20/9/09

Futuras actividades de interés

4º ENCUENTRO INTERNACIONAL Y 7º NACIONAL DE RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA MEMORIA VISUAL Y

8º SEMINARIO DE CONSERVACIÓN FOTOGRÁFICA


Fecha: 16 y 17 de octubre de 2009.
Lugar: Centro Cultural Municipal “León Fourvel Rigolleau”, calle 15 Nº5675, Berazategui, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Destinatarios: agentes culturales del ámbito público y privado (conservadores, museólogos, archiveros, coleccionistas, profesionales y estudiantes de temáticas afines).

El evento contará con la participación de expertos en conservación y restauración del patrimonio visual del ámbito nacional e internacional, quienes brindarán sus conocimientos y experiencias a través deponencias, mesas debate y talleres. Entre ellos se destaca la presencia de Ángel Fuentes de Cía y Jesús Roblerano de España; Ilonka Csillag de Chile; Sandra Baruki y Pedro Soares de Brasil, entre otros.


8º Seminario de Conservación Fotográfica, a cargo del especialista español Ángel Fuentes de Cía, conservador y restaurador de fondos fotográficos, que se dictará del 19 a 23 de octubre en las instalaciones del Complejo Museo del Golf “Roberto De Vicenzo”, ubicado en la calle 28 y 132 de Berazategui.

La temática del seminario será: “Fotografía Preindustrial a Industrial. Memográfico sobre la albúmina 1850-1929”, abordando pautas de deterioro, diagnóstico y técnicas de restauración.

Contacto e información: De lunes a viernes de 9 a 15 hs., tel. (011) 4256-2032//9979
La información completa, junto con los formularios de inscripción puede obtenerse en:


Curso sobre TÉCNICAS PARA EL ESTUDIO DE BIENES CULTURALES


Fecha: 5, 6, 7, 8 y 9 de octubre de 2009.
Horarios: Lunes a jueves de 9.30 a 12.30 y 14 a 17 hs. Viernes de 9.30 a12.30 hs.
Lugar: Instituto Sábato, Centro Atómico Constituyentes.

Se realizará una visita al Centro Atómico Ezeiza. Dirigido a: antropólogos, arqueólogos, historiadores, artistas plásticos, museólogos, autentificadores, curadores, conservadores y restauradores, técnicos y profesionales que aplican los ensayos no destructivos, métodos de análisis para realizar un diagnóstico y técnicas para la preservación de objetos catalogados como patrimonios culturales.

Conocimientos previos: no se requieren.

Objetivos: Brindar a los participantes conocimientos sobre las posibilidades que ofrecen las técnicas actuales para el estudio de bienes culturales y la conservación de objetos arqueológicos, históricos y artísticos. Estas técnicas permiten observar determinados aspectos en los materiales, obtener la mayor información sobre el objeto estudiado; caracterizar el material para determinar antigüedad, procedencia, autenticidad y ahondar sobre los métodos utilizados por el autor. Determinar por medio de qué técnica fue construido o también la preservación y conservación de algunos de ellos mediante la eliminación de todo tipo de contaminación biológica por medio de radiaciones ionizantes.

Informes e inscripción: Av. Gral. Paz 1499 (1650) San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Tel.: 6772-7279 - Fax: 6772-7404


1º CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE PATRIMONIO CULTURAL

Fecha: 14,15 y 16 de julio de 2010.
Lugar: Ciudad Universitaria Rodrigo Fabio, San José, Costa Rica.
Organización: Universidad de Costa Rica y Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Objetivo: Intercambiar y generar experiencias metodológicas en elconocimiento del patrimonio cultural.

Mesa 1- Patrimonio arquitectónico: alternativas y experiencias para la conservación de los bienes arquitectónicos y entornos patrimoniales, patrimonio urbano colonial y republicano: amenazas y formas de intervención para su conservación, rehabilitación de ciudades; arquitectura vernácula.

Mesa 2- Patrimonio arqueológico: alternativas y experiencias para la conservación de testimonios de sociedades antiguas, prehispánicas y coloniales.

Mesa 3- Patrimonio cultural: el rol de los archivos, museos de arte, iglesias y otras entidades públicas y privadas, formas de restauración, situación y políticas de preservación.

Mesa 4- Patrimonio cultural “intangible” (vinculado al lenguaje): alternativas y experiencias para la salvaguarda de las lenguas indígenas, habla regional, literatura escrita, imaginarios sociales, historias de barrios, así como otras formas lingüísticas y tradiciones orales.

Mesa 5- Patrimonio cultural “intangible” (artes y fiestas tradicionales): alternativas y experiencias para la salvaguarda de las expresiones artísticas (técnicas artesanales tradicionales, música, cantos, laudería, danza, teatro), festividades tradicionales y otras manifestaciones lúdicas y rituales. Tesoros humanos y cultores populares.

Mesa 6- Patrimonio cultural “intangible”: saberes, prácticas y creencias relacionados con la naturaleza. Alternativas y experiencias en la salvaguarda de: gastronomía regional, medicina tradicional o folkmedicina, manifestaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras tradicionales, etc.

Mesa 7- Patrimonio e industrias culturales: economía y cultura, estrategias de difusión del patrimonio cultural en el cine, los audiovisuales, la producción editorial (libros, revistas, afiches, periódicos y otras publicaciones), los museos, etc.

Mesa 8- Alternativas y experiencias sobre proyectos de patrimonio y turismo: etnoturismo, turismo cultural, turismo rural comunitario, ecoturismo. Ventajas y desventajas para la conservación patrimonial.

Mesa 9- Patrimonio y globalización: lo nuestro en sociedades multiculturales, lo local y lo global.

Mesa 10- La legislación sobre el patrimonio cultural: marco legal, políticas, incentivos para conservar el patrimonio, leyes de protección, aplicación de convenios internacionales.

Mesa 11- La educación y el patrimonio cultural: experiencias de educación formal, no formal e informal; participación social y comunitaria en inventarios, diagnósticos y otras acciones de capacitación investigación, formación y difusión del patrimonio.

Mesa 12- Patrimonio y medio ambiente: el paisaje cultural, el territorio y los ecosistemas y su conservación: espacios territoriales comunitarios, sitios sagrados, parcelas, uso de suelo, zonas de pesquería, trazado decarreteras, trazado urbano, obra pública, exterminio de especies endémicas de flora y fauna con atribuciones culturales.

Mesa 13- Gestión Cultural y sustentabilidad del patrimonio cultural.

Presentación de propuestas de ponencias: 23 de noviembre del 2009.
Tele fax del congreso: (00506) 2511-6414.


La Plata / Provincia de Buenos Aires / Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario