14/7/14

Mudanza del Archivo Histórico (1)

ANTECEDENTES Y PREPARATIVOS 

Cuando comenzamos con el Proyecto de Puesta en Valor del Archivo de esta centenaria institución educativa, el fondo documental estaba en el subsuelo desde que se hiciera el actual edificio (década del ´80). A consecuencia de la tragedia de "Cromañón", a fines de 2007, las diversas autoridades del sistema educativo provincial y otros organismos de control del bienestar público resolvieron cantidad de medidas de seguridad. Entre ellas, no se habilitó el funcionamiento de las calderas a gas en el establecimiento hasta tanto no se retirara del subsuelo (donde están instaladas las mismas) todo el material fungible.

El depósito en el subsuelo - Mayo 2007
Abril de 2008 fue un mes de mucho frío, prematuro para nuestro clima habitual. No solamente no había calefacción. Tampoco se podía ofrecer una merienda caliente a los niños del Jardín Nº 949, parte de la Unidad Académica. Esta situación forzó el rápido traslado del fondo documental al único ambiente "desocupado" de la escuela: el escenario, cuya característica es ser una habitación cerrada con llave.

Mudanza del sótano al escenario - 2008
El Director de la época, Lic. Ernesto Prom, ordenó el traslado, que se hizo un día sábado con el auxilio de numerosos alumnos del Profesorado de Historia y la participación activa del mismo Director. (VER nuestras entradas del 27/04/2008). Poco después se habilitó el encendido de las calderas. 


Mudanza del sótano al escenario - 2008
Durante los años siguientes se trabajó en la organización del Fondo siempre dentro de este recinto, a la espera del reacondicionamiento de las Aulas Históricas, aún conservadas, en la calle Colón casi Mitre, que estarían destinadas a Museo, Archivo y Centro de Investigación. Como es de dominio público, tal obra se licitó pero no se concretó hasta la actualidad.

Felizmente, las actuales autoridades de la Unidad Académica, encontraron una alternativa para ubicar el Archivo Histórico es un ambiente de uso exclusivo y con mejores condiciones edilicias que el escenario, junto con la posibilidad de devolverle a este último el empleo que debe tener. Nos hicieron la propuesta en febrero y finalmente pudo concretarse el viernes 11 de julio.

Así mismo, se separará el Archivo Histórico del Administrativo y se evitará que en las instalaciones donde se aloja el Patrimonio Histórico, al que tanto valor le asignamos, se realicen reuniones de otro carácter, afectando la conservación de los documentos, como venía sucediendo en virtud de la obra incompleta de infraestructura.

(Continuará)

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