12/4/18



Anunciamos el cronograma de eventos mensuales que se desarrollarán durante este año a través del sistema de videoconferencias de la Fundación OSDE, hacia las 24 jurisdicciones del país. Estos encuentros y acciones de capacitación se organizan en articulación con los equipos de trabajo de las Redes Federales de Información.

La agenda anual incluye propuestas abiertas a la comunidad educativa y, también, actividades destinadas únicamente a los referentes jurisdiccionales de nuestras Redes, integradas por el Programa Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA), el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación –perteneciente al Programa Memoria e Historia de la Educación Argentina (MHEdAr)-, la Red de Centros de Documentación –integrada al Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE)- y la Red de Bibliotecas Pedagógicas.

La agenda comienza en el mes de marzo, con una Reunión Virtual de Trabajo, destinada únicamente a los referentes y equipos técnicos de las Redes Federales de Información. En este encuentro se acordarán las líneas de acción para el transcurso del 2018 y se compartirán las novedades sobre los avances en la reglamentación de la Ley N° 26.917, que creó el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas.

Para el mes de abril, MHEdAr realizará el VII Encuentro Virtual de preservación escolar; cultura material e inmaterial, tradicional evento que convoca a toda la comunidad educativa, especialmente a responsables de archivos, museos y bibliotecas y a los involucrados en proyectos de preservación del patrimonio histórico educativo.

En el mes de mayo, se ofrecerá un encuentro bajo la temática “Bibliotecas escolares y lectura”, que estará destinada a toda la comunidad y tendrá la participación de todos los programas de nuestras Redes Federales.

Para el mes de junio, el área de Conservación de la BNM organizará un nuevo Encuentro de conservación y preservación en bibliotecas, museos y archivos, con el objetivo de seguir generando acciones de concientización en cuanto a la preservación de bienes culturales y disminuir los daños y deterioros de los fondos documentales de las distintas unidades de información.

En agosto, luego del receso escolar de julio, MHEdAr realizará la XI Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico-Educativo. Durante esta actividad abierta al público en general, se contará con la presencia de especialistas en la temática que propiciarán un espacio de reflexión sobre la puesta en valor de los acervos históricos escolares.

Para los meses de septiembre y octubre, las Redes Federales ofrecerán dos nuevas propuestas de capacitación, abiertas a toda la comunidad educativa, en las que se abordarán los siguientes temas: “Bibliotecas escolares y entornos digitales” y “Bibliotecas, museos y archivos: un abordaje desde la accesibilidad”.

En noviembre, BERA llevará a cabo el X Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares, dirigido especialmente a bibliotecarios, docentes a cargo de bibliotecas y estudiantes de todo el país. Este clásico encuentro ofrecerá nuevas propuestas de formación y actualización, en el marco de la Ley N° 26.917.

Así queda configurado, entonces, el calendario de videoconferencias para este año:

MARZO: miércoles 28, de 9 a 13 hs.: Reunión de trabajo para los referentes jurisdiccionales – REDES FEDERALES

ABRIL: jueves 12, de 14 a 18 hs.: VII Encuentro Virtual de preservación escolar; cultura material e inmaterial – MHEdAr

MAYO: martes 15, de 9 a 13 hs.: Bibliotecas escolares y lectura – REDES FEDERALES

JUNIO: miércoles 6, de 14 a 18 hs.: Encuentro de conservación y preservación en bibliotecas, museos y archivos – CONSERVACIÓN

AGOSTO: jueves 23, de 9 a 13 hs.: XI Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico-Educativo – MHEdAr

SEPTIEMBRE: jueves 27, de 14 a 18 hs.: Bibliotecas escolares y entornos digitales – REDES FEDERALES

OCTUBRE: jueves 18, de 9 a 13 hs.: Bibliotecas, museos y archivos: un abordaje desde la accesibilidad – REDES FEDERALES

NOVIEMBRE: jueves 15, de 13 a 18 hs.: X Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares – BERA

Cabe aclarar que todas las actividades –salvo la de marzo- son abiertas a la comunidad educativa y serán informadas en este portal con la mayor anticipación posible, a fin de facilitar la inscripción. Además, en todos los casos, se hará entrega de certificados de asistencia.

Fuente: BNM Redes federales, 28/02/18

No hay comentarios:

Publicar un comentario