9/5/18


Prof. Chalo Agnelli

Merecido y justo homenaje realizó la Asociación Amigos de las Artes a tres mujeres que a lo largo de sus vidas hicieron un considerable aporte a la educación y a la cultura quilmeña: Angélica Beatriz Lacunza, Susana Parody y Haydeé Trinca. El acto se realizó en el Salón de los Espejos de la Casa de la Cultura el sábado 5 de mayo de 2018.


De Angélica Beatriz Lacunza - ‘Biche’, como cariñosamente la apodaron desde pequeña sus familiares, amigos colegas y ex alumnos -, hemos dado sustancial racconto de su trayectoria en la docencia, desde su egresó en 1947, como maestra de la Escuela Normal Nacional Alte. G. Brown de Quilmes - institución en la que ejerció largos años - y licenciada en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, y como poeta la cualificamos en las páginas de ‘LAS LETRAS DEL QUILMERO’ del miércoles, 21 de febrero de 2016, “Angélica Beatriz Lacunza y la poesía en Quilmes” y del viernes, 16 de marzo de 2018, “Antología poética de Angélica Beatriz Lacunza”. Su vasta producción literaria alcanzó relieve internacional ya que su obra se estudia en la Universidad de Antioquía de Medellín, Colombia.

Haydeé Trinca de Eusebi es una eximia pianista, concertista y presidenta de la Fundación Filarmónica Quilmes. Su camino en la música y el sostenimiento de la Filarmónica fue firme y constante, además dejó una secuela calificada de jóvenes músicos, entre los que se encuentran sus hijos Luis y María de los Ángeles. [1]

Susana Parody, también egresada de la Escuela Normal de Quilmes en 1946; ex directora del High School (1982-1989), de significativa actuación desde 1952 en la Escuela de Artes Visuales Carlos Morel, donde ejerció como empleada administrativa ad-honorem, supernumeraria, accedió a la secretaría, a la regencia del área de plástica, a la vicedirección y la dirección; estuvo presente en circunstancias complejas del desarrollo de dicha escuela de artes, con un desempeño ejemplar; en 1985, se retiró de la gestión directiva para acceder a la jubilación, después de 33 años de labor.[2] La profesora Parody pertenece a una insigne familia de educadores. [3]


Quilmes ha dado extraordinarias y eficaces personalidades en todas las actividades humanas: la música en sus amplias manifestaciones, la plática, la literatura, el arte en general, la ciencia, en dinamizadores culturales, educadores, en la investigación historiográfica, la dramaturgia... estas tres nobles mujeres lo ponen en clara evidencia y son, en sí mismas, modelos del Capital Social de nuestro “gransudbonaerense”.



NOTAS

[1] Ver en EL QUILMERO DE LA INMIGRACIÓN del domingo, 4 de enero de 2015, LOS EUSEBI, HISTORIA DE DOS MIGRACIONES.
[2] Castellini, Lidia y Salvanescki, Julio D, “Apuntes para una historia de la Morel” Ed. Tiempo Sur. Quilmes, abril del 2000. Pág. 37.
[3] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 23 de septiembre de 2009, ELENA RISSO DE LLULL, UNA MAESTRA FUNDADORA.

Fuente: El Quilmero, miércoles, 9 de mayo de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario