11/9/18

11 de Setiembre
 DÍA DEL MAESTRO

Circular dirigida por el Jefe del Departamento de Escuelas, Domingo Faustino Sarmiento, a los preceptores de las escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires, comunicándoles la duración de las vacaciones en esas escuelas. 
(Documento del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires)

Después de haber alcanzado las más altas dignidades del país, muere en Asunción del Paraguay Don Domingo Faustino Sarmiento el 11 de setiembre de 1888. Sus restos fueron embarcados al día siguiente rumbo a Buenos Aires, a donde llegaron el día 20, después de haber recibido, a lo largo del trayecto, las más emotivas demostraciones de duelo. Entre los discursos que en tal ocasión de pronunciaron, merecen destacarse las palabras del entonces presidente de la Nación, Dr. Carlos Pellegrini: "...Su nombre pertenece ya a la historia, y cuando la República Argentina sea una de las grandes naciones de la tierra y sus hijos vuelvan la mirada hacia la cuna de sus grandezas, verán destacarse la sombra de Sarmiento, consagrada desde hoy y para siempre como uno de los Padres de la Patria."

En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, propuso también una fecha unificada para todo el continente; eligiéndose el 11 de setiembre, aniversario del fallecimiento del estadista y educador argentino.​ Dicha fecha ha continuado conmemorándose en Argentina, pero se ha abandonado en el resto del continente.

Prof. Raquel D. Gail

No hay comentarios:

Publicar un comentario