14/3/14

PRESERVACIÓN (I)
Antiguas recomendaciones aún vigentes

Sobre normas de consulta:

“Conviene al decoro de los escolares que, cada vez que pasen de la refección al estudio, preceda a la lectura un buen lavado, para que con los dedos untados de grasa no abran los cierres de los libros ni pasen las hojas. Tampoco ha de permitirse que los niños llorones se queden mirando las imágenes de las capitulares, para que no manchen el pergamino con sus lágrimas ni con sus dedos húmedos, pues ya se sabe que lo tocan todo”
Ricardo de Bury (1344)

 

Richard de Bury, también conocido como Richard Aungerville, fue un escritor, bibliófilo, monje benedictino, obispo de Durham de 1333 a 1345 y uno de los primeros coleccionistas de libros de Inglaterra.


Reproducir para conservar:


“Y porque si se sacassen las dichas escripturas originales de los caxones donde están y an de estar guardadas para trasladarlas todas las vezes que se pidiessen se podrian maltratar y succeder inconvenientes, mandamos que de todas las dichas escripturas originales se saquen copias y dellas se vayan formando y enquadernando libros que sean en muy buen papel y escritos en muy buena letra. Y que dichos libros no se pongan en la misma pieça donde huvieren de estar los originales, sino en otra muy distinta y apartada”
Instrucción para el gobierno del Archivo de Simancas (1588)

 Archivo General de Simancas considerado uno de los mayores de Europa
Fuente: Normas para edificios destinados a Archivos y Bibliotecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario