14/8/16

Historia de los distintivos
de la Escuela
 por Carlos Alberto Grazioli

Me referiré a la historia del anterior distintivo de la escuela y el actual....

...Años antes de 1962 la escuela había adoptado como escudo distintivo uno que estaba diseñado sobre la base de un escudo similar al de algunas instituciones deportivas que estaba realizado en dos colores (rojo y azul) divididos en diagonal, siendo la parte superior roja con ribetes en azul; en forma transversal siguiendo una línea imaginaria de la otra diagonal estaban las letras E N (en azul sobre fondo rojo) y M Q (en rojo sobre fondo azul) correspondientes a la denominación Escuela Normal Mixta de Quilmes. Para una mayor ilustración adjunto a la presente un anexo con el escudo de esa época. La técnica y diseño de esos tiempos era, en general, adaptar una base en paño lenci del color predominante o principal y el otro color se aplicaba sobre este paño generalmente con un molde y pintura sintética; en el caso que estamos manifestando el paño lenci era rojo y con pintura sintética la parte en azul naval. Los colores utilizados no fueron arbitrarios ya que los mismos son las de la bandera distintiva de la escuela que tiene los dos colores mencionados también en diagonal.

Un dato característico de este tipo de escudos era su deterioro prematuro ya que se adosaba al delantal con un alfiler de gancho y a veces su destrucciòn hacía que se debían utilizar hasta 2 ó 3 distintivos por año, según el grado de cuidado que tuviese el alumno.

Llegamos así al año 1962, año del cincuentenario de la creación de nuestra escuela, con el antecedente que unos años antes, por decreto de un gobierno surgido en 1955, sin mayores explicaciones se le había impuesto el nombre de Almirante Guillermo Brown, cuando estaba previsto el nombre de Presidente Bartolomé Mitre... pero esa es parte de otra historia.

Como los colores del distintivo de aquel entonces eran los mismos colores de un conocido club de fútbol, con las consabidas chanzas entre defensores y detractores de esos colores, los directivos de aquel entonces consideraron que la celebración del cincuentenario era una buena ocasión de cambiar el escudo por uno que expresara el sentir nacional y, a la vez incorporara las letras del nombre que se le había impuesto.

Con la participación de los profesores de dibujo, y como uno de los motivos de celebración del cincuentenario, se hizo un concurso entre todos los alumnos con el fin de reemplazar el escudo anterior. Las bases del concurso eran que debía tener los colores patrios y alguna alegoría especial a la EDUCACIÓN. Además debía tener las letras E N M Q A G B correspondientes a la denominación Escuela Normal Mixta de Quilmes Almirante Guillermo Brown. Se hizo especial hincapié que la N incorporada al emblema correspondía a la mención de "Normal", ya que las escuelas de este tipo eran todas de carácter nacional, por lo que se daba por sobreentendido que era de tipo nacional. Y aquí me permito una pequeña opinión personal : de la misma forma se debió actuar con la letra M correspondiente a Mixta,ya que esa situación era de larga data  ...tanto es así que la primera promoción de maestros de nuestra escuela tuvo a un maestro varón entre sus egresadas/os. En un párrafo siguiente comentaré su reemplazo.

El entusiasmo de todos los alumnos se vio reflejado en la muestra de todos los trabajos que se hizo unas semanas antes del 23 de octubre en el patio cerrado del viejo edificio, el que albergaba en sus aulas todos los primeros años y algunos segundos años (en este momento de ese patio quedan 2 de esas aulas históricas). Había muy buenos trabajos, pero sobresalían tres en la opinión de los alumnos; de estos tres, uno se destacaba por la creatividad y la síntesis lograda de acuerdo a los parámetros marcados ...la bandera en forma vertical, un libro abierto como símbolo educativo y las letras designadas distribuidas en forma simétrica arriba y debajo del libro abierto... había que esperar la decisión del jurado.

El jurado estaba integrado por el rector de la escuela, profesor Alfredo J.E.Dunet, tres profesores de dibujo: el profesor Alfredo Morales Gorleri (descendiente directo de familias vinculadas a la creación de la escuela), el profesor Manuel Guerra (amante del impresionismo y de los pintores Manet y Monet) y el profesor Aldo Severi (conocido artista plástico por el que suspiraban más de una de las alumnas de todos los niveles.Otro de los integrantes de ese jurado fue el profesor de geografía Raúl Palacio ...había algún otro profesor o profesora que se escapan a mi memoria. El veredicto del jurado fue quizás el más esperado y el más aceptado ya que coincidieron con la opinión de los alumnos... Fue el preferido de todos, el que había realizado la alumna de cuarto año del magisterio SUSANA MARÍA MATEO... este es un pequeño homenaje a la autora de una creación que cumplirá 50 años y que es parte de la historia de nuestra querida escuela !!!

Para la confección del nuevo escudo se utilizó una técnica constructiva distinta y más duradera; sobre la base de paño lenci color celeste se adhirió una tela totalmente pintada con el logotipo elegido... se comenzó a usar luego del 23 de octubre de ese año en forma no obligatoria, pasando a ser obligatorio a partir del comienzo de las clases de 1963. No fue la única innovación... en 1964 se confeccionó el escudo en metal pintado que solucionó los deterioros que sufrían los anteriores. se podía usar cualquiera de las dos alternativas.

Con el correr del tiempo y acorde con los nuevos planes educativos se cambió del escudo la letra M de "mixta" por la de S de Superior, por lo que las letras que están en el distintivo E N S Q A G B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada