21/12/14

MÁS ESCUELAS QUIEREN RECUPERAR SU PARTIMONIO HISTÓRICO
ESCUELA 
"PRESIDENTE BARTOLOMÉ MITRE"
Ciudad de Buenos Aires


Arquitecto Carlo Morra (1) / Pueyrredón y Sarmiento  
Escuela Presidente Mitre 
Fuente: "Gli italiani nella Reppublica Argentina"

La directora Prof. Susana Salvioli, de la escuela Nº 16 Distrito Escolar 2° “Presidente Mitre”, del Área del Adulto y Adolescente, se contactó con el Programa Huellas de la Escuela para formar parte de las escuelas que recuperan patrimonio.

Esta tradicional escuela, enmarcada en el barrio de Once, sufrió en la década del ’90 la modificación de su planta baja que se destinó a comercio. La gestiones realizadas para la recuperación de los espacios escolares (2), se vieron concluidas a principios de este año, con la creación del Jardín de infantes y final de obra de remodelación y puesta en valor del edificio escolar. El equipo de Huellas, realizó una recorrida por la escuela donde se pudo observar parte del patrimonio edilicio recuperado.

El área de adultos de la escuela Presidente Mitre, cumplirá sus 100 años el próximo año. Esta escuela ha promovida y contribuido a la alfabetización de adultos y adolescentes durante un siglo. Su directora ha iniciado los primeros pasos para recuperar la memoria histórica de la educación para adultos. En los avatares de los cambios sufridos ediliciamente, se ha perdido el mobiliario, sus documentos de archivo, sus fotos. (3)




Las fotografías pertenecen al programa "Huellas de la Escuela".

Fuente: https://huellasdelaescuela.wordpress.com/2014/12/20/a-fin-de-ano-huellas-vista-la-escuela-presidente-bartolome-mitre/

***********************************************

LAS PERSPECTIVAS MEDIÁTICAS

Después de 20 años
La escuela Mitre no es más un shopping
2 de febrero de 2011

Por Angeles Castro y Mauricio Caminos | LA NACION

Tuvieron que transcurrir 20 años para que se revirtieran los efectos de una polémica concesión, otorgada durante la intendencia de Carlos Grosso: una escuela pública porteña de la zona de Once recuperó su planta baja, cedida en 1990 por el Concejo Deliberante para la explotación de locales comerciales.

El caso, conocido como "escuela shopping", fue investigado por la Justicia durante casi 16 años, sin encontrar responsables. Todo terminó en 2007 con la prescripción de la causa.

En medio de quejas de los damnificados, el gobierno porteño logró desalojar ayer los 14 locales comerciales que funcionaron por dos décadas en la planta baja de la escuela primaria Presidente Bartolomé Mitre, situada en Pueyrredón y Sarmiento.

El ministro de Educación de la ciudad, Esteban Bullrich, prometió que para el ciclo lectivo 2012 estarán construidas allí siete aulas y un salón de usos múltiples, de manera que el establecimiento pueda volver a ofrecer el servicio de jardín de infantes para entre 250 y 300 alumnos, que perdió cuando se concesionaron sus instalaciones.

El escándalo se desató en 1990 cuando, en la última sesión del año, el Concejo Deliberante porteño aprobó la cesión por 20 años de la planta baja del inmueble al empresario Salomón Salem, para explotar allí locales comerciales. Salem luego subalquiló las tiendas a los inquilinos que ayer quedaron en la calle, tras el vencimiento de la concesión original.

La medida fue denunciada ante la Justicia al año siguiente por el entonces concejal Aníbal Ibarra, en la que fue una de las primeras acusaciones por corrupción contra la administración del intendente menemista. La presentación derivó en el procesamiento de Grosso, que había enviado el proyecto al Poder Legislativo; de los ediles que habían firmado el despacho de comisión previo a la llegada de la iniciativa al recinto; de empleados del Concejo Deliberante presuntamente involucrados en la maniobra, y del mencionado empresario.

Según Ibarra, en el expediente quedó constancia de que la maniobra había sido elucubrada por el entonces concejal radical Miguel Herschberg, cuando a Salem primero le entregaron la explotación de un Centro de Abastecimiento Municipal (CAM) frente a la escuela en cuestión y le rescindieran luego el permiso.

"A Salem lo fue a visitar Herschberg y le dijo que el Concejo Deliberante le iba a entregar locales comerciales en la planta del edificio educativo, pero que él tenía que ceder los puestos del CAM a una determinada empresa. Paralelamente, a cambio de votarle a Grosso el presupuesto de ese año, le pidió respaldo para aprobar esta concesión; por eso, el proyecto fue remitido por Grosso. Cuando investigamos los datos de los dueños de la empresa a la que debía ceder los puestos Salem, descubrimos que eran todos empleados del despacho de Herschberg en el Concejo Deliberante", explicó ayer Ibarra a La Nacion.

Pese a la fraudulenta maniobra, el legislador recordó que no hubo condenas judiciales y que la causa prescribió tras pasar por distintos fueros, incluida la Corte Suprema, en los que el expediente acumuló recusaciones y apelaciones.

Por su parte, el ex legislador porteño de origen radical Alejandro Rabinovich, que fue alumno de la escuela Presidente Mitre, recordó que en la planta baja del establecimiento funcionaban tradicionalmente las salas de jardín de infantes, primero, segundo y tercer grado, el comedor y dos patios. Tras la concesión, la escuela perdió las salas del nivel inicial y debió construir entrepisos en la planta alta para reubicar las instalaciones de primero, segundo y tercer grado, que sufrieron una merma en su dimensión y, por lo tanto, en la oferta de vacantes.

Rabinovich y su colega Raúl Fernández (Encuentro Progresista) impulsaron finalmente en la Legislatura local un proyecto de ley que fue aprobado el año pasado, que impedía renovar la concesión y ordenaba el desalojo administrativo -o sea, por una disposición del gobierno porteño y no judicial- de los locales.

CONTROVERSIA

El jefe de gobierno, Mauricio Macri, esperó al vencimiento de la concesión, el 30 de diciembre último, para luego establecer por decreto el mes pasado el desalojo del lugar, que se desarrolló ayer de manera pacífica.

Si bien los comerciantes no se resistieron a la medida, muchos de ellos se quejaron (ver aparte) y hasta denunciaron penalmente al gobierno. La polémica quedó centrada en cuándo se cumplen los 20 años de la concesión. Sucede que, pese a que la ordenanza del ex Concejo Deliberante autorizó la medida el 30 de diciembre de 1990, el decreto de Grosso que otorgó la concesión se publicó el 26 de marzo de 1991.

"Entonces, hasta el próximo 26 de marzo Macri no podría hacer nada", protestó ayer Emir Norte, abogado defensor de cinco comerciantes. La semana pasada, ese letrado presentó un recurso de amparo ante la justicia porteña para evitar la desocupación, en el que entendió que la fecha impuesta por el gobierno de la ciudad es "ilegal".

Pese a reiterados intentos, La Nacion no logró comunicarse con Salem, pero pudo saber que el empresario argumenta que el fin de la concesión es en 2013, pues la explotación efectiva de los locales comenzó en 1993, dos años después del permiso otorgado por Grosso.

Tras el desalojo, según anunció el ministro Bullrich, el gobierno porteño llamará a licitación por 7 millones de pesos en las próximas semanas para efectuar reparaciones en todo el inmueble de la escuela Presidente Mitre y construir en la planta baja siete salas para niños de 45 días a cinco años y un salón de usos múltiples, que estarán concluidos para el ciclo lectivo 2012.

ANTECEDENTES

El 30 de diciembre de 1990, en la última sesión de ese año, el Concejo Deliberante porteño aprobó una ordenanza para ceder por 20 años la planta baja de la escuela primaria Presidente Mitre, en la zona de Once, para la construcción y la explotación de locales comerciales.

El 26 de marzo de 1991 se publicó el decreto del entonces intendente menemista Carlos Grosso, que entregaba la concesión al empresario Salomón Salem, que antes era permisionario de una feria municipal situada frente a la escuela en cuestión.

Luego de la aprobación de la ley, Salem cedió los puestos de la feria a una empresa, que -según se constató- estaba dirigida por empleados del Concejo.

También en 1991, el entonces recién asumido como concejal Aníbal Ibarra denunció maniobras turbias en torno de la concesión, en detrimento de la escuela pública.

En octubre de 2007, tras casi 16 años de investigación, la causa judicial que investigaba el escándalo prescribió sin que hubiera condenados. Habían sido procesados Grosso, varios ediles y varios empleados del Concejo Deliberante.

El año pasado, ante el inminente vencimiento de la concesión, la Legislatura prohibió que se renovara y habilitó el desalojo administrativo del lugar. El gobierno porteño lo concretó ayer.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1346447-la-escuela-mitre-no-es-mas-un-shopping

La "escuela shopping" ahora funciona como jardín de infantes
En el barrio de Once
9 de abril de 2014

De un día para otro, en diciembre de 1990, la escuela Presidente Mitre de Once pasó a llamarse “escuela shopping”, cuando en su planta baja construyeron una veintena de locales. Ahora, después de 23 años, el ciclo lectivo 2014 comenzó ya con el jardín de infantes que tanto se prometió y que tanto demoró, donde asisten 213 nenes de tres a cinco años.

La novedad quedó opacada por los conflictos educativos porteños que se estiraron hasta marzo a causa de la falta de vacantes, las polémicas aulas improvisadas de durlock y los problemas en la inscripción online en los colegios públicos. Pero lo cierto es que al edificio de Sarmiento y Pueyrredón ya van al jardín nenes de 3, 4 y 5 años en ocho salas, según publica hoy el diario La Razón, que realizó una recorrida por el colegio.

"Tenemos una sensación de orgullo porque esta gestión pudo recuperar el establecimiento. No sólo se pudo concluir con el jardín, sino que también pusimos en valor la escuela Mitre, que se encuentra pegada. Actualmente tenemos 213 nenes y hay lugar para 240", explicó el subsecretario de Gestión Económica y Estructura Edilicia del Ministerio de Educación, Carlos Regazzoni.

El nuevo jardín, igualmente, necesitará mejoras a corto plazo. De hecho, los chicos no pueden entrar por la puerta principal de la esquina de Pueyrredón y Sarmiento sino que lo hacen junto con los estudiantes de la escuela primaria, sobre la calle Sarmiento, porque hay un obrador de chapa en el frente.

Además, la entrada “oficial” del jardín está ocupada por todos los vendedores ambulantes de Once, que ofrecen desde choclos y tamales hasta accesorios para tablets y notebooks. “La recuperación de la ex escuela shopping forma parte también de la mejora del espacio público de la zona que estamos encarando. Vamos a buscar todos los medios posibles para que los chicos puedan ingresar al jardín por la esquina, que tiene una entrada muy grande y bonita”, puntualizó el funcionario macrista.

Si bien en un primer momento se había proyectado también una sala de lactario para chicos de hasta dos años, finalmente no fue construida. “El área debió priorizar la gran demanda que había entre niños de 3, 4 y 5 años”, reconoció.

Fuente: http://www.clarin.com/ciudades/escuela-shopping-funciona-jardin-infantes_0_1117088544.html

NOTAS:

(1) CARLOS MORRA (1854-1926) Nacido en Napolés como Carlo Morra Mahnes, Marqués de Monterochetta. Arquitecto. Estudió en Italia en la Real Academia de Turín y en la Escuela de Aplicación de Artillería e Ingeniería. Arribó al país en 1881 y se desempeñó como profesor del Colegio Militar y director de Construcciones Militares. También estuvo a cargo de la construcción del Tiro Federal Argentino en Palermo, (donde fue Subcomisario General de Tiro) y el Palace Hotel en la esquina de Tte. Gral. Perón y 25 de Mayo. Realizó una docena de escuelas como la Mitre, Sarmiento, Belgrano y Roca entre otras, para el Consejo Nacional de Educación; y el edificio de la Lotería Nacional de la calle México al 500, donde funcionó la Biblioteca Nacional hasta su actual ubicacion. Fue director de Obras Municipales de La Plata y presidente de la Sociedad Central de Arquitectos. Fuente: (Varios Autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002). 
Véanse sus obras en http://arquitectos-italianos-buenos-aires.blogspot.com.ar/search/label/Arquitecto%20Carlo%20Morra

(2) Buenos Aires, 29 de abril de 2010.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1º.- Restitúyase a la Escuela Nº 16, D.E. Nº 2 “Presidente Mitre“, el uso de los inmuebles ubicados en su franja perimetral que fueran objeto del acuerdo transaccional aprobado por ordenanza Nº 44.832, a partir del vencimiento de la concesión vigente en el predio.

Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo iniciará el desalojo administrativo tendiente a obtener la restitución del inmueble citado en el párrafo anterior al momento del vencimiento de la actual concesión.

Artículo 3º.- El predio referido en el artículo 1º deberá ser destinado al uso exclusivo de actividades pedagógicas propias de la institución de marras, debiendo el Poder Ejecutivo disponer los recursos necesarios para el cumplimiento de dicho fin.

Artículo 4º.- Comuníquese, etc.

JULIO RAFFO - CARLOS PÉREZ
LEY N° 3.432
Sanción: 29/04/2010
Promulgación: De Hecho del 27/05/2010
Publicación: BOCBA N° 3437 del 09/06/2010

(3) Véase reseña de un acto solidario realizado en la escuela de niñas "Presidente Mitre", el 6 de julio de 1906, en
http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/104409/Monitor_5385.pdf?sequence=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario