21/11/15

Noticia histórica:1955

Por Chalo Agnelli

OCUPARON LA MISMA LOS ALUMNOS Y DESIGNARON DIRECTOR PROVISORIO AL PROFESOR MÁS ANTIGUO [1]

La inquietud y efervescencia observada entre el elemento estudiantil de nuestra ciudad luego de los últimos acontecimientos [2] dio lugar el martes pasado por la mañana a que los alumnos, exalumnos y padres de los mismos ocuparan el edificio de la Escuela Normal Mixta de Quilmes. Los representantes de los tres sec­tores exigieron el retiro del establecimiento de la directora Sra. Ada M. B. Malaguti de Hoffmann cuya defensa intentó sin éxito un grupo de alumnas.


Resolvióse entonces designar director interino de la Escuela al profesor más antiguo Sr. Antonio Colombo, quien se hizo cargo de su puesto a pedido de los presentes, que le significaron reiteradamente su adhesión. Labrada un acta que fue firmada por los delegados de alumnos, exalumnos y padres de alumnos, se enviaron telegramas al ministro de Educación de la Nación, solicitando la intervención de la Escuela y se comunicó lo ocurrido al cuerpo docente y personal de la casa. 

Recorrieron luego las calles céntricas grupos de alumnos que corearon estribillos alusivos a la situación y aunque no siempre fueran coincidentes no hubo incidentes, dispersándose sin que fuera necesaria la intervención de las autoridades. 

HABRÁ CLASES HOY. 

Ha informado el director interino de la Escuela Normal Prof. Antonio Colombo, que hoy se reanudarán las clases como de costumbre en el mencionado establecimiento. 

EN EL COLEGIO NACIONAL 


En un clima de mayor tranquilidad transcurrieron los hechos en el Colegio Nacional “José Manuel Estrada”. Había trascendido ya que alumnos y exalumnos solicitarían la separación de sus puestos de varios profesores, cuyos nombres no se han dado oficialmente a conocer. En el acto realizado por la tarde del martes con motivo de las bo­das de plata [3] del establecimiento, un exalumno [4] ocupó brevemente el micrófono para decir que había sido entregada, para ser elevada a quien correspondiera, una nota por la que se pedía "poner en comisión a quienes habían traicionado su misión de maestros, utilizando las cátedras con fines políticos." [5]


Libros y material didáctico que respondía a las ideas del gobierno democrático depuesto, acumulado para ser destruido tras los sucesos de octubre de 1955. Remite a la quema de libros por los nazis el 10 de mayo de 1933. La revancha es un desahogo en falso y sin salida pues produce rebote.




CONCLUSIÓN 

Esto pasó en 1955. Aproximadamente cuatro meses antes de que el 5 de marzo de 1956, la dictadura cívico-militar de Aramburu-Rojas emitiera el decreto-ley 4161 que prohibía la mención de las palabras Perón y Eva Perón o cualquier tipo de afirmación ideológica o propaganda justicialista. 

La historia es una helicoidal ascendente. De alguna manera con sus concomitancias propias de nuevas visiones y avances tecnológicos hay hechos que vuelven a repetirse. No exactamente, pero con situaciones y variables que los hacen coincidentes. En la historia nada es casual. Los hechos se contraponen y se determinan de acuerdo a dos fundamentos del pensamiento y a una lucha que desde las cavernas el hombre viene librando contra el hombre. 

La Argentina desde los sucesos de Mayo de 1810, arrastra las desavenencias de dos posturas irreconciliables frente a la realidad y el mundo. Hoy se está reeditando esta oposición con una nitidez asombrosa. Es cometido de los historiadores señalar estos paralelismos. 

Compilación y argumentación en notas Chalo Agnelli

FUENTE:

Diario "El Sol" del jueves 13 de octubre de 1955. XXVIII – Nº 7425. Hemeroteca del diario El Sol de Quilmes.

NOTAS 

[1] Textual de el diario “El Sol".
[2] Se refiere al golpe de estado cívico militar del 16 de setiembre de 1955 en que se derrocó al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón y se estableció una dictadura.
[3] Las bodas de plata fueron en 1947. El colegio se fundó en 1922 y se oficializó en 1930.
[4] No tuvo actuación en estos incidentes personal ni alumnos de la ninguna de las dos escuelas, fueron agentes externos a ellas los que actuaron en la persecución del personal e inclusive de algunos alumnos que habían pertenecido a la UES.
[5] Como si antes no pasara lo mismo. En 1922 por orden del Ministerio de Educación se impuso como obligatorio “El Catecismo Patrio”, libro ‘nazionalista’ de Manuel Carlés, creador de la Liga Patriótica y de las organización de ultra derecha “las guardias blancas”.

Fuente: http://elquilmero.blogspot.com.ar/search/label/ESCUELA%20NORMAL%20DE%20QUILMES

6 comentarios:

  1. Hola, soy estudiante de la Maestría en Historia de la UNTref, quisiera
    saber si disponen de documentación del año 55´ exactamente de octubre de
    dicho años (y en general sobre los años del primer peronismo). Saludos Juan
    B.

    Atentamente,
    Juan Bucci | juan.bucci@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Bucci: ¿qué tipo de documentación?

      De octubre del 55 hay muy poco escrito manualmente, interno de la escuela,
      casi nada (creo que en general es así en otras instituciones), pero puede venir a consultar a partir de marzo. Conocemos algunos relatos orales.
      Lo invito a leer nuestra nota, de la que NO hay testimonios escritos en el archivo:
      http://archivo104.blogspot.com.ar/2015/11/noticia-historica1955.html

      Durante pocos meses la escuela estuvo intervenida por un profesor de Francés que no pertenecía al establecimiento (Aurelio Maudet), posterior a Colombo quien fue designado interventor en el Colegio Nacional, en el mismo
      edificio y a contraturno) y ya en 1956 se designó al Director que permaneció hasta 1970 en el cargo.

      En los Libros de Actas hay un curioso hueco para el período. No faltan páginas desde octubre del 55. Simplemente no se escribía.

      Del período previo, así como desde la fundación de la escuela (1912) hay miles de páginas en los libros copiadores y de actas, la mayor parte de carácter administrativo.

      No sé cuál sería un asunto de su interés.

      Atte.

      Prof. Raquel Gail
      Coordinadora (ad-honorem)
      Proyecto Recuperación Archivo Escolar
      Escuela Normal de Quilmes

      Eliminar
    2. Prof. Raquel Gail.


      Muchas gracias por responder, es muy interesante la nota del blog y la documentación (por reducida que sea) de la escuela en los años 55 y 56. Le comento brevemente mi interés: cursé un seminario sobre "Educación y peronismo" en la UNTref con el Prof. Jorge Levoratti, la intención es investigar la tensión peronismo-antiperonismo en las escuelas secundarias durante el periodo 1945-1955. En la biblioteca de Lomas de Zamora así como en el Archivo Histórico "La cucaracha" de Alte. Brown hay documentación periodística sobre la toma de los colegios Nacional de Adrogué, Escuela de Comercio T. Espora de Temperley y el Normal Mentruyt de Banfield (y ahora el Nacional de Quilmes). Estas escuelas estuvieron tomadas por los alumnos que exigían, entre otras cosas, la destitución de los directivos, intervención del ministerio de educación y restitución en el cargo de docentes cesanteados durante el peronismo. Inclusive, las maestras tomaron en ese año el consejo escolar de adrogué solicitando la renuncia de la inspectora. Mi interés radica en investigar acerca de la tensión peronismo /antiperonismo en las escuelas y la posterior desperonización a partir de septiembre de 1955. Así que lo que Ud. me comenta (documentación y relatos orales) me resulta de suma importancia. Sino hay inconveniente quisiera ponerme en contacto con Ud. y consultar el archivo de la escuela (en marzo próximo).

      Desde ya muchas gracias.
      Saludos cordiales

      Juan Bucci

      Eliminar
    3. Estimado Sr. Bucci: con mucho gusto le recibiremos una vez retomadas las tareas de voluntariado, probablemente a partir de marzo.

      Rectifico la información que le suministré. Además de Maudet, hubo un segundo interventor, Roncales, ambos por pocas semanas, entre fines del 55 y comienzos del 56.

      Me permito sugerirle que se ponga también en contacto con el autor de la nota, el historiador local Chalo Agnelli chaloagnelli@yahoo.com.ar. Es probable que él conozca más información. Por otra parte, en Quilmes se puede consultar el Archivo del diario local, "El Sol". No está lejos de la Escuela Normal.
      No sé si en el Nacional de Quilmes hay alguna documentación al respecto. Creo que ellos tienen muy poco conservado. Están en la misma manzana que nuestra escuela.

      Para hacer entrevistas orales (no las hemos registrado) tendríamos que tender algunas redes y contactar a docentes ya jubiladas que eran alumnas en esa época. Suponiendo que estén dispuestas y que Ud. tenga suficiente tiempo como para ello. Chalo Agnelli puede servir de nexo para otras, quizás.

      Conocí al Prof. Levoratti porque actuamos en la misma región.

      Me parece muy interesante lo que Ud. ha colectado como información, Espero poder leer su trabajo una vez publicado.

      Aprovecho a adjuntarle una Circular que tal vez ya conozca.

      Nos vemos el año próximo.
      Cordialmente

      Prof. Raquel Gail
      Coordinadora (ad-honorem)
      Proyecto Recuperación Archivo Escolar
      Escuela Normal de Quilmes

      Eliminar
    4. Prof. Raquel Gail.

      Muchas gracias por la circular, no la conocía. Me comuniqué con el diario "El Sol" en estos días y estoy esperando respuesta. Con el Dr. Agnelli también me comuniqué y me dijo que contactara al blog. Desde ya sería interesante contactar -de ser posible- a algunos de los actores que hayan participado del episodio. La investigación tiene la intención, primero, de ser una monografía para aprobar el seminario y, segundo, presentar formalmente el trabajo en las jornadas de historia de la UNTref el año próximo y en otras jornadas académicas (y ojalá merezca publicación). Las fuentes son muy interesantes, y desde ya que le enviaré la ponencia en cuanto esté terminada.

      Ha sido un enorme gusto contactarme con Ud., conocer su labor y pasión por el pasado, en marzo con gusto pasaré por el archivo, así también la conozco personalmente.

      Desde ya muchas gracias. Felices fiestas y buen fin de año.

      Juan B.
      Maestría en Historia-UNTRef.

      Eliminar
    5. Gracias por sus buenos augurios. Lo mismo le deseo.

      Cordialmente
      Prof. Raquel Gail

      Eliminar