7/8/14

ESTÁ ALISTÁNDOSE PARA MUDARSE A SU NUEVA SEDE
El Archivo Histórico de Córdoba, 
preparado para el gran cambio


Córdoba. El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba “Monseñor Pablo Cabrera” avanza en la concreción de su edificio nuevo en la flamante sede de avenida Poeta Lugones, un lugar más amplio y adecuado para este valioso reservorio. Actualmente se están acondicionando los espacios para la instalación de nuevos archivos móviles y del mobiliario específico. Al mismo tiempo, se han estado realizando labores de conservación de los documentos en papel de antigua data; de hecho, el archivo conserva el primer expediente judicial originado en Córdoba en el año 1574. 

Antes de la mudanza 

La Agencia Córdoba Cultura, por intermedio de la Subdirección de Archivo Histórico, dispuso un plan de recuperación y —en algunos casos— de rescate de una parte de la documentación antes del traslado a la nueva sede. 

La conservación de los documentos dañados partió de un diagnóstico exhaustivo donde fue imprescindible llevar a cabo tareas de inventario patrimonial, rescate del material y resentir la normal prestación del servicio.

Fueron intervenidos más de 60 mil folios de documentos históricos de los siglos XVI al XIX para su rehabilitación, toda la documentación encuadernada pasó por procesos de limpieza (más de 22.000 tomos), se reemplazaron más de 2 mil cajas de cartón por otras de polipropileno, entre otras acciones de conservación que se detallan más adelante. 


En 2012 se incorporó equipamiento específico y se contrató un profesional en archivología y fotografía. Este soporte es una parte sustancial del archivo y es así que se sometieron a limpieza más de 4 mil fotografías en papel y se logró la digitalización de la mitad de ellas hasta el momento. 

Paralelamente, se concretó un acuerdo con Family Search que posibilitó la digitalización sin costo de todos los censos provinciales y de instrumentos descriptivos, como por ejemplo índices, catálogos y fichas. 

[Fuente: Sandra Martín]

(El destacado nos pertenece)
Fuente: http://www.sai.com.ar/bibliotecologia/boletin/ag/bie111.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada