20/6/17


Nueva metodología de restauración para recuperar la flexibilidad del papel vegetal


Dibujos técnicos del CoAC en papel impregnado con fragilidad severa 
Del Blog de Rita Udina

Esta entrada muestra la experiencia de la restauración de varios dibujos arquitectónicos del Collegi d’Arquitectes de Catalunya (CoAC) y se centra en la sustitución de barnices en aquellos que eran en papel impregnado. Se ha presentado en el contexto del Symposium Technical Drawings and their Reproductions bajo el título “Sustitución de barnices/aceites en dibujos arquitectónicos en papel impregnado” (La Haya, octubre 2014).


Los papeles vegetales -tan utilizados en dibujos técnicos- tienen en común que son transparentes, pero hay diferencias significativas en su proceso de elaboración. Por consiguiente tanto sus propiedades mecánicas y químicas como su comportamiento, serán también muy diversos. El papel impregnado es un tipo de papel vegetal en el que un aceite o barniz se aplicaba para hacerlo transparente. Los papeles impregnados son muy frágiles y tienen muy poca resistencia mecánica debido a la oxidación que provoca el barniz. Cabe recordar que los aceites se evaporan por un proceso químico (oxidación) y no físico, como el agua. Los barnices también impermeabilizan, impidiendo que la celulosa se ​​hidrate normalmente. Cuando se trata de goma laca, el papel hereda la fragilidad propia de este barniz rígido.


 Esta fragilidad puede ser tal que una manipulación cuidadosa implique riesgo de roturas casi inevitable. La pérdida de flexibilidad provoca cortes rectos en los pliegues (foto de la izquierda) y desgarros en las arrugas (las de la derecha). Además, pueden ser incluso más visibles que las mismas líneas del dibujo. 

Los objetivos de la restauración son: 
* Detener la oxidación, o incluso revertir parte de su consiguiente acidificación. 
* Devolverles la flexibilidad perdida. 
* Mantener estrictamente la escala del dibujo (en el caso de mapas, planos y dibujos técnicos). 

La consolidación por medio de adición de capas de papel puede comprometer la transparencia, que se debería mantener en la medida de lo posible, por ello devolver la flexibilidad perdida es tan importante, porque cuanto más flexible sea el papel, más finos podrán ser los papeles que añadamos para reforzar, y la transparencia quedará menos alterada.

El amarilleo no se considera un perjuicio en sí mismo, ya que por norma general permite una correcta lectura del documento (aunque sea el efecto visible de la acidificación no conlleva mayores daños).

TRATAMIENTO:

Quitar el barniz o aceite


Esto detendrá ulterior oxidación y disminuirá en cierta medida el amarillamiento. El barniz se retira por medio de disolventes (dependerá también del tipo de aceite o barniz). Después de esto el papel se vuelve opaco, pero también se posibilita el tratamiento acuoso, si conviene, ya que el papel deja de ser impermeable.

El mismo documento después de quitarle el barniz, queda opaco. Nótese que el fragmento de la izquierda (reverso), muestra sólo la parte coloreada a mano, mientras que el de la derecha (por el anverso), enseña únicamente el delineado a tinta china. La pérdida de transparencia implica perder el efecto de capas que antes teníamos, cuando podíamos ver líneas y coloreado simultáneamente en ambas caras.

Consolidación


Laminación, si es necesario, o simplemente reforzar las áreas más dañadas. El adhesivo utilizado puede ser soluble en agua o no, dependiendo de las demandas del documento (técnica, tamaño, daños…).

Devolver la transparencia perdida

Está claro que usar los productos originales no es recomendable por los daños que conllevan. Pero todavía hay varias opciones posibles: Las resinas sintéticas se pueden utilizar en medios acuosos o no. Sea como sea, estas resinas devolverán la transparencia y también la intensidad de tono.


Izquierda: Detalle antes de restaurar, con desgarros allí donde había pliegues o arrugas. 
Derecha: Dibujo restaurado, con el papel mucho más flexible. Nótese que el papel es sensiblemente más opaco debido a la adición de una capa de refuerzo en toda la superficie, por el reverso. La acuarela que se había hecho invisible en sacar el barniz vuelve ahora a ser visible.

Obviamente este paso también implica hacer el papel impermeable de nuevo, pero esta vez el barniz será estable en cuanto a Red-Ox y no provocará oxidación, a la vez que confiere suficiente flexibilidad para manipular el documento con seguridad.


Planta del Colegio Valldemia. 
Plano a lápiz en papel vegetal impregnado. 
Izquierda: antes de restaurar (uno de los fragmentos de la derecha se conservaba a pesar de que no sale en la foto). 
Centro: Después de quitar el barniz, lavar y desacidificar. 
Derecha: Después de barnizar y laminar. La transparencia es perceptible en las lagunas añadidas, de menor gramaje.

Conclusiones:

Características
Antes

Después

Observaciones
Inocuas
Transpa-
rencia
♣♣♣
♣♣♣
Está sólo limitada por la adición de capas de refuerzo, pero no por el barniz.

Intensidad de tono 
♣♣♣
♣♣♣


Manteni-
miento de la escala (dibujos técnicos) 


Hay que considerar la posibilidad de tratamientos acuoso en cada caso. La escala se puede mantener estrictamente incluso cuando intervienen procedimientos acuosos, pero deben hacerse siempre pruebas previas. 


Amarilla-
miento
♣♣♣♣
♣♣♣
Depende del color y la concentración del barniz original, y del grado de oxidación del papel, que hace que las fibras sean también más amarillas. 

Dañinas
Fragilidad
♣♣♣♣
Ahora una manipulación normal es posible sin riesgo de rotura.

Acidez
♣♣♣♣
El pH aumenta unos 2 puntos (alcanzando la neutralidad) siempre que los tratamientos acuosos sean posibles. 

Ulterior 
oxidación
♣♣♣
_
La oxidación se detiene en la medida que se retira su causa (es decir, el barniz).


Agradecimientos: Archivo histórico del Colegio de Arquitectos de Cataluña (CoAC), propietarios de todas las obras aquí mencionadas y que me confiaron su restauración. ¡Muchas gracias!

Fuente: http://ritaudina.com/es/2014/10/10/restauracion-dibujos-en-papel-vegetal-impregnado-con-aceites-o-varnices/

No hay comentarios:

Publicar un comentario