2/12/14

I Encuentro Arte y Ciencia: "Colecciones y museos de la Universidad de Sevilla"
CONCLUSIONES

Museo Pedagógico, interior

Organizado con la ayuda de la Sociedad Española del Patrimonio Educativo y la Universidad de Sevilla, el Iº ENCUENTRO “Arte y Ciencia” celebrado durante los días 18 y 19 de noviembre se convirtió en un marco perfecto para conocer lasColecciones y Museos de la Universidad de Sevilla. El encuentro, seguido de las visitas a las diferentes Facultades se consolida como el marco adecuado para compartir experiencias. El Grupo de Investigación “SOS Patrimonio” aplica una metodología singular, al combinar las presentaciones de los profesores con las visitas a los Museos más importantes de la Universidad.

Original es la metodología que ha aplicado el Grupo SOS. Patrimonio (Hum 673), al facilitar un encuentro de profesores y responsables de colecciones científicas y museos de la Universidad de Sevilla, que han llevado a cabo una presentación de los fondos, su historia y sus funciones.

El encuentro ha querido favorecer el conocimiento mutuo y ha estado abierto a los universitarios, que han podido inscribirse y tener el reconocimiento de créditos.

Las personas responsables y expertas en las colecciones y museos de la propia Universidad sevillana, saben mejor que nadie contar la historia de las colecciones, sus raíces comunes o propias, la genealogía, los problemas de conservación o los esfuerzos que hacen para que el patrimonio cultural universitario sea un elemento importante en la docencia, en la investigación o en la difusión.

De entre las conclusiones del encuentro baste señalar quizás la más importante.

UNA GRAN FAMILIA

Los museos y colecciones de la US, constituyen una gran familia, formada por unidades culturales independientes, que prestan un servicio a la comunidad universitaria. Es un sector vivo y dinámico que comparten en algunos casos el origen o la historia, en otros casos comparten metodología, y en general manifiestan unas necesidades comunes (recursos humanos y técnicos); además de expresar claramente sus funciones en los ámbitos de la investigación, la docencia y la difusión.

ARTE Y CIENCIA

Se definen como museos y colecciones museográficas de la Universidad de Sevilla, tanto las del área de Arte, como las de Ciencia. Expresamente, no son solo las colecciones artísticas, tradicionalmente resaltadas por ser notables y de extraordinaria riqueza, sino que todas configuran un Patrimonio Cultural rico y diverso, resultado de la propia evolución histórica y desarrollo de las ramas y saberes universitarios, espejo de las distintas disciplinas y de la clasificación de los conocimientos. Quizás se pueda añadir que son espejo también y reflejo del Orden del Universo y de las cosas que son dignas de saberse.

LA FUNCIÓN DOCENTE, DE INVESTIGACIÓN Y DISFRUTE

Todo este sistema museográfico, constituye fundamentalmente un patrimonio educativo, relacionado estrechamente con la docencia, como han reconocido los profesores relacionados con el Museo Pedagógico o el Museo de Historia de la Farmacia; relacionados con la Investigación como ha expresado concretamente el Servicio de la Fototeca, el responsable de las colecciones arqueológicas o del Museo de Geología.

Museo Pedagógico, exterior
UN PATRIMONIO HISTÓRICO Y CONTEMPORÁNEO.

Las diferentes ponencias han puesto de manifesto que los museos y colecciones museográficas se mantienen ligadas a un proceso constante y vivo de gestión y conservación de un legado histórico (colecciones artísticas procedentes de la desamortización, por ejemplo) a la par que es generado en el contexto contemporáneo, ya que se está dando un proceso de gestión museográfico contemporáneo, existiendo por tanto una fuerza que está dando lugar a nuevos museos (Museo de la Historia de la Farmacia, Museo Pedagógico, por ejemplo).

En nuestro caso, y en conclusión al primer encuentro, se considera que estas sencillas jornadas han conseguido el objetivo de la identificación del patrimonio educativo de la Universidad de Sevilla, señalar su complejo e histórico sistema de clasificación y presentar a las personas que actualmente se dedican a su presentación y mantenimiento.

La actividad se cerró con el deseo de que haya continuidad el año que viene.

Conocer y disfrutar con visitas guiadas por los propios agentes implicados en la conservación del Patrimonio Educativo Universitario, un objetivo del encuentro.

Ver Album fotográfico completo en 
https://encuentrosarteyciencia.wordpress.com/album/ 

Fuente: https://encuentrosarteyciencia.wordpress.com/conclusiones-primer-encuentro/

1 comentario:

  1. Hola! Muy lindo, lo cual confirma que es necesario hacerlo acá, todos los años. Gracias

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