23/10/15

SEMANA del ANIVERSARIO (6)
 RECIBOS DE SUELDO DOCENTES
Agosto de 1912

Un recibo o constancia de pago es un documento que sirve para comprobar que se ha pagado por un servicio o producto. Hay de diversos tipos según el formato, si queda registrado, y otras características.

Los recibos por lo general, se extienden por duplicado: el original se entrega a quien hizo el pago y el duplicado queda en poder de quien lo recibe.

Un recibo puede ser de muchas maneras diferentes como por ejemplo: una persona o empresa, y el detalle de facturas o servicios que se pagan con este cheque emitido, quien lo opera, quien lo revisa, quien lo recibe conforme a lo descrito, fecha de recibido, descripción de las facturas (números que se pagan), los precios totales, los descuentos y los impuestos. 


Las escuelas que dependían del Consejo Nacional de Educación, tal el caso de las Normales Nacionales, liquidaban los sueldos a su personal en el propio establecimiento, bajo la responsabilidad del Tesorero (maestro o profesor a cargo de dicha tarea), expedían los conscuentes recibos y remitían a la autoridad central las planillas respectivas con la devolución del importe que correspondiera. En el establecimiento se conservaban las copias de todos estos documentos.


En el Monitor de la Educación Común, publicación oficial del Consejo, se detallaban las partidas enviadas a los Directores de las Escuelas. A continuación, la imagen de la asignación para cubrir los gastos del mes de agosto, publicada en dicho órgano de prensa.


En 1912 y por muchos años más, la tesorera fue la Srta. Silvia Manuela Gorleri, primera secretaria y también primera Bibliotecaria de la Escuela Normal de Quilmes, en cuyo reconocimiento hemos bautizado este Archivo.







Fuente: Documentos del Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes "Silvia Manuela Gorleri".
Monitor de la Educación Común, Sección Oficial, pág. 269 (año 1912).

No hay comentarios:

Publicar un comentario