7/8/14

ESCUELA NORMAL Nº 6 
"Dr. Vicente López y Planes"
Ciudad de Buenos Aires

La Escuela se crea como anexo a la Escuela Normal N° 1 de Profesoras de la Capital durante la Presidencia del Dr. José Figueroa Alcorta, por Decreto del 21 de mayo de 1909. Queda a cargo del Anexo la Vicedirectora Juana Caso, una Regente, Srta. Aurelia Rapallino y una Subregente, la Srta. Carolina Garbolino del Nivel Primario.


El primer edificio que ocupa la Escuela Normal N° 6 comprendía dos casas particulares situadas en la calle Lavalle 1693 y 1695, desde 1909 hasta 1912. Las clases se iniciaron el 11 de junio de 1909. El nuevo y actual edificio se inaugura en el año 1913 el cual contaba con planta baja y primer piso.

El 28 de febrero de 1910, se decreta la fundación de la Escuela Normal de Maestras Nº 6 sobre la base del Anexo a la Escuela Normal de Profesoras Nº 1.

Se promueve el cargo de Directora de esa escuela a la entonces Vicedirectora del Anexo, Profesora Normal Srta. Juana Caso. Se designa Vicedirectora a la Srta. Aurelia Rapallino, como Regente a la Srta. Carolina Garbolino y como Subregente a la Sra. María L. de Delmás.

La Sra. Juana Caso de Sedano Acosta fue Directora fundadora y desarrolló sus actividades entre los años 1909 y 1934.

El 13 de abril de 1913 se ordena bautizar la Escuela con el nombre de Dr. Vicente López y Planes en lugar de Virrey Vértiz que llevaba al frente.

El 6 de abril de 1926 se crea como anexo el curso de Profesorado de Economía Doméstica, bajo la Presidencia de la Nación del Dr. Marcelo T. De Alvear siendo Ministro de Educación el Dr. Antonio Sagarna. Se designa para el cargo de Regente a la Profesora Cornelia Peradotto.

En el año 1928 se construye el segundo piso. Posteriormente, por el cambio del plan de estudios, el curso de Profesorado de Economía Doméstica se transforma en el Profesorado de Actividades Prácticas y del Hogar.

OBSEQUIAMOS 
A LA ESCUELA NORMAL Nº 6

Revista Caras y Caretas, 13 de diciembre de 1913
Tiempos de la primera infancia 
de la Escuela Normal de Quilmes

El decreto de creación de la Escuela Normal de Maestras Nº 6 se publicó el 2 de marzo de 1910. A continuación un fragmento del mismo:

BOLETIN OFICIAL — Buenos Aires, Miércoles 2 de Marzo de 1910 

Escuela Normal de Maestras 
Buenos Aires, Febrero 28 de 1910

Visto que la Ley de Presupuesto, para el corriente año, fija en el inciso 10, ítem 20, 21 y 22, los recursos necesarios para establecer con carácter independiente, en virtud de lo solicitado por el Poder Ejecutivo, el Anexo á la Escuela Normal de Profesoras, N° 1, fundado por Decreto de fecha 21 de Mayo ppdo., y cuyo personal se remuneraba con fondos extraordinarios: 

El Presidente de la República 

DECRETA: 

Art. 1º Fúndase la Escuela Normal de Maestras Nº 6, sobre la base del Anexo á la Escuela Normal de Profesoras Nº l. 

Art. 2º Promuévese al cargo de Directora de esa escuela, á [sic] la actual Vicedirectora del Anexo, Profesora Normal, Señorita Juana Caso [1], con antigüedad del 1º de Enero. 

Art. 3º Confírmase con carácter definitivo, al personal que presta actualmente sus servicios en ese Establecimiento, debiendo imputarse sus sueldos, desde el primero de Marzo próximo, á [sic] las respectivas partidas del Inciso 10, ítem 20, 21 y 22, del Presupuesto vigente. 

Vicedirectora, Srta. Aurelia Rapallino. 
Regente, Srta. Carolina Garbolino. 
Subregente, Sra. María L. de Delmás. 
Secretaria, Srta. Herminia Rapallino. [2]
Auxiliar de secretaría, Srta. María Saffaroni. 

Siguen las designaciones para las cátedras y los cursos del Departamento de Aplicación, entre las cuales se establece que la Srta. Caso tenía a su cargo cátedras de Castellano y de Economía Doméstica y Labores, y la Srta. Herminia Rapallino también se desempeñaba como celadora.

NOTAS: 
[1] Más tarde Sra. Juana Caso de Sedano Acosta, autora de los libros de lectura escolar para 5º grado “Motivos americanos” y “Panoramas de América”, reeditados numerosas veces por la firma Kapelusz; de “Tea. Método de lectura para analfabetos” (1936); de “Enseñando castellano: comprende: prosodia, ortografía, analogía, composición y lectura” para el nivel secundario (1922); y de “Manual de prosodia y ortografía: para uso de las escuelas primarias, a partir del 3er. grado y para 1º y 2º años de las escuelas normales, colegios nacionales, escuelas comerciales e industriales” (1922).
[2] Herminia María Luisa Rapallino (más tarde de Sardi).


Fuentes:  https://www.facebook.com/pages/Huellas-de-la-Escuela/506488206047376

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