9/7/17

PRIMERA JORNADA DE 
HISTORIA REGIONAL
 EL ANTIGUO PAGO DE LA MAGDALENA
 8 de julio de 2017

Se llevó a cabo en Quilmes la Primera Jornada de Historia Regional "El Antiguo Pago de la Magdalena" en esta tercera época de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, en homenaje a una personalidad destacada entre los historiadores locales, la Profesora Palmira Sagrario Bollo Cabrios. Auspiciada por la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes, contó con la presencia de autoridades locales, representantes de otras Juntas Históricas y numeroso público.


A "Mirita" Bollo Cabrios pertenece la siguiente reflexión: "El hombre no encuentra ya un sentido oculto a la historia como en el siglo XIX; ahora ve en ella la posibilidad de dar un sentido a su propia existencia."



Fue una oportunidad propicia para que el Archivo Histórico "Silvia Manuela Gorleri" diera a conocer, a través de sus documentos, un aspecto de la centenaria trayectoria recorrida. A continuación, el resumen de la Ponencia presentada por la Profesora Raquel Gail, promotora y coordinadora del mencionado archivo escolar.


Vicisitudes de un edificio escolar: Moreno 769
El Departamento de Aplicación de la Escuela Normal de Quilmes
Prof. Raquel Diana Gail

RESUMEN

Esta presentación ofrece un recorte de un trabajo de investigación más extenso, que indaga las vicisitudes de las instalaciones de la Escuela Normal de Quilmes desde su creación, en 1912. Tiene por objeto reseñar algunas de las peripecias que atraviesan la historia edilicia de la escuela primaria que forma parte de la Normal Superior de Quilmes, hoy denominada Escuela Primaria Nº 84. 

El local, que inicialmente perteneció a la Sociedad Educacionista Alemana, fue confiscado por el gobierno nacional en el marco de la situación política generada por la Declaración de Guerra a los países del Eje.

La primera parte de su historia, desde 1898 hasta 1918, ha sido oportunamente investigada y dada a conocer por el Sr. Juan Carlos Grassi.

Por nuestra labor en el Archivo Histórico del establecimiento, hemos tenido ocasión de consultar los expedientes y otras actuaciones que iluminan la etapa que se inicia en 1945. Hubo un momento intermedio por el cual se autorizó el uso a una agrupación de “Boy Scouts”. A partir de 1948 comienzan a funcionar en dicha propiedad algunos grados inferiores y en 1949, con la creación del Jardín de Infantes de la Escuela Normal, la sede de Moreno, conocida como “el Anexo”, fue definitivamente utilizada para el funcionamiento del Departamento de Aplicación, a medida que la matrícula de la Normal crecía y el edificio principal de la calle Mitre resultaba insuficiente. Además, funcionaron allí algunos cursos del Colegio Nacional en la década del 50 y, en varias oportunidades, la Comunidad alemana –que reclamaba la devolución del inmueble- solicitó realizar ciertas actividades, pedidos que fueron sistemáticamente denegados. 

Finalmente, entre los últimos años de la década del 50 y los primeros de la del 60, se resolvió legalmente el destino de esta casa, así como el de otras propiedades originalmente alemanas (y japonesas) en distintos puntos del país.

Una vez solucionado el diferendo, “el Anexo” fue ampliado y refaccionado para atender el crecimiento institucional, aunque nunca fue finalizado, tal como ocurre con la sede central.

Nuestras fuentes son expedientes, actas y cartas asentadas en los libros copiadores que obran en el Archivo de la escuela, decretos y leyes de la Nación, planos y fotografías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario