11/9/14

JOSÉ MARIANO ASTIGUETA
El funcionario que suprimió las 
Escuelas Normales

El doctor José Mariano Astigueta había nacido en Buenos Aires el 2 de abril de 1922 y falleció en julio de 2003 en la misma ciudad. Buen deportista, en su juventud, integró el equipo de rugby de primera del SIC y participó como remero en regatas internacionales por el Buenos Aires Rowing Club. Fue un abogado que estuvo tres veces a cargo de la cartera de Educación, como ministro de Edelmiro J. Farrell; en el gobierno de Guido (15/05/1963 - 25/06/1963), y como Secretario de Estado, entre junio de 1967 y junio de 1969, en la presidencia de Onganía. [1]


Su segunda gestión -a la que renunció un mes después de asumir por lo que juzgó "falta de una conducción positiva"- abarcó también el área de Justicia; la tercera incluía Cultura.

Se inició en los tribunales en 1937. Recibido de abogado en la UBA en 1945, en octubre de ese año fue nombrado Ministro de Justicia y Educación por el dictador Edelmiro J. Farrell; luego asumió la carrera judicial y, siendo fiscal federal en Mercedes, tuvo a su cargo el juzgado de esa ciudad. Su actuación con motivo de una huelga ferroviaria, en 1952, determinó la reacción del gobierno de Perón, que mostró su desagrado disponiendo su traslado a Ushuaia. A raíz de ello, Astigueta renunció y emprendió el ejercicio de la profesión. Fue miembro del Ateneo de la República. [2]

Entre 1953 y 1966 representó a los institutos educativos privados laicos en el Consejo Gremial de Enseñanza Privada. Entre 1958 y 1962 fue consejero en la Facultad de Derecho de la UBA. En octubre de 1962, durante la presidencia de José María Guido [3], fue nombrado al frente del Ministerio de Defensa Nacional (octubre de 1962). Al año siguiente, en el mes de mayo, se hace cargo de la cartera de Educación y Justicia. Desempeñó ambos cargos hasta octubre de 1963 cuando Guido entregó el poder a Arturo Illia. Presidió el Consejo Nacional de Educación en 1963 y en 1966. Volvió a hacerse cargo de la cartera de Educación durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, entre junio de 1967 y octubre de 1969.

Laura Rodríguez señala que Astigueta presentó un anteproyecto de Ley Orgánica de Educación que fue aprobado por resolución ministerial en octubre de 1968, la cual buscaba la derogación de la Ley Nacional de Educación 1420 y la conformación de un “nivel intermedio”. En términos de Nélida Baigorria, Onganía [era] un integrista religioso de ideas políticas antiliberales quien nombra como ministro de educación al abogado José Mariano Astigueta, adscripto a la misma corriente ideológica, el cual prepara una reforma educativa inspirada en la política del dictador español Francisco Franco. Ese anteproyecto que introduce entre sus artículos la escuela intermedia, desata un rechazo total de la docencia y de la sociedad que se expresa en manifestaciones callejeras multitudinarias y en huelgas masivas de repudio, instrumentadas por entidades gremiales democráticas que advirtieron con ejemplar lucidez cuál era el objetivo final: ‘‘la destrucción de la escuela pública’’.

El octubre de 1968 suscribió en representación del gobierno nacional el convenio, convertido en Ley Nº 7479 de la provincia de Buenos Aires, por el cual el gobierno de la Nación transfirió al estado provincial todas las Escuelas Primarias establecidas en el Territorio Provincial (en virtud de la Ley 4.874 -de 1905- y los Organismos y servicios conexos).

Dice el obituario del matutino La Nación: "En su desempeño oficial y en toda su trayectoria mostró sus convicciones cristianas y su condición de argentino interesado por los asuntos públicos. En artículos y cartas de lectores evidenció esa pasión y la firmeza de sus ideas. Entre sus antecesores se contaban su abuelo homónimo, que fue ministro de Avellaneda, y por línea materna los legendarios Campos, que mostraron su valor en las tropas argentinas en la guerra del Paraguay.

Casado en 1950 con María Julia Conte Mac Donnell, tuvo cuatro hijos y 22 nietos. Desempeñó su misión de padre y abuelo con entrega generosa y fecunda. Dedicó sus últimos años a la actividad agropecuaria, que siempre había acompañado sus otras ocupaciones. Los muchos amigos que conquistó con su nobleza de espíritu y su conducta recta lamentan su inesperada muerte, por un síncope cardíaco."


NOTA:
[1] El Gabinete renunció en pleno el 4 de junio de 1969. Astigueta fue reemplazado varios días después por Pérez Ghilou.

[2] El Ateneo fue creado en septiembre de 1962 por Mario Amadeo y Máximo Etchecopar. Se caracterizó por su orientación antiliberal, anticomunista y por reivindicar la tradición del nacionalismo hispanista y católico. Varios ateneístas simpatizaban con un orden corporativista. Entre los temas que les preocupaban a los ateneístas se destacó la estructura del Estado, la ubicación del país en el plano internacional, las relaciones entre la Iglesia y el poder civil, la educación, la organización agraria e industrial, la armonía entre los factores de la empresa, la promoción de la clase trabajadora y el régimen sindical, el planeamiento urbano y la vivienda, las comunicaciones, la situación económica y financiera (Selser 1973:26). Véase
http://www.ateneodelarepublica.com/2009/05/historia-del-ateneo.html.
[3] José María Guido (Buenos Aires, 29 de agosto de 1910 - Buenos Aires, 13 de junio de 1975) fue un abogado y político argentino, Presidente de la Nación desde marzo de 1962 hasta 1963, cuando asumió las funciones de los poderes ejecutivo y legislativo como resultado del golpe militar del 29 de marzo de 1962 que derrocó y detuvo al Presidente Arturo Frondizi. Guido era un radical intransigente que presidía provisionalmente la Cámara de Senadores, debido a la renuncia del Vicepresidente Alejandro Gómez.
Fuentes:
http://www.lanacion.com.ar/514222-jose-mariano- Sábado 26 de julio de 2003
astiguetahttp://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mariano_Astigueta_(nieto)
http://www.ungs.edu.ar/ms_idh/wp-content/uploads/2014/07/G%C3%B3mes.pdf
Rodríguez, Laura Graciela (2011). Católicos, nacionalistas y políticas educativas en la última dictadura (1976-1983). Rosario, Prohistoria ediciones. 
Baigorria, Nélida: "Genealogía del derrumbe educativo", Conferencia 17/10/2007. Consultada en 
http://www.ciencias.org.ar/user/files/39%20Baigorria.pdf

1 comentario: