25/4/16

Revisando nuestra trayectoria

Recuperación y Puesta en Valor del Archivo Histórico 
´Silvia Manuela Gorleri` 
de la Unidad Académica 
“Escuela Normal Superior de Quilmes”


Resumen

A continuación se detallan las actividades realizadas por un grupo de voluntarios a lo largo de diez años para recuperar, conservar y poner a disposición del público el acervo documental de la centenaria Escuela Normal de Quilmes. Se estimaron las horas trabajadas. Se muestra el impacto comunicacional de las herramientas virtuales: el Blog y el Facebook. Finalmente, se plantean las necesidades en esta etapa.

Introducción

La Escuela Normal de Quilmes fue fundada en 1912. Se trata de una institución muy reconocida a lo largo de su dilatada historia, pues es fruto de la inquietud de la población quilmeña de la época, que se movilizó para crear la primera escuela secundaria pública en el distrito, además de ser la primera –y durante mucho tiempo la única- Escuela Normal pública entre Buenos Aires y La Plata. Así, el 23 de octubre de 1912 se inauguró oficialmente la “Escuela Normal de Maestras”, que inició sus clases con un Curso Normal integrado por 42 alumnas y un departamento de Aplicación que incluía los 7 grados con un total de 151 alumnos. En 1914 pasó a denominarse “Escuela Normal Mixta” y dos años después se graduó la primera promoción, compuesta por 21 señoritas y un varón proveniente de otro establecimiento.

En la actualidad, la Unidad Académica comprende todos los niveles de enseñanza, desde Inicial hasta Superior, con una matrícula aproximada de 3.000 alumnos. En ella se dictan las carreras de Profesor en Ciencias Sociales –tanto con orientación en Geografía como en Historia- Profesor para Nivel Primario, Inicial y Especial, además de Post Títulos.

En las condiciones en que encontramos hace diez años, el fondo documental de esta escuela ya centenaria no podía ofrecer su tesoro. Necesitaba ser limpiado, organizado, reubicado, catalogado y requería que su documentación fuera adecuadamente descripta y reseñada en índices para su posterior aprovechamiento a los fines de la investigación. Y, eventualmente, digitalizada…

Esta presentación tiene la intención de mostrar el camino recorrido por un grupo de docentes, alumnos y exalumnos de la Escuela Normal de Quilmes desde el descubrimiento del fondo archivístico escolar hasta la actualidad, en el marco del proyecto de rescate y puesta en valor de dicho patrimonio cultural. Se ha organizado cronológicamente para su mejor comprensión.

Año 2006

La idea nació en la primavera de 2006, al abrigo de la sorpresa y preocupación de un grupo de alumnos del profesorado de Historia que se encontró –azorado- frente a un depósito de documentación en estado de total abandono, estragado por plagas, polvo y humedad.

El acervo archivístico estaba depositado en un sótano, donde se hallan las calderas de calefacción central y la cisterna; en una de sus paredes se habían producido filtraciones de agua por una cañería averiada de la cocina del Jardín de Infantes aledaño, filtraciones que dañaron documentos colocados en estanterías adosadas a dicho muro.

El mobiliario del depósito era variado, desde antiguos armarios de madera con puertas de vidrio a estanterías abiertas, algunas metálicas y otras de madera, casi todas en deplorable estado. 

La mayor parte de los documentos se encontraba en carpetas de cartón, atadas con cinta de tela y rotuladas por período o por letra y número en el caso de los legajos. Esto es así con respecto al material más antiguo. El más reciente se encontraba en biblioratos o, en algunos casos, apilado sobre diferentes superficies, dada la escasez de mobiliario, aparentemente sin clasificar. Se han hallado documentos previos a la fundación, datados en 1911. 

El estado general denotaba una gran acumulación de polvo; en la estantería que sufrió mojadura había hongos y/o mohos. Se han observado “piojos de los libros” (Corrodentia). Se ha visto gran cantidad de documentación encuadernada atacada por carcoma (Stregobium paniceum). En algunos materiales se observaron rastros de “pececito de plata” (Lepisma saccharina). También se han observado rastros de roedores. Había cucarachas, habituales en toda la región. La luz artificial era muy pobre y no había luz natural para inspeccionar todos los sectores adecuadamente. Muchos de los libros encuadernados se han deformado por no estar colocados en los estantes en la posición correcta, así como los papeles encarpetados.

Planteado el problema ante las autoridades del establecimiento, de inmediato se mostraron dispuestas a buscar soluciones. 

Se organizó el dictado conferencias de sensibilización para alumnos y docentes, la primera titulada “Algunas ideas sobre los archivos y sus usos”, la segunda titulada “Conservación de documentos de archivo. Recomendaciones y Técnicas para un adecuado resguardo” a cargo de especialistas (octubre 2006). Se convocó a todos los alumnos de la carrera para dar a conocer la situación y compartir ideas (noviembre 2006).

Se redactó un Anteproyecto de Recuperación de este patrimonio. 

Se solicitó ayuda técnica a la Biblioteca Nacional de Maestros, cuya Directora Lic. Graciela Perrone, realizó personalmente una observación del repositorio y comprometió su colaboración (noviembre 2006).

Se aprovechó una reunión con el Director y la Subdirectora de la Rama de Enseñanza Superior de la Pcia. de Buenos Aires del momento, en la que se los interesó en el proyecto. 

Se estableció contacto con la Prof. Marcela Pelanda, responsable del proyecto del Archivo de la Escuela Normal Nº 1 de Ciudad de Buenos Aires; se realizó una visita a dicho establecimiento y se acordó mantener el contacto.

Año 2007

En las Primeras Jornadas de Investigación y Docencia que organizó el Instituto para iniciar el ciclo lectivo 2007, se incluyó una presentación a cargo de la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros (en adelante BNM), quien anunció la futura elaboración de un Programa Nacional de Archivos Escolares. Dicho programa se aprobó por Resolución Ministerial Nº 2017/07 en setiembre y nuestro proyecto se transformó en el Caso Piloto Nº 1 del país.

Un equipo de expertas de la BNM realizó un acabado diagnóstico del estado del repositorio y emitió criterios de intervención, que guiaron las siguientes acciones. La primera de éstas debía ser la inmediata desinsectación del fondo archivístico, para lo cual se solicitaron presupuestos y un subsidio a la Fundación Rocca, que se materializó aproximadamente un año más tarde.

Entretanto, alumnos y docentes voluntarios concurrieron varios sábados al subsuelo para hacer limpieza “gruesa”, es decir, eliminar telarañas, residuos de insectos y roedores, polvo, y para acomodar un poco mejor el mobiliario y guardar provisoriamente en cajas los materiales que estaban en el piso. 

La BNM suministró una capacitación teórico-práctica “in situ” a los alumnos y docentes que participaban en este emprendimiento.

Año 2008

El año 2008 planteó una emergencia: la empresa proveedora de gas natural no habilitaría la utilización de las calderas en tanto estuviera depositado en el mismo ambiente ese cúmulo de papeles, por el riesgo de incendio que suponía. En consecuencia, la Dirección de la escuela tomó la decisión de trasladar el repositorio al único espacio libre: el escenario (una habitación cerrada), en tanto se realizaran gestiones tendientes a la finalización del edificio, cuyos planos fueron reformulados con vistas a incluir en su diseño las dependencias apropiadas para la biblioteca, el museo, el archivo y el centro de investigación que se pretendía tener.[1]

Acto seguido, alumnos, docentes y no docentes emprendieron la ardua tarea de trasladar muebles y documentos al escenario, dedicándole tiempo personal, horas de clase y de estudio durante dos semanas intensas, en abril de 2008.

Inmediatamente después se contrató la desinsectación indicada (mayo 2008).

También en este período se diseñó un Blog, pensado como un registro de acceso público al proyecto, como un medio de conexión con otros equipos nacionales y extranjeros interesados en la misma idea, y como un medio tecnológico de capacitación interna acorde a las posibilidades del siglo.

Ese mismo año se presentó ante la ONG de exalumnos (EXANQUI) el Proyecto y ellos decidieron participar de diferentes maneras: con trabajo voluntario y con modestos aportes monetarios.

La BNM contribuyó con dos subsidios, uno para la adquisición de materiales de trabajo y otro para la adquisición de mobiliario y dispositivos electrónicos.

Año 2009

Durante el año 2009 se continuaron las sesiones semanales de trabajo voluntario con alumnos y exalumnos de la institución, realizando la limpieza manual de los documentos y su acondicionamiento para una mejor conservación.

Se realizaron cuantas capacitaciones fueron posibles, y se aumentaron las estrategias de difusión del Proyecto.

Se realizó un convenio con el ISFDyT Nº 8 de La Plata, la institución de la Provincia que ofrecía la Tecnicatura en Archivística para que los estudiantes pudieran realizar en este Archivo sus Prácticas Profesionales. Asistieron 4 alumnos.

En noviembre se asistió al VIII Congreso de Archivistica del Mercosur, realizado en Montevideo.

Año 2010

El año 2010, como los anteriores y los subsiguientes hasta la actualidad, se realizaron reuniones semanales de trabajo en la Sala del Archivo con voluntarios alumnos y exalumnos, siempre coordinados por la Profesora Raquel Gail, en carácter ad-honorem.

La BNM envió otro subsidio que permitió adquirir más estanterías apropiadas, sillas, cajas de calidad archivo y un dispositivo para mensurar las condiciones de humedad y temperatura ambiéntales (Termohigrómetro).

La Prof. Gail realizó un posgrado titulado “Experto Universitario en Gestión Documental y Administración de Archivos” en la Universidad FASTA de Mar del Plata (a distancia), costeado de su propio peculio, a fin de disponer de algunas herramientas conceptuales para llevar adelante el proyecto.

Además de participar en diversas Jornadas de Capacitación realizadas en Ciudad de Buenos Aires, sobre temas de Conservación, Preservación e Historia de la Educación.

En el mes de junio fue invitada a exponer el Proyecto en una reunión de Referentes Bibliotecarios de toda la Provincia, llevada a cabo en la DGCyE. 

Ante la necesidad de contar con profesionales idóneos, se iniciaron gestiones para la creación de la carrera de Archivística en la región.

Año 2011

El año 2011 se inició con un Taller de Historia Oral, a cargo de la Profesora Laura Benadiba, para todo el alumnado de la carrera de Historia.

Se continuó con la labor semanal en la Sala de Archivo.

Se realizó un acuerdo con una docente de Historia de la Educación para que las alumnas hicieran un Trabajo Práctico con fuentes del Archivo de la institución. Para ello, se les dictó un breve Taller de Descripción de Documentos. En contrapartida, realizaron la limpieza mecánica de los registros que debían consultar.

Año 2012

El año del centenario de la fundación del establecimiento significó un aprovechamiento intensivo de los documentos del Archivo. Algunos miembros de EXANQUI (ONG de exalumnos) relevaron las nóminas de los egresados del nivel primario y secundario desde la creación de la escuela hasta 1969, que junto con algunas investigaciones realizadas por el Prof. Chalo Agnelli dieron forma al libro “Historia para un Centenario. 1912 – 2012”. 

En las Onceavas Jornadas Histórico-Fotográficas que se realizan en Quilmes anualmente se presentó la propuesta “Hacia la Fototeca Digital de la Escuela Normal de Quilmes”, que dio resultados inmediatos (setiembre 2012).

La investigación en los documentos de Archivo permitió reconstruir las historias escolares de algunos jóvenes que años después fueron víctimas del Terrorismo de Estado.

En las Segundas Jornadas de Capacitación y Docencia de la Unidad Académica, se presentó una ponencia demostrativa del impacto comunicacional del Blog del Archivo (octubre 2012).

Año 2013

A partir de 2013 comenzaron a realizar las Prácticas Profesionales los estudiantes de 2º año del ISFDyT Nº 83, donde afortunadamente se inició la carrera en 2011. Esta actividad configura un beneficio mutuo para los aspirantes a Técnicos y para la organización del Archivo con criterios propios de la disciplina. El profesor que los acompaña participa comprometidamente en este proyecto.

Se continuó trabajando semanalmente en la limpieza de documentos.

Se dio acceso a un investigador de la Universidad de Buenos Aires para consultar documentos que eran de su interés sobre la salud de los adolescentes hacia mediados del siglo XX.

Año 2014

Se asiste a las 2as. Jornadas Internacionales de Conservación y Preservación organizadas por el Museo del Cabildo y de la Revolución de Mayo.

Además de la tarea semanal que se continúa desde 2006 y de la asistencia de los alumnos de la tecnicatura del ISFDyT Nº 83, el año 2014 se enriqueció con la incorporación de una Conservadora que, como todos, trabaja ad-honorem.

Otro progreso significativo fue la posibilidad de mudar la Sala del Archivo Histórico a un ambiente exclusivo, separándola del Archivo de Gestión y permitiendo así mantener las medidas de protección del acervo que corresponden, evitando la manipulación imprudente y la utilización del depósito para otras actividades. 

Gracias a un tercer subsidio enviado por la BNM se pudieron completar las estanterías que faltaban.

EXANQUI financió varias otras necesidades materiales de menor cuantía.

Se realizó la imposición de nombre al Archivo, homenajeando a la primera secretaria de la escuela, por tanto la primera responsable del archivo administrativo, en el marco de los actos del 102º aniversario. Se contó con la presencia de familiares de dicha docente en el acto, y de representantes del Centro de Documentación e Información de la DGCyE (CENDIE).

Se amplió la proyección a nivel mundial (Internet) con la apertura de un Facebook del Archivo.

En las terceras Jornadas de Capacitación y Docencia de la Unidad Académica, se presentó una nueva ponencia sobre el Archivo.

Año 2015

Se asiste a las 3as. Jornadas Internacionales de Conservación y Preservación organizadas por el Museo del Cabildo y de la Revolución de Mayo.

Se reiteran las actividades que ya son rutinas de trabajo semanal.

La Conservadora realizó la reencuadernación de algunos Libros de Calificaciones cuyas tapas estaban extremadamente deterioradas por acción de los insectos.

Una estudiante ya graduada en el ISFDyT Nº 83 realizó un contrato de pasantías en esta sede.

Se redactó el Reglamento de Usuarios, basado en los del Archivo General de la Nación y del Archivo Histórico Provincial.

Además, desde el Centro de Documentación e Información de la DGCyE (CENDIE) se diseñó un proyecto de Capacitación para Bibliotecarios y Secretarios de las escuelas más antiguas de la Región IV, denominado "Archivos Escolares: buscando la historia escolar", aprobado por Resolución 2711/15 de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, en servicio y con puntaje para Bibliotecarios. Esta Capacitación toma como modelo el caso de la Escuela Normal de Quilmes. Debe destacarse que ello implica un importante reconocimiento para la labor desarrollada en el marco de la trayectoria de Recuperación y Puesta en Valor del fondo documental depositado en el Archivo Histórico "Silvia Manuela Gorleri", que probablemente constituye un hecho único en su género en la Provincia de Buenos Aires y tal vez en todo el territorio de la República. 

Año 2016

Se asiste a las 4as. Jornadas Internacionales de Conservación y Preservación organizadas por el Museo del Cabildo y de la Revolución de Mayo.

En abril se inician las actividades en la Sala del Archivo y se hace la apertura de la Capacitación para las escuelas centenarias de Quilmes.

Se ha hecho una estimación de las horas trabajadas en la Sala del Archivo y fuera de ella, como se detalla en los siguientes cuadros:

HORAS TRABAJADAS  EN SALA AL 31/12/15

Participantes
Horas
%



•EXANQUI
3.167
49,25
•ISFDyT Nº 83 y Nº 8
1.865
29,00
•Unidad Académica
1.233
19,17
•Pasantes
54
0,84
•CENDIE
72
1,12
•Otros
40
0,62




6.431
100,00
   
HORAS TRABAJADAS  EN TOTAL AL 31/12/15

Participantes
EN SALA
OTROS
TOTAL - %




•EXANQUI
3.167
7.237
10.404 - 76,12
•ISFDyT Nº 83 y Nº 8
1.865

1.865 - 13,65
•Unidad Académica
1.233

1.233 -  9,02
•Pasantes
54

54 -  0,40
•CENDIE
72

72 -  0,53
•Otros
40

40 -  0,29





6.431

13.668 - 100
  
IMPACTO DEL BLOG AL 17/4/16

TOTAL DE VISITAS RECIBIDAS: 319.586

  1. Argentina                    156.677             49,02 %
  2. Estados Unidos            31.203
  3. Alemania                     14.926
  4. México                        14.215
  5. España                       13.221
  6. Colombia                     11.369
  7. Francia                          5.958
  8. Rusia                             7.853
  9. Ucrania                          3.008
  10. Perú                              2.890
  11. Resto del mundo          58.266
               TOTAL                   319.586


Conclusiones:
Reflexiones sobre el voluntariado

La gente servicial y modesta suscita una admiración inmediata. Las organizaciones suelen ver como una bendición a los que están dispuestos a asumir las pesadas, monótonas y poco gloriosas tareas que otros rechazan o que nadie más está en condiciones de hacer.

Como se mencionó anteriormente, docentes, alumnos, ex-alumnos y otros miembros de la comunidad comprometen su esfuerzo a través de contratos verbales y éticos, empeñan tiempo, se capacitan, robustecen la continuidad de la labor de recuperación del acervo documental y se hacen dignos merecedores de respeto y encomio por este hecho. En este caso, como en muchos otros, únicamente a cambio de la gratificación moral e intelectual que puede reportar esta tarea.

Sin embargo, muchos colaboradores tienen otras prioridades, igualmente respetables, y su dedicación al proyecto se verá afectada, cuando no subordinada, a cuestiones ajenas al mismo. 

Los alumnos deben avanzar en su carrera, obtener su título de grado y, probablemente, partir en busca de su destino laboral. Quizás de las nuevas cohortes de estudiantes surjan algunos que deseen incorporarse y será necesario –en consecuencia- repetir la capacitación e integrarlos en los siguientes tramos del trabajo. Tendrán una visión fragmentada del proceso; no obstante, su participación será no sólo valiosa sino valorada.

También los demás participantes pueden verse atraídos por otros proyectos o, presionados por circunstancias de la vida, abandonar éste transitoria o definitivamente.

La importancia de constituir un equipo de trabajo más o menos permanente se exhibe entonces en toda su magnitud. Si bien el compromiso es institucional, la cruda realidad es que el voluntariado es un camino horadado por baches más o menos profundos, que obstaculizan una fluida circulación.

Aparece, entonces, la necesidad de establecer cargos y salarios para preservar la continuidad de un programa de rescate del patrimonio que, día a día, adquiere –felizmente- mayor relieve y alcance a nivel nacional.

Tal vez no sea necesario pensar que, al inicio, cada escuela debe tener un archivista. Pero al menos las instituciones involucradas en este programa lo necesitan con toda seguridad, y muchas son las razones que hay para ello.

Por otra parte, parece legítimo preguntarse por las políticas públicas relacionadas con los archivos y con la educación. Algunas jurisdicciones, la Pcia. de Buenos Aires por ejemplo, ofrecen preparación profesional en esta especialidad [2], enmarcada en el sistema educativo formal. Sin embargo, no disponen de nichos laborales para los graduados, aun cuando el desarrollo de la disciplina ha demostrado hace tiempo su importancia.

Entonces, el Estado debería ser capaz de responder a las necesidades de los ciudadanos, promoviendo la implementación de mejores prácticas en el sector estatal y el desarrollo de más y mejores profesionales con vocación por lo público.

Cabe preguntarse, también, si se pueden desarrollar herramientas que permitan a la sociedad civil incrementar su capacidad de participación en las políticas del Estado.

A quienes trabajan con el objetivo de contribuir a mejorarlas en todo su proceso se les torna evidente que estos momentos requieren una mayor articulación de esfuerzos de los diversos actores de la sociedad - públicos, privados, organizaciones no gubernamentales y académicos - en pos de generar nuevas y creativas respuestas para enfrentar los desafíos.

La finalidad de los archivos, según Arévalo Jordán, es servir a los intereses de la investigación, en el sentido más amplio del término, y la condición fundamental para lograrla es que se encuentren perfectamente organizados desde su comienzo. 

Los archivos son en sí mismos, por definición, centros de investigación histórica, y sus publicaciones (comenzando por sus inventarios), tienen una naturaleza científica y contribuyen, por ello mismo, con otras instituciones dedicadas a la investigación, al progreso de la historia. Su aprovechamiento exige la publicación de inventarios y otros instrumentos de trabajo, medios de acceso a los documentos.[3]

La utilización de los materiales se ve aun facilitada por la edición de volúmenes de fuentes, reivindicada por algunos autores como la primera de las tareas de servicio de los archivos. Asimismo, la publicación de estudios de historia de las instituciones cuyos fondos se conservan en los archivos constituye una inapreciable introducción a la utilización de dicho acervo. No es éste un aspecto menor de la actividad de los archivos sino que debe ser considerado como absolutamente esencial. [4]

Quizás otros organismos puedan colaborar con los archivos en la preparación de estos estudios, tales como las universidades o centros de investigación. En ese caso, debe ofrecérseles lo más rápidamente posible el acceso a los materiales y efectuarse acuerdos que determinarán prioridades. Editar colecciones de documentos y/o inventarios analíticos implica grandes esfuerzos e importantes gastos en desmedro, posiblemente, de la puesta en valor de una masa importante de los fondos documentales si no se dispone de los recursos humanos y económicos suficientes.

En contrapartida, los archivos tienen la obligación de prestar todo el auxilio posible a dichos organismos para facilitarles el trabajo, lo que puede hacerse bajo diversas formas.

En el aspecto material, los archivos pueden recibirlos en sus propios locales –si tienen la capacidad adecuada- e incluso poner a disposición a tiempo parcial parte de su personal –si lo tiene-.

También podrían establecer los archivos su propio plan de trabajo tomando en cuenta las necesidades de los centros de investigación.[5]

En ocasiones, los archivos proceden según las demandas que reciben, ya sea de organismos de investigación o de personas aisladas, y ello da lugar a la preparación de catálogos de un cierto tipo de documentos.

Puede ocurrir que, ante la falta de iniciativa de otras entidades y para llenar alguna laguna de la investigación histórica, los propios archivos tomen la decisión de afectar parte de su personal a un determinado tipo de trabajo histórico.

Pero el caso más frecuente, según explican los especialistas, es que los archivistas colaboren a título personal con instituciones o comisiones de investigadores o de publicaciones. Esta tarea puede absorber una pequeña parte del trabajo del archivista, o bien una porción significativa de su tiempo.

Otra posibilidad a considerar es la concurrencia de grupos de estudiantes interesados en recoger información para alguna tarea que les fuera asignada en sus clases, y que pueden estar acompañados o no por sus docentes; en cualquier caso, la visita al archivo y la búsqueda y consulta de las fuentes debe estar a cargo de un profesional archivista, que sabrá dónde se encuentra el material solicitado y el modo de salvaguardarlo cuando se lo utiliza.

Pues bien, cualquiera de las situaciones que se acaban de describir no se aplican en este caso. ¿Por qué? Simplemente porque no hay personal idóneo fijo destinado a ese sector de la escuela.

Es necesario destacar, igualmente, que la actividad propia del establecimiento genera a diario documentación que corresponde al archivo activo, la cual dentro de años pasará a integrar el patrimonio del histórico. Como se mencionó con anterioridad, ese sector recae -sin ningún género de dudas- bajo la responsabilidad del Secretario. Conviene, sin embargo, aclarar que la frontera entre uno y otro es algo difusa. En la actualidad, la archivología nos habla de un equilibrio indispensable entre el archivo histórico y el archivo activo.

Habrá, pues, que organizar, preservar y dar acceso a consultas e investigaciones todo el material no reservado que la unidad educativa disponga y que su archivo vaya a recibir en el futuro, que implique validar de manera fidedigna la historia de la educación local, regional o nacional. 

En los ambientes académicos existe hace tiempo el reconocimiento de la escuela como una de las instituciones fundamentales de la sociedad contemporánea, espacio especializado en la producción y reproducción de la cultura; ello la sitúa, por tanto, como una localización privilegiada para comprender las dinámicas y los conflictos que involucra esa misma producción cultural. [6]

El debate sobre las culturas escolares constituye hoy por hoy una temática particularmente atractiva en el campo de la historiografía educativa. Debemos considerar en su interior el interés por la historia de las propias instituciones escolares, la sociología del currículo, las políticas de formación docente, la configuración y la representación de los sistemas educativos y de sus establecimientos, la definición de los saberes escolares, las relaciones entre el campo académico y el escolar, así como las relaciones sociales gestadas al interior de la escuela y las relaciones entre la institución y su entorno a lo largo del tiempo.

Es en ese contexto que la documentación producida por dichas instituciones adquiere relevancia para el investigador. Los espacios de información especializada son fundamentales para el apoyo a la investigación.

También la facilitación de la gestión documental activa, el control del movimiento documental en sus distintas etapas, la innovación funcional y tecnológica en la administración del archivo requiere la participación de personal idóneo.

Probablemente sea necesario introducir nuevas tecnologías, cuya utilidad, ventajas y limitaciones, especificaciones técnicas, sistematización y normalización, se discute hoy por hoy en numerosos foros del ambiente profesional.

Todo ello exigirá la dotación de recursos materiales y humanos

En el caso descripto en este documento, “descubrir” el repositorio, generar el proyecto de puesta en valor, iniciar el camino desde el asombro y la ingenuidad profesional, avanzar sin pausa, alimentar esperanzas, contemplar con ilusión los progresos, de la misma manera que se observa el crecimiento del hijo que se pone “los pantalones largos” –se decía en otra época- plantea un desafío para afrontar las etapas por venir.

“…en este hacer de la nada, o con lo que nos parece tan poco, es que reclamo la atención, para contemplar cómo se despliegan estas conductas generativas de transiciones hacia nuevos tiempos, hacia nuevos espacios socioculturales que están operando a manera de resignificaciones creativas y operativas de rituales de pasaje.” [7]

Desde aquí se reclama la visibilización del archivo, la asignación de recursos materiales y humanos, la opción a gestar centros de investigación escolar, la profesionalización, se reclaman, en fin, las condiciones para hacer historia.

Prof. Raquel Gail
Coordinadora (ad-honorem)
Proyecto Recuperación Archivo Escolar
Escuela Normal Superior de Quilmes
FB: Archivo Historico Normal Quilmes 

"Detrás de cada papel, existe la necesidad 
concreta de una persona"

NOTAS:
[1] El edificio actual fue parcialmente inaugurado en 1986, en lugar de la casona del siglo XIX que había ocupado la escuela desde 1915, y a la fecha no ha sido terminado de construir.
[2] Desde 1983.
[3] Walne, Peter (comp.) Techniques modernes d'administration des archives et de gestion des documents: recueil de textes. UNESCO.
[4] Id.
[5] Id.
[6] Martins, Maria do Carmo. Os desafios para a organização do Centro de Memória da Educação da UNICAMP, ou de como constituir coletivamente um “lugar de memória”.
[7] Distéfano, Graciela. “Ritos de pasaje.” Consultado en:


Encuentro Presentación 
Capacitación en 
Archivos Históricos Escolares 
“Buscando la historia escolar”

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN 
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN 
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PLANEAMIENTO
DIRECCIÓN CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN EDUCATIVA



Equipo de Capacitadores Región IV

•Laura Biazzi
•Bibiana Riomayor

• Asesora Técnico-Pedagógica Prof. Raquel Gail
Colaboradores: Lic. Ariel Ghizzardi – Equipo del AHE "Silvia Manuela Gorleri"

Destinatarios:
Año: 2016
SECRETARIOS /AS Y BIBLIOTECARIOS/AS DE ESCUELAS CENTENARIAS DEL DISTRITO DE QUILMES
Cada escuela participante aportará la correspondiente pareja pedagógica (secretario, bibliotecario u otro agente idóneo seleccionado por la institución).

Esta Capacitación, aprobada por Resolución de la DGCyE Nº 2711/15, tendrá 78 horas reloj de duración, será presencial y en servicio, con evaluación y diseño de proyecto final y otorgará puntaje para los bibliotecarios participantes (se está gestionando el puntaje para los secretarios).


Objetivo de la capacitación:

El “rescate” de los documentos de archivo de las escuelas centenarias, verdaderos tesoros que dan cuenta de identidad, de pertenencia, que ofrecen la esencia de la vida de las aulas, entendiendo que estos documentos pueden convertirse en recursos pedagógicos y didácticos de indiscutible importancia.

Contenidos:


Módulo 1: Programa de Archivo Histórico Escolar en el marco de MEDAR. El archivo escolar: fondo, organización, tabla de plazos de guarda. Concepciones subyacentes a las prácticas archivísticas. El secretario y el bibliotecario como facilitadores entre el documento de archivo y la institución.

Módulo 2: El archivo como organización. Normativa. Manual de procedimientos. El documento de archivo como material didáctico en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Módulo 3: Conservación preventiva. Los agentes de deterioro y la prevención de su aparición; patologías asociadas. Agentes biológicos en depósitos de archivo. Medidas preventivas. Agentes abióticos: Temperatura o humedad. Otros agentes: Pérdida, robo, hurto, manipulación incorrecta, siniestros.

Módulo 4: Negligencias en el uso de la documentación; recomendaciones. Desarrollo de planes para la conservación de colecciones.

Módulo 5: Planificación y diagnóstico. Creación de un espacio de Archivo Institucional; el edificio; el mobiliario. Promoción de los archivos como contribución al desarrollo del patrimonio cultural y documental. Difusión del fondo documental en la comunidad. Tareas de extensión bibliotecaria con el aprovechamiento pedagógico de los documentos del archivo histórico escolar.

El Lunes 18 de abril se llevó a cabo la presentación, con la asistencia de la Directora de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación Lic. Laura Manolakis, de la Directora del CENDIE Lic. Elsa Aubert, de la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros Lic. Graciela Perrone, de la Jefa de Región IV Prof. Laura Bressi, de la Jefa de Región IV DIPREGEP Prof. Lilian Scarsi, de las autoridades de la Unidad Académica y de representantes de EXANQUI, además de numerosos docentes interesados en la propuesta.

Lic. Ghizzardi, Lic. Manolakis, Prof. Gail y Prof. Hourcade
Lic. Manolakis, Lic. Aubert y Lic. Perrone
Capacitadoras Bibiana Riomayor  y Laura Biazzi
Prof. Scarsi y Prof. Gail
Lic. Perrone, Lic. Aubert, Prof. Gail
Capacitadora Bibiana Riomayor
Se difundió la actividad en medios de prensa locales:
http://www.radiofmq.com/detalle.php?tipo=14&documento=69553&sistema=fmq 

12/4/16

LAS ESCUELAS DEL CENTENARIO 
 1916-2016
 Por Chalo Agnelli

El año 1916, año del Centenario de la Declaración de la Independencia Nacional, el casco urbano del partido de Quilmes fue declarado “Ciudad” por ley 3627 del gobierno de la Provincia de
Atanasio A. Lanz
Buenos Aires, promoción alcanzada a instancias de un maestro, don Atanasio Antonio Lanz a quien la educación quilmeña debe también el fomento de la creación en 1912, de la Escuela Normal Nacional Mixta "Alte. Guillermo Brown". Fue un momento coyuntural en el distrito; en todos los aspectos: urbano, económico, social, cultural y educativo. Había en el extenso territorio que aún incluía el actual partido de Berazategui, 27 escuelas primarias estatales, la última creada en 1913. [1]

Cuando se asentaban familias de labriegos o peones para trabajar en chacras y quintas de parajes escasamente habitados o contingentes de inmigrantes adquirían lotes próximos a las industrias florecientes de la zona y abrían comercios de ramos generales y fonda a la vez, algunas de estas escuelas empezaron sus funciones como emprendimientos vecinales, privadas, como por ejemplo: la 31, la 32 y la 33; mucho antes de ser reconocidas oficialmente, por el Consejo Escolar de Quilmes, primero y por la Dirección General de Escuelas de la Provincia, luego.

Casa de la familia de Pedro Tassano donde funcionó la primera escuela privada 
comunitaria de Bernal, Avda. San Martín esq. Montevideo, 1858 (circa)

Las maestras o los maestros designados para abrir las escuelas de la 'campaña', además de fundadores y de tu tarea específica de enseñar, eran directores, secretarios, realizaban la 'tarea de campo', es decir, censar los menores en edad escolar (que podían tener entre 5 y 15 años), hacían las veces de auxiliares y cocineros si la escuela era de jornada completa, como casi todas de las zonas más distantes, pues los niños llegaban a las 9 de la mañana y se retiraban a las 16. Había muy pocos caminos abiertos y no existía transporte alguno. Los maestros y los escolares llegaban caminando kilómetros y kilómetros o en carro gracias a algún vecino caritativo, en berlina o sulky del mismo docente, entre quienes no faltaban los que lo hacían a caballo, como la señorita Irma Bryce. Los días de persistentes lluvias el acceso a la escuela se hacía imposible.

Salvo algunos establecimientos urbanos, todas las propiedades eran alquiladas e inadecuadas para el dictado de clases. Si el ámbito edilicio era medianamente digno los maestros lo habitaban de lunes a sábado, en que regresaba a sus domicilios.

Es de destacar que muchos docentes de aquella época viajaban diariamente de La Plata; otros iniciaban sus carreras siendo muy jóvenes pues este mismo año, 1916, egresó la primera promoción de maestros de la Escuela Normal de Quilmes.

REFERENCIA

La siguiente reseña es una investigación que se presenta completa en el libro “Maestros y Escuelas de Quilmes” editado en 2004, y que fue realizada en su mayor parte en el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”; donde se halla toda la documentación de las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires desde 1875 hasta 1950, aproximadamente.

LAS ESCUELAS CENTENARIAS

Escuela Nº 28
Escuela Primaria Nº 28, abre sus puertas el 1º de setiembre de 1916; sobre la base de una escuela vespertina para adultas creada en junio de 1913, que funcionaba en las instalaciones de la Esc. Primaria Nº 9 - H. Yrigoyen y Brandsen - a cargo de la maestra María Luisa Shuster de Ivancovich. La nueva Primaria Nº 28, de 1º a 4º grados, a cargo de la maestra-directora-fundadora Aurora Cocaro, transita por varias sedes: Villa Luján, Villa Unión, Villa Juanita y por último en su actual emplazamiento de la calle Ascasubi 475.

Escuela Primaria Nº 29, se crea el 23 de agosto de 1916, a cago de la maestra-directora -fundadora Celia V. de Steeg; pasa por varias sedes: Villa Etchegaray entre las calles Cervecería Argentina (hoy Gran Canaria) y Las Heras (hoy Lamadrid); luego, calles Pueyrredón y Juramento (hoy Edmundo Fierro), en Barrio Parque, Bernal (1929); y hoy en calle Brown 106 (en el antiguo Cantón de Ourracarriet).


Escuela Primaria Nº 30, se crea el 26 de agosto de 1916, en una vieja casa de la esquina de las calles Triunvirato y Vicente López. Fue maestra-directora-fundadora Isabel Berbeni. El 17 de mayo de 1941 se inaugura oficialmente el nuevo edificio de la Villa Argentina, calle Otto Bemberg 293.


Escuela Primaria Nº 31, se crea el 11 de agosto de 1916, se funda oficialmente el 26 de agosto y comienza a dictar clases el 1º de setiembre de ese año, a cargo de la maestra-directora-fundadora Catalina Benvenuto de Giannantonio; en un primer momento se instala a 1 km de la estación Bernal, rumbo NO; en 1922, se traslada al otro extremo, a Cramer 1032 entre Zamora y Juncal, Villa Cramer; en 1930 abre en calle Viejo Bueno entre Chaco y Los Andes de Bernal, Villa Urquizú; desde 1957, su sede es la actual Dardo Rocha 1343.

Escuela Primaria Nº 32, se crea el 10 de octubre de 1916, en la estación Gutiérrez, aún parte del Partido de Quilmes. Fue su maestra-directora-fundadora Elena Risso de Llull [2]. Al declarar Berazategui su autonomía toma el Nº 7. El 3 de marzo de 1965, por decreto Nº 02658, expediente Nº 2608 y el 5087/62 abre en San Francisco Solano la nueva escuela Nº 32 del Distrito Quilmes, en San Francisco Solano, calle 844 Nº 2270, fue directora-fundadora en este nuevo ciclo Eva Elsa Toresano de Ves Hosada.

Escuela Primaria Nº 33, se fundó el 6 de setiembre de 1916, comienza a dictar clases el 25 de setiembre. Ubicada en la Cañada de Gaete, calle Donato Álvarez y Podestá, a 5 km de la estación Banfield. Fue su maestra-directora-fundadora Justa Lavilla (o Laville) Luego pasó a Donato Álvarez y Armesti, edificio de la actual Escuela Nº 70; en 1958, pasó a dependencias del I.A.P.I. dentro del Batallón Depósito de Arsenales 601; finalmente obtuvo su edificio propio en la calle Cabo Raúl Sessa 115 e/ Camino Gral. Belgrano (Ruta Prov. Nº 14) y Caballero (182) Bernal Oeste, donde se acaba Quilmes.

Investigación Prof. Chalo Agnelli

FUENTES:
Agnelli, Chalo. “Maestros y Escuelas de Quilmes”, Ed. Jarmat, 2004. Quilmes.
EXANQUI (Comisión de ex alumnos de la Escuela Normal de Quilmes) “Historia para un Centenario. (1912-2012)". 1ª edición. Ed. Jarmat, Quilmes, 2012.
Biblioteca Popular Pedro Goyena

NOTAS:
[1] Ver EL QUILMERO del lunes, 25 de enero de 2016, CENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE QUILMES CIUDAD – 1916-2016 / PRIMERA NOTA
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2016/01/centenario-de-la-declaracion-de-quilmes.html
[2] Ver en EL QUILMERO miércoles, 23 de septiembre de 2009 ELENA RISSO DE LLULL, UNA MAESTRA FUNDADORA
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2009/09/elena-risso-de-llull-y-martin_23.html

Fuente: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2016/04/las-escuelas-del-centenario-1916-2016.html (12-04-16)