23/10/22

SOBRE LA CREACIÓN DE 
LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES
 Prof. Raquel D. Gail

El señor Alejandro Gibaut, integrante de la Junta de Estudios Históricos local, nos ha hecho llegar con su habitual gentileza un artículo periodístico publicado el 27 de octubre de 1912 en el semanario parroquial "La Unión" de Bernal, que refiere el acto de fundación de la Escuela Normal de Quilmes, ocurrida cuatro días antes.


Si bien el contenido de la publicación no aporta novedades respecto del acontecimiento y sus participantes, nos es grato destacar la importancia que tuvo esta creación en la comunidad, dando lugar a su difusión en diferentes medios de prensa.

La revista oficial del Consejo Nacional de Educación "El Monitor de la Educación Común" también había publicado una nota algo más extensa describiendo el fausto acontecimiento tan ansiado por los quilmeños. La hemos reproducido en nuestra entrada del 27 de abril de 2012.

Así mismo, nos hemos referido a algunos aspectos del evento en las entradas del 13 de junio y del 20 de octubre del mismo año.

Hoy agregamos las fotografías tomadas en ese momento, algunas de las cuales se encuentran lamentablemente deterioradas por el paso del tiempo. Las primeras evidencian el traslado de la comisión y las autoridades nacionales desde la estación de ferrocarril. Luego se observa al público asistente y a los funcionarios frente al edificio de la Escuela Nº 1, donde comenzó a funcionar es establecimiento por falta de otro local adecuado.










Fuentes: Documentos fotográficos del Archivo Histórico "Silvia Manuela Gorleri", de la Escuela Normal de Quilmes.
Semanario "La Unión", Bernal, edición del 27 de octubre de 1912
Revista "El Monitor de la Educación Común" Año 31, Nº 478 (1912) p. 5-7 disponible en
http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/105854

No hay comentarios:

Publicar un comentario