28/3/18

PROGRAMA "HUELLAS DE LA ESCUELA"

Saludamos a los colegas de  la Ciudad de Buenos Aires que continúan trabajando con tanto entusiasmo y profesionalismo en la recuperación de la memoria escolar. Les deseamos, como siempre, muchos éxitos.


19 de marzo de 2018

El pasado lunes 19 de marzo se llevó a cabo la primera Reunión de Escuelas que Recuperan Patrimonio, en el salón de actos del Colegio Nº 3 D.E. 02 “Mariano Moreno”. Concurrieron varios docentes, bibliotecarios y representantes de las instituciones que vienen trabajando con el programa desde hace tiempo, así como de nuevas escuelas que se suman al trabajo conjunto de este año.

En esta primera reunión se presentó el cronograma de actividades para este año. Las capacitaciones estarán centradas en la confección de soportes para exposiciones, unidades de conservación para fotografías y la correcta conservación de objetos de arte y objetos de laboratorio.


También, se anunciaron las convocatorias que tienen como objetivo realizar pequeñas investigaciones en torno a determinadas temáticas. En esta línea, se continuará trabajando con las convocatorias “¿Dónde está Faustino?”, “Maestros y alumnos que hicieron historia”, “Recuerdos en el patio” y “Evolución de los uniformes escolares en el tiempo”. Y este año se agregó “Personalidades que visitaron la escuela”.

También este año el Programa Huellas de la Escuela sigue ofreciendo muestras itinerantes a las escuelas que lo soliciten. Contamos para ello las siguientes muestras: 

Un recorrido por la historia de la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela. 
Huellas de la Escritura de Sarmiento. Instalación epistolar en puño, letra y cajas. 
Rosario V. Peñaloza. Legado Pedagógico. 
Olga y Leticia Cossettini. Sus postulados didácticos y experiencias pedagógicas 
Domingo Faustino Sarmiento y las 65 valientes. 
Un recorrido por la vida y obra de Juana Manso. 
Escenas escolares de la enseñanza de la matemática. Así aprendimos los números. 
La infancia institucionalizada: diferentes modos de transitar la niñez. 

Las escuelas participantes del programa tuvieron la oportunidad de contar en qué vienen trabajando, cuáles son sus proyectos para este año y los avances que vienen realizando en relación a la sensibilización y conservación del patrimonio histórico educativo. También se entregó un formulario para completar con las necesidades de acompañamiento y la solicitud de muestras itinerantes.


Finalmente se presentaron dos nuevos proyectos para este año. Por un lado, el comercial Hipólito Vieytes cuenta con un estudio de radio, que utiliza para diferentes actividades con alumnos y le ha ofrecido al Programa Huellas de la Escuela realizar transmisiones desde allí. Por lo tanto se ha pensado en la radio como recurso para difundir el patrimonio educativo y la participación de los alumnos que trabajan con él. Por otro lado, el ISEF Romero Brest presentó la propuesta para hacer una revista digital con publicaciones de pequeñas investigaciones en torno a la recuperación del patrimonio histórico educativo.

El programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia educativa de la Ciudad de Buenos Aires, agradece la participación de las escuelas en este primer encuentro.

Tatiana Kravetz

Fuente: https://huellasdelaescuela.wordpress.com/2018/03/27/1ra-reunion-escuelas-que-recuperan-patrimonio-2018/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario