7/11/15

EX ALUMNA ACUMULA VARIAS DISTINCIONES
¿Quién es Noemí María Girbal-Blacha?

Noemí M. Girbal-Blacha es profesora y doctora en Historia, por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora superior del Conicet. Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Normal de Quilmes, de donde egresó con el título de maestra.

Sobre esa etapa de su vida estudiantil, transcribimos su testimonio:
"Previa aprobación del examen de ingreso -para el que me había preparado la señorita Gilda y su esposo- inicié mis estudios de nivel secundario en la Escuela Normal Nacional de Quilmes, en marzo de 1960 -en medio de los debates por la enseñanza laica o libre- con el firme objetivo de convertirme en Maestra Normal Nacional y Especial. Para cumplir con ese propósito la escuela pública me brindaría la mejor preparación, incluyendo la enseñanza del latín. En los 5 años que duró mi formación en este nivel de la enseñanza, resultarían indudables mis preferencias por las Humanidades. El deporte, la física, la química, la matemática y “las actividades prácticas” no eran lo mío. Mi entusiasmo por la Historia se manifestó allí, cuando mis profesores de la materia (Manuel Palacios, Nélida Calvo) me mostraron la complejidad pero también la importancia del pasado, de la memoria y de la identidad. Mi decisión estaba tomada y así se lo manifesté -con sólo 15 años- a quien sería mi futuro esposo Jorge Ernesto Blacha, quien estudiaba en Escuela Industrial `Enrique  Mosconi´ de Quilmes."

Su actividad durante los oscuros años de la última dictadura son materia de controversia, período que Girbal-Blacha ha dado en denominar de `exilio interno´; no obstante su labor de investigación y académica ha dado sobradas pruebas de su valioso aporte al conocimiento de la historia económica y social agraria desde entonces y con posterioridad, lo que la ha hecho merecedora de numerosas distinciones nacionales e internacionales.

Profesora titular ordinaria y directora del Proyecto I+D “La Argentina rural del siglo xx” en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Directora de la colección Convergencia de la Editorial de la UNQ. Miembro de comisiones evaluadoras y asesoras en Ciencia y tecnología y de universidades nacionales y extranjeras. Académica de la Academia Nacional de la Historia y Miembro de Número del Instituto Histórico de la Manzana de las Luces de la Ciudad de Buenos Aires.

Doctora Honoris Causa por la Université de Pau et Pays de l´Adour (Francia, 2007). Experta de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) desde el 2008 para el Proyecto “Metas en educación y ciencia 2010-2021”. Especialista en historia agraria argentina del siglo XX. Autora de 17 libros y más de un centenar de artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras de la especialidad de reconocido nivel científico. Entre sus obras: Mitos, paradojas y realidades en la Argentina peronista (1946-1955). Progreso, crisis y marginalidad en la Argentina Moderna (1985). Historia del Banco de la Provincia de Buenos Aires (1946-1950) (1993). La gestión del doctor Arturo Jauretche (1990)Una interpretación histórica de sus decisiones político-económicas (UNQ, 2003). Vivir en los márgenes. Estado, políticas públicas y conflictos sociales. El Gran Chaco Argentino en la primera mitad del siglo XX (2013), y Cuestiones agrarias en Argentina y Brasil. Conflictos sociales, educación y medio ambiente, autora y directora junto a Sonia Regina de Mendonça (2007).



Premio Houssay trayectoria 2011

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, encabezó el miércoles 15 de agosto el acto de entrega de distinciones a científicos en Casa de Gobierno. Durante la premiación, la Dra. Noemí M. Girbal-Blacha recibió el Premio Bernardo Houssay Trayectoria 2011, en el área de Ciencias Humanas. Asimismo se entregaron los Premios Houssay para investigadores menores de 45 años, y el premio Rebeca Gerschman para investigadoras mujeres mayores de 60 años.


Entregaron Honoris Causa a Noemí Girbal Blacha (2014)

Por Resolución Nº 59/13 del Consejo Superior de la UNSJ (San Juan), esta casa de estudios otorgó el Doctorado Honoris Causa a la prestigiosa historiadora Noemí Girbal Blacha, a instancias de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA), unidad con la cual la profesional distinguida mantiene una estrecha relación, sobre todo a través de estudios de posgrado de esa Facultad. “Esa relación se ha visto plasmada en encuentros científicos y académicos”, reza una parte de la Resolución que fue leída al iniciar el acto desarrollado en el foyer del Edificio Central de la UNSJ. Posteriormente, la Dra. Girbal Blacha remarcaba ante los presentes: “Soy un genuino producto de la educación pública”.


La ceremonia estuvo presidida por el rector y vicerrectora de esta casa, Oscar Nasisi y Mónica Coca, pero además asistieron la decana de la FFHA, Rosa Garbarino; el decano de la Facultad de Ingeniería, Roberto Gómez Guirado; la vicedecana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, María E. Navarro; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Alejandra Otazú, y el profesor Víctor Guzzo, en representación de las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales. Por parte de Rectorado, se encontraban el secretario Académico, Marcelo Bellini; la secretaria de Comunicación, Mariela Miranda; el secretario de Ciencia y Técnica, Mario Giménez y la secretaria Administrativa Financiera, María del Carmen Zorrilla.

La Dra. Noemí Girbal-Blacha, Ciudadana Ilustre de Quilmes (2014)
La docente-investigadora fue distinguida por el Concejo Deliberante.

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) felicita a la Dra. Noemí Girbal-Blacha, quien ha sido declarada Ciudadana Ilustre por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Quilmes bajo la ordenanza Nº 12355/14.


En un acto realizado el jueves 2 de julio de 2014, el Concejo Deliberante de Quilmes entregó la placa y el certificado de Ciudadanos Ilustres a cuatro figuras de la ciudad: la Doctora investigadora de la UNQ Noemí Girbal Blacha, el pianista Juan Ramiro Visintín, el escultor Rubén «Tito» Ingenieri, y la educadora Marta Sifredi. Durante el acto acompañaron a Noemí Girbal el Vicerrector de la UNQ, Alejandro Villar, y el equipo de investigación del Centro De Estudios De La Argentina Rural (CEAR).

Noemí Girbal-Blacha recibió el Sol de Oro 2015

La docente investigadora de la UNQ fue reconocida con el galardón que se entregó en el marco de los 88 años del diario. El 5 de noviembre de 2015, el Diario El Sol de Quilmes realizó la entrega del galardón “Sol de Oro” a diez personalidades de la región que se han destacado en distintas áreas, en el marco de los 88 años del diario.

En esta oportunidad, la docente investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Noemí Girbal-Blacha, recibió el tradicional galardón que entrega el matutino local. La Doctora Girbal-Blacha recibió la estatuilla de manos de la artista María Rizzo. Felicitaciones de toda la comunidad UNQ a Noemí por el gran reconocimiento recibido.

Fuentes: http://www.unq.edu.ar/noticias/58-noem%C3%AD-girbal-recibi%C3%B3-el-premio-houssay-trayectoria.php
http://www.unq.edu.ar/comunidad/48-noem%C3%AD-girbal-blacha.php
http://www.unq.edu.ar/noticias/1818-noem%C3%AD-girbal-blacha-recibi%C3%B3-el-sol-de-oro-2015.php
http://www.investigadordelanacion.mincyt.gob.ar/pdfs/CV/CV_2011/Girbal_Noemi_Maria.pdf
http://aargentinapciencias.org/2/images/RevistaResenas/R-tomo2-3/5Girbal-Blacha.pdf
http://archives-2001-2012.cmaq.net/es/node/24604.html
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2014/09/noemi-girbal-blacha-marta-sifredi.html
http://www.revista.unsj.edu.ar/?p=1161

1 comentario:

  1. El CONICET distingue como Eméritos a 40 investigadores.
    Publicado el 6 de diciembre de 2018

    En reconocimiento a sus antecedentes académicos y a su contribución al desarrollo de la ciencia en Argentina

    En el marco de los 60 años, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) otorga a la Dra. Noemí Girbal, su máxima Distinción Honorífica: Investigadora Emérita.

    El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el marco del 60º aniversario de la creación del Consejo y teniendo en cuenta las recomendaciones formuladas por la Comisión designada, ha resuelto distinguir como investigadores Eméritos a un grupo de investigadores ubicados en la clase Superior o Principal que se acogieron al régimen jubilatorio. Dicha distinción se ha otorgado como reconocimiento a sus destacados antecedentes académicos y su contribución al desarrollo de la ciencia en la Argentina a través de la formación de nuevas generaciones de científicos, la conducción de grupos o Centros de Investigación, la calidad, amplitud y regularidad de su producción científica o tecnológica.

    ¡FELICITACIONES, DOCTORA!

    ResponderEliminar