8/12/15

¿Cómo actuar en caso de 
incendio en un archivo?
ANA MENDOZA - Cádiz - http://www.lavozdigital.es

Expertos en documentación explican a los profesionales cómo gestionar los desastres en las X Jornadas Provinciales de Archivo.


Aunque no es la situación deseada, sí se pueden producir acontecimientos que puedan alterar el estado de los archivos y sobre todo de los valiosos documentos que en ellos se guardan. El Archivo Histórico Provincial de Cádiz celebra su décima jornada de archivos con una temática definida:cómo actuar en caso de que se produzca un desastre.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Remedios Palma, ha inaugurado estas sesiones con las que se pretenden sobre todo formar al personal activo de los museos y centros de documentación. «Se explican las nociones precisas para los archiveros municipales, bibliotecarios y en definitiva profesionales de este ámbito», explica la delegada.

Sonsoles González, durante su intervención

Los desastres que principalmente pueden afectar a un archivo son losincendios, las inundaciones, humedades, incluso la presencia de roedores o cualquier otro imprevisto que pueda dañar el material que se guarda en ellos. Tres profesionales de prestigio exponen los problemas y la forma de actuar ante estos desastres. Son Arsenio Sánchez, premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, Sonsoles González, profesora de la Facultad de Bellas Artes de Granada y Julio Mayo, archivero de Los Palacios, quienes transmiten sus vivencias al personal que asiste a estas jornadas.

El Archivo Histórico Provincial, que celebra este año su cuarenta aniversario, no está exento de que pueda suceder cualquier desastre. Su director Manuel Cañas reconoce que, con los 15 kilómetros de papel que se guardan en esta histórica Casa de las Cadenas, es mejor no pensar en esas cosas. Sin embargo, Cañas considera que es importante saber cómo actuar. «Estas jornadas siempre son monográficas y en esta ocasión pensamos que hacía falta hablar sobre esto. Además contamos con la experiencia de personas que han intervenido en situaciones semejantes». Así, Sonsoles González colaboró durante el incendio del Archivo Histórico de Colonia y Julio Mayo, archivero de Los Palacios y Villafranca sufrió en primera persona hace un par de años el incendio de su archivo municipal. «El planteamiento de esto es saber cómo actuar tanto nosotros como otros como pueden ser bomberos o colaboradores que intervengan en un desastre», expone Cañas.

Aunque cada situación es distinta se intentan seguir unas pautas. Si en un archivo se produce un fuego es muy importante indicar donde se encuentran los documentos más valiosos. Una vez que se logra apagar el fuego hay que sacar con extremo cuidado todos esos documentos. Después se secan y se comprueba el estado en el que se encuentran. Se trata de un trabajo muy técnico y minucioso y existe un protocolo específico pero ante un desastre en el que intervienen fuego y agua incluso los propios archivistas han tenido que aprender a través de la propia experiencia como le pasó a Mayo. La recuperación lleva mucho tiempo y esfuerzo. A veces no es posible pero en la mayoría de los casos se intenta restablecer todo lo que se puede.

Quince kilómetros de papel

El Archivo Histórico Provincial recoge gran parte de la historia de Cádiz. En él se encuentran miles de documentos judiciales, notariales, de la administración del Estado (Gobierno Civil), de la Junta y de archivos privados que se han cedido a este espacio. Sin duda, la documentación más valiosa es la más antigua, la notarial, que data del siglo XVI. Por citar una cifra allí se guardan 204.000 testamentos, entre ellos, los de Fermín Salvochea y sus padres. En este archivo se encuentra la documentación notarial de toda la provincia excepto Jerez y Algeciras. También existe una importante documentación del siglo XIX de obras públicas. Además se almacena toda la documentación del instituto Columela. Incluso una carta de Manuel de Falla niño cuando era alumno de dicho centro.

Carta de Manuel de Falla

Además de todos esos documentos el Archivo gaditano destaca en noviembre los pasaportes que conserva. Son cerca de 8.000 documentos del fondo del Gobierno Civil de extranjeros y españoles, un ejemplo más de la historia de esta ciudad.

Pasaportes que se conservan en el Archivo

En total, y según explica su director Manuel Cañas, en el Archivo Histórico Provincial hay quince kilómetros en papel divididos en distintas salas. Actualmente se encuentra ocupado al 90% por lo que ya se piensa en la posibilidad de dar salida a algunos documentos aunque como explica Cañas “eso requiere también un proceso y unos permisos. No se puede hacer de un día para otro”.

Fuente: http://www.mundoarchivistico.com/?menu=noticias&id=2541

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada