6/10/14

CONCLUSIONES JOBAM 2014
VI JORNADAS NACIONALES DE 
BIBLIOTECAS, ARCHIVOS, MUSEOS 

Conclusiones de las VI Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos – JOBAM 2014 
2, 3 y 4 de octubre Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut.


En el acto de cierre de estas VI Jornadas y luego de un breve intercambio de opiniones y repaso de las distintas mociones, conclusiones y propuestas, se elabora el presente documento final de las mismas cuyos puntos son:

a- Impulsar la profesionalización de quienes se desempeñan laboralmente en bibliotecas, archivos y museos y la incorporación de profesionales en éstos ámbitos de competencia, sin afectar derechos adquiridos y promoviendo la legislación necesaria, en general. En particular, en el caso de la Provincia del Chubut y acerca de la continuidad de la formación Profesional en el Instituto Sup. Nº 802 de Comodoro Rivadavia, peticionar a las autoridades reabrir la carrera de Bibliotecología y la apertura con un mismo tronco curricular pero con contenidos adecuados de la Tecnicatura Superior en Archivística y la Tecnicatura Superior en Museología, adoptando los recursos necesarios para el dictado semipresencial o a distancia para toda la región patagónica.

b- Impulsar una Red Nacional para la integración de Archivistas Bibliotecarios y Museólogos, Archivos, Bibliotecas y Museos.

c- Recomendar la labor conjunta e integración en trabajos interdisciplinarios, interinstitucionales de Archivistas, Bibliotecarios y Museólogos con el fin de lograr el reconocimiento, afirmación y expansión de las profesiones. Incorporar en la labor sobre aspectos de incumbencia a profesionales de distintas ramas del saber.

d- Recomendar la incorporación de contenidos curriculares en Conservación Preventiva a las carreras de grado y post-grado de Archivología, Bibliotecología, Museología y de Ciencias de la Información.

e- Generar estrategias de difusión permanente acerca de un alerta de riesgo patrimonial a nivel país en un discurso común de las 3 profesiones. Planificar e impulsar una campaña nacional de concientización sobre la conservación del patrimonio.

f- Recomendar la presencia de profesionales Archivistas Bibliotecarios y Museólogos y entidades representativas de las mismas en las distintas Comisiones de Patrimonio.

g- Conformar un grupo de trabajo interdisciplinario para la elaboración de un anteproyecto de ley nacional, orgánico, integrador y superador, sobre Patrimonio en Argentina.

h- Recomendar a los estados municipales, provinciales, al estado nacional e instituciones públicas y privadas el otorgamiento de becas, subsidios y/o viáticos al personal que se desempeña en ámbitos de competencia para facilitar su asistencia a cursos, jornadas, congresos, formación, actualización y perfeccionamiento profesional.

i- Aceptar por unanimidad la propuesta de realización de las VII JOBAM 2015 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe y que sean convocadas por la Federación de Archiveros de Argentina.

j- Se recomienda y agradece la difusión del presente documento.

Comodoro Rivadavia, 4 de octubre de 2014.

Prof. Rosa Monfasani
Bibliotecaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario