21/2/10

Proponen declarar patrimonio histórico a las antiguas aulas de la Escuela Normal

Hagamos memoria sobre la construcción de la escuela Normal de Quilmes. Nuestra propuesta es que las aulas históricas alojen el Archivo Histórico, por el momento ubicado provisoriamente en el escenario del edificio educativo, que no reúne las condiciones apropiadas para este fin y que, además, despoja al establecimiento de un espacio necesario para otras actividades institucionales.


Proponen declarar patrimonio histórico a las antiguas
aulas de la Escuela Normal

"Un proyecto de ordenanza, que se encuentra en el Concejo Deliberante de Quilmes, propone declarar patrimonio histórico de Quilmes a las antiguas aulas del edificio ubicado en la intersección de Sarmiento y Colón, con frente a la calle Colón hacia Mitre y con frente a la calle Sarmiento hacia Conesa.

Se expresa que la declaración se hace en virtud de que en las citadas aulas de ese edificio, desarrollaron actividades docentes, en algunos casos simultáneamente, tres escuelas con la siguiente cronología: desde 1915, la Escuela Normal Nacional mixta de Quilmes, desde 1930 el Colegio Nacional de Quilmes y desde 1946 hasta 1985 la Escuela de Enseñanza Técnica Nro. 3.

La iniciativa que tiene su origen en la ONG Ex Alumnos Normal de Quilmes (EXANQUI), agrega que se colocará en la ochava del edificio, en Sarmiento y Colón, una placa que indique que dicho edificio ha sido declarado Patrimonio Histórico de Quilmes.

Asimismo se deroga la ordenanza 9876 por expresar en su contenido conceptos históricos erróneos e incompletos.

Por otra parte, el proyecto prevé declarar a la Unidad Académica Escuela Normal Superior de Quilmes Almirante Brown y a la Escuela de Enseñanza Media Nro. 14 Colegio Nacional de Quilmes José Manuel Estrada como continuadoras históricas de la Escuela Normal Nacional Mixta de Quilmes y del Colegio Nacional de Quilmes, respectivamente, depositarias y custodios del patrimonio histórico municipal, en la parte proporcional que el mencionado ocupa en sus actuales previos.

Se dice por último que el Departamento Ejecutivo comunicará a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Educación de la Nación la presente ordenanza.

En los fundamentos la ONG EXANQUI, que preside Ana María Alberti, se recuerda que el 23 de octubre de 1912 se fundó la Escuela Nomal Nacional Mixta de Quilmes, dependiendo del Ministerio de Educación de la Nación.

Esa fundación fue un gran honor para la ciudad de Quilmes porque la escuela fue la segunda fundada en la provincia de Buenos Aires y la primera del cordón del Gran Buenos Aires (la primera de estas características fue fundada en Azul).

La mencionada Escuela comenzó funcionando en las aulas de la Escuela Nro. 1 y dada la gran cantidad de alumnos inscriptos, el Ministerio alquiló para su funcionamiento una casona delimitada por las calles Mitre, Conesa, Colón y Sarmiento. En 1915 se hizo el traslado parcial y dos años después en forma total.

El Colegio Nacional de Quilmes, fundado en 1922, comenzó a funcionar en el predio de Alem, entre Mitre y Sarmiento. El mencionado Colegio Nacional se trasladó a las mismas aulas que ocupaba la Escuela Normal recién en 1930 y ambas compartieron las aulas de la vieja casona, utilizándolas la Escuela Normal por la mañana y el Colegio Nacional por la tarde.

El primero de julio de 1946 se creó la Escuela de Enseñanza Técnica Nro. 3, de la que egresaban los alumnos con el título secundario de maestro mayor de obras, que utilizó las mismas aulas en los turnos vespertino y nocturno. Esta Escuela dejó de utilizar las aulas citadas parcialmente en 1984 y finalmente al año siguiente.

Se dice que es un acto de estricta jsuticia declarar al resto del edificio antiguo Patrimonio Histórico de Quilmes, según la ordenanza 9876/2004, pero no como sede sólo del Colegio Nacional, ya que en sus aulas se forjaron una gran cantidad de maestros normales nacionales, bachilleres y maestros mayores de obras. Se mencionó que el crecimiento de la matrícula obligó en los 60 a que el Ministerio diagramara la construcción de dos edificios para ambas escuelas, dividiendo la manzana en cuestión en partes iguales. Para la construcción de los edificios mencionados se demolió una de las partes más antiguas de la vieja casona y según la división efectuada quedaron gran parte de las aulas históricas en el predio del Colegio Nacional y una pequeña parte en el terreno asignado a la Escuela Normal.

Se destacó que en la ordenanza 9876 se deslizaron errores al declarar patrimonio histórico de Quilmes al antiguo edificio del ex Colegio Nacional de Quilmes. Se dice que el termino DEL significa posesión, cuando precisamente es de toda la comunidad, y el término EX corresponde a algo que ya no es. En este caso, la misma ordenanza de referencia habla de una continuidad histórica porque siguen plenamente en vigencia ambas institucioens educativas, la Escuela Normal como Unidad Académica Escuela Normal Superior de Quilmes Almirante Brown y en el caso del Colegio Nacional de Quilmes José Manuel Estrada como Escuela de Enseñanza Media Nro. 14. Otra prueba de que existe una continuidad histórica es que la Escuela Normal celebró el año pasado el 95º aniversario y el Colegio Nacional, el 85º aniversario."

Fuente: Diario "El Sol" de Quilmes, martes, 20 de Mayo de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario