4/7/18

UN ARCHIVO RESCATADO
ESCUELA NORMAL 
"DR. PEDRO IGNACIO DE CASTRO BARROS"
 LA RIOJA
 Prof. Raquel D. Gail

RESUMEN HISTÓRICO  


La Escuela Normal nace en el mismo año en que se aprueba la primera ley de educación nacional, la célebre 1420, y coincide con la corriente positivista de pensamiento, la inspiradora de la Generación del 80. Fue creada sobre la base de la Escuela Superior de Niñas fundada en 1869.

Se planteaba una educación laica, motivo que dio lugar a enfrentamiento con el Vaticano y produjo mucha conmoción en nuestra provincia; también se incluiría el ingreso de todos los habitantes en particular de los hijos de inmigrantes. 

En 1884 el vicepresidente don Francisco Bernabé Madero y el Ministro Dr. Eduardo Wilde por Decreto del 28 de Febrero, ordenaba la creación de la Escuela Normal de Maestros de la Rioja, que en su Art. 1ª y 2ª establecía que los cursos debían empezar a funcionar el 1º de Marzo. 

El 29 de Febrero se firma otro decreto para la designación de personal para nivel Inicial como Directora y Profesora la Srta. Annett Emily Haven, como Vice a la Prof. Bernice Avery. Para la Escuela de Aplicación a las Señoritas María y Elvira Chueca las que se habían graduado en Catamarca. 

Desde el decreto de creación y designación del personal la Escuela Normal recién puede abrir sus puertas a la comunidad riojana el 12 de Agosto de 1884, ya que el Vaticano, por la inclusión de maestras no católicas hizo fuerte presión contra la apertura de este templo de la educación. 

La inauguración se dio en un marco de festejo donde concurrieron personalidades destacadas como el Gobernador Ocampo, los Ministros Dr. Gómez y Almonacid. Varias de las autoridades hicieron su alocución en ese histórico momento para la educación riojana pero es de destacar el Discurso del Dr. Manuel J. Pazos quien se refirió en brillante forma al rol de la mujer en la historia y a las nuevas perspectivas que se le ofrecían y a las cuales podían aspirar las mujeres. Dijo Pasos: “Y he aquí, ahora instruida, maestra de la Escuela, compartiendo con el hombre la tarea del Progreso. Para ellas no hay, de hoy en adelante, ni cerrojos en el templo de la sabiduría, ni sombras en el espíritu, ni aberraciones en las ciencias, ni infierno con fauces de dragones. La civilización le abre las puertas, la proclama como colaboradora necesaria en la obra de la regeneración social y ella entra con pasos airosos en las anchas rutas de las conquistas modernas”. Con este grandilocuente discurso se destacó el halago de nuestro género y las vicisitudes que se tuvo que sortear para que la escuela normal inicie su labor en La Rioja, de esa manera se dejó inaugurada la Escuela Normal de Mujeres el 12 de Agosto de 1884.

La decisión de las familias de Clodulfa Ozan, Celia Pelliza. Rosaura Vera y Leocadia de la Fuente de enviarlas a la escuela, es lo que garantizó que en La Rioja la escuela normal iniciara su camino. También aportaron al fortalecimiento de la tarea normal las cuarenta niñas que se anotaron en la Escuela de Aplicación. De esta manera y con mucho viento a favor en 1887 egresaron las primeras maestras normales que de inmediato cubrieron cargos en la Escuela de Aplicación. 

Desde sus inicios se destacaron docentes de la envergadura de Annette Haven, Desmidio Carreño, Antenor Jerez, Leopoldo Herrera, Francisco Sotomayor, entre varios otros. A pesar de ello la Directora Haven escribía misivas no muy halagüeñas debido a la falta de docentes y que había que apelar a buscarlos en otras provincias, por lo tanto las distancias y la burocracia entorpecían el normal dictado de clases. 
A tan solo cuatro años de su fundación, la Escuela Normal comenzó a dar promociones de maestras que se dispersaron por toda la provincia, combatiendo el analfabetismo.

Hacia 1887 y durante la segunda gobernación de Francisco Bustos se crea la Escuela Normal de Maestros, a la que se incorporaron muchos varones, cuyos docentes en su mayoría habían egresado de la Escuela Normal de Paraná. Más de una docena de promociones produjo el establecimiento hasta que los cursos se unieran con los del colegio, allí se graduaron maestros entre los años 1901 y 1903. Ese fue el último año en que hubo posibilidades de graduarse de maestro en La Rioja. En los próximos años los que querían estudiar esa carrera debían mudarse a Catamarca y esa situación se extendió durante tres lustros. Esto produjo éxodos en nutridas comitivas de alumnos que se dirigían a la vecina provincia, los que eran ayudados con una beca de $ 50 y duró hasta 1917 cuando la Escuela Normal se hizo mixta. 

Con respecto al lugar donde funcionaba la escuela desde sus inicios, quedaba frente a la plaza 25 de Mayo que era muy estrecha, pero el terremoto de 1894 que destruyó gran cantidad de construcciones en La Rioja también afectó a la escuela. Por esa razón, pasó a desarrollar sus actividades en la Casa del Ex Gobernador Francisco Vicente Bustos acondicionada para tal fin. En 1905 se puso la piedra fundamental en la manzana donde se construiría la nueva escuela y en 1912 abandonaron la vieja casona para ocupar el flamante edificio de la calle Pelagio B. Luna que formaba parte de las obras programadas por la nación con motivo del bicentenario. La piedra fundamental de este nuevo edificio, verdadero orgullo arquitectónico para la época, había sido colocada en 1904. En 1917, la Escuela Normal de Maestras abrió su puerta a los jóvenes y se convirtió en Escuela Normal Mixta.

La nómina de personalidades que egresaron de la Escuela Normal a lo largo de su trayectoria es interminable, todos ellos de una u otra manera forman parte de la historia provincial y nacional, como por ejemplo Rosarito Vera Peñaloza. En 1898 la señorita Vera Peñaloza funda el primer Jardín de Infantes de La Rioja, agregado a la Escuela Normal, pero con dirección propia.

Hacia los años ’30, la formación de maestros lograba una cantidad muy grande de egresados, lo cual llegó a saturar la necesidad que había de los mismos. La primera disposición para cambiar esa situación, fue agregarle un Anexo Comercial en el tuno tarde, que posteriormente dio origen a la Escuela Nacional de Comercio Nº 1 y la Escuela Nacional de Comercio Nº 2.

En 1941 se introdujo una reforma por la cual se suprimió el plan de cuatro años que era el vigente hasta ese momento. Se estableció a partir de ese año el ciclo común de tres años, y dos años más para el curso de maestros.

Durante la década de 1960, la escuela agregó cuatro secciones del Profesorado Secundario Especializado, poco tiempo después agregó el Profesorado Elemental, que vino a sustituir el título de Maestro Normal.

A partir de allí y durante varias décadas, abarcó todos los niveles de instrucción y alcanzó las más altas categorías de los establecimientos educativos provinciales, convirtiéndose en la Escuela Normal Superior de Profesorado. Entonces, durante las décadas del ’60 y ’70, comienzan a egresar docentes de los nuevos profesorados de Matemática, Física y Cosmografía, Geografía, Inglés, Historia, Educación Cívica, Castellano Literatura y Latín, además de los profesores de Enseñanza Primaria y Educación Pre Escolar.

Las últimas rectoras de esta prestigiosa institución educativa fueron Delia Bonetto de Agost Carreño (1984-1988) Mercedes Ofelia Pérez de Herrera (1988- 1991) Gilda Avila (1991-1993) María Agüero de Díaz (1993-1994) Raquel Busleiman de Bestani (1994-1996) Elvira Pereyra de Juri (1996 -2006) y Elba Molina de Torres (1996- 2006).

A partir de 1993, esta escuela, al igual que las Escuelas Normales de todo el país, pasan a depender de las jurisdicción provincial.

En 1986 se instituye el nombre de Prof. Albino Sánchez Barros a sus Profesorados de Enseñanza Media y en 1988 se separan definitivamente de la Escuela Normal en un proceso de independización nacional por el que pasan a llamarse Institutos Nacionales de Enseñanza Superior.

En Diciembre de 2006 por Decreto Provincial se independizan sus Profesorados de Educación Inicial y de Enseñanza de EGB 1 y 2. En febrero de 2008 de traslada el nivel secundario a su nuevo edificio sito en Avda. Rivadavia y Julio César Corzo. A partir de Diciembre de 2010 se produce el traslado del Profesorado de Educación Inicial al edificio ubicado frente a Plaza 9 de Julio.

En 2011 se cumplieron los 100 años de este edificio de la Escuela Normal, que fuera inaugurado en ocasión de las celebraciones del Primer Centenario de la Revolución de Mayo. Fue precisamente en mayo de 2011 cuando se terminan las actuales refacciones de este edificio, y se inaugura el actual Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros. Sobre estas transformaciones hemos publicado notas anteriormente en este mismo espacio
(https://archivo104.blogspot.com/2010/07/patrimonio-arquitectonico-educativo.html, https://archivo104.blogspot.com/2010/07/patrimonio-shopping.html,
https://archivo104.blogspot.com/2010/07/incoherencias-en-la-rioja.html )

Este bella obra edilicia fue adaptada con el fin de contener salas para conciertos de música, conferencias, obras de teatro, exposiciones de pintura, presentaciones de libros, restaurant de comidas regionales y tres salas de cine 3D.

(- Datos extraido del libro “Cien Años de Luz” de José Agüero y Carlos Alberto Lanzilloto (1984)
- Síntesis y datos agregados: Lic. Pablo Esteban Gatica.)

Afortunadamente, hoy la Escuela Normal de la Rioja se encuentra dedicada a un Proyecto digno de elogio, en el marco del Programa Nacional de Archivos y Museos escolares. El pasado 15 de junio se hizo una presentación en la X Videoconferencia de Conservación organizada por la BNM, de la que pueden observarse las imágenes presentadas en el siguiente enlace:


Para nosotros resulta de sumo interés observar que los documentos son exactamente iguales a los que conservamos en nuestro Archivo, como es de esperar, y lamentamos que hayan sufrido el mismo tipo de daños biológicos y físico-químicos que nuestro patrimonio. Felicitamos a los actores que han intervenido adecuadamente en la recuperación y puesta en valor de la inapreciable documentación rescatada de la voracidad del tiempo y el descuido.

Fuentes: http://direcciondeextensionculturallr.blogspot.com/2012/06/resumen-historico-de-escuela-normal-dr.html
file:///C:/Users/usuario/Downloads/S1255_09PL.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario