25/10/14

Inauguración oficial del Archivo Histórico

ARCHIVO HISTÓRICO
"SILVIA MANUELA GORLERI"

La Escuela Normal de Quilmes se ha honrado en su 102º aniversario al inaugurar oficialmente su Archivo Histórico, al que se le ha impuesto el nombre de "Silvia Manuela Gorleri", quien fuera su primera Secretaria, Bibliotecaria, Tesorera y Contadora hasta su jubilación en la década del cuarenta.


En este acto se pretendió, además, rendir un implícito homenaje a todos los secretarios y secretarias de escuela, que tan a menudo son figuras opacas, poco reconocidas por el público en general y por la comunidad educativa, salvo aquellos que están cooprando con su trabajo y advierten el esfuerzo que demanda el puesto que ocupan, o bien los empleados que recurren a su oficio para reclamar por haberes mal liquidados.

En la Unidad Académica en que estamos insertos, mencionamos por sus nombres y apellidos a las Sras. Noemí Lacorte, Andrea Di Benedetto e Isabel Marson, que actualmente cumplen con la función de secretarias en cada uno de los niveles, y merecen por ello el mayor de los respetos.

Respecto del acto de inauguración del Archivo Histórico, se han recibido mensajes de felicitación por parte de la Biblioteca Nacional de Maestros (Directora, Lic. Graciela Perrone), del Colegio Ward de Ramos Mejía (Directora Sra. Andrea Murriello y Archivista Patricia Pighini), de la Rectora del Normal 1 de CABA y titular del programa "Huellas de la Escuela" (Prof. Marcela Pelanda), del equipo de Trabajo del Museo Archivo Tecno Educativo "Lorenzo Raggio" y de numerosos particulares que sería muy extenso citar aquí.

El CENDIE (Centro  de Documentación e Información Educativa de la Provincia de Buenos Aires) tuvo la gentileza de enviar una placa a través de dos de sus Bibliotecarias, que fue inmediatamente colocada junto a la puerta por los caballeros de EXANQUI (Ex alumnos del Normal de Quilmes).

La Coordinación del Archivo entregó un Diploma de reconocimiento a cada uno de los voluntarios que este año han participado en las labores de organización del fondo documental. Equipo maravilloso de colaboradores sin los cuales hubiera sido imposible concretar esta tarea.

Finalmente queremos señalar nuestra complacencia al haber podido contar con la presencia de varios familiares de la Srta. Silvia Manuela Gorleri.

Lamentamos la ausencia de los alumnos y profesor de la Tecnicatura, que por razones de horario se vieron imposibilitados de asistir, pero que cada semana nos acompañan y con ellos aprendemos y avanzamos en el camino trazado.

Ilustramos con algunas fotografías que dan cuenta de lo actuado.





Resta ahora continuar con la empresa que parecía alocada hace 8 años, cuando comenzó, y bregaremos para conseguir que profesionales idóneos en la materia se hagan cargo de la gestión futura del primer Archivo Histórico Escolar de escuela pública en la Provincia.

Agradecemos efusivamente a todos los que posiblitaron llegar a este momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario