29/5/16

EL ATENEO DE QUILMES - 1942
 Prof. Chalo Agnelli

Los centro sociales, asociaciones, agrupaciones culturales y clubes proliferaron en Quilmes en forma asombrosa, desde la creación en 1879, del Club Fraternidad en la casa del Dr. Wilde a fines del siglo XIX. Esto se incrementó en el siglo XX, y luego fue decayendo, sin embargo hoy aún hay en el Partido numerosas instituciones de este tipo que realizan una tarea cultural de amplitud y elevado relieve.

Nota del Sr. Guillermo E. Cordo
(Febrero de 1942, de la revista La Urraca que dirigía 
Mordy Strugo)

"Aprovecho la oportunidad que me brin­da el señor Strugo para poder dirigirme por intermedio de las columnas de la revista URRA­CA, a toda la parte culta de nuestra po­blación y muy en particular a los jóvenes estudiantes.

Es mi propósito hacer una breve reseña de las actividades cumplidas en nuestra Institución hasta el presente."

RESEÑA HISTORICA. — "Nació nues­tro Ateneo, por feliz iniciativa de un gru­po de estudiantes secundarios, el 7 de agosto de 1935. Estaban entre ellos Adriana Orosa, María V. Cordo, Claudia Dessy (*), Guillermo Enrique Cordo,quien fue designado presidente, Juan Carlos Di Primio, Gerardo E. van Kooten, Pedro Viara y otros.

Durante un año funcionó en el edificio del antiguo Colegio San Luis Gonzaga por gentileza del profesor Doroteo Yoldi, socio honorario de nuestra entidad, ubicado en la calle Alem e/Alvear y Mitre.

De inmediato se dio comienzo a una campaña de divulgación cultural. Juan Mantovani, Inspector de Enseñanza Se­cundaria; Alberto Palios, el conocido his­toriador; el doctor Gregorio Araoz Alfaro, etc., desfilaron por nuestra tribuna pres­tigiándola.


No se descuidó la cultura musical: el profesor Armando César Bucich disertó sobre "Beethoven y su Sinfonía Pastoral".

A raíz de la visita del doctor Aráoz Alfaro, se inició en Quilmes la campaña pro-creación de la Liga Antituberculosa local, [1] hoy realidad y ejemplo de institución al servicio de la salud pública y que funcio­na contiguo al Hospital de nuestra ciudad.

Con motivo de la celebración del 25 ani­versario de la fundación de la Escuela Normal, el Ateneo otorgó un pergamino artístico a la señora de Clariana, como premio a la maestra egresada con mayor promedio.

Concurso literario, sesiones de libre de­bate, acto de homenaje a Leopoldo Lugones a cargo del profesor Alfredo Quebleen, charlas pedagógicas por la señora Crescencia López Olivera de Molina, "La alquimia moderna y la trasmutación de la materia" por el distinguido profesor doctor Alberto Iacobucci, creación de "El Rincón de los niños" con la colaboración del se­ñor Eleodoro Moyano, cursos gratuitos de ingreso a las Facultades y con el concurso desinteresado del Ingeniero Ricardo A. González, doctor Alberto Iacobucci y el compañero de tareas Leonardo Garrido, diplomas de honor a los mejores egresados del Colegio Nacional y Escuela Normal, conferencia sobre Pintura Moderna a car­go del pintor Sanguinetti, creación y man­tenimiento de una Biblioteca Social y pú­blica etc. etc., son todas nuestras activi­dades."


AUTORIDADES DEL ATENEO DE QUILMES. De izquierda a derecha sentados: Adriana Orosa, Guillermo E. Cordo, presidente, Maía V. Cordo y Claudia Dessy (*). De pie: Juan Pairos Di Primio, Gerardo E. van Kooten y Pedro Viera. El Ateneo de Quilmes ha desarrollado una importante obra de carácter cultural. En su local so­cial se han pronunciado muchas conferencias sobre temas de di­vulgación general, se dictaron Cursos especiales y se realizaron exposiciones de artes plás­ticas. Funciona asimismo allí una biblioteca pública denomi­nada Guillermo Enrique Hudson. Con la asesoría de Leónidas Barletta y la dirección de Gui­llermo Enrique Cordo, actúa tam­bién periódicamente en el sa­lón de actos un conjunto de tea­tro vocacional. La institución acuerda anualmente el premio Goethe, que se otorga a las figu­ras más representativas de Quilmes y del país. ("La Prensa", 30 de julio de 1950. “Año del Libertador General San Martín”)


El Dr. Alfredo Palacios en una visita al Ateneo (1942). Aparecen de izquierda a derecha: el Prof. José Orengo, director de la Escuela Nacional; Laura Cotta (**); Juan Manuel Cotta, director de la Escuela Normal; el Prof. Luis Ricagno (**); Palacios; Julio Spont, secretario de la Intendencia; Konstantin Gaymar (autor del libro "Historia del piano y sus grandes maestros") y Guillermo Cordo, presidente del Ateneo.

ACTOS RECIENTES. — "En el año 1941, se llevaron a cabo dos importantes actos culturales, ambos en el Salón de Re­cepciones del Palacio Municipal; ellos fue­ron: "La Música francesa contemporá­nea, Claude Débussy”, disertación a car­go de nuestra dilecta colaboradora profe­sora Ana Sagot D. de Guardón, con ver­siones discográficas, fueron gentilmente cedidas por varias casas.

El segundo acto consistió en una diser­tación sobre "Alienación y delincuencia", a cargo de la eminencia argentina doctor Gonzalo Bosch, colaborando el doctor Isi­doro Iriarte.

COMISIÓN ACTUAL. — En la última asamblea, se procedió a constituir la nue­va Comisión Directiva, oportunidad en la cual los asambleístas me honraron de­signándome presidente del Ateneo. Me acompañan en las tareas administrativas las señoritas Georgina Haymes (**), Dora B. Chinetti (**) y Victoria Cordo y los jóvenes José Ricci. Juan Broeders, Marcos Russo, Francisco Lombán y Dante Braccin, con­junto de simpatizantes, todos muy activos.

PROPÓSITOS DE ESTA COMISIÓN — Nuestro primordial deseo es realizar obras con el fin de orientar y premiar al estudiante secundario.

Con tal fin, el Ateneo hará entrega en el próximo mes de mayo de los diplomas de honor a los mejores egresados de la Es­cuela Normal y Colegio Nacional, ello con el posible concurso de un distinguido hombre de letras argentino quien hablaría en Quilmes exclusivamente para nuestra ju­ventud.

Se realizan gestiones tendientes a efec­tuar en el mes de junio un acto de home­naje al maestro Paderewski, con motivo de cumplirse en esa fecha el primer aniversario de su fallecimiento.

Se está bosquejando la realización de un ciclo de charlas que se titulará "Ar­gentina, hermosa y múltiple", con diser­taciones sobre historia, música, geogra­fía, pintura, lenguas, industrias, institutos de enseñanza de nuestro país y con proyec­ciones luminosas; ello tiene por objeto des­pertar interés por nuestras cosas. En edi­ciones próximas ampliaré estas noticias."

AGRADECIMIENTO. — "La actual Co­misión Directiva por mi intermedio, agra­dece a todas aquellas personas que directa e indirectamente han contribuido a la me­jor realización de nuestra modesta pero bien intencionada obra de difusión, como así también al periodismo local, cuyos sa­nos cultores siempre han colaborado dan­do difusión a nuestra actividad.Ofrezco a todos los interesados la nue­va sede del ATENEO: calle Mitre número 520, Quilmes, donde funcionaremos en virtud del contrato celebrado para el año 1942." (Guillermo Cordo).

Compilación e investigación Chalo Agnelli 
Recorte de La Prensa gentileza Sr. Ítalo Nonna 
Colaboraciones: historiadora Graciela Linari

REFERENCIA: 
[1] En la que tuvo que tuvo mucho que ver el Dr. Emilio Torre

Fuente: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2010/03/el-ateneo-de-quilmes-1942.html

ADDENDA

(*) Nombre artístico de Teresa Bonfiglio de Nery, discípula de Alfonsina Storni en el Conservatorio Nacional, de donde egresa con el título de Profesora de Arte Escénico y Declamación. Ocupa dicha cátedra en la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel”, de la ciudad de Quilmes. Fundadora del Teatro Infantil Municipal “Alfonsina Storni” de la ciudad de Quilmes.
(**) Ricagno Luis, promoción 1921 Escuela Normal; Haymes Georgina, promoción 1928 Escuela Normal; Laura Cotta promoción 1933; Chinetti Dora, promoción 1937 Escuela Normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario