16/6/14

ESCUELAS QUE RECUPERAN SU PATRIMONIO
CIUDAD DE BUENOS AIRES
* Allí estuvimos *


Hoy lunes 16 de junio, participamos en el segundo encuentro del corriente año, organizado por el equipo de HUELLAS DE LA ESCUELA (CABA), donde tuvimos oportunidad de continuar con el programa anunciado oportunamente.


En la primera parte del encuentro, la fotógrafa Natalia Ibarra expuso consideraciones que deben ser tenidas en cuenta en la conservación del patrimonio fotográfico. Se refirió a los ítems que se formulan para elaborar un plan de Conservación Preventiva, las Normas internacionales que deben regirlo, los pasos a seguir a propósito de la Manipulación, las Herramientas a utilizar, los Procedimientos de Limpieza (especialmente en seco) según el tipo de soporte de la obra, los recursos para su Estabilización, las posibilidades de Embalaje y Almacenamiento, los Adhesivos (sus propiedades y usos) y, finalmente, las ventajas/desventajas del papel y de los plásticos (poliéster, polietileno y polipropileno) que pueden emplearse para resguardo de cada documento fotográfico (negativo, positivo, en vidrio y diapositivas). Usamos las mayúsculas para destacar las etapas en las que dividió su presentación, acompañada por material visual y real.

La segunda parte del encuentro estuvo dedicada a plantear el aprovechamiento del material fotográfico conservado en las escuelas con vistas a reconstruir su historia, a cargo de la directora del equipo, Prof. Marcela Pelanda. 

La estrategia (novedosa para el auditorio) de explotar el recurso de los Códigos QR fue desarrollada por la Prof. Fabiola Ruiz y, en nuestra modesta opinión, el modelo denominado "Huellas Aumentadas" -en función de la tecnología que permite el desarrollo conocido como Realidad Aumentada- es un aporte de mucho valor que dará lugar, sin duda, a producciones de gran interés para la difusión del patrimonio material e inmaterial de la historia escolar. Los asistentes a la reunión manifestaron entusiasmo ante la posibilidad de experimentar con este sencillo recurso.

Las iniciativas propuestas por el equipo merecen el reconocimiento por la labor que lleva adelante Huellas de la Escuela al poner al alcance del público en general y la comunidad educativa en particular los bienes atesorados largamente en rincones a veces oscuros, polvorientos y descuidados de nuestras escuelas.

Reunión del 16 de junio de 2014

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