19/6/10

Jornada en las Escuelas "Raggio"



JORNADA SOBRE EL PATRIMONIO HISTORICO-DOCUMENTAL DEL MUSEO ARCHIVO TECNO EDUCATIVO “LORENZO RAGGIO”




Viernes 2 de Julio de 2010
Gaspar Campos 861, Vicente López, Provincia de Buenos Aires

Fundamentación

La Jornada comprende una serie de disertaciones acerca de las actividades realizadas en los últimos años, los proyectos a desarrollar durante el corriente año y las futuras acciones a desarrollar en el marco de trabajo que el Museo Archivo Tecno Educativo “Lorenzo Raggio”.
Asimismo, nos proponemos estrechar los lazos históricos, culturales y patrimoniales que nos unen con la Fundación Raggio, el Programa Huellas de la Escuela y el Archivo Histórico y Museo de la Escuela Normal Superior Nº 2 “Mariano Acosta”, con la finalidad de contribuir con la comunidad, la tarea cultural, educativa y pedagógica desarrollada.
A continuación detallamos el cronograma de las actividades:

- 9.00 horas: Presentación de la Historia del Museo y el Archivo Histórico Raggio. Disertantes: Equipo de Trabajo del Museo Archivo Tecno Educativo “Lorenzo Raggio”: Prof. Carlos Morales, Prof. Martin Fioretti, Prof. Fernando Piaggi, Prof. Pablo Piccioli, Prof. Roberto Márquez y Lic. Martin Acri.

- 10.00 horas: Presentación del proyecto “Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires” y la Historia del Teatro Colón. Disertantes: Lic. Marcela Pelanda y el Arq. Gustavo Brandáriz.

- 11.00 horas: Historia de las Escuelas Técnicas Raggio. Disertante: Lic. Carlos Parreira. Proyección de un Video histórico sobre las Escuelas Técnicas Raggio, realizado por el Profesor Jorge Higgins y Equipo de Trabajo.

-12.00 horas: almuerzo y receso.

-13.00: Presentación y explicación del hallazgo en las Escuelas Técnicas Raggio de los “Planos históricos de albañilería de la construcción del Teatro Colón”. Disertantes Lic. Oscar Maisterra y Equipo de Trabajo del Museo Archivo Tecno Educativo “Lorenzo Raggio”.

-14.00: Presentación de la investigación histórica “La enseñanza de oficios mecánicos durante el Virreinato del Río de la Plata (1776-1810)” realizada por el disertante Nicolás Arata.

-15.00: Presentación de las actividades y acciones realizadas por el Archivo Histórico de la Escuela Normal Superior Nº 2 “Mariano Acosta”. Disertante Dr. Pablo Pineau y Equipo de Trabajo.

-16.00: Cierre, agradecimientos y entrega de menciones a colaboradores del Museo Archivo Tecno Educativo “Lorenzo Raggio”.

Prof. Fernando Piaggi Lic. Martin Acri
Coordinador Museo Histórico Coordinador Archivo Histórico

Fuente: historiadelaeducacion@gruposyahoo.com.ar

Lorenzo Raggio adquirió el edificio en las barrancas de Vicente López en 1917 destinado a casa de fin de semana. A la muerte de Lorenzo, heredo la propiedad su hijo mayor Rómulo, este remodelo el edificio dándole un estilo francés.
Rómulo Raggio dono a la ciudad de Buenos Aires en 1924 la Escuela de Artes y Oficios Lorenzo y Maria A. Celle de Raggio, hoy Escuelas Técnicas Municipales Raggio.
La planta del palacio ocupa alrededor de 900 m2 y además funcionan dependencias en subsuelo y planta alta.
La fundación cuenta con un valioso patrimonio de obras de arte argentino, se realizan exposiciones de artistas plásticos, conciertos, recitales y conferencias.
( www.fund-romuloraggio.org.ar )

Fuente: http://www.alepolvorines.com.ar/

Rómulo Andrés Santiago Raggio. Biografía

Hijo de Lorenzo Raggio y María Angela Celle, nació en Buenos Aires el 30/8/1876.
Hizo sus estudios primarios en la Argentina y los secundarios en la Argentina e Italia.
Volvió a la Argentina para colaborar en los negocios de su padre, primordialmente inmobiliarios y bursátiles.
En 1929 fundó el Mercado de Títulos y Cambios (hoy Mercado de Valores) de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, del que fue primer y tercer presidente.
Colonizó campos en el oeste y sudeste de la Provincia de Buenos Aires, en cuya costa atlántica plantó pinos para la fijación de dunas, siendo uno de los precursores de esta actividad.
Paralelamente sus negocios, desarrolló una intensa obra filantrópica orientada especialmente hacia la educación popular. En homenaje a sus padres, Rómulo y sus cinco hermanos donaron a la Ciudad de Buenos Aires en 1924, las Escuelas de Artes y Oficios Lorenzo y María A. Celle de Raggio (hoy Escuelas Técnicas Municipales Raggio)
En la ciudad de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, coadyuvó a la creación de la Universidad Popular que llevara su nombre. Donó a la Provincia de Buenos Aires, en el partido de General Alvarado, 283 hectáreas para la ampliación del Vivero Forestal "Florentino Ameghino" y la eventual creación del Parque Chacabuco, adyacente a la Ciudad de Miramar.
Apoyó la formación por su único hijo, Miguel Mario (de su unión con Genoveva Amarilla-Bella Vista, Provincia de Corrientes 1899-1978 Buenos Aires), de institutos de investigación científica que, luego de la muerte de Rómulo, se conglomeraron en la Fundación Rómulo Raggio.
Rómulo Raggio, quien falleció a los 83 años de edad, fue un amante de la música, en especial de la ópera, y aficionado al dibujo y a la pintura. Amó intensamente al país.
Se interesó permanentemente por la educación popular y la descentralización de las actividades productivas, mercantiles y culturales. Cuando fue menester, modificó la naturaleza, pero siempre del modo más benévolo y regido por consideraciones éticas, estéticas y racionales, respetándola profundamente como origen y, a la vez, destino de la vida en el planeta.

Fuente: http://www.fund-romuloraggio.org.ar/

2 comentarios:

  1. Mi nombre es Silvina Raquel Vargas Raggio y me interesaría saber si tengo algúnn parentesco con ustedes... Mi abuelo se llama Ricardo Raggio de Canals Córdoba

    ResponderEliminar
  2. Estimado o estimada: debería conectarse con la gente de la fundación, en la dirección que aparece arriba en la nota, porque nosotros no estamos vinculados. Sólo hemos dado difusión a la actividad de aquel momento. Saludos y suerte!

    ResponderEliminar