29/11/16

INTERVENCIÓN PREVENTIVA Y RESTAURADORA

La metilcelulosa es un derivado de la celulosa utilizado en numerosas aplicaciones de restauración, sobre todo en las operaciones de adhesión de papel y materiales similares (por ejemplo textiles). Su principal propiedad es la solubilidad en agua fría lo que la hace reversible, además de tener pH neutro, ser estable, no afectarle el frío o el calor. Su calidad de reversible permite que se pueda retirar fácilmente sin dañar el documento. Junto con los engrudos (de harina de avena, trigo, arroz), féculas y almidones es de los adhesivos más usados en la restauración. 

1. Metilcelulosa (pasta) 

El ingrediente principal en la mayoría de los adhesivos comerciales para uso en papel pintado para paredes o de colgadura es la metilcelulosa, y es aceptable para propósitos de conservación si se usa en su forma más pura. Se puede comprar en casas comerciales que venden productos de conservación en forma de un polvo blanco. 

Mezcle una cucharadita rebosante con metilcelulosa con 1/2 taza de agua destilada y déjela reposar por varias horas. Dilúyala a la consistencia deseada con agua destilada. La pasta de metilcelulosa no es tan fuerte como el engrudo de almidón, pero sirve para adherir objetos de tamaño moderado. El adhesivo de metilcelulosa se mantiene bien durante varias semanas y no requiere conservativos ni refrigeración. 

La pasta de almidón no se recomienda en climas tropicales porque atrae insectos que pueden producir daños en colecciones donde hay documentos o libros.


2. Cómo reparar desgarros usando pasta de metilcelulosa únicamente 

Cuando el desgarro tiene bordes fuertes, que están superpuestos y que son obviamente borde superior e inferior, el aplicar la pasta a los bordes puede ser suficiente para unirlos. Use un pincel fino, micro espátula o aguja para aplicar la pasta a los bordes superior e inferior y presiónelos juntos. Cubra la reparación con material no adherente y presione los bordes con una plegadera. 

Recuerde que es mejor trabajar de la base de la reparación hacia el borde exterior de la hoja. Limpie cualquier exceso que se haya salido de la reparación. Tome nota de la cantidad de exceso y trate de usar menos en la siguiente reparación. Siempre trate de usar suficiente pasta: ni mucha, ni poca. Seque la reparación bajo material no adherente y pesas que la mantengan plana. 

Cuando la reparación esté seca, enrosque el papel alrededor de la reparación para asegurarse que los bordes estén bien pegados. Si hay bordes sueltos, aplique más pasta y seque bajo un peso. Si la hoja se arruga en la reparación considere la aplicación de un parche de papel tisú japonés de reparación. Si la reparación no está alineada adecuadamente, humedezca la zona con agua para reblandecer la reparación y hágala de nuevo. 

3. Cómo reparar desgarros usando pasta de metilcelulosa con papel tisú japonés de reparación 

El papel tisú japonés le da fortaleza a la reparación. Se utiliza cuando el desgarro no tiene bordes anchos que se solapen y, por ello, necesita refuerzo. 

Lea HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE REPARACIÓN DE LIBROS para las instrucciones de cómo rasgar y aplicar la pasta al papel japonés. Escoja el mejor método para rasgar y aplicar el engrudo antes de empezar la reparación. 

Aplique el engrudo en el papel tisú y luego levante el papel usando una aguja, micro espátula o pinzas finas. Cuidadosamente ponga el papel japonés sobre el desgarro. Si el desgarro está en el borde de la hoja extienda el papel tisú japonés 1 cm. más allá del borde del papel. Esta extensión se puede doblar o recortar cuando se termine la reparación. 

Puede ser difícil trabajar con un pedazo de papel Japonés que sea mayor de 8 cm. Trate de reparar los desgarros largos con varios pedazos cortos y sobrepuestos de papel tisú. Aunque sea tentador use un pedazo largo de papel tisú, es mucho más difÌcil de controlar y la reparación final puede parecer mal hecha. 
Una vez que el papel tisú con adhesivo se sitúe sobre el desgarro, cúbrala con un pedazo de material no adherente y presione los bordes con una plegadera. Recuerde que es mejor trabajar de la base de la reparación hacia el borde exterior de la hoja. 

Limpie cualquier exceso de adhesivo que se haya salido de la reparación. Si hay exceso, utilice menos la próxima vez. Cuando todo el desgarro haya sido reparado, cúbralo con material no adhesivo y papel secante, y luego ponga un peso. Recuerde, si la reparación no se seca bajo peso, el papel puede alabearse o enroscarse. Cuando la reparación esté seca, enrosque el papel alrededor de la reparación para asegurarse que los bordes estén bien pegados. 

Si hay bordes sueltos, aplique más pasta y seque bajo un peso. Si la hoja se arruga en la reparación considere la aplicación de otro parche de papel tisú japonés de reparación en el otro lado de la hoja. 

5. Cómo reparar cortes en el papel 

Un corte en el papel cercena completamente las fibras del mismo, de modo que no tiene borde superior e inferior ni un borde deshilachado. Los cortes en el papel tienen que ser reparados con papel tisú o cinta para reparación de documentos. Como el corte no tiene soporte, puede ser mejor poner papel tisú en ambos lados del corte o envolver papel tisú o cinta alrededor de la parte posterior para reforzar la reparación. Siga las instrucciones de CÓMO APLICAR UN PARCHE DE PAPEL TISÚ JAPONÉS CON PASTA DE METILCELULOSA O CÓMO APLICAR CINTA PARA REPARACIONES. 


6. Cómo reparar pérdidas de papel 

No es muy común encontrar huecos en medio de una hoja, pero puede suceder. A pesar de que la impresión no se puede recuperar, el papel se debe reparar para prevenir daños mayores. Escoja dos pliegos de papel tisú japonés de un grosor similar al de la hoja que va a ser reparada. 

Rasgue dos pedazos de papel japonés para cubrir el hueco usando las técnicas descritas en CÓMO RASGARA UN PARCHE DE PAPEL TISÚ JAPONÉS SOBRE LA SUPERFICIE DAÑADA. Proteja el cuerpo del libro con material no adherente en cada lado de la hoja dañada. 

Aplique pasta a un parche de papel japonés, ubíquelo en la posición correcta sobre la hoja y trabaje sobre los bordes para acomodarlos. Aplique pasta al trozo más pequeño y ubíquelo en su sitio trabajando los bordes con una plegadera. Cubra con material no adherente y papel secante. Seque bajo pesas. 


Después de que la reparación se seque, enrosque el papel en la zona de la reparación para asegurarse de que todos los bordes estén bien pegados. Si los bordes están sueltos, añada algo más de pasta y seque bajo peso, y luego pruebe de nuevo. 

Fuentes: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402010000100006
http://biblioteca.ucm.es/foa/doc16790.pdf
Imágenes: http://laboratoriodelfondoantiguo.blogspot.com.ar/2011_02_01_archive.html

12/11/16

ACERCA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
 Década de 1930
 R. González Boto, E. Madrera Mayor y A. Salguero del Valle
(Fragmento)

Es entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XX, con los sistemas educativos en auge y con las continuas manifestaciones que se venían produciendo en torno a la actividad física, cuando aparecen los autores considerados como precursores de la Educación Física contemporánea, que darán lugar al nacimiento casi simultáneo de cuatro grandes Escuelas Gimnásticas que impregnarán las diferentes corrientes, tendencias y modelos de Educación Física posteriores.

Hemos tomado como ejes conductores de nuestro trabajo los textos de M.L. Zagalaz (2001a, 2001b) y R. Mandell (1986). Así mismo hemos querido complementar nuestro trabajo con otra serie de aportaciones realizadas por diferentes autores en las últimas décadas (Casamort, 2003; Contecha, 2003; Lara, 2003; Chinchilla y Zagalaz, 2002; Lopategui, 2001; Rodríguez-López, 2000; Vasallo y Dallo, 1996; Pérez-Ramírez, 1993; Rodríguez-López, J. y Solana, 1988; Vicente-Pedraz, 1988; Langlade, 1970).

Las escuelas gimnásticas

A principios del siglo XX aparecen prácticamente de forma simultánea cuatro grandes movimientos gimnásticos que darán lugar a sus respectivas Escuelas y Sistemas Gimnásticos (Cuadro 1), los cuales, según Richard Mandell (1981), tuvieron su origen en las corrientes intelectuales más destacadas del siglo XIX, como son el racionalismo, el romanticismo, el nacionalismo, la democracia y el ideal pedagógico.

Cada una de estas tendencias se caracteriza por una serie de elementos comunes que van a dar lugar a una concepción analítica, natural, rítmica o deportiva del movimiento, sin embargo cada una de ellas no va a llevar asociada de forma permanente y exclusiva en el tiempo los rasgos identificativos propios que la caracterizan, debido a la influencia de otras tendencias surgidas, en muchos casos, como reacción o derivación de las ya existentes. 

Escuela sueca
Sistema analítico
Escuela alemana
Sistema rítmico
Escuela francesa
Sistema natural
Escuela inglesa
Sistema deportivo

Cuadro 1: Interrelación entre diferentes orientaciones de la actividad física. Adaptado de Zagalaz (2001a)

Escuela Sueca: Sistema analítico

Creada por Pier Henrich Ling (1776-1839) médico, militar y profesor de esgrima de la Universidad de Luna, cuyo método se caracteriza por una concepción anatómica, biológica y correctiva de la gimnástica, fundamentada en los dogmas y principios científicos que fueron incorporados por él al sistema educativo (y por extensión a la concepción gimnástica). Su "gimnasia" estaba ideada para contribuir a una educación integral del niño desde el desarrollo anatomofisiológico del sujeto; para preparar al soldado ante la guerra y para desarrollar el sentido estético a través de un fortalecimiento corporal y de la corrección de los defectos físicos. P.H. Ling desarrolló aparatos gimnásticos como la barra fija, las anillas, las escaleras oscilantes o la soga para trepar.

El método sueco busca un modelo de salud corporal a través de la gimnasia, con ejercicios analíticos, localizados en un núcleo articular específico y cuyas características fundamentales son artificialidad, construcción, determinación de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y fin, excesivo estatismo, orden y utilización de voces de mando. A pesar de estos elementos se cree que la gimnasia sueca es un método muy simple atribuido en parte a la pobreza y aislamiento en que habían vivido los suecos a mediados del siglo XIX.

Los ejercicios eran clasificados en tres bloques: 

Introducción: ejercicios de orden. 
Ejercicios fundamentales A: brazos, piernas y tronco. 
Ejercicios fundamentales B: saltos, trepas y destrezas. 


Otras de las características importantes de la Escuela Sueca se identifican con la no existencia de niveles de ejecución diferenciados, el concepto de competición en las prácticas fue relegado por el de ayuda de los miembros más aventajados en las clases para con los menos dotados y distanciamiento respecto a la necesidad de evaluar las aptitudes individuales o la vistosidad de las ejecuciones, ya que, como hemos dicho anteriormente, la concepción gimnástica de la Escuela Sueca se aproximó siempre hacia el fomento de la salud colectiva. Sólo la tenacidad de los atletas y los métodos más científicos y competitivos emergentes en Alemania lograrían a lo largo del siglo XX hacer de la gimnasia un deporte olímpico.


Los contenidos originarios de la escuela sueca no fueron desarrollados en España debido a la falta de información por parte de sus más fervientes defensores. Lo que se hizo fue adoptar las técnicas y los ejercicios de su más directo colaborador y continuador, su hijo Hjalmar Ling (1820-1866) quien ordena y sistematiza la obra de su padre, estableciendo una nueva clasificación de ejercicios con un orden fijo que constituyó un esquema de lección con una práctica también predominantemente estática y analítica. Nos estamos refiriendo a las famosas "Tablas de Gimnasia", cuyo objetivo principal era conseguir un efecto correctivo que marcaría la gimnasia durante muchos años.

Evolución de la Escuela Sueca

Siguiendo la línea de evolución iniciada por Hjalmar Ling se desarrollaron posteriormente tres nuevas manifestaciones que se enmarcan dentro de la Corriente Neosueca:

Manifestación Técnico-Pedagógica

Se considera como la manifestación más próxima a los sistemas educativos debido a su gran vinculación con la infancia y la Educación Física, enmarcándose también dentro de lo que se conoce como gimnasias suaves y que pretenden combinar el espíritu analítico y correctivo con el carácter lúdico y natural del movimiento.


Esta tendencia está representada por diversas autoras como Elli Björksten (1870-1947) quien desmilitariza la concepción gimnástica de Ling en la educación de la mujer y del niño, y otorga gran importancia a la Educación Física como disciplina educativa en la que el movimiento debe conseguir una unidad psico-espiritual. Así mismo esta autora busca un fortalecimiento del cuerpo y del alma, un desarrollo de la fuerza y de la movilidad corporal, y una corrección postural a través de movimientos más libres y armónicos que encaminen al individuo hacia una vida sana y enérgica. Desde la perspectiva masculina debemos nombrar la figura de Niels Bukh (1880-1950) que reaccionó contra el antiguo método Lingiano contribuyendo a la búsqueda de una gimnasia de movimientos basados en el dinamismo, la destreza, el aprovechamiento del tiempo y la espectacularidad de su puesta en práctica.


Otra representante es Elin Falk (1872-1942) quien inicia la gimnasia escolar, caracterizada por un talante lúdico y recreativo en la que hay una combinación entre la corrección postural del movimiento y las voces de mando como recurso didáctico, con el dinamismo de las clases y la naturalidad motriz. También se produce una diferenciación cronológica e incluso sexista de la educación física al separar los contenidos gimnásticos por edad y por sexo. Su discípula Maja Carlquist (1884-1968) continúa su obra flexibilizando todavía más el método, dejando a los profesores la libertad para interpretar el trabajo gimnástico dentro de un contexto lúdico, dinámico y más natural en el que se otorga una gran importancia al desarrollo de las habilidades motrices.


El Eclecticismo

Manifestación representada por Josef Gottfrid Thulin (1876-1965) quien, debido a la influencia de otros sistemas gimnásticos que comenzaban a desarrollarse en algunos países europeos, unifica las tendencias surgidas y resuelve el conflicto suscitado entre el carácter analítico sueco y el carácter natural y deportivo que se venía desarrollando. Además su eclecticismo no sólo fusionó diferentes tendencias gimnásticas sino que también fue capaz de ampliar terminologías gimnástico-pedagógicas a través de labores científicas. A este autor se le atribuye la creación de los "ejercicios en forma de juego" y de los "cuentos gimnásticos" conocidos hoy como "Cuentos Motores", los cuales contribuyeron, sobre todo, al desarrollo de la Educación Física Infantil.


Manifestación Científica

Destacar a Johanenes Lindhard (1870-1947) médico y fisiólogo, cuya aportación a la Educación Física se centra en el campo de la investigación fisiológica. Este autor también contribuyó a la inclusión de la gimnasia en el ámbito universitario.

En 1920 Johannes Lindhard y August Krogh ganan el premio Nobel por descubrir el mecanismo de control capilar del flujo sanguíneo en reposo y durante ejercicio en el músculo. Hitos en la Fisiología del Ejercicio.
















Fuentes:  * René González Boto, Eduardo Madrera Mayor y Alfonso Salguero del Valle (España).  "Las escuelas gimnásticas y su relación con la actividad física y educación física actuales." En  Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 73 - Junio de 2004 [http://www.efdeportes.com/efd73/gimn.htm]
* Documentos fotográficos del Archivo de la Escuela Normal de Quilmes.

10/11/16

HOMENAJE A LAS PROMOCIONES EN SUS 
BODAS DE ORO Y DE PLATA
1966 Y 1991


Como todos los años desde hace una década, en torno a la fecha del aniversario de la fundación de la Escuela Normal, EXANQUI realiza un homenaje a las promociones egresadas hace 50 y hace 25 años. En esta oportunidad se celebraron los dos acontecimientos el día 5 de noviembre, en la sede del establecimiento.


Durante varios meses, los miembros de la Comisión Directiva se ocuparon de localizar a dichos ex-alumnos para hacer la convocatoria. Se trataba de tres cursos que cumplen sus Bodas de Oro y diez cursos que cumplen sus Bodas de Plata. Bastante más de 500 personas. Si bien no todas han podido ser ubicadas, y considerando que algunas viven en el exterior o muy alejadas de Quilmes, en el interior del país, (y otras, lamentablemente, han fallecido) hubo una nutrida concurrencia porque muchas vinieron acompañados por sus familiares y amistades.

El programa se inició con el ingreso de abanderados y escoltas portando las banderas Nacional, Provincial, Municipal y de la Escuela y la entonación de la canción patria. 

Dirigieron la palabra al auditorio la Sra. Raquel Bilbao y el Lic. Ariel Ghizzardi, en su doble carácter de locutores y miembros de la Comisión Directiva de Exanqui. También lo hizo la Vicedirectora de la Unidad Académica Prof. Mirta Ferro y la Sra. Clara Fiori (promoción 1966) leyó un texto de su autoría, preparado en 1968.

Dos de las divisiones de 1966 descubrieron sendas placas recordatorias de la etapa estudiantil, con los nombres de todos sus condiscípulos.

Luego se retiraron los estandartes y se dio comienzo a la entrega de medallas conmemorativas, llamando a cada curso en conjunto y leyendo los nombres de todos los alumnos que los integraban. Las emociones, los reencuentros, la algarabía, los abrazos, las fotos y filmaciones fueron los signos preponderantes de este festejo, que inundó completamente el espacio del Salón de Usos Múltiples y de varias aulas del establecimiento escolar.

Abanderadas (1966 y 1991)
Se vendieron cuatro ejemplares del libro publicado por la ONG con motivo del centésimo aniversario de la fundación de la Escuela, "Historia para un centenario 1912 - 2012", se asociaron tres personas y hubo quienes hicieron donaciones monetarias, varias individuales ($298,00) o en conjunto por su división ($1.950,00).

Seguramente, EXANQUI, la entidad organizadora, estará satisfecha por haber concretado una vez más un acto de reconocimiento a la labor formadora que la Escuela Normal de Quilmes viene realizando desde hace 104 años.

Auditorio (vista parcial)
Auditorio (vista parcial)
5º 2ª 1966
5º 3ª 1966
5º 1ª TM 1991


AQUELLA PRIMERA CONVOCATORIA
AÑO 2007

PERSPECTIVA SUR

LANZARON UNA CONVOCATORIA PARA TODAS LAS PROMOCIONES DE EGRESADOS

El Normal de Quilmes cumple 95 años y los celebrará con sus egresados

Por un lado, las autoridades del establecimiento preparan el acto académico, con los actuales estudiantes y docentes, y sumando la presencia de autoridades educativas. Por el otro, egresados han formado distintas comisiones.
 

La Escuela Normal Superior de Quilmes Almirante Brown y los Ex Alumnos del Normal de Quilmes lanzaron una convocatoria, para reunir a las distintas promociones de egresados del establecimiento, de cara al 95º aniversario, que se celebrará el 23 de octubre próximo. El objetivo es acompañar el acto académico que preparan las actuales autoridades de la Escuela con sus alumnos y docentes, a través de la presencia de ex alumnos, y haciendo un fuerte hincapié en aquellas promociones que cumplen sus Bodas de Plata y sus Bodas de Oro. 

HISTORIA VIVA 

La comisión EXANQUI (Ex Alumnos del Normal de Quilmes) lanzó una convocatoria amplísima, orientada a vincular a los egresados de todas las promociones de alumnos de la escuela ubicada en Mitre 364, de Quilmes Este. La idea es preparar una actividad muy linda, pero que se mantendrá, en parte como sorpresa, dijo Alicia, esposa de Carlos Grazioli, uno de los organizadores de la convocatoria. 
Si bien se hace especial hincapié en los que egresaron en 1982 y los que lo hicieron en 1957, quienes cumplirán, respectivamente, los 25 y los 50 años desde su alejamiento de las aulas, la convocatoria está abierta a todas las promociones y todas las generaciones. No tiene que ser promociones que tengan una cifra redonda o alegórica, dijo Alicia, sino a todos los ex alumnos. 
Aunque claro, quienes cumplen sus Bodas de Plata y sus Bodas de Oro como egresados, ya han comenzado a encontrarse en reuniones previas para organizar la actividad del 23 de octubre próximo, al igual que lo viene haciendo la comisión organizadora de la actividad. 
Alicia dijo, además, que también se está invitando a los egresados del viejo profesorado, y que siempre son más fáciles de ubicar que los ex alumnos, porque en su caso muchos se han quedado en la escuela, o bien en Quilmes, mientras que quienes siguieron estudiando han migrado hacia otros distritos. 
Darle la amplitud máxima que fuera posible es uno de los motivos que llevó a que la convocatoria se lanzara con tanta antelación. Por el momento, dicen, la respuesta ha sido positiva, aunque esperan un caudal mucho mayor de ex alumnos. 
Quienes hayan transitado por las aulas del Normal en cualquiera de los noventa y cinco años de vida que cumplirá el próximo 23 de Octubre y quieran darse cita en la celebración, pueden ponerse en contacto con Raquel, Cristina, o Carlos y Alicia para establecer el lazo. 

Fechas de publicacion: 
01/10/2007 Sección Actualidad
02/10/2007 Sección Actualidad

6/11/16

ACTO DE EXANQUI EN EL CENTENARIO DE LOS PRIMEROS MAESTROS EGRESADOS 1916- 2016
Crónica: Chalo Agnelli


En 1911, Atanasio Antonio Lanz, al asumir el cargo de Inspector Técnico de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, en su discurso inicial, manifiesta su deseo de concretar la creación de una escuela Normal en Quilmes. Expresó:

“La enseñanza de Quilmes necesita para su progreso y perfeccionamiento una Escuela Normal, donde vayan los niños con todas las comodidades y en forma poco onerosa obtengan el título que los acredite como educadores y para que una vez recibidos apliquen su saber principalmente, en las escuelas del distrito” 


Atanasio A. Lanz, José Sosa del Valle, Olivio Acosta y los primeros 22 egresados de la Escuela Normal Nacional Mixta de Quilmes son iniciadores de un trayecto centenario en la educación pública del Partido de Quilmes y de este “gransurbonaerense”.


Al recordarse el Centenario de la primera promoción de maestros egresados de esta escuela, EXANQUI, la ONG de ex alumnos de la Escuela Normal, y el Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes "Silvia Manuela Gorleri" convocaron a las Instituciones que agrupa la Escuela Normal Superior de Quilmes “Almirante Guillermo Brown” y su Unidad Académica: el Instituto Superior de Formación Docente Nº 104; La E. Secundaria Nº 20; la E. Primaria Básica Nº 84 y el Jardín de Infantes Nº 949, para la realización del acto homenaje que se llevó a cabo el lunes 31 de octubre próximo pasado.

AUTORIDADES


Concurrieron autoridades provinciales y municipales: por la Jefatura de Inspección Regional y de Distrito la Directora Provincial de Planeamiento Lic. Laura Manolakis (ex alumna de la Institución); la referente regional Bibliotecaria Bibiana Riomayor; el Inspector Jefe Regional Lic. Claudio Roselli; por la Biblioteca Nacional de Maestros su Directora la Lic. Graciela Perrone (ex alumna de la Institución); por la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) la Lic. Ivana Garcerón, y por EXANQUI su presidenta la Dra. Mirta Panizza.

DESCENDIENTES

Graciela M. Sosa Soler
Entre los descendientes de los primeros maestros estuvieron presentes: por la Dra. María Ana Borzi de Faragó: Lía Borzi, Cristina Borzi Cairo, Mariana Cañás Borzi, Julia Fullhart, María Fullhart, Raquel Olguín y María Julia Berasano.
Por la maestra Amelia Angeletti: Horacio Osuna Angeletti.
Por la maestra Ermelinda Cutella: José Luis Bonani Cutella y Asunción Rumi (alumna) 
Por la maestra María Eulalia Orezzio Aranda de Estevarena: Asunción Rumi.
Por la maestra María Ester Sosa su sobrina nieta Graciela María Sosa Soler, quien vino desde la localidad de San Miguel y recordó a su tía abuela leyendo un poema escrito por aquélla.

ADHERENTES

Adhirieron al acto: la Junta de Estudios Históricos de Quilmes y la Biblioteca Popular Pedro Goyena representadas por el Prof. Agnelli; la Biblioteca Popular de Don Bosco, representada por su presidenta la Sra. Lidia Sánchez; la Agrupación de Historiadores “Los Quilmeros”, representada por el Sr. Claudio Schbib y la Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes.


La profesora Raquel Gail se refirió a los primeros egresados centenarios y dio sendas semblanzas de aquellos cuyos familiares-descendientes se hallaban presentes, siguiendo las investigaciones de la mencionada docente y el Prof. Agnelli, [1] quien como miembro de EXANQUI tuvo a su cargo la conducción del acto. La Prof. Gail recibió de la referente de Bibliotecas y Archivos Bibiana Riomayor un recordatorio por los 10 años de trabajo en el Archivo que ella promovió rescatar del olvido y la desidia.

Entrega de una placa a la Prof. Gail por los 10 años del Archivo



Posteriormente se dirigió a los presentes el Director de la Unidad Académica Prof. Eduardo Hourcade, quien invitó a la representante del Director Provincial de Educación Superior Lic. Leandro Gastón Goroyesky, la Lic. Laura Manolakis a tomar la palabra.

Lic. Manolakis
Luego se invitó a la Lic. Manolakis, al Prof. Hourcade, a la presidenta de EXANQUI Dra. Mirta Panizza y a los familiares-descendientes de los primeros egresados a descubrir la placa conmemorativa de este Centenario que colocó EXANQUI. Por esta ONG, Raquel Bilbao, Susana von Lurtzer, Lilia Diéguez y Stella Maris Martignago hicieron entrega de recordatorios a los familiares-descendientes y autoridades.


EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA INSTITUCIÓN CUMPLE 10 AÑOS 

Tuvo un papel inicial para llegar a este acto, el Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes "Silvia Manuela Gorleri" que coordina “ad honorem” la Prof. Raquel Gail y acompaña un voluntariado formado en su mayor parte por ex alumnos de la Institución. Archivo que este año cumple 10 años desde la fecha que comenzó una marcha incesante y consecuente que lo puso a la cabeza de los reservorios de muchas instituciones educativas del la provincia de Buenos Aires y también, podríamos decir, del país. 


En él hacen sus prácticas los estudiantes de la carrera de Técnico Superior en Administración de Documentos y Archivos del Instituto Superior De Formación Docente Y Técnica N° 83 de San Francisco Solano a cargo del Prof. Abel Ahumada. De la fuente de documentación de este archivo salió en 2012, Centenario de la Escuela Normal, el libro“HISTORIA PARA UN CENTENARIO”, con el acontecer de 100 años de educación estatal en Quilmes y los protagonistas. 

Lic. Claudio Roselli

Además la documentación del Archivo es el instrumento del que EXANQUI se sirve para convocar todos los años a las promociones que cumplen 50 y 25 años de egresadas. Dirigió la palabra a continuación por los voluntarios del Archivo el Lic. Ariel Ghizzardi haciendo detallada mención de cuanto se concreta a través de encuentros, charlas, conferencias, asesorías y el blog del Archivo de la Escuela Normal y del blog El Quilmero, los que llegan a todas partes del mundo donde haya un ex alumnos de esta Institución de donde se llevaron los primeros bagajes con los que atravesar la vida activa.

SILVIA MANUELA GORLERI 

En el Libro de Fojas de Servicio con que se inicia el funcionamiento de la Escuela puede leerse en el folio 13:
"Silvia M. Gorleri. Argentina, de veintiocho años de edad, posée [sic]el título de Ayudante, acordado en diciembre de 1898, por el Director General de Escuelas de la Provincia, Doctor Francisco A. Berra. Inició su carrera el 11 de Septiembre de 1903, como maestra de 2º grado en la Escuela Nº 1 de San A. de Giles; en 1904, fue nombrada Maestra de 1º grado en la misma Escuela; el 12 de Agosto de 1905, pasó a 2º grado, en 1906, desempeñó el puesto de maestra de 1º grado, en Julio del mismo año la nombraron maestra de 3º grado; puesto que desempeñó hasta mayo de 1908 en que fue designada M. de 2º grado, estando en ese cargo hasta Abril de 1912. Todos estos empleos han sido desempeñados en la misma Escuela. El 23 de Abril de 1912, fue nombrada Secretaria, Tesorera y Bibliotecaria de la Escuela Normal de Quilmes, cargo que desempeña actualmente."

Tres funciones cumplía esta educadora y muchas veces en las escuelas olvidamos la tarea fundamental de las secretarias, por lo cual se aprovechó el acto para mencionar a la señora Isabel Marson, secretaria de la actual Institución, quien este año se jubila y como una de sus últimas actividades se la invitó a descubrir la placa recordatoria de los 10 años de creación del Archivo, la acompañan el Prof. Hourcade, la Prof. Gail y la presidenta de EXANQUI Dra. Panizza.


Secretaria Sra. Isabel Marson
LOS 100 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN COOPERADORA

La Asociación de Padres nacida en 1916, realizó notables aportes a la Escuela, sobre todo en los primeros años en que, conjuntamente con los docentes fundadores, fue motor sin tregua en las diligencias para obtener un edificio propio y adecuado a sus fines. Esta Asociación se transformó luego en la Cooperadora “Atanasio Antonio Lanz”, que tuvo años de relevancia durante la gestión de las comisiones que presidió la señora Silvia Elvira Cristy de Cella durante 15 años: período máximo que según los estatutos podía permanecer en el cargo. 

Este año, también la Asociación Cooperadora cumple su Centenario. Institución que, tras la difícil tarea de sostener un edificio sin concluir tras 38 años, y a pesar de los desencuentros y la incomprensión irracional de muchos que igualmente se valen de sus servicios, llena un espacio inconmensurable en la Escuela Normal. EXANQUI a su vez, hizo entrega de una placa alusiva a sus miembros.

HONRAR LA VIDA

Puso un broche artístico al acto formal, la docente y cantante Patricia Lalatro, con voz apasionada, apropiadamente, interpretó el tema “Honrar la vida”; excelente elección por el acontecimiento y los presentes.

De izq. a der. el director Eduardo Hourcade, el ex director Ernesto Prom, El Prof. Centeno director del secundario, la secretaria Isabel Marson y descendientes de egresados

CIERRE 

Concluido el acto EXANQUI convidó a todos los presentes a un brindis de honor. Durante el cual, invitado por el Prof. Agnelli, se dirigió a los presentes el Prof. Ernesto Prom, ex director de la Unidad Académica, hijo de un miembro de la Comisión Fundadora que acompañó al profesor Lanz en concretar su sueño y bisnieto de don Olegario Ponce de León, quien fuera senador provincial cuando Quilmes fue declarada ciudad el 2 de agosto de 1916, fecha ya centenaria. Quilmes tuvo un 2016 de festejos, de conmemoraciones, de aniversarios para nuestra localidad y también para el país; todos honrados debidamente, pues: “si hoy olvidamos los cimientos y si olvidamos a quienes hicieron los cimientos el futuro nos lo reclamará. Mucho se habrán equivocado nuestros maestros, pero a ellos debemos que nos enseñaran quiénes fueron nuestros fundadores. Un pueblo sin identidad, sin sentido de pertenencia es un pueblo sin conciencia ciudadana.”




[1] viernes, 21 de octubre de 2016, CENTENARIO DE LOS PRIMEROS MAESTROS EGRESAD0S DE LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES - 1916-2016