9/12/14

EL PERÍODO INICIAL DE LA ESCUELA

Como ya hemos explicado en notas anteriores (v. g. 13/6/12) el inicio de la Escuela Normal de Quilmes fue difícil por no hallarse en el pueblo (sería ciudad a partir de 1916) un local apropiado para su instalación.

En razón de ello, en la Sesión 45ª del Honorable Consejo Nacional de Educación, de fecha 25 de junio del año 1912, se ordena el traslado de la Escuela de Quilmes a Belgrano, al local de la escuela sita en la Calle Moldes 1858, en los siguientes términos:



Exp. 2694, I.- "Resultando de los informes producidos en este expediente, que no es razonable por el momento la instalación en Quilmes de la Escuela Normal que para dicha localidad vota la Ley de Presupuesto vigente, por ser imposible absolutamente obtener local apropiado, no obstante las diligencias practicadas con tal propósito tanto en la citada ciudad como en otros pueblos de la provincia próximos á [sic] la Capital; y atento que tanto la creación de esta nueva escuela como la de su [sic] análogas de Lomas de Zamora y San Fernando fué [sic] solicitada con el fin de descongestionar las escuelas normales existentes en la Capital Federal cuyo limitado número no da abasto á [sic] todos los aspirantes al magisterio, el H. Consejo, en sesión de la fecha resuelve:
1º. Instalar provisionalmente en Belgrano la escuela normal votada para Quilmes por la Ley de Presupuesto Vigente; destinándose para su funcionamiento provisorio el local de la escuela "Esteban Echeverría", C. E. 13ª, cuyos alumnos formarán la escuela de aplicación anexa correspondiente; y debiendo su personal ser distribuido inmediatamente entre las escuelas del mismo C.E. 13º.
2º. Solicitar del poder Ejecutivo la aprobación de esta medida."

El personal había sido nombrado en la sesión del 23 de abril de ese mismo año, tanto para el Curso Normal como para el Curso de Aplicación.

Sin embargo, un inmediato reclamo de habitantes del municipio, encabezados por el inspector Atanasio A. Lanz, activo promotor de la creación dele stablecimiento, hizo retrotraer la medida a los pocos días. En la sesión del Honorable Consejo del día 4 de julio se resuelve lo siguiente:


"Exp. 2964, I.- Reconsiderar lo resuelto en sesión de Junio 25 ppdo., sobre funcionamiento provisional en Belgrano de la escuela normal creada para Quilmes, dejando sin efecto la expresada resolución y disponiendo que la citada escuela normal funcione en Quilmes con arreglo á [sic] lo establecido por la Ley de Presupuesto vigente."

Dos días después, se autoriza la locación de un inmueble:
"Exp. 2964, I.- Autorizar al señor Presidente (1) á convenir lo relativo á la locación de una casa apropiada para el funcionamiento de la escuela normal de Quilmes, en el partido del mismo nombre."


Visto lo infructuoso de las numerosas gestiones encaradas por el Director, Profesor José Domingo Sosa del Valle, en la sesión del 6 de agosto (pág. 208 y 209 de "El Monitor...") se intenta en primer lugar obtener la cesión de la escuela complementaria provincial y, en caso de que no se lograra, se autoriza al Director a alquilar un local al efecto.


 

Por cierto, ocurrieron ambas cosas. La Escuela Nº 1, ubicada a pocos metros de la Iglesia (hoy Catedral) y frente a la plaza, permitió la utilización de sus aulas para el inicio del curso escolar, ya bastante retrasado en el año calendario. Así también, se contrató la locación de un inmueble en la calle San Martín Nº 770, aparentemente con destino a oficinas del establecimiento. Tal vez debido a la autorización para alquilar una casa en Quilmes "ad-referendum" de la decisión del H. Consejo, como se instruye en la sesión del 15 de octubre.



En la Sesión del 7 de setiembre de 1912 se informa sobre el acuerdo para el uso de la Escuela Nº 1 ("Fiscal", según la denominación de la época):


"El señor Presidente dió [sic] cuenta que había convenido con la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires el permiso para ocupar el edificio fiscal de Quilmes para el funcionamiento de la Escuela Normal de la localidad, en el horario de la tarde, lo que fué [sic] por el H. Consejo." (2)

Como evidencia de que la Escuela Normal desarrolló actividades en el barrio de Belgrano por unos cuantos días de mediados del año 1912, están los recibos por artículos de librería adquiridos en esa zona de la Capital Federal.



A partir del mes de agosto, los recibos y facturas por artículos para la escuela indican que fueron adquiridos en Quilmes, a excepción de una compra de librería hecha en un comercio de la ciudad de La Plata. Los elementos específicos para los establecimientos escolares, especialidad de la "Librería y Papelería Modelo - La casa de los Maestros" de Antonio Mentruyt, con domicilio en Cangallo 1342 de la Capital Federal eran recibidos mediante encomienda.

Sin embargo -en cuanto al domicilio de la escuela- al menos la Secretaría habría tenido sede en La Plata durante agosto y setiembre, puesto que muchas de las notas en los Libros Copiadores están fechadas en esa ciudad, así como algunas de las encomiendas eran enviadas allí, para la Srta. Gorleri.



Los exámenes de ingreso a primer año de la escuela recientemente creada se comenzaron a rendir en los primeros días de octubre, cuyas actas dan cuenta del sistema de calificaciones vigente, que era de uno a cuatro puntos. Las alumnas que obtenían dos puntos en el escrito quedaban relegadas a la situación de "condicional" aunque, como se comprueba en documentos posteriores, finalmente ingresaron. Pocos días más tarde y en pequeños grupos se realizaba el examen oral a las aspirantes.


El personal había sido designado mediante expediente 4.380 en la sesión del 23 de abril y a fines de agosto se le liquidó el sueldo de ese primer mes, situación que debe haberse regularizado pronto, pues en abril 10 de 1913 ya se le estaba abonando el sueldo de marzo inmediato anterior.



Esta nota (para nada exhaustiva) es sencillamente una muestra de cómo se puede ir reconstruyendo la historia de hace un siglo, acudiendo a diferentes fuentes que se complementan, algunas de las cuales se conservan celosamente al interior de nuestro Archivo Histórico.

NOTAS:
(1) Se refiere al Presidente del Consejo Nacional de Educación, que en ese momento era Enrique de Vedia.
(2) Sobre los acuerdos y desacuerdos entre las autoridades provinciales y nacionales repecto de la utilización del local de la Escuela Nº 1, véanse los pormenores en nuestra entrada del 5/10/14 titulada "AVATARES DE LA PROPIA HISTORIA. Las dificultades iniciales para ubicar la Escuela Normal de Quilmes".

Investigación: Raquel Gail
Fuentes: Revista "El  Monitor de la Educación Común", año 1912.
Documentos del Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes "Silvia Manuela Gorleri": Primer Libro copiador. Registro de Personal. Recibos duplicados de gastos generales años 1912 y 1913. Libro de Actas de exámenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario