16/4/14

XII Congreso Argentino de Archivística
"Historia. Sociología. Las Fuentes Documentales. Los Archivos"


Tenemos el agrado de invitarlos a participar del XII CONGRESO DE ARGENTINO DE ARCHIVÍSTICA los días 5, 6 y 7 de Noviembre de 2014 , SALÓN AUDITORIUM - DR. RAFAEL VILLAGRÁN. Avda. Belgrano 1349, Cuidad de Salta , Provincia de Salta, cuyo eje temático es: " Historia. Sociología. Las Fuentes Documentales. Los Archivos ".

CONVOCAN:

Ministerio de Gobierno de la Provincia de Salta.
Archivo Provincial de la Memoria de la Provincia de Salta.
Federación de Archiveros de Argentina -FARA- IGJ Nº 1863088.

PARTICIPAN Y ORGANIZAN:

Asociación de Archiveros de Santa Fe -AASFe- Personería Jurídica nº 392/88.
Asociación de municipios y comunas Pers. Jurid. Nº 638/05
Asociación Jujeña de Amigos y trabajadores de Archivos. Pers. Jurid. 3177/95
Asociación de Archiveros de San Juan. Pers. Jurid. Nº 0030/12°

FUNDAMENTOS:

La Archivología se presenta como un cuerpo de conocimientos que brinda a las Ciencias Sociales la capacidad del acceso a la memoria preservada, a través de los documentos, como depositarios de información. Así los archivos, se convierten en memoria activa, como parte fundamental de la identidad social.

El desarrollo de la Archivología como ciencia, disciplina y cuerpo de conocimientos, brinda sus servicios y soluciones a las instituciones y a la sociedad, dadas sus respuestas metodológicas, y se consolida y reformula en la capacidad adquirida por quienes se definen y validan como profesionales.

En materia de derechos humanos, hacemos hincapié en el ejercicio de la veracidad y la transparencia, donde la persona física o jurídica, hace valer sus derechos, mediante documentos que certifican sus objetivos.

Los Archiveros, desempeñan un papel fundamental para avalar derechos, reconociéndolos como indispensables en la construcción e interpretación histórica, y como responsables de la gestión de calidad institucional e informativa, reflejando un nivel de desarrollo social.

Y sobre la base de la interdisciplinariedad, se propone un análisis sobre la evolución y desarrollo de las perspectivas sobre archivos, documentos y archiveros, valorización de la función social de los mismos, aplicados a los derechos del individuo y la construcción de su identidad y su desarrollo social.

Para tal efecto, se propone la temática "Historia. Sociología. Las Fuentes Documentales. Los Archivos “.

EVENTOS PARALELOS:

-Encuentro de Archivos Municipales de Argentina.
-Encuentro de Archivos Religiosos.

EJES TEMÁTICOS:

- Sistema Nacional de Archivos, Consejo Nacional de Archivos. Proyectos coordinados y de integración para el respaldo de la memoria del país.
- Función y actividades implementadas por y desde la profesión en la organización y mejora de los sistemas de información de los poderes públicos y de los archivos.
-Los archivos como fuentes para la construcción histórica y para el desarrollo del análisis sociológico.
-Archivos privados y públicos, accesibilidad para la investigación, la docencia y aporte a la construcción de la identidad social.
-Políticas de acceso a la información y difusión del patrimonio documental.
- Gestión de calidad legislativa en materia de archivos.
- Proyectos de investigación social. Consideraciones archivísticas, de implementación sectorial, regional, nacional e internacional.
- Problemática Profesional de los Archiveros, expansión, arraigo y reconocimiento de la profesión en los diversos ámbitos.

OBJETIVOS:

Desde el punto de vista de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Históricas:
 Exponer la problemática existente respecto de la valuación de incumbencias de los distintos campos de las Ciencias Sociales con relación al servicio de investigación en los archivos.
 Considerar la labor de los profesionales y trabajadores de archivos, como aportes intangibles al capital institucional y social. El Archivero como auxiliar investigador.

Desde el punto de vista del Archivo:
-Abordar el tratamiento de los archivos como “fuentes de conocimiento”, consolidando la incorporación de la teoría del conocimiento a los aspectos metodológicos, técnicos y de servicio.

Desde el punto de vista del Archivero:
-Abordar el tratamiento del arraigo de la profesión como objetivo para la materialización del conocimiento archivológico y para el óptimo desempeño metodológico, técnico y de servicios.

METODOLOGÍA:

El Congreso se desarrollará a través de las siguientes modalidades:
1. Conferencias / Paneles: A cargo de especialistas invitados por la Comisión Organizadora.
2. Ponencias: Presentaciones de trabajos de investigación básica y aplicada, relativos a las áreas temáticas generales y específicas del evento.
3. Comunicaciones: Presentaciones de trabajos de referidos a experiencias, proyectos o programas en ejecución correspondientes a las áreas temáticas generales y específicas del evento.
4. Talleres o Grupos de Discusión: a determinar en función de los especialistas participantes, el interés de los asistentes y las posibilidades logísticas.
5. Asistentes: Personas que se inscriban en el evento en calidad de participantes, sin presentar trabajo.

SON PARTES CONSTITUTIVAS DEL XII C.A.A.:

-Sesión plenaria
-Sesiones de comunicación libre
-Eventos paralelos.

FORMALIDADES PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS:

Para ver la información relacionada consulte el REGLAMENTO a publicarse próximamente en el sitio web Mundo Archivístico. Los interesados en presentar trabajos deberán enviar la ficha de inscripción junto con el resumen, en el cual indicarán el equipamiento técnico que requieren para efectuar la exposición en el evento.

CONSULTAS E INSCRIPCIONES:

Contactos: e-mail: fara.institucional@gmail.com
Facebook: Federación De Archiveros Fara
Teléfonos: 
Fijo : 0342-4754282 - 4025634 - Cel.: 0342 – 155130272- 155020672

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada