8/12/16

Ingreso a la escuela secundaria

EXAMEN DE INGRESO 1939
 Rendido en toda la República 
en marzo de 1939




Ha llegado a nuestro Archivo una donación del ex alumno Carlos Grazioli que incluye una joya bibliográfica difícil de encontrar: la “Carpeta de Exámenes de Ingreso en 1er. año y sus soluciones”, recopilada por el Prof. Pedro Berruti y publicada por la Editorial Escolar (en este caso, en su 13ª edición, de 1965).
Como explica el autor en el prefacio, “Hasta 1938 estos exámenes regían solamente para los Colegios Nacionales, Liceos de Señoritas y Escuelas Comerciales e Industriales; pero desde entonces (decreto del Poder Ejecutivo de fecha 24 de octubre de 1938), las pruebas se hicieron extensivas a las Escuelas Normales, en las cuales se exigían exámenes particulares. En 1945 se dispuso tomar dos exámenes según los establecimientos: uno para los Colegios Nacionales, Liceos y Escuelas Normales y Comerciales, y otro para las Escuelas Industriales, Técnicas y de Artes y Oficios, este último con el agregado de una prueba de dibujo.”
El Prefacio (1957) continúa enumerando las ventajas de la obra para los estudiantes que se verían sometidos a examen y, también, ofrece sugerencias a los docentes para el aprovechamiento de esta compilación. Por último, se detiene en explicar la utilidad que reportan las soluciones a los exámenes contenidos en la carpeta.
En otro apartado, titulado “Condiciones para rendir los exámenes” propone una serie de inteligentes recomendaciones a los aspirantes al ingreso a 1er. año para superar exitosamente la prueba, todas ellas de orden práctico. Finaliza esta sección destacando en negrita “Orden y prolijidad en el examen… Y LETRA CLARA”.
Mucho más conocido es el “Manual de Ingreso” del mismo autor, que ha superado holgadamente las ochenta ediciones.
Más abajo copiamos el primer examen que se administró en las Escuelas Normales, como se ha dicho, en 1939.


Examen de Ingreso en 1er. año de establecimientos secundarios
Colegios Nacionales, Liceos de Señoritas, Escuelas Normales, Comerciales, Industriales y Técnicas dependientes del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública

a) Prueba de Matemáticas (Aritmética y Geometría)

1º.- Efectuar la suma:      1 +  1  + 
                                     2     3      15
                                 
y luego sacar enteros en el resultado y simplificar la fracción del número mixto obtenido.

2º.- ¿A qué tanto por ciento habrá que colocar, a interés simple, un capital de 3.600 $ m/n para que, al cabo de 2 años y 8 meses, produzca 384 $ m/n de interés?

3º.- Un salón tiene 7,50 m de largo por 6 m de ancho y 5,40 m de alto. Para aumentar su volumen en 81 metros cúbicos será alargado sin modificar el ancho ni el alto. Averiguar cuál será el volumen del salón, una vez ampliado, y el largo con que quedará. (¿Puede Ud. hacer el croquis?)

4º.- Considerando el croquis siguiente, calcular:


1º, el área del semicírculo;
2º, el a´rea del triángulo CAB;
3º, el área del par de segmentos circulares sombreados en la figura;
4º, el área de uno de los segmentos circulares.

b) Prueba de Castellano (Gramática y Redacción)

1º.- Señalar los verbos de los ejemplos siguientes (copiar las oraciones y subrayar los verbos):
a) Las abejas trabajan en su colmena.
b) El niño duerme en su cuna.
c) Al que madruga, Dios lo ayuda.
d) Naturaleza toda gime.
e) Brama, bufa, escarba, huele.
f) Lo que saca del cáliz de las flores lo conduce a su celda reducida y sigue sin descanso sus labores.

2º.- Construir oraciones o frases que contengan los siguientes vocablos: sección, sesión, echas, hechas, cierre, sierre, combino, convino. (Subrayar los vocablos).

3º.- Decir por qué llevan o no acento ortográfico las siguientes palabras: libertad, acertó, mármol, llueve, próximo.

4º.- Emplear, en oraciones breves, estos vocablos: el y él; tu y ; de y ; y se. (Subrayar los vocablos al emplearlos).

5º.- Amplificar la proposición siguiente: "El joven que estudia prepara su porvenir", de manera que resulte una composición de 15 a 20 renglones.

El puntaje máximo asignado a la prueba de Matemáticas es de 20 puntos, distribuidos de la siguiente manera: 1º 3, 2º 6, 3º 5 y 4º 6. En Castellano todos los ejercicios se califican con 5 puntos como máximo, totalizando 25.

El libro también aporta las soluciones de los ejercicios planteados y un modelo de redacción considerada ejemplar. Para este año, se publica una realizada por el alumno José L. Drocco (no sabemos en qué escuela), del ingreso del año 1940, que se transcribe a continuación.

EL JOVEN QUE ESTUDIA PREPARA SU PORVENIR

 A nosotros los jóvenes no nos es difícil comprender que en la lucha por la vida sólo triunfan los más aptos y capacitados, mientras que los mediocres y rutinarios son los eternos fracasados que se contentan con seguir el camino que los demás han trazado.
 Ahora bien, ese triunfo de los más capacitados no es obra de la casualidad ni de la improvisación, sino que, muy por el contrario,, se debe a una intensa preparación y a un amplio conocimiento de los distintos problemas de la vida. Esta preparación y estos conocimientos son el resultado de profundos estudios que colocan al individuo en un plano más elevado de cultura con relación a sus semejantes, y lo habilitan para poder defenderse de las sorpresas y contingencias que el destino nos reserva.
 Estas cosas nos hacen comprender a los jóvenes que si queremos ver diáfano el amplio panorama de nuestro porvenir debemos encaminar nuestros pasos por los caminos del estudio; que si bien es cierto que este camino es arduo y fatigoso porque va siempre cuesta arriba y presenta múltiples dificultades, también es cierto que es el único capaz de llevarnos a la meta ansiada.
 Porque somos jóvenes, porque tenemos fe, voluntad y confianza en nosotros mismos, es que debemos hoy empezar a subir la cuesta, sin mirar hacia atrás, valerosamente, dirigiendo todos nuestros esfuerzos para alcanzar la cima. Compañeros: entremos entusiastas en las escuelas y colegios secundarios, que sus puertas de entrada son las de nuestro porvenir.

Nómina de aspirantes a ingresar en 1939
Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes
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¿QUIÉN ERA PEDRO BERRUTI?

Datos biográficos y obras

Argentino, nació en Avellaneda (Buenos Aires), el 10 de diciembre de 1914 y falleció el 4 de agosto de 1986 en la ciudad de Buenos Aires. Estudió y residió permanentemente en ésta.

Maestro Normal Nacional (Escuela Normal de Profesores Nº 2 Mariano Acosta, Buenos Aires, 1935). Profesor Normal de Educación Física Nacional (Instituto Nacional Superior de Educación Física, Buenos Aires, 1938). 

Fue director de la Escuela Superior de Danzas Nativas de Buenos Aires, director propietario de la Editorial Escolar con una docena de obras publicadas, la mayoría suyas y director propietario del Instituto Modelo Pedro Berruti de enseñanza primaria y secundaria.

Enseñó danzas folklóricas en los siguientes lugares: Club Gimnasia y Esgrima de la ciudad de Buenos Aires, Club Villa Malcon, Instituto Andersen, Club IBM, Parroquia de la Santísima Trinidad y Banco Credicoop entre otros.

Dio cursos y conferencias sobre folklore y danzas nativas en la Capital Federal y en el interior del país. Actuó como jurado, conferencista, simposista y profesor de danzas folklóricas en numerosos festivales y certámenes folklóricos entre ellos los de Cosquín, Baradero, Monteros, Santos Vega, Río Hondo, Alejandro, Santo Tomé, etc.

Realizó viajes de investigación folklórica por el interior del país. En 1954 estudió el folklore coreográfico de la provincia de Jujuy.
     
Es autor de unas 30 piezas de música folklórica y popular argentina, inéditas todavía, algunas de ellas. Compuso y publicó 5 danzas originales, creadas al estilo folklórico y tradicional: La mañanita (1954), El festejo (1964), Gavota de Mayo (1966),Ranchera patriótica (1970) y El paseíto (1975).
     
Se especializó en el estudio y la investigación de las danzas folklóricas y originales argentinas, en todos sus aspectos: origen, historia, difusión general, coreografía, música, poesía, sentido, etc. 

Creó un estilo propio de ejecución de las danzas nativas que, sin desvirtuar la coreografía y la modalidad característica y elegancia, las lleva al plano artístico. En dicho estilo se asigna gran importancia al uso y manejo del pañuelo de baile. 

Desarrolló una metodología y didáctica especiales para la enseñanza de las danzas nativas, en ciertos aspectos muy distintas de las que se emplean comúnmente, las que ha expuesto en su obra Metodología para la enseñanza de las danzas nativas. 

Obras publicadasManual de Ingreso en 1er. año (1939), 86 ediciones; Manual de Castellano, 6º grado (1941), 4 ediciones; Carpeta de exámenes de ingreso en 1er. año (1941), 13 ediciones; Programa de ingreso en 1er. año (1938), 14 ediciones; Cómo aprobar el examen de Ingreso (1950); Carpeta de Matemáticas, 6º grado (1942); Cancionero escolar argentino(1956), 14 ediciones; Manual de danzas nativas (1954), 21 ediciones; Coreografías de danzas nativas, tomo I (1976), 4 ediciones; Coreografías de danzas nativas, tomo II (1991), 2 ediciones (póstumas); Las adoraciones al Niño Dios (1955); Introducción a las danzas nativas en estilo elegante (1963); Elementos metodológicos en los cursos especiales para docentes (1963); Metodología para la enseñanza de las danzas nativas (1998), 1ª edición; Obras gauchescas para actos escolares (1994), 3 ediciones; La danza de las cintas y las adoraciones al Niño Dios (1955), disco compacto con 15 villancicos jujeños; revista Danzas Nativas, de la que aparecieron 20 números entre 1956 y 1957.

Fuentes:
http://www.editorialescolar.com/pedroberruti.html 
Berruti, Pedro (1965). Exámenes de Ingreso en 1er. año y sus soluciones. Contiene los exámenes de ingreso tomados en todos los establecimientos de enseñanza media de la R. Argentina desde 1933. Editorial Escolar, Buenos Aires, 13ª edición, 1965.
Archivo Histórico "Silvia Manuela Gorleri".

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