9/1/13

Tendencia actual: compartir en línea (12)

México subió a Internet más de 150 años de fotografías

Desde el sábado, existe algo así como un mini-aleph mexicano: unas 700.000 imágenes del patrimonio de ese país pueden apreciarse desde hace dos días, gratis y en todo el planeta, con sólo meterse en Internet, en el sitio www.fototeca.inah.gob.mx, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah-Conaculta)

La Fototeca Nacional, perteneciente a esa institución, que resguarda el acervo fotográfico más importante del país y uno de los más relevantes del mundo, llevó a su sitio digital ese caudal, para ponerlo así al alcance de investigadores y del público general. 

Dichas imágenes representan cerca del 80 por ciento del total que preserva el INAH, que tiene unas 900.000 piezas y cubren un arco temporal que abarca desde 1847 hasta nuestros días.

La primera vista que se presenta es un daguerrotipo que tomó la amputación de la pierna del sargento Bustos tras la batalla del Cerro Gordo, contienda entre los ejércitos de México y de los Estados Unidos durante la intervención de ese país en territorio mexicano. 

La amplitud de la muestra posibilita revisar los episodios históricos más significativos del país, captados por la mirada de más de dos mil autores. Estas fotos tienen, además, su propia ficha, la cual incluye información sobre el hecho histórico, lugar y fecha en que fueron tomadas, autor y otros datos.


INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, (INAH)


El Instituto Nacional de Antropología e Historia es el organismo del gobierno federal fundado en 1939, para garantizar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Su creación ha sido fundamental para preservar el patrimonio cultural de la nación mexicana.

SISTEMA NACIONAL DE FOTOTECAS, (SINAFO)

En 1993 inicia labores con el objetivo de normar y coordinar la conservación, catalogación, digitalización y reproducción de los archivos fotográficos bajo custodia del INAH.

El SINAFO forma parte de la Coordinación Nacional de Difusión y desde 1996 tiene su sede en la Fototeca Nacional, ubicada en la ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo, como una forma de destacar el papel rector que ha desempeñado y desempeña esta Fototeca, la cual constituye el acervo fotográfico más importante de México.

FOTOTECA NACIONAL

En 1976, el Gobierno de México adquiere el Archivo Casasola, colección fotográfica de gran valor histórico y artístico para el país, en especial por su registro del movimiento revolucionario de 1910. Ese mismo año, la colección se entrega en resguardo al Instituto Nacional de Antropología e Historia y el 20 de noviembre se deposita en el antiguo Exconvento de San Francisco, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el cual había sido previamente restaurado y adaptado para las necesidades del recién creado archivo.

A las imágenes del Archivo Casasola se suman pronto otras colecciones provenientes de algunas dependencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia, motivo por el cual en 1978 cambia el nombre por el de Archivo Histórico Fotográfico (AHF); en 1982 cambia de nombre a Fototeca del INAH y es a partir de 1997 que se denomina Fototeca Nacional.

Hacia 1993 da inicio el proyecto de digitalización del acervo, así como la creación de un sistema de consulta automatizado con dos módulos, uno en Cuidad de México y el otro en Pachuca, mismos que sentaron las bases para el presente catálogo electrónico.

La Fototeca Nacional constituye al día de hoy el acervo fotográfico más importante del país y uno de los más relevantes a nivel internacional, ya que resguarda alrededor de 900 mil piezas fotográficas provenientes de diversas adquisiciones y donaciones que, agrupadas en 43 fondos, representan el trabajo de más de dos mil autores y cubren un arco temporal que abarca desde 1847 hasta nuestros días. Esa amplitud histórica y temática hace posible revisar los episodios sociales, políticos y artísticos más significativos de México, así como las formas de vida cotidiana, la evolución del paisaje, el desarrollo urbano y la paulatina transformación de la identidad de sus habitantes. Además, el material fotográfico se refiere tanto a las diferentes etapas de la técnica y el arte fotográfico, como a un extenso horizonte de disciplinas que han tenido en la fotografía una herramienta básica de trabajo, tales como la arqueología , la antropología, la arquitectura, el urbanismo, la sociología, la economía, la ecología, la salud, la astronomía y, evidentemente, la historia.

La ciudad de Pachuca, en el Estado de Hidalgo, resguarda desde 1976 el acervo fotográfico más importante del país. Ha destacado en toda América Latina por reconocer y promover el valor de la imagen fotográfica como patrimonio cultural. Su propuesta de organización interna, las técnicas de conservación aplicadas, su vocación de servicio al público y a la comunidad, la hacen el único archivo del país que abarca todas las tareas de una fototeca moderna. Actualmente es el centro de actividades del Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO) en sus tareas de coordinación e implementación de programas de trabajo de los archivos fotográficos pertenecientes al INAH y a otras instituciones afiliadas al Sistema. Cuenta con los departamentos de Catalogación, Informática, Fotografía, Investigación y Difusión y museografía. Algunas de sus más significativas colecciones son: Casasola, Tina Modotti, Nacho López, Guillermo Kahlo, Hugo Brehme, Charles B. Waite y Felipe Teixidor. Alberga al Museo de la Fotografía.

EL CATÁLOGO

El sistema se encuentra desarrollado para facilitar al usuario la consulta de imágenes de una forma sencilla. 
Si es la primera vez que accede al catálogo automatizado, es preciso que se registre. Si ya se encuentra registrado, favor de introducir nombre de usuario y contraseña.

El catálogo de términos de la Fototeca Nacional (thesaurus) es producto de la larga experiencia que esta institución tiene en el análisis de imágenes fotográficas. En él podrá encontrar una gran cantidad de términos que describen el universo de temas que se presentan en los distintos fondos que se resguardan. 

El Catálogo o thesaurus está conformado por dos partes: un descriptor principal que indica un tema general y descriptores secundarios que son temas que pueden estar asociados al descriptor principal.

POLÍTICAS DE USO

Queda prohibida la reproducción parcial o total, directa o indirecta del contenido de la presente obra, por cualquier medio o procedimiento, sin contar previamente con la autorización expresa y por escrito del editor, en los términos de la Ley Federal del Derecho de Autor, y en su caso, de los tratados internacionales aplicables.

La persona que infrinja esta disposición, se hará acreedora a las sanciones legales correspondientes. La reproducción por cualquier medio, de las imágenes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación Mexicana, contenidas en esta obra, está limitada conforme a la Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos y la Ley Federal del Derecho de Autor. Su reproducción debe ser aprobada por el INAH y el titular del derecho.

Leer más en el sitio web http://www.fototeca.inah.gob.mx


NORMAS CATALOGRÁFICAS

Las presentes Normas se estructuraron dando al formato de la ficha catalográfica del Sistema Nacional de Fototecas con el fin de facilitar su consulta y uso. Ésta consta de dos secciones complementarias que al tomarse como un todo proporcionan información de carácter técnico así como histórico y cultural.

La sección técnica, se conforma de dos partes y suponen el conocimiento de las técnicas fotográficas que pueden encontrarse en un acervo. La primera se determina con base en los campos que contempla la Ficha técnica empleada por el Departamento de Conservación de la Fototeca Nacional y en ella se consigna un levantamiento puntual del estado físico de cada pieza. La segunda parte está integrada por datos complementarios identificados por el catalogador, sobre la técnica, que son de utilidad para los usuarios.

* AGENCIA O ESTUDIO
* AUTOR
* CLAVE TÉCNICA
* CLAVE TOPOGRÁFICA
* COPIA DE FOTOMECÁNICA
* COPIA DEL POSITIVO
* DATACIÓN
* DESCRIPTORES
* EDITOR O COLECCIONISTA
* ÉPOCA
* EPOCARIO
* ESTADO DE CONSERVACIÓN
* FACSIMILAR
* FECHA DE ASUNTO
* FECHA DE TOMA
* FONDO O COLECCIÓN
* NEGATIVO COPIA
* NÚMERO DE INVENTARIO
* ORIGINAL
* OTRO
* PROCESO FOTOGRÁFICO
* TEMA PRINCIPAL

Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre usuario simple y usuario registrado?
¿Por qué debo ingresar mis datos para ser usuario registrado?
¿Expiden Facturas?
¿En cuánto tiempo me entregan las imágenes?
¿Todas las imágenes tienen costo?
¿Cómo se obtiene el costo de una imagen?
¿Las imágenes del siglo XIX no son de dominio público?
¿Si adquiero una imagen, la puedo volver a usar más adelante?
¿Puedo adquirir una imagen para decorar mi casa?

Fuentes: 07/01/13 en Diario Clarín
http://www.fototeca.inah.gob.mx/fototeca/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario