9/7/15

BUSCANDO LA HISTORIA ESCOLAR DE NUESTRA REGIÓN
QUILMES
Por Bibiana Riomayor

Primer Encuentro Regional de Archivos Escolares en la Región IV en el marco del Proyecto: "Buscando la historia escolar de nuestra región".

Bibliotecarios y Secretarios de las escuelas centenarias
Este encuentro realizado el lunes 6 de julio en las instalaciones de la Unidad Académica de la Escuela Normal de Quilmes tuvo como propósito sensibilizar a las comunidades educativas de las escuelas centenarias de nuestra región sobre la necesidad de gestar una actitud comprometida con el PATRIMONIO DOCUMENTAL de los ARCHIVOS ESCOLARES, promoviendo su CONSERVACIÓN y UTILIZACIÓN, en el marco del fortalecimiento de su MEMORIA INSTITUCIONAL y PEDAGÓGICA.

Palabras de apertura Inspectora Jefe de Distrito
En consonancia con el Programa MEDAR (Memoria de la Educación Argentina) de la Biblioteca Nacional de Maestros y el Programa Nacional de ARCHIVOS ESCOLARES (creado por Res. Min. N° 1422/07), se difundió y promovió la experiencia de la Escuela Normal de Quilmes quien cuenta con el Archivo Histórico Escolar "Silvia Manuela Gorleri" coordinado por la Profesora Raquel Gail -principal expositora del encuentro-, que es modélico referente del Programa en nuestra provincia, invitando al resto de las instituciones educativas de nuestra región a replicar este valiosísimo aporte en beneficio de la historia de la educación argentina.

Bibiana Riomayor e Ivana Garcerón entregan certificados
Contamos con el acompañamiento de autoridades educativas del distrito como el de la Inspectora Jefa Distrital Prof. Alejandra Boschini, de la Inspectora de Nivel Secundario Prof. Cristal Farías, el de las referentes jurisdiccionales del CENDIE, las Bibliotecarias Cristina Poncetta e Ivana Garcerón y el de la Capacitadora Bibiana Riomayor. Enriquecieron nuestra reunión las oportunas referencias aportadas por el Lic. Ariel Ghizzardi y por nuestro historiador local Prof. Héctor (Chalo) Agnelli.

Representantes del CENDIE y Referente Bibliotecaria Región IV
Este naciente proyecto se propuso como objetivo poner en valor el tesoro documental de nuestras escuelas y fueron convocados, en primer lugar, los secretarios/as por ser los responsables de la documentación escolar y los bibliotecarios/as por ser profesionales de la información, con la convicción de que estos actores educativos transmitirán al resto de la comunidad educativa la importancia de conservar estos documentos. 

Director del Nivel Secundario Prof. Simón Centeno e Inspectora Cristal Farías visitan la Sala del Archivo
El ARCHIVO HISTÓRICO ESCOLAR ES EL TESTIGO DEL LEGADO PEDAGÓGICO CON EL QUE SE CONSTRUYE LA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD, NUESTRA PROVINCIA, NUESTRO PAÍS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario