para crear nuevos sentidos a partir de esa combinación. Se reparte una palabra por estudiante para que puedan componer una suerte de acrónimo, signo que luego combinaremos en una única imagen que las unifique.
Ejemplos de los anagramas realizados con CANVA
Se presentó la propuesta al concurso, y quedó seleccionada junto con otra más, a cargo de la Profesora Florencia Vespignani y las estudiantes de 2° F y F bis del Profesorado de Educación Inicial del ISFDyT N° 83.
En la devolución, el jurado apostó aún más por nosotras. Nos dio un nuevo desafío: ¿Qué les parece si fusionan ambas ideas? Los bocetos son muy ricos y no queremos dejar a ninguno afuera. ¡Gran reto!
Ambos bocetos plasman elementos destacados del CIIE. Por un lado, la idea de conceptos relacionados con la formación docente permanente, en el caso del I.S.F.D. N° 104, y por otro, la obra y vida de la autora que le da nombre: María Elena Walsh, en el caso del I.SF.D.yT. N° 83.
Este fue el boceto del ISFDyT N° 83:
Al principio -no vamos a negarlo- nos pareció muy difícil ¡Ambas ideas eran muy diferentes!
Pero encontramos un punto en común:
Las palabras son semillas.Música para mis oídos. Esta frase, presente en el boceto del ISFDyT N° 83 fue lo que nos unió. Entonces, considerando las posibilidades técnicas, tiempos y coherencia visual, ideamos un 3er. boceto superador: la niña que lee el libro, del cual salen palabras que son semillas. Acrónimos que salen y se “agrandan”, ensanchan su sentido literal, y juegan en el aire. Palabra -semilla: metáfora para definir esta idea final.
Este fue el boceto definitivo:
Al inicio de esta nota, comenté que iba a ir paso a paso relatando el proceso productivo de esta obra. Sinuoso, largo, interrumpido. Así es el camino de la producción artística: idas y vueltas. Momentos tensos, desesperación, alegría, satisfacción. Borrar y volver a dibujar, cambiar de color, de forma, de ubicación. No es un camino lineal, es un camino de curvas y contracurvas, con baches, paradas técnicas, semáforos y miradas al espejo retrovisor. Por suerte, las herramientas tecnológicas nos ayudan mucho en este proceso. Usamos la plataforma CANVA y el programa Photoshop.
La realización del mural se extendió durante dos jornadas de 8 horas cada una, en turnos de 4 horas.
Usamos pintura látex y pinceles. También incorporamos el uso de niveles, sellos, stencils y tizas para dibujar.
¿Quieren que les cuente? ¡La pasamos genial! Ambas jornadas se constituyeron, además de ser momentos de disfrute y comunidad, en situaciones de enseñanza y aprendizaje donde las estudiantes pudieron experimentar el uso de materiales y herramientas, el trabajo colaborativo y el dibujo a escala.
Estudiantes de 2º B dentro del CIIE
Contamos, a su vez, con la colaboración de Cecilia González Ram, directora del CIIE de San Andrés De Giles, y que, además, es pintora. Nos dio una mano gigante.
Este mural quedó inaugurado el 30 de noviembre del 2024. En ese mismo acto, Norma Palomares se jubiló, dejando al CIIE más bello.
Inauguración del mural del CIIE
Si querés ver el mural, te invito a pasar por Entre Ríos 580, esquina Manuel Quintana. Quilmes.