4/7/15

REGLAMENTO GENERAL DE USUARIOS
 de nuestro Archivo

Unidad Académica Escuela Normal de Quilmes
Archivo Histórico “Silvia Manuela Gorleri”
Mitre 364, Quilmes


REGLAMENTO GENERAL PARA USUARIOS

Información y Difusión

El Archivo se halla al servicio de la investigación y la cultura, por lo que deberán promoverse actividades divulgativas y pedagógicas que den a conocer a vecinos y escolares el patrimonio documental. 

Asimismo, se potenciará la publicación de instrumentos de información y descripción de los fondos documentales del Archivo.

La Sala de Investigadores permanecerá abierta al público en tanto se encuentren presentes el o los Responsables del Archivo. Todas las consultas son de carácter gratuito.

Procedimientos para la consulta:

1. El Archivo funciona como una institución de consulta por lo cual no se autorizan préstamos de documentos ni de libros. Para efectuar consultas en este Archivo se deberá solicitar previamente el material documental deseado a través del correo electrónico institucional (archivonormal@gmail.com) y solicitar turno.

2. En la Sala de Consulta del Archivo se deberá completar un formulario de ingreso en el cual se indicarán los datos personales del usuario y el material de consulta. El usuario deberá presentar también un documento que acredite su identidad.

3. El Usuario podrá consultar un máximo de tres cajas en cada uno de los turnos. En el caso de querer ampliar la consulta, el Usuario deberá realizar un nuevo pedido de acuerdo al procedimiento indicado con anterioridad.

4. En todos los casos se deberá citar fidedignamente los documentos de este Archivo. La correcta manera de citarlos es: Archivo de la Escuela Normal de Quilmes “Silvia Manuela Gorleri”, Información de la etiqueta de la caja (Serie/ Tema/ Año/ N° de Caja), Nombre/ Número de las Unidades Archivísticas o piezas documentales.

5. El usuario podrá indicar sus quejas o sugerencias en la sección de Observaciones de la Planilla inicial.

Permisos y Negativas:

6. No está permitido fumar, comer ni beber en la Sala de Consulta.

7. No se permitirá el ingreso con cuadernos, carpetas, bolsos, mochilas, etc. Sólo se autorizará el ingreso con hojas sueltas y lápiz negro.

8. Sólo se permitirá el uso de lápiz negro para tomar notas. 

9. Queda terminantemente prohibido escribir y/ o apoyarse o apoyar objetos sobre el material consultado, incluso los papeles en los cuales se toma nota. También queda prohibido calcar mapas u otros documentos, escribirlos, descoserlos o unir las hojas con elementos inadecuados. 

10. El usuario podrá ingresar a la Sala de Consulta con una computadora portátil, cámara digital o grabador, notificando previamente al personal del Archivo a cargo de la Atención al Usuario.

11. Atento a la necesidad de preservar los fondos documentales de la institución, no está permitido el fotocopiado de documentos, planos o mapas sin excepción alguna. Las fotografías deberán sacarse sin flash. Cualquier tipo de reproducción del material está sujeta a la autorización del Responsable del Archivo y, en todos los casos se deberá entregar copia al Archivo del material reproducido. 

12. El personal del Archivo podrá limitar o denegar el acceso a documentos que no se encuentren en condiciones para la consulta; que se encuentren en riesgo por su estado de conservación y/o por tratarse de documentación reservada (LEY 25.326 de Protección de los Datos Personales, incluye las modificaciones introducidas por las Leyes 26.343 y 26.388). Podrá denegarse también para su debido resguardo y preservación su reproducción fotográfica y/ o escaneo.

Los investigadores tendrán libre acceso a todos los documentos que se conserven en el Archivo con el fin de completar investigaciones cuantitativas en las que no vaya a hacerse mención de los datos cualitativos de las personas afectadas, y previo compromiso por escrito de que garantizará debidamente la intimidad de las personas. No obstante, de los documentos de acceso restringido no se facilitarán copias.

13. La mutilación, deterioro, robo, hurto o sustracción parcial o total de los documentos quedan sujetos a la aplicación de las leyes vigentes en la materia.

Conductas en la sala y Manipulación de los documentos:

14. Los documentos se deberán consultar en la Sala de Consulta, sobre la mesa y sin forzar la apertura de los Expedientes y/o Libros.

15. El material deberá manipularse en todos los casos con guantes de látex que deberá traer el investigador.

16. No se pueden abrir las carpetas o cajas sin la previa autorización del Responsable de la Sala.

17. No se debe alterar el orden interno de las cajas.

18. No están permitidas actitudes o conductas que puedan perturbar a usuarios y personas que circulen u ocupen espacios compartidos, ni aquellas que afecten el mantenimiento del orden y el cuidado de las instalaciones, equipamiento y materiales del ámbito de su acceso o uso.

19. Sólo se entregarán manuscritos originales cuando el material solicitado no se encuentre digitalizado.

20. El Archivo se reserva el derecho de retirar la documentación en el caso de que el usuario no cumpla con las normas de preservación anteriormente mencionadas.

21. Al retirarse, el usuario deberá entregar el material consultado al Responsable de la Sala en el mismo orden en el cual fueron entregados. Se recuerda que el robo de documentos es un delito penado por la ley. 

22. El Responsable del Archivo queda autorizado para expulsar de la Sala a las personas que cometan faltas dentro de ella.

Quilmes, 1 de Julio de 2015


1 comentario:

  1. Felicitaciones Archivo Histórico!!! Breve y conciso. "Lo bueno si breve dos veces bueno"

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