20/5/14

Aprovechamiento de Internet (III)

Julián Marquina

Redes sociales

La tecnología y las personas hicieron posible que las redes sociales fueran el origen de esta revolución comunicativa y participativa en la que se está ahora mismo. Las redes sociales han hecho del usuario de Internet un usuario participativo y dispuesto a la interacción con otras personas u organizaciones. Sus principios se remontan al uso personal, pero el auge mediático y el crecimiento de las mismas hicieron que las organizaciones vieran ahí una posible nueva vía de difusión de su marca, servicios o productos. Gracias a las redes sociales es más fácil estar informado de lo que pasa en el resto del mundo, estar en contacto con otras personas sin importar las distancias, adquirir un rol de influencia, movilización y viralización increíble e inimaginable.

Las redes sociales han traído un nuevo espacio para la generación de debates, para ladifusión del mensaje, para la comunicación y la creación de contenidos. Las redes sociales acompañan y escuchan a las personas allá donde se encuentren, cualquier persona puede lanzar un mensaje y ser escuchada por una gran cantidad de personas que están dispuestas a entablar contactos personales o profesionales.



Utilidad de las redes sociales en el archivo
  • Difusión, dinamización y comunicación de información a usuarios del archivo: noticias, actividades, enlaces, vídeos, fotografías, eventos, nuevas adquisiciones, exposiciones, presentaciones…
  • Crear imagen y posicionamiento en el sector. Mostrar al archivo como un espacio de cercanía con sus usuarios y de difusión de los temas de interés y actualidad.
  • Crear grupos, fan pages, comunidades, páginas… en las distintas plataformas de redes sociales para unir a personas alrededor del archivo. Participar en dichos espacios y en otros espacios que puedan ser del interés del archivo.
  • Escuchar e interactuar con la comunidad de usuarios del archivo. Conectar con los usuarios del archivo y con potenciales usuarios. Búsqueda de la fidelización de los usuarios.
  • Mostrar el lado humano del archivo a través de vídeos e imágenes de las personas que trabajan dentro o de personas a las cuales se les invitan a participar en cualquier actividad del archivo.
  • Realizar encuestas para saber la opinión de los usuarios sobre cualquier tema, servicio o actividad del archivo.
  • Plantear preguntas y dar respuestas. Hay altas posibilidades de encontrar la respuesta que se está buscando a través de la ayuda en la respuesta de los usuarios.
  • Canal de atención al usuario en tiempo real y buzón de sugerencias.
  • Buscar y compartir conocimiento a través de Facebook. Difusión de actividades, productos y servicios, y de contenido exclusivo para los seguidores.
  • Realizar concursos acordes con los objetivos del archivo.
  • Añadir eventos sobre nuestro sector profesional o actividad social en el archivo.
  • Dar difusión al archivo a través de diferentes anuncios de pago en las redes sociales.
  • Realizar videoconferencias o hangouts con los usuarios del archivo en actividades o eventos programados.
Multimedia social

Los contenidos multimedia cada vez son más demandados por los internautas. Son sorprendentes las cifras que maneja YouTube sobre los vídeos subidos o los vídeos vistos en un día, e impresionantes las de Pinterest, que se ha situado como la tercera red social más popular por detrás de Facebook y Twitter en Estados Unidos.

A la hora de implementar las plataformas multimedia en el archivo habrá que tener en cuenta una serie de consideraciones a la hora de generar, construir y difundir contenidos a través de ellos, como son: la imaginación y la creatividad, la originalidad, la propiedad y derecho de autor / difusión, la interacción y animación, y la posibilidad de conexión y difusión de los contenidos a través de otros medios sociales.

Utilidad de Youtube en el archivo
  • Difusión, dinamización y comunicación de información a usuarios del archivo a través de vídeos o presentaciones dinámicas.
  • Difusión de vídeos relacionados con el archivo, los fondos, las tareas del archivero, sus usuarios y la comunidad.
  • Creación y difusión de una imagen visual a los usuarios sobre lo que es el archivo, sus instalaciones, servicios y actividades.
  • Espacio de difusión de buenas prácticas y experiencias de los usuarios en el archivo.
  • Interacción con los usuarios a través de vídeos y comentarios. Usar las plataformas de vídeos como un servicio más de atención al usuario dando respuesta a las consultas más comunes de los usuarios.
  • Mostrar el lado humano del archivo a través de vídeos de las personas que trabajan dentro o de personas a las cuales se les invitan a participar en cualquier actividad del archivo.
  • Realizar videoconferencias o hangouts con los usuarios del archivo en actividades o eventos programados.
  • Contar historias con su presentación, nudo y desenlace. Buscar la originalidad, la creatividad, la interactividad y la conexión con otros medios.
Utilidad Pinterest o Instagram en el archivo
  • Creación y difusión de una imagen visual a los usuarios sobre lo que es el archivo, sus instalaciones, servicios y actividades.
  • Compartir y etiquetar imágenes relacionados con el archivo, los fondos, las tareas del archivero, sus usuarios y la comunidad.
  • Conectar con los usuarios del archivo y obtener opiniones sobre las imágenes compartidas, fomentar su participación. Crear comunidad a través de la participación y la interacción.
  • Crear colecciones y álbumes de imágenes en conjunto entre el archivo y sus usuarios.
  • Difusión de los fondos, documentos e imágenes antiguas y especiales.
  • Realizar exposiciones virtuales y concursos de fotografías.
  • Enlazar con otros medios sociales (blog, Twitter, Facebook…) para apoyar la campaña visual.
  • Geolocalizar imágenes (siempre que se pueda) para que los usuarios sepan dónde están tomadas las imágenes.
  • Mostrar el lado humano del archivo a través de imágenes de las personas que trabajan dentro o de personas a las cuales se les invitan a participar en cualquier actividad del archivo.
Utilidad de SlideShare en el archivo
  • Difusión y comunicación de información a usuarios del archivo a través de presentaciones o documentos.
  • Difusión de material informativo y tutoriales de uso de los recursos del archivo, por ejemplo del catálogo.
  • Difusión de servicios, informes, reglamentos y actividades.
  • Difusión del material formativo de actividades realizadas en el archivo.
  • Difusión de la política de uso y plano de localización de secciones del archivo.
  • Compartir la actividad científica o divulgativa del archivo.
  • Como repositorio de documentos públicos del archivo.
  • Para embeber documentos en los post del blog del archivo.
(Continúa en parte IV de IV)


Fuente: http://www.julianmarquina.es/los-archivos-en-busca-de-su-hueco-en-los-medios-sociales-realidad-o-ficcion/

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