23/10/15

SEMANA del ANIVERSARIO (7)
 LA ESCUELA NORMAL EN SUS 103 AÑOS 
CRONOLOGÍA HISTÓRICA 
DESDE LA POSESIÓN DEL PREDIO QUE OCUPA
Prof. Chalo Agnelli

En 1963, se concede en propiedad el predio de la Escuela Normal por ley 13.264, Art. 18. [1] A su vez, se concreta la adquisición de la sede del Departamento de Aplicación, inmueble de Moreno 769, que pertenecía a la Sociedad Educacionista Alemana y donde hoy funciona la escuela primaria Nº 84. En 1969, egresan los últimos maestros con plan de estudios de cinco años. 


En 1971, se reemplaza el anterior magisterio por el Profesorado de Enseñanza Primaria (PEP). Dejando de ser la carrera de magisterio de nivel secundario para pasar a serlo del nivel terciario. El plan de estudios será de dos años.

Se reemplaza el bachillerato común por bachilleratos modalizados (reflotándose el decreto 6982/49) en las especialidades de: Letras, Ciencias Biológicas, Ciencias Físico-Matemáticas y Bachillerato Pedagógico. 

MUESTRA ESTADÍSTICA SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
ALUMNOS MATRICULADOS


PROYECTOS EDILICIOS 

También en 1871, se presenta un anteproyecto para levantar un nuevo edificio para el Colegio Nacional y la Escuela Normal. Más tarde se optará por construir dos edificios, dividiendo la histórica manzana que fuera de los Clark [2] y luego de los Ctibor, [3] en dos mitades, conservando la Escuela Normal la entrada sobre la calle Mitre y para el Colegio Nacional, por la calle Sarmiento; pudiendo de esta manera ambas instituciones funcionar en dos turnos, dado que al crecer la población la demanda de cupos se venía incrementando año a año. 


CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL

Al año siguiente, por Resolución Ministerial 202/72, se proyecta la construcción de un Centro Integral de Educación de la Nación. Hasta la fecha funcionaba en el mismo establecimiento, durante el turno noche la Escuela Nacional de Educación Técnica N° 3, pero luego de compartir el edificio durante 25 años con la Escuela Normal y el Nacional, queda excluida del proyectado Centro Educativo Integral. 

PROFESORADO DE ENSEÑANZA PRIMARIA 

En 1972, egresa la primera promoción de Profesores de Enseñanza Primaria (PEP). El pedagogo Ricardo Nassif [4] viene a Quilmes para disertar sobre “La pedagogía y el maestro”, invitado por el Centro de Estudiantes del PEP y por el Centro de investigaciones Educativas (CIE). 

CAMPAMENTOS EDUCATIVOS 

Por iniciativa de la profesora de Educación Física Leticia Corsiforti, en ese mismo año se organizaron los Campamentos Educativos, como complemento de la función formativa de la escuela. El objetivo de los mismos era: “favorecer el desarrollo de conductas solidarias, camaradería, trabajos comunitarios, cultivo del físico y del espíritu, cuidado de la naturaleza, disciplina interior y conocimiento histórico y geográfico de las regiones visitadas.” Estas prácticas se desarrollaron por más de quince años.

Prof. Leticia Corsiforti
En 1973 se implementó el bachillerato de Orientación Docente (BOD) con la inclusión de materias orientadoras, para 4 año: Problemática Filosófica Fundamentos de la Educación y Psicología General; para 5 año: Lógica y Metodología de las Ciencias, Psicología Educacional e Historia Social de la Educación.

En 1973, La conducción del establecimiento estaba a cargo de una directora y una vice-directora, responsables de los 4 niveles: preescolar, primario, secundario y terciario; junto a una regente y una sub-regente en el Departamento de Aplicación, estos cargos no existían para el nivel terciario ni en el preescolar.

En 1978, se crea el rol de maestra coordinadora en el nivel preescolar, designada por la rectora, cargo que ocupó Susana Gorosteaga. 

Es en 1985, que se crea el cargo directivo para el nivel preescolar, cubriéndolo por concurso la docente Mercedes Spelizini.

En 1994, se estableció el cargo de regente del nivel terciario, cubierto por la profesora Susana Allen. Con esta medida los cuatro niveles cuentan con personal directivo propio y la conducción general del establecimiento, es decir de la Unidad Académica, se concentra en la figura del director de la misma.

En 1980, con un acto, se separan físicamente los Colegios Normal y el Nacional al colocarse la piedra angular del futuro edificio de la Escuela Normal Nacional Superior “Almirante Brown” en el sector de la manzana que ya ocupaba. 

“La piedra basal es un bloque construido con ladrillos de la vieja escuela, dentro de éste se ubica una caja de hormigón y dentro de ésta un pergamino recordatorio. Además contiene dos cajitas con piedras y tierra de diferente procedencia, una de la Acrópolis de Atenas y un fragmento del Coliseo de Roma y la otra del Monte de los Olivos de Tierra Santa y Tierra de Yapeyú, cuna del Gral. José de San Martín.” (Diario "El Sol", Oct, 1980) 

INICIO DE OBRAS 

Según la resolución 965/78 del Ministerio de Cultura y Educación se llama a licitación para presentación de pliegos para la construcción del edificio. [5] Analizada la compulsa se concluye adjudicar obra a la empresa MABRES y se pone a cargo de la dirección de la misma al arquitecto Julio Pastorino. La construcción total se estima en $10.000 y será financiada con el Fondo Escolar Permanente del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación con la colaboración de la Comisión Pro-Edificio presidida por don Felipe Achinelly presidente de la Asociación Cooperadora “Atanasio Lanz”.


Demolida la vieja casona y comienzo la primera etapa de construcción edilicia del sector frente de la calle Mitre. Las obras se inician el  lº de septiembre, siendo la directora del establecimiento y eficaz luchadora para la concreción de la obra la profesora Ana Inés Manzo de Torrico [6] a cargo de la Unidad Académica desde 1972, y que permanecerá hasta 1982. 

Sra. de Torrico

PROFESORADO DE ENSEÑANZA PREESCOLAR 

En mayo de 1980, se crea por el expediente N° 48.003/79, el Profesorado para la Educación Preescolar (PEPE) que funcionará junto con el Profesorado de Enseñanza Primaria (PEP) en el turno vespertino.

La Sra. Manzo de Torrico presenta un informe de situación de las obras:

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUILMES
"ALMIRANTE GUILLERMO BROWN"
ENTIDAD INTERMEDIA COMISIÓN PRO-EDIFICIO 
INFORMARIVO

La Rectora de la Escuela Normal Superior de Quilmes y la Entidad Inter­media Comisión Pro-Edificio, se dirigen a los Sres. Profesores, Padres y Alumnos a efectos de hacerles conocer el estado actual de la tarea y cuyos responsables técnicos en Proyecto y Dirección de Obras, son los Arquitectos. Sres. Pastorino y Luro.
A partir del mes de Abril comenzaron las reuniones de la Comisión de Presupuesto, integrada por los Sres. Roque Sotelo, Juan Fontanazzi, Pablo Soldini, Alberto Romeo y Carlos Dodero, quienes elaboraron el pliego de condiciones, para el llamado a licitación de la primera etapa de construcción que consiste en la limpieza del terreno, desmonte, movimiento de tierra y excavación del subsue­lo y las bases y la construcción de la estructura de hormigón armado. Esta docu­mentación fue elevada a la Dirección Nacional de Arquitectura Escolar - PIMAE - para su aprobación. Las carpetas técnicas respectivas ya han sido aprobadas por la DINAE y los arquitectos gestionan en este momento la aprobación de las mismas por parte de la Municipalidad de Quilmes y a tal efecto, por consultas con el Director de Obras Particulares se aunaron criterios y se consiguió que la presentación de di­chos planos se pueda realizar en originales en copia transparente.

Además se conversó con los Jefes de la Oficina de Catastro para definir la línea Municipal que corresponde a la manzana que ocuparán los nuevos edificios. Los Arquitectos Pastorino y Luro, comprometieron a los Agrimensores Sres. Jeanneret y Clerico a realizar la determinación de los cuatro vértices según manzana delimitada por las calles Mitre, Conesa, Sarmiento y Colón y de la línea divisoria de ambas Escue­las o sea la línea que fuera asignada para que la Escuela Normal Superior pudie­ra desarrollar su proyecto.

Por gentileza de ‘Casa Deya’, en la Semana de Mayo se exhibirá en sus vidrieras, la ‘maqueta’ del edificio de su Escuela Normal.

La Dirección del Colegio invita a todos, Padres, Profesores y Alumnos a participar de la tarea para la construcción del Colegio y serán Informados por este medio, donde se comunicarán las convocatorias.

Rectora: Sra. Ana Inés Manzo de Torrico; presidente, Sr. Felipe Santiago Achinelly; secretario, Sr. Jorge Alberto Zabalza; tesorero, Sr. Roque Sotelo (Siguen las firmas). 

HABILITACIÓN PAULATINA DEL NUEVO EDIFICIO

En 1983, se comienza a utilizar las primeras aulas del nuevo edificio y se emplaza el nuevo busto del Almirante Guillermo Brown, que había sido donado por el Comando en Jefe de la Armada, pues el anterior había sido robado.


En 1986, se trasladó el Jardín de Infantes, del Departamento de Aplicación a su actual sede en Conesa 386 y en el nivel medio se elimina la calificación numérica reemplazándola por la conceptual: S = Superó; A = Alcanzó y NA = No Alcanzó.

En 1987, monseñor Jorge Novak, obispo de Quilmes, bendice el edificio, recientemente inaugurado. Con tal motivo el Centro de Estudiantes, bajo la presidencia de Luis Pavesio coloca una placa recordatoria. Queda funcionando la institución educativa con dos edificios iniciándose la jornada con el izamiento de dos banderas una en cada edificio. 

FESTEJOS DE LOS 75 AÑOS 

Con varios actos de trascendencia comunitaria, en 1987, se conmemora el 75º aniversario de la creación de la Escuela Normal, encabezados por la directora profesora Nélida Sanchini de Montórfano(foto izquierda), desde 1982 hasta 1990.

Prof. Nélida Sanchini de Montórfano
La institución cuenta con aproximadamente 3.200 alumnos, repartidos en cuatro niveles: preescolar, primario, medio y superior (Profesorado Preescolar -PEPE- y Primario -PEP-).

Se levanta una tapia delimitando el espacio correspondiente a la Escuela Normal y al Colegio Nacional. 

SEGUNDA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN 

En 1988, da comienzo la segunda etapa de la construcción edilicia, realizándose la estructura de hormigón. En 1993, se sanciona la Ley Federal de Educación 24.195 de abril de 1993, y se inicia el proceso de transferencia de la Escuela Normal Nacional de Quilmes a la Provincia de Buenos Aires. En 1994, estableciendo un paralelo a la Ley Federal se sanciona la Ley Provincial de Educación N" 11.612.


En 1995, consecuentemente con las leyes mencionadas se produce la transferencia de la Escuela Nacional Normal Superior de Quilmes “Almirante Brown” a la jurisdicción de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Quedando los niveles organizados de la siguiente manera: Jardín de Infantes N 949, directora Mercedes Spelzini y vicedirectora Cristina Martínez; Escuela Primaria N° 84, regente Julia Fuentes y subregente Myriam Orezzio (en la sede del Departamento de Aplicación, Moreno 769); Escuela de Educación Media N° 20, con dos vicedirectoras: María del Carmen Garma y Nelly Camarero de Baratti en cada turno; Instituto Superior de Formación Docente N° 104, regente Susana Allen de Murúa. La dirección de la Unidad Académica quedó a cargo de la profesora Leticia Corsiforti. La supervisión de cada nivel corresponde a inspectores respectivos del distrito y la supervisión general a la inspectora de nivel superior.


Investigación y compilación Chalo Agnelli
Ex alumno de la Esc. Normal de Quilmes,
vicepresidente de EXANQUI

FUENTES:
Archivo de la Escuela Normal de Quilmes “Silvia Manuela Gorleri” 
http://archivo104blogspotcom/
Archivo de la Biblioteca Popular Pedro Goyena
Archivo personal del autor.
Blog EL QUILMERO, www.elquilmero.blogspot.com/
Cella, Orlando “La Escuela Normal Nacional Mixta Su origen, vicisitudes en su instalación y su inauguración”. Ed de autor Quilmes. Octubre 2001
EXANQUI. "Historia para un Centenario". Ed Jarmat. Quilmes, 2012. 
Hemeroteca del diario “El Sol” de Quilmes.
Otero, A Italia, S y Ferro, M. “La Escuela Normal de Quilmes – Reconstruyendo su identidad institucional”. Documento de la Institución 1996. Departamento Histórico de la Biblioteca Municipal Domingo Faustino Sarmiento Mitre y Alem Quilmes

NOTAS:

[1] Ver en EL QUILMERO del sábado, 5 de mayo de 2012 EXPROPIACIÓN DEL PREDIO DE LA ESCUELA NORMAL - 30 de setiembre de 1957 
[2] Ver en EL QUILMERO del lunes, 19 de julio de 2010, LOS CLARK Y LA COLECTIVIDAD INGLESA 
[3] Ver en EL QUILMERO del sábado, 5 de mayo de 2012 EXPROPIACIÓN DEL PREDIO DE LA ESCUELA NORMAL - 30 de setiembre de 1957 
[4] Ricardo Nassif (1924 – 1984) Pedagogo, profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeñó en cátedras de su especialidad en las Universidades de Tucumán y La Plata, como experto de UNESCO y siendo incorporado a la Academia Nacional de Educación de la Argentina. Autor de “Pedagogía General”, Editorial Kapelusz (1958); “Pedagogía de nuestro tiempo: hechos, problemas y orientaciones”, Editorial Kapelusz (1960); “Teoría de la Educación. Problemática pedagógica contemporánea”, Editorial Cincel, Madrid (1980).”Las Tendencias Pedagógicas en América Latina (1960-1980)”, Editorial Kapelusz (1984).”Dewey, su pensamiento pedagógico”, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires (1992); “Spranger, su pensamiento pedagógico”, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires (1993) 
[5] Ver EL QUILMERO del martes, 7 de octubre de 2014, ESCUELA NORMAL... HACIA EL NUEVO EDIFICIO... (COLABORACIONES Y NUEVOS APORTES)
[6] Ver EL QUILMERO del martes, 23 de septiembre de 2014, ANA INÉS MANZO DE TORRICO - EDUCADORA Y FUNDADORA DE LIBROS http://elquilmero.blogspot.com.ar/2014/09/ana-ines-manzo-de-torrico-educadora-y.html

Fuente: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2015/10/la-escuela-normal-en-sus-103-anos.html?spref=fb

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