6/11/16

ACTO DE EXANQUI EN EL CENTENARIO DE LOS PRIMEROS MAESTROS EGRESADOS 1916- 2016
Crónica: Chalo Agnelli


En 1911, Atanasio Antonio Lanz, al asumir el cargo de Inspector Técnico de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, en su discurso inicial, manifiesta su deseo de concretar la creación de una escuela Normal en Quilmes. Expresó:

“La enseñanza de Quilmes necesita para su progreso y perfeccionamiento una Escuela Normal, donde vayan los niños con todas las comodidades y en forma poco onerosa obtengan el título que los acredite como educadores y para que una vez recibidos apliquen su saber principalmente, en las escuelas del distrito” 


Atanasio A. Lanz, José Sosa del Valle, Olivio Acosta y los primeros 22 egresados de la Escuela Normal Nacional Mixta de Quilmes son iniciadores de un trayecto centenario en la educación pública del Partido de Quilmes y de este “gransurbonaerense”.


Al recordarse el Centenario de la primera promoción de maestros egresados de esta escuela, EXANQUI, la ONG de ex alumnos de la Escuela Normal, y el Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes "Silvia Manuela Gorleri" convocaron a las Instituciones que agrupa la Escuela Normal Superior de Quilmes “Almirante Guillermo Brown” y su Unidad Académica: el Instituto Superior de Formación Docente Nº 104; La E. Secundaria Nº 20; la E. Primaria Básica Nº 84 y el Jardín de Infantes Nº 949, para la realización del acto homenaje que se llevó a cabo el lunes 31 de octubre próximo pasado.

AUTORIDADES


Concurrieron autoridades provinciales y municipales: por la Jefatura de Inspección Regional y de Distrito la Directora Provincial de Planeamiento Lic. Laura Manolakis (ex alumna de la Institución); la referente regional Bibliotecaria Bibiana Riomayor; el Inspector Jefe Regional Lic. Claudio Roselli; por la Biblioteca Nacional de Maestros su Directora la Lic. Graciela Perrone (ex alumna de la Institución); por la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) la Lic. Ivana Garcerón, y por EXANQUI su presidenta la Dra. Mirta Panizza.

DESCENDIENTES

Graciela M. Sosa Soler
Entre los descendientes de los primeros maestros estuvieron presentes: por la Dra. María Ana Borzi de Faragó: Lía Borzi, Cristina Borzi Cairo, Mariana Cañás Borzi, Julia Fullhart, María Fullhart, Raquel Olguín y María Julia Berasano.
Por la maestra Amelia Angeletti: Horacio Osuna Angeletti.
Por la maestra Ermelinda Cutella: José Luis Bonani Cutella y Asunción Rumi (alumna) 
Por la maestra María Eulalia Orezzio Aranda de Estevarena: Asunción Rumi.
Por la maestra María Ester Sosa su sobrina nieta Graciela María Sosa Soler, quien vino desde la localidad de San Miguel y recordó a su tía abuela leyendo un poema escrito por aquélla.

ADHERENTES

Adhirieron al acto: la Junta de Estudios Históricos de Quilmes y la Biblioteca Popular Pedro Goyena representadas por el Prof. Agnelli; la Biblioteca Popular de Don Bosco, representada por su presidenta la Sra. Lidia Sánchez; la Agrupación de Historiadores “Los Quilmeros”, representada por el Sr. Claudio Schbib y la Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes.


La profesora Raquel Gail se refirió a los primeros egresados centenarios y dio sendas semblanzas de aquellos cuyos familiares-descendientes se hallaban presentes, siguiendo las investigaciones de la mencionada docente y el Prof. Agnelli, [1] quien como miembro de EXANQUI tuvo a su cargo la conducción del acto. La Prof. Gail recibió de la referente de Bibliotecas y Archivos Bibiana Riomayor un recordatorio por los 10 años de trabajo en el Archivo que ella promovió rescatar del olvido y la desidia.

Entrega de una placa a la Prof. Gail por los 10 años del Archivo



Posteriormente se dirigió a los presentes el Director de la Unidad Académica Prof. Eduardo Hourcade, quien invitó a la representante del Director Provincial de Educación Superior Lic. Leandro Gastón Goroyesky, la Lic. Laura Manolakis a tomar la palabra.

Lic. Manolakis
Luego se invitó a la Lic. Manolakis, al Prof. Hourcade, a la presidenta de EXANQUI Dra. Mirta Panizza y a los familiares-descendientes de los primeros egresados a descubrir la placa conmemorativa de este Centenario que colocó EXANQUI. Por esta ONG, Raquel Bilbao, Susana von Lurtzer, Lilia Diéguez y Stella Maris Martignago hicieron entrega de recordatorios a los familiares-descendientes y autoridades.


EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA INSTITUCIÓN CUMPLE 10 AÑOS 

Tuvo un papel inicial para llegar a este acto, el Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes "Silvia Manuela Gorleri" que coordina “ad honorem” la Prof. Raquel Gail y acompaña un voluntariado formado en su mayor parte por ex alumnos de la Institución. Archivo que este año cumple 10 años desde la fecha que comenzó una marcha incesante y consecuente que lo puso a la cabeza de los reservorios de muchas instituciones educativas del la provincia de Buenos Aires y también, podríamos decir, del país. 


En él hacen sus prácticas los estudiantes de la carrera de Técnico Superior en Administración de Documentos y Archivos del Instituto Superior De Formación Docente Y Técnica N° 83 de San Francisco Solano a cargo del Prof. Abel Ahumada. De la fuente de documentación de este archivo salió en 2012, Centenario de la Escuela Normal, el libro“HISTORIA PARA UN CENTENARIO”, con el acontecer de 100 años de educación estatal en Quilmes y los protagonistas. 

Lic. Claudio Roselli

Además la documentación del Archivo es el instrumento del que EXANQUI se sirve para convocar todos los años a las promociones que cumplen 50 y 25 años de egresadas. Dirigió la palabra a continuación por los voluntarios del Archivo el Lic. Ariel Ghizzardi haciendo detallada mención de cuanto se concreta a través de encuentros, charlas, conferencias, asesorías y el blog del Archivo de la Escuela Normal y del blog El Quilmero, los que llegan a todas partes del mundo donde haya un ex alumnos de esta Institución de donde se llevaron los primeros bagajes con los que atravesar la vida activa.

SILVIA MANUELA GORLERI 

En el Libro de Fojas de Servicio con que se inicia el funcionamiento de la Escuela puede leerse en el folio 13:
"Silvia M. Gorleri. Argentina, de veintiocho años de edad, posée [sic]el título de Ayudante, acordado en diciembre de 1898, por el Director General de Escuelas de la Provincia, Doctor Francisco A. Berra. Inició su carrera el 11 de Septiembre de 1903, como maestra de 2º grado en la Escuela Nº 1 de San A. de Giles; en 1904, fue nombrada Maestra de 1º grado en la misma Escuela; el 12 de Agosto de 1905, pasó a 2º grado, en 1906, desempeñó el puesto de maestra de 1º grado, en Julio del mismo año la nombraron maestra de 3º grado; puesto que desempeñó hasta mayo de 1908 en que fue designada M. de 2º grado, estando en ese cargo hasta Abril de 1912. Todos estos empleos han sido desempeñados en la misma Escuela. El 23 de Abril de 1912, fue nombrada Secretaria, Tesorera y Bibliotecaria de la Escuela Normal de Quilmes, cargo que desempeña actualmente."

Tres funciones cumplía esta educadora y muchas veces en las escuelas olvidamos la tarea fundamental de las secretarias, por lo cual se aprovechó el acto para mencionar a la señora Isabel Marson, secretaria de la actual Institución, quien este año se jubila y como una de sus últimas actividades se la invitó a descubrir la placa recordatoria de los 10 años de creación del Archivo, la acompañan el Prof. Hourcade, la Prof. Gail y la presidenta de EXANQUI Dra. Panizza.


Secretaria Sra. Isabel Marson
LOS 100 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN COOPERADORA

La Asociación de Padres nacida en 1916, realizó notables aportes a la Escuela, sobre todo en los primeros años en que, conjuntamente con los docentes fundadores, fue motor sin tregua en las diligencias para obtener un edificio propio y adecuado a sus fines. Esta Asociación se transformó luego en la Cooperadora “Atanasio Antonio Lanz”, que tuvo años de relevancia durante la gestión de las comisiones que presidió la señora Silvia Elvira Cristy de Cella durante 15 años: período máximo que según los estatutos podía permanecer en el cargo. 

Este año, también la Asociación Cooperadora cumple su Centenario. Institución que, tras la difícil tarea de sostener un edificio sin concluir tras 38 años, y a pesar de los desencuentros y la incomprensión irracional de muchos que igualmente se valen de sus servicios, llena un espacio inconmensurable en la Escuela Normal. EXANQUI a su vez, hizo entrega de una placa alusiva a sus miembros.

HONRAR LA VIDA

Puso un broche artístico al acto formal, la docente y cantante Patricia Lalatro, con voz apasionada, apropiadamente, interpretó el tema “Honrar la vida”; excelente elección por el acontecimiento y los presentes.

De izq. a der. el director Eduardo Hourcade, el ex director Ernesto Prom, El Prof. Centeno director del secundario, la secretaria Isabel Marson y descendientes de egresados

CIERRE 

Concluido el acto EXANQUI convidó a todos los presentes a un brindis de honor. Durante el cual, invitado por el Prof. Agnelli, se dirigió a los presentes el Prof. Ernesto Prom, ex director de la Unidad Académica, hijo de un miembro de la Comisión Fundadora que acompañó al profesor Lanz en concretar su sueño y bisnieto de don Olegario Ponce de León, quien fuera senador provincial cuando Quilmes fue declarada ciudad el 2 de agosto de 1916, fecha ya centenaria. Quilmes tuvo un 2016 de festejos, de conmemoraciones, de aniversarios para nuestra localidad y también para el país; todos honrados debidamente, pues: “si hoy olvidamos los cimientos y si olvidamos a quienes hicieron los cimientos el futuro nos lo reclamará. Mucho se habrán equivocado nuestros maestros, pero a ellos debemos que nos enseñaran quiénes fueron nuestros fundadores. Un pueblo sin identidad, sin sentido de pertenencia es un pueblo sin conciencia ciudadana.”




[1] viernes, 21 de octubre de 2016, CENTENARIO DE LOS PRIMEROS MAESTROS EGRESAD0S DE LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES - 1916-2016 

10 comentarios:

  1. Mi querida, no sabés cuánto te agradezco. Salimos emocionadas y agradecidas las cuatro. Es la primera vez que alguien llama por su verdadero nombre a nuestra amada tía "Queque". Fueron muchos años de compartir con ella y Catalina, que quedaron en la casa paterna, y todos los sobrinos recalábamos ahí. Me incluyo, xq yo venía al primario un año atrás que mi cuñada más chica, y a veces pasábamos a la salida por lo de las tías. Después me puse de novia con el que fue mi marido y ya fui legalmente una más. Estoy a tu disposición para lo que necesites, ya estoy jubilada y dueña de todo mi tiempo, del que me dejan, xq piensan que uno vive al lado del teléfono esperando que lo llamen cuando precisan algo. Voy a buscar las fotos de ese desfile que dice Ma. Verónica. Beso grande. Por favor agradecele en nuestro nombre a todos los que trabajaron en esto.

    Raquel Olguín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Raquel. Para nosotros fue también muy placentero poder reunir a familiares de las que fueron las primeras alumnas de la prestigiosa escuela normal. Nos alegra saber que este pequeño reconocimiento las haya emocionado para bien. Quedamos en contacto.

      Eliminar
  2. Raquel! Gracias Por todo, se nota mucho tu trabajo y el esfuerzo de todos.
    Muy emocionante las palabras sobre María, si podes mandarme ese texto o decirme si lo puedo bajar de algún lado, me pareció más completo que la nota de El Quilmero, no?
    Te mando un beso grande

    Mariqui Fullhart

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariqui: sí, te voy a enviar el texto pronto. Es más completo porque yo avancé un poco con la investigación que inició Chalo y espero continuar. Ahora se va a publicar una parte en la Revista de Educación del Ministerio. Si algunos miembros de la familia, como tu mamá u otras primas, tuvieran a bien mantener una entrevista conmigo, podríamos mejorar ese trabajo de indagación con la información que ellas conocen, antes de que se pierda definitivamente. También te voy a mandar copia de los libros calificadores donde aparecen tus tías abuelas. Dame un poco de tiempo porque estoy atorada de trabajo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. El lunes pasado asistí al acto celebrando los 100 años de la primera promoción de maestros egresados de la Escuela y los 10 de su archivo histórico. Fue verdaderamente, hermosísimo. Doy gracias a Exanqui por haber trabajado tanto para que pudiera llevarse a cabo. Impecable todo.
    Un saludo muy afectuoso a todos,
    Asunción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Asunción: muchas gracias por tus palabras de reconocimiento.

      Para nosotros fue una gran satisfacción reunir algunos familiares de aquella promoción histórica, de gran significación para la historia quilmeña.

      Fue un placer reencontrarte después de tantos años de haber trabajado juntas en la Escuela 39.

      Un abrazo

      Raquel Gail

      Eliminar
  4. Mariana Cañás
    6 de noviembre a las 20:36

    Muchas gracias por todo lo que hicieron para celebrar este momento único. Estuvo muy hermoso todo.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Equipo:
    Excelente nota de un evento muy conmovedor!!!
    Gracias y felicitaciones!!!
    Pronto los estaré visitando, les mando un abrazo gigante.
    Bibi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bibiana: quisiera agradecer a través tuyo a todas las personas que participaron en el sorpresivo reconocimiento que nos hicieron con esa hermosa placa, que muy pronto estará colgada en la pared junto a las demás que adornan la entrada al Archivo.
      Me excuso por no haberlo hecho antes, pero la semana se nos fue con los últimos preparativos del acto del 5 de noviembre, en el que Raquel B., Lilia, Susana, Ariel y yo (que fui a la vez homenajeada por mis Bodas de Oro con el magisterio) tuvimos que empeñar nuestros esfuerzos en los detalles de la organización.
      Con gran placer te recibiremos en cuanto puedas, para que nos cuentes los últimos encuentros de la Capacitación.

      Un fuerte y agradecido abrazo para todos,

      Raquel

      Prof. Raquel Gail
      Coordinadora (ad-honorem)
      Proyecto Recuperación Archivo Escolar
      Escuela Normal de Quilmes

      Eliminar
  6. Gracias!!!!!!!!!!!!!!!! por tanta calidez, recuerdos sumamente emocionantes, es difícil medir la recepción de la valiosa historia como efecto en el plano de las personas, sociedades y culturas.

    ResponderEliminar