25/4/16


Encuentro Presentación 
Capacitación en 
Archivos Históricos Escolares 
“Buscando la historia escolar”

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN 
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN 
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PLANEAMIENTO
DIRECCIÓN CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN EDUCATIVA



Equipo de Capacitadores Región IV

•Laura Biazzi
•Bibiana Riomayor

• Asesora Técnico-Pedagógica Prof. Raquel Gail
Colaboradores: Lic. Ariel Ghizzardi – Equipo del AHE "Silvia Manuela Gorleri"

Destinatarios:
Año: 2016
SECRETARIOS /AS Y BIBLIOTECARIOS/AS DE ESCUELAS CENTENARIAS DEL DISTRITO DE QUILMES
Cada escuela participante aportará la correspondiente pareja pedagógica (secretario, bibliotecario u otro agente idóneo seleccionado por la institución).

Esta Capacitación, aprobada por Resolución de la DGCyE Nº 2711/15, tendrá 78 horas reloj de duración, será presencial y en servicio, con evaluación y diseño de proyecto final y otorgará puntaje para los bibliotecarios participantes (se está gestionando el puntaje para los secretarios).


Objetivo de la capacitación:

El “rescate” de los documentos de archivo de las escuelas centenarias, verdaderos tesoros que dan cuenta de identidad, de pertenencia, que ofrecen la esencia de la vida de las aulas, entendiendo que estos documentos pueden convertirse en recursos pedagógicos y didácticos de indiscutible importancia.

Contenidos:


Módulo 1: Programa de Archivo Histórico Escolar en el marco de MEDAR. El archivo escolar: fondo, organización, tabla de plazos de guarda. Concepciones subyacentes a las prácticas archivísticas. El secretario y el bibliotecario como facilitadores entre el documento de archivo y la institución.

Módulo 2: El archivo como organización. Normativa. Manual de procedimientos. El documento de archivo como material didáctico en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Módulo 3: Conservación preventiva. Los agentes de deterioro y la prevención de su aparición; patologías asociadas. Agentes biológicos en depósitos de archivo. Medidas preventivas. Agentes abióticos: Temperatura o humedad. Otros agentes: Pérdida, robo, hurto, manipulación incorrecta, siniestros.

Módulo 4: Negligencias en el uso de la documentación; recomendaciones. Desarrollo de planes para la conservación de colecciones.

Módulo 5: Planificación y diagnóstico. Creación de un espacio de Archivo Institucional; el edificio; el mobiliario. Promoción de los archivos como contribución al desarrollo del patrimonio cultural y documental. Difusión del fondo documental en la comunidad. Tareas de extensión bibliotecaria con el aprovechamiento pedagógico de los documentos del archivo histórico escolar.

El Lunes 18 de abril se llevó a cabo la presentación, con la asistencia de la Directora de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación Lic. Laura Manolakis, de la Directora del CENDIE Lic. Elsa Aubert, de la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros Lic. Graciela Perrone, de la Jefa de Región IV Prof. Laura Bressi, de la Jefa de Región IV DIPREGEP Prof. Lilian Scarsi, de las autoridades de la Unidad Académica y de representantes de EXANQUI, además de numerosos docentes interesados en la propuesta.

Lic. Ghizzardi, Lic. Manolakis, Prof. Gail y Prof. Hourcade
Lic. Manolakis, Lic. Aubert y Lic. Perrone
Capacitadoras Bibiana Riomayor  y Laura Biazzi
Prof. Scarsi y Prof. Gail
Lic. Perrone, Lic. Aubert, Prof. Gail
Capacitadora Bibiana Riomayor
Se difundió la actividad en medios de prensa locales:
http://www.radiofmq.com/detalle.php?tipo=14&documento=69553&sistema=fmq 

No hay comentarios:

Publicar un comentario