4/6/16

UN OLVIDO LAMENTABLE REPARADO POR EL CENTRO DE EGRESADOS DE LA ESCUELA NORMAL, JULIO 15, DE 1926
Prof. Chalo Agnelli

En el décimo aniversario de la Ley provincial declarando ciudad a Quilmes el Centro de Egresados de la Escuela Normal Nacional rinde el primer homenaje al fausto acontecimiento.

Considerando:

Que el acontecimiento histórico a que se refiere el encabezamiento de este manifiesto es digno de un singular alborozo de los habitantes del partido y en especial, de los vecinos de esta ciudad;

Que el largo silencio guardado hasta el presiente, pudiera interpretarse como ignorancia, inconciencia, o mala voluntad, en nada justificable, da­das las calidades de cultura de este ambiente social;

Que solo un descuido, inexplicable, en atención al espíritu ilustrado y patriótico de los habitantes del par­tido, debe tomarse como la verda­dera causa de la postergación en celebrarla como merece.

El Centro de Egresados de la Escuela Normal, en su mayoría, hijos de esta ciudad, han resuelto poner término a tan injustificado silen­cio, rindiendo el primer homenaje en oportunidad de cumplirse el 10º aniversario de la sanción de la ley de la Legislatura de la Provincia por la cual se reconoce en el ca­rácter de Ciudad, a la que fuera el antiguo pueblo de Quilmes.

A tales efectos ha organizado un acto público, а celebrarse el 28 del corriente mes, por lа noche en el salón teatro Cristóforo Colombo, y cuyo programa, en líneas generales será el siguiente:

Primera Parte: Interpretación de aires nacionales por un conjunto orquestal del Conservatorio Williams.

Pericón Nacional, bailado por egresados.

Recitación de trozos de “El Fausto” y el “Martín Fierro”, por un actor aficionado de esta localidad (que fue Luis Setti) [1]

Segunda Parte: Conferencia sobre los valores estéticos e históricos de los bailes argentinos, a cargo del conocido escritor y profesor de Li­teratura de nuestra Escuela Normal don César Carrizo.[2]

Tercera Parte: Cantos y bai­les argentinos, a cargo de los cele­brados guitarristas Ruiz-Acuña y Gómez parejas de bailarines de reco­nocida actitud interpretativa de nuestras danzas nacionales.

En atención a los nobles propósitos que originan la fiesta el Cen­tro espera que el público y la pren­sa de Quilmes, favorecerán las ini­ciativas con su presencia y propaganda.

Compilación e investigación Ch. Agnelli
Colaboración Mora Camarero Deprati de Barati


[1] Véase http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/01/el-actor-quilmeno-luis-setti-1893-1962.html 

[2] César Carrizo fue un escritor y poeta que nació en La Rioja en 1889 y falleció en Buenos Aires en 1950. Estudió en su ciudad natal y en Catamarca. Se radicó en Buenos Aires en 1910. Allí se desempeñó como profesor de Castellano y Literatura en el Colegio Nacional Mariano Moreno, en la Escuela Normal Nº 4 y en la Escuela Normal de Quilmes. Desarrolló una larga y fecunda labor, incursionando en casi todos los campos de la literatura: poema, cuento, novela, ensayo, artículo, crónica viajera, teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario