24/9/13

Con encapsulamiento preservan documentos históricos
Mediante un sofisticado sistema de asilamiento, documentnos como antiguos mapas, constituciones, el Acta de Independencia y los Sentimientos de la Nación se resguardan
hasta por 10 mil años
Material. A pesar de contar con la protección de vidrios con filtro solar, los documentos no pueden ser exhibidos por un período mayor a los seis meses, porque la luz puede causar alteraciones. Foto: Vanguardia/Cortesía INAH
En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el médico adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó lo anterior al participar en el Primer Congreso de Conservación del Patrimonio Documental, organizado por el INAH, que se realiza esta semana en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (Encrym).

En su conferencia "Desarrollo de Sistema de preservación para la exhibición de documentos", el especialista en ingeniería de diseño indicó que dicha tecnología de encapsulado la desarrolló con motivo de una exposición para el Bicentenario de la Independencia de México, en 2010, para los textos históricos referidos, que están bajo resguardo del Archivo General de la Nación (AGN).

Según los estándares internacionales, este encapsulado podría mantener preservados los documentos hasta 10 mil años, pero, consideró que no pueden ser exhibidos por un período mayor a los seis meses, porque la luz puede causar alteraciones, a pesar de que se cuente con la protección de vidrios con filtro solar, resaltó Ramírez Reivich.

Mencionó que en bibliotecas como la del Congreso en Estados Unidos, la Constitución se exhibe de manera permanente y sigue estable, al tratarse de un ambiente inerte que impide que se dañe.

Para la creación de los encapsulados se contó con el apoyo de especialistas de las facultades de Química e Ingeniería de la UNAM, además de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional y del INAH, mencionó Ramírez.

El diseño se hizo a petición del gobierno federal, quien al tener conocimiento que esto ya se hacía en museos a nivel mundial, pidió a los especialistas del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la UNAM que desarrollaran un prototipo similar.

De esa manera, el doctor Ramírez y un equipo multidisciplinario diseñaron en nueve meses el sistema que garantizó las condiciones adecuadas de humedad, temperatura, presión e iluminación que permitió mostrar al público dos documentos fundamentales para la historia de México, en una atmósfera de gas inerte.

Indicó que al hacer la cubierta fueron cuidadosos para evitar dañar los documentos y demostraron científicamente que las propiedades de los textos se mantienen estables, porque están en un ambiente controlado donde las características químicas se conservan sin cambios.

La restauradora Paola D´Rugama, ex jefa de Conservación del AGN, detalló que al momento en que se prestaron los documentos se planteó la posibilidad de hacer un encapsulado y dejarlo de manera permanente, como ocurre en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, pero no le pareció adecuado, sin embargo, al ver todas las ventajas del sistema accedió y pidió que sólo se exhibieran por un corto tiempo.

"Si hubiera alguna posibilidad de daño no se hubiera hecho el encapsulado. Al contrario, si un documento se deja en contacto con el ambiente está expuesto a sustancias y microorganismos que lo deterioran". Además, los documentos están en constante monitoreo y cualquier cambio se reporta de inmediato.

Sobre los procesos de intervención realizados a los documentos antes de ser encapsulados, señaló que al Acta de Independencia no se le hizo nada, "era un poco respetar la historicidad del documento y presentarlo tal cual, y Sentimientos de la Nación, tenía una rotura evidente, por lo que se le hizo un refuerzo y una limpieza superficial", detalló D´Rugama.

Alejandro Ramírez dijo que esta técnica puede ser utilizada en otros documentos que necesiten preservarse, pero, los costos del encapsulado son altos, por lo que actualmente un equipo interno de la UNAM trabaja en la creación de un sistema de menor costo, "la idea es que los pequeños museos en todo el país puedan conservar sus acervos".

Añadió que en fechas recientes realizaron cuatro vitrinas con temperatura y humedad controlada, para el Museo de las Constituciones de la UNAM, pero no tienen toda la tecnología del encapsulado.

20/9/13

800 AÑOS DE PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
"LOCI ET IMAGINES"


La Universidad de Salamanca va a cumplir en el año 2018 no sólo ocho u ochenta años (fechas de creación y vida activa que acogen a la gran mayoría de las universidades del mundo hoy vivas), sino 800 años, ocho siglos, algo reservado a muy pocas (Bolonia, París, Oxford, junto con Salamanca). La Universidad de Salamanca es creada a principios del siglo XIII por el rey Alfonso IX, en una ciudad, <>, que por entonces pertenecía al reino de León, Este establecimiento docente, entonces denominado ESTUDIO, sirvió con lealtad a la monarquía, a la iglesia, y a la sociedad formando desde el inicio en le Edad Media a los mejores juristas, médicos, teólogos, y años y siglos más tarde a profesionales y científicos de todas clases. El prestigio que tuvo durante siglos la Universidad de Salamanca, y que mantiene en muchos de sus estudios, en docencia, investigación y proyección cultural internacional es hoy algo incuestionable y reconocido.

Todas las instituciones, también las educativas, y desde luego las universidades, al paso de años o siglos, van dejando a los herederos y continuadores un legado de vestigios materiales, artísticos, arquitectónicos, didácticos, bibliotecas, hemerotecas, recursos de laboratorio o anatomía, tapices, pinturas, esculturas, retablos, frescos murales que han sido utilizados en un momento de su historia, por intereses o razones científicas o didácticas, ornamentales o de representación simbólica del poder. La universidad de Salamanca, en la medida que fue una institución docente poderosa, fue generando una rica herencia, un notable patrimonio material visible, además del más invisible, diluido y no menos influyente patrimonio de la memoria colectiva y la tradición oral. Y lo que es tan importante como lo anterior, ha sabido conservarlo y enriucerlo hasta nuestros días.

Considerando que la riqueza de este patrimonio universitario salmantino debía difundirse al ciudadano, a los miembros de la comunidad universitaria y al investigador, la Universidad de Salamanca (y en particular la Oficina del VIII Centenario dirigida por la mano sabia y el activo ingenio del catedrático Manuel Carlos Palomeque) ha organizado una magnífica exposición patrimonial en diferentes edificios históricos de nuestra Universidad: Edificio de Escuelas Mayores, Edificio de Escuelas Menores, el Cielo de Salamanca y Hospedería del Colegio Mayor Fonseca, lugares que ya en sí mismos son un museo difícilmente igualable. La muestra de los ricos elementos patrimoniales y documentales de la Universidad de Salamanca permanece abierta desde comienzos del mes de julio hasta mediados del mes de diciembre.

“Loci et imagines. Lugares e imágenes” es una perfecta expresión de la simbiosis del patrimonio histórico educativo representado en edificios civiles extraordinarios de la etapa renacentista de la Universidad de Salamanca, pero también en instrumentales didácticos, en la belleza de su biblioteca histórica (manuscritos, incunables, abundantes, valiosísimos y curiosos impresos aparecidos y utilizados desde el siglo XV hasta nuestro días), en las secuencias de pinturas de todos y cada uno de los máximos exponentes de la monarquía española, en la formidable colección de tapices de Flandes de los siglos XVI-XVII, pero también de retablos, esculturas, riquísima colección cartográfica relacionada con la conquista y la colonización de América, colecciones de fotografía, documentos diversos procedentes del archivo universitario más rico y mejor organizado del mundo, diferentes materiales de uso litúrgico en la capilla de San Jerónimo, valiosas litografías, planos y proyectos de reforma espacial de la Universidad de Salamanca, y no seguimos enumerando. 


La muestra se cierra temporalmente en los finales del siglo XIX, con buen criterio, porque la amplitud y riqueza de elementos generados con posteridad por la vida cotidiana, docente y científica de los universitarios salmantinos son suficientes para otra exposición equivalente para la historia del pasado próximo y el tiempo presente (léase rica hemeroteca, nuevas colecciones, maquetas de escala de nuevos edificios para el barrio universitario, materiales audiovisuales, colecciones fotográficas, elementos de variados mecenazgos, y muchos más recursos didácticos y artísticos).

Aunque los espacios, los lugares y las imágenes que componen esta exposición sobre los vestigios del patrimonio de la Universidad de Salamanca hablan por sí mismos, e interpelan, emocionan y a veces subyugan al visitante, los responsables del evento han elaborado y editado un magnífico catálogo, generoso en páginas y elementos icónicos, que ayuda a seguir bien el recorrido multilocalizado, y que con seguridad va a permanecer como un elemento deseado de colección y de objeto de estudio para los especialistas e interesados en el estudio de la historia de la universidad y de la educación. Pero un ciudadano de a pie con algunos elementos de cultura puede disfrutar igualmente de esta joya bibliográfica y documental en que se convierte la muestra. No sólo ha sido pensada esta exposición para especialistas, sino para universitarios y ciudadanos en general.

El patrimonio histórico educativo, en cualquiera de sus expresiones, y ésta es desde luego una de las más cualificadas que se pueda visitar, es una invitación al estudio de sus ricos matices, al disfrute de su belleza, a valorar la importancia social, científica y económica, y al peso que los vestigios materiales del pasado educativo debe desempeñar en sociedades como las nuestras, depositarias de notables patrimonios. Salamanca y su universidad continúan siendo un reclamo y una visita obligada para el ciudadano de nuestro tiempo, y en particular para el especialista en historia de la universidad, de la educación y del patrimonio histórico educativo.

José María Hernández Díaz
Universidad de Salamanca
jmhd@usal.es

4/9/13

ENHEBRANDO MÁS PERLAS
 SOBRE NUESTROS ORÍGENES INSTITUCIONALES
Investigación Raquel Gail

Hace poco (el 26-8-13 para ser más exactos) publicamos una referencia documentada respecto del inicio de las actividades de la Escuela Normal de Quilmes, merced al convenio entre las autoridades nacionales y provinciales, para que la Escuela Nº 1 del distrito cediera transitoriamente aulas, lo que permitiría disponer de instalaciones adecuadas. 

Hoy ampliamos esta información con otros documentos hallados en la Revista de Educación, que reflejan con gran claridad las disputas entre las juridicciones y las difíciles alternativas a que se vio sometida la Escuela para desarrollar sus obligaciones de instrucción en la primera etapa de existencia.

Si bien la documentación hallada nos ilustra sobre los avatares de un siglo atrás, no podemos menos que comparar con la situación actual, en la que se batalla por dictar cursos en un edificio inconcluso desde hace treinta años e insuficiente para dar cabida al numeroso alumnado que lo ocupa, por no referirnos in extenso a las múltiples falencias estructurales y funcionales que dicho edificio padece, así como al mobiliario deficiente en cantidad y estado de conservación.

Hacemos un llamado de atención a las autoridades para superar el estado de necesidad que parece haber sido una marca gestacional de nuestra escuela.

*************************

Acto inaugural frente a la Escuela Nº 1
Revista de Educación, año LIV, Tomo LXIV
Sesión del 2 de abril de 1913 (p. 493-496) Presidencia de Manuel Gascón y Enrique C. Urien

29.- A esta altura de la sesión, se entró a considerar el asunto relativo a la cesión temporaria de edificios en Lomas de Zamora y Quilmes, al Consejo Nacional de Educación, quien instalaría en ellos establecimientos de enseñanza normal.

Requerida la presencia del señor Director General, y mientras este funcionario llegara, se resolvió pasar a cuarto inermedio, siendo las cuatro y cinco pasado meridiano.

A las cuatro y veinte pasado meridiano, y bajo la presidencia del doctor Urien, con la asistencia de los mismos señores Consejeros, se dispuso entrar a considerar el asunto de que se habla en el párrafo anterior, a cuyo efecto la Secretaría dió lectura del siguiente despacho de Comisión:

Expediente 1.487, año 1913, Consejo Nacional de Educación: pide edificios en Quilmes y Lomas de Zamora.-

Honorable Consejo:
"Considerando:
1º Que la Provincia necesita maestros normales para sus escuelas, pues el número de los existentes no alcanza a satisfacer las exigencias cada vez mayores de la educación común;
2º Que uno de los medios de conseguir este propósito sería el establecimiento de escuelas normales profesionales a que está autorizado el Consejo General por la ley de educación así como para contratar hasta en el extranjero los maestros que ellas requieran;
3º Que no bastan las rentas escolares provinciales para la creación de establecimientos de enseñanza normal y es deber imperioso en las circunstancias presentes consagrar el mayor número de recursos para educar las masas analfabetaas que arrojan un porcentaje crecido en la Provincia, todo lo cual se consulta en la propuesta del Consejo Nacional de Educación que, al par de encargarse de una buena parte de la enseñanza infantil, contribuye a la formación del magisterio sin erogación para la Provincia;
4º Que así lo han entendido siempre las autoridades superiores, que de veinte años a esta parte han manejado la administración escolar de la Provincia;
5º Que el derecho para la cesión temporaria de los edificios solicitados nace, no sólo de las consideraciones anteriores, sino también del artículo 26, inciso 12, de la Ley de Educación, y artículo 5º, de la ley de reformas de la misma, que confieren al Consejo General la administración de los bienes escolares, sino también del artículo 4º de la Ley de Edificación que la faculta hasta para enajenarlos en condiciones determinadas;
6º Que el argumento hecho respecto al artículo 8º de esta última ley, por la cual se obliga a la Dirección General a entregar al Poder Ejecutivo el importe de los alquileres economizados por la construcción de los nuevos edificios, a medida que estos se terminen, con objeto de servir los títulos del empréstito que los originó, tampoco puede detener al Honorable Consejo, por cuanto en su presupuesto sancionado por la Legislatura existe la partida destinada a esos servicios;
7º Que aparte de las ventajas de orden intelectual y moral que el convenio representa, las hay también de orden económico, puesto que el Consejo Nacional de Educación gestionará fondos para las reparaciones que de tiempo atrás esos edificios necesitan;
8º Que conviene, sin embargo, fijar un plazo prudencial que facilite al Consejo Nacional de Educación la manera de satisfacer las exigencias de los vecindarios, en lo relativo al funcionamiento de escuelas normales y a la construcción de nuevos edificios nacionales que les den estabilidad y permitan a la Dirección General, una vez terminados, aumentar los beneficios de la educación con las comodidades que la incorporación de sus propios edificios le traerá.
Por estas consideraciones, la Comisión Técnica opina que debe aceptarse la propuesta del Consejo Nacional de Educación, pero fijando el plazo de cinco años a contar desde la aceptación de este convenio, para que esos edificios vuelvan a su poder."

M. Valenzuela - A. Tassi

Puesto en discusión el despacho anterior y una vez que la Secretaría hubo leído y dado todos los antecedentes relacionados con el asunto, el señor consejero Gascón manifestó que, según su manera de pensar, y basándose en fundamentos de orden legal, el Honorable Consejo no se encontraba en condiciones de proceder a la cesión de los edificios solicitados, arguyendo al efecto disposiciones categóricas del Código Civil, declarando por último que, a su entender, la solución de este  punto depende de una expresa autorización legislativa. Agregó que deseaba quedase constancia de sus manifestaciones, a objeto de salvar su responsabilidad personal.

El señor Consejero Palomeque, entendiendo también que la cesión, en tela de juicio, no podría hacerse sin la previa autorización legislativa, fundamentada por el doctor Gascón, declaró que, no obstante suponer beneficiosa para los intereses educacionales la cesión temporaria en cuestión, se veía en la necesidad de no votarla por encontrarse con un obstáculo de carácter legal, cuya regularización sólo podría hallarla una ley que autoridad competente dictase.

El Consejero Vega Belgrano, en vista de antecedentes que apoyaban la cesión referida, tales como los casos de La PLata, Azul, Chivilcoy, etc., y creyendo que esos casos sentaban una jurisprudencia digna de tenerse en cuenta, se mostró partidario de la operación a producirse, declarando que, según su criterio, la medida a adoptarse era de interés general para la educación del país.

El señor Consejero Gascón dijo que, considerada la cuestión bajo el punto de vista de las mejoras educacionales de la república, su opinión sería favorable en todo sentido, pero la faz legal de la cuestión se oponía abiertamente a la resolución que se gestionaba.

El señor Consejero Valenzuela expuso que, consecuente con su manera de pensar, era un respetuoso de la ley escrita y que, estudiando la de educación, había entendido, creyendo darles una interpretación justa, que si el Honorable Consejo ejerce actos de administración respecto de sus bienes, la cesión era facible desde el momento que la Institución, recibiendo, en cambio de aquél, préstamo temporario, beneficios de orden moral y material, ejecutaba un acto de administración que importaba un acto de buen gobierno.

El señor Consejero Meabe fué de opinión que siempre que en el contrato que se celebrara se incluyeran cláusulas categóricas que, fijas en el plazo y la fecha de dvolución de los edificios, quedaba aclarada la cuestión.

El señor Consejero Hoyo declaró su oposición, al dictamen de la Comisión, por el que se recomendaba el traspaso temporario de los edificios escolares de Quilmes y Lomas de Zamora, y a este respecto, abundando en razones de orden circunstancial, económico y legal, manifestó su disconformidad con la cesión referida.

El señor Consejero Tassi dijo que, por razones de interés general, como era la del aumento de inscripción a las escuelas, lo que implicaba la disminución del analfabetismo, se mostraba partidario de la cesión en debate.

La Presidencia, a su vez, declaró que, teniendo en cuenta la objetividad de los edificios, cuya cesión gestionábase, -objetividad perfectamente aclarada en la Ley de Edificación- se oponía al traspaso aludido por impedirlo así la faz legal del asunto; que en vista de la argumentación jurídica producida por el doctor Gascón y el examen detallado del caso verificado en el curso del debate, su opinión se decidía en el sentido de negar el concurso solicitado por la autoridad nacional; y que, si bien era cierto, las facultades del Honorable Consejo, respecto a la administración de sus bienes, también lo era que esas cláusulas restrictivas no importaban una libertad de acción, que no había que confundir con prerrogativas citadas en una ley, cuyas limitaciones las establece la ley misma y sus reglamentaciones.

Cerrado el debate y previo un asentimiento general., se dispuso postergar para la próxima sesión la votación de este asunto.

6º grado en la Escuela Nº 1
Sesión del 9 de abril de 1913 (p. 497-498)
Expediente 1.487, año 1913. Consejo Nacional de Educación: pide edificios en Quilmes y Lomas de Zamora.

Habiéndose resuelto considerar el expediente que al margen se designa, el señor Consejero Valenzuela manifestó que, en vista de la argumentación legal aducida en la sesión anterior, opuesta a la cesión de edificios en Quilmes y Lomas de Zamora, había creido en su deber consultar el caso con abogados experimentados, los que le habían hecho entender que las opiniones vertidas en aquella argumentación no eran aplicables a la presente cuestión, por tratarse de asuntos administrativos y no de relaciones jurídicas establecidas entre particulares; pero que la Comisión, deseosa de aunar voluntades, había pensado agregar una pequeña modificación al despacho primitivo, consistente en mantener aquél con una cláusula que estipulase que se haría la cesión por cinco años, previa autorización legislativa.

El señor Consejero Hoyo se opuso a esta modificación, entendiendo que el Honorable Consejo no tenía que indicar procedimientos a la autoridad peticionante de la cesión en debate.

La Presidencia, [Enrique C. Urien] después de un breve cambio de ideas, determinó poner a votación si se cedían o no los edificios solicitados.

El señor Consejero Valenzuela expresó su opinión contraria a esta votación, explicando que lo que debía votarse era el despacho de la Comisión con el agregado propuesto.

Se produjo, con este motivo, un cambio de opiniones respecto al procedimiento a seguirse, disponiéndose, por último, votar el despacho de la Comisión en la forma presentada primitivamente, en contra de la opinión del señor Consejero Valenzuela, que insistía en su manera de pensar, que lo que debía votarse era el despacho de la Comisión con el agregado propuesto en esta sesión.

Puesto a votación el despacho primitivo de la Comisión de Asuntos Técnicos, que consta en el acta de la sesión anterior, se rechazó.

Acto seguido, el señor Consejero Palomeque propuso solucionar el asunto indicando se manifestara al Consejo Nacional de Educación que este Honorable Consejo piensa que no puede acceder a lo que solicita aquél, en virtud de carecer de facultades legales para hacer la cesión de los edificios que se peticionan.

El señor Consejero Valenzuela opinó que podía agregarse a la fórmula anterior un artículo que dijera: que el Consejo Nacional podía dirigirse, si lo estimaba conveniente, a la Honorable Legislatura solicitando la cesión que gestionaba.

Se dispuso, en definitiva, votar la proposición formulada por el señor Consejero Palomeque, que obtuvo aprobación, dándose por terminado el asunto.

Década del 10 en la Escuela Nº 1
Revista de Educación, año LV, Tomo LXV
Sesión del 10 de diciembre de 1913 (p. 125-126)
Expediente 8225, año 1913. Quilmes, desalojo de la escuela normal del local de la Nº 1

Honorable Consejo:
"Vuestras Comisión Técnica y de Asuntos Legales, en vista de lo resuelto por el Honorable Consejo el 9 de Abril del corriente año, os aconsejan resolver:
1º Gestiónese del Consejo Nacional el traslado de la Escuela Normal de Quilmes del edificio fiscal de la Provincia a otro local.
2º Invítese al Director General a explicar por qué razón funciona la Escuela Nortmal citada en el edificio de la escuela provincial, cuando el Honorable Consejo resolvió no acceder a la cesión del edificio."

R. A. Palomeque, M. Valenzuela, C. Vega Belgrano, M. Gascón

Apoyando el dictamen que antecede, el señor Consejero Hoyo explicó los inconvenientes que traía el funcionamiento de la Escuela Normal nacional en el edificio de la número 1 y los perjuicios consiguientes a la marcha de las escuelas provinciales.

En definitiva, se aprobó el dictamen adoptándolo como resolución y aclarando que el Honorable Consejo esperaría las explicaciones pedidas en el artículo 2º del citado despacho.

Inmediatamente se levantó la sesión, siendo las cuatro y veinte pasado meridiano.

Enrique C. Urien - Julio D. Urdaniz

(Se ha respetado la ortografía original)
Fuente: Revista de Educación. Órgano oficial de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. La Plata, años 1913 y 1914.

Vista actual del edifico inconcluso

2/9/13

Escuelas que recuperan su patrimonio

El Programa “Huellas de la Escuela. Legado de la historia educativa de la Ciudad de Buenos Aires”, invita a participar de la reunión mensual "Escuelas que recuperan su patrimonio."

Lunes 9 de septiembre de 2013 de 14 a 16 hs.
En la Escuela Normal Nº 1. Centro de Investigación 
Av. Córdoba 1951, 1er. piso - Ciudad de Buenos Aires

1/9/13

SEMINARIO INTERNACIONAL
DIGNIFIQUEMOS EL PASADO 
LAS FUENTES ORALES Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA
13 -14 de septiembre, 2013
Octubre Centre de Cultura Contemporània
C/ Sant Ferran, 12 - 46001 València. 
Tel. (0034) 96 315 77 99


Los próximos días 13 y 14 de septiembre, 2013, iniciaremos el Primer Seminario Internacional de Historia Oral, bajo el título: “Dignifiquemos el pasado. Las fuentes orales y su aplicación práctica”.

A través de proyectos desarrollados con fuentes orales, hablaremos de la historia, gracias a protagonistas cuyas voces han facilitado que salieran a la luz realizaciones hasta ese momento invisibles. Todo ello con ayuda de especialistas en varios campos. Itinerarios transversales que tienen en común la utilización de testimonios orales. 

La presentación del seminario estará cargo de Javier Navarro Navarro, profesor titular de la Universidad de Valencia y Cristina Escrivà Moscardó, directora del Grupo de Investigación de la Asociación Cultural Instituto Obrero, (día 13, 9:30 horas).

Entre los ponentes contamos con la historiadora argentina Laura Benadiba, especializada en la metodología y prestigiosa difusora de la Historia Oral, autora de varios libros y entre otros méritos presidenta de la Asociación Civil para la Enseñanza y la Difusión de la Historia Oral, “Otras Memorias” que disertará sobre “Historia oral e investigación”, (día 13, 19:30 horas).

El seminario se iniciará con Rafael Maestre Marín, documentalista y Secretario de la Fundació Salvador Seguí, que expondrá: “La Historia oral y el Movimiento libertario”, (día 13, 9:30 horas). Se presentará el trabajo de la historiadora Martha Heards, USA: sobre “La memoria oral de Càlig (Castellón)”, (día 13, 11:00 horas). A continuación, después de la pausa café, el periodista Sergi Tarín nos mostrará su último trabajo: el sonido de “El Cabanyal”, (día 13, 12:30 horas). 

Por la tarde, el profesor Ricard Camil Torres Fabra Doctor en Geografia i Història por la Universitat de València, tratará sobre “Memoria y memoria”, (día 13, 16:00 horas). A continuación el fotógrafo y arqueólogo Miquel Gómez Sahuquillo presentará “De la palabra a los hechos, Rigoberto”, a través de un trabajo audiovisual, (día 13, 17:00 horas). José Alberto Gómez Roda, responsable del Archivo y Biblioteca de la Fundación de Estudios e Iniciativas Sociolaborales, expondrá “Los fondos del archivo oral de FEIS–CCOO”, (día 13, 18:30 horas). Y a las 19:30 horas intervendrá la historiadora Laura Benadiba con posterior coloquio. 

El sábado, día 14, se iniciará la jornada con el historiador Juan Carlos Colomer, de la Universitat de València, con el tema” Fuentes orales y transición”, (día 14, 9:30 horas). Francesc Piera, licenciado en Bellas Artes, en representación de la Associació Cultural Palmeta. Deconstruccions educatives, presentará “La voz de los artistas plásticos” (día 14, 10:30 horas). Después de un pequeño descanso, el Doctor en Medicina y Cirugía e investigador, entre otros meritos, José Vicente Martí Boscá hablará sobre “Fuentes orales y biografías”, (día 14, 12:00 horas). A las 13:00 horas Cristina Escrivà Moscardó, Escritora memorialista, disertará sobre “Fuentes orales y fuentes visuales”. 

Por la tarde será el turno de los más jóvenes. A las 16:00 horas se iniciará las exposiciones de “Proyectos de historia oral del Grupo de Investigación de la Asociación Cultural Instituto Obrero” con Mireia Bañuls: “Fonts orals a Pego, dones i república”. Víctor Benavides: “Aprender a través de un proyecto de historia oral con mujeres emigrantes en Paterna, Valencia”. Y “Memoria para compartir experiencias” con Francisco Vázquez. Maribel Peris, licenciada en Pedagogía, del Grup de Recerca de la Memòria Històrica de Castelló nos ofrecerá “Històries de vida al Castelló de la guerra i la postguerra”, (día 14, 18:30 horas). A las 19:30 horas se visionará el documental “La infancia evacuada. Colonias escolares 1936-1939”, de Cristina Escrivà y Sergi Tarín, con el posterior coloquio con uno de sus protagonistas, Pablo Sanz, de la Associació d’Amics de la FUE. 

A las 21,00 horas. Declaración y clausura del Seminario. 
Organiza: Universitat de València y Asociación Cultural Instituto Obrero.
Colabora: Octubre Centre de Cultura Contemporània. FEIS, FUE, FSS, PALMETA, GRMHC, El Micalet, Otras Memorias.

2 créditos de libre disposición Universitat de València (en trámite).
1. Matricula: documentación; guía didáctica Los institutos para obreros, 1936-1939; programa; tickets agua/café, certificado: 5€
2. Matricula: documentación; guía didáctica. Los institutos para obreros, 1936-1939; programa; tickets agua/café, certificado. Comida sábado; libro Los institutos para obreros. Un hermoso sueño republicano: 25 €
Actuación Grup de Cambra “Marxant” sábado día 14 a las 14 horas. Entrada Libre.

Coordinación: Ricard Camil Torres Fabra, Juan Carlos Colomer y Cristina Escrivá.
Secretario: Pau López Clavel 

Información enviada por la Prof. Laura Benadiba 
Presidenta de la Asociación "Otras Memorias"
Asociación Civil para la difusión y la enseñanaza de la Historia Oral 
http://www.otrasmemorias.com.ar
(El destacado nos pertenece)

Seminario Latinoamericano 
"Legislación Archivística: una obligación postergada”


1- FUNDAMENTACION:

El Seminario de Legislación Archivística tiene como objetivo la investigación y análisis de las normas legales archivísticas existentes en Latinoamérica.

Objetivos Generales
Ø Adecuar las normas legales archivísticas actuales aplicadas a los documentos y archivos en correspondencia con el avance de la sociedad actual y la Modernización de Estado.
Ø Proponer el reconocimiento de la identidad y calificación de los profesionales archivistas y del personal idóneo que trabaja en archivos.
Ø Impulsar los proyectos propuestos para la creación de un Sistema Integrado de Archivo.

Objetivos Específicos
Ø Apoyar a la difusión y comprensión de la legislación entre los interesados.
Ø Debatir las propuestas de normas legales para la presentación de proyectos de ley, Decreto o Resolución.
Ø Intercambiar las experiencias de trabajos sobre proyectos existentes
Ø Jerarquizar y valorizar la capacitación, la profesión y el trabajo de la profesión archivistica.
Ø Incorporar a los Archivos de la Memoria, en las normas de legislación.

2- TEMAS DE ESTUDIO:

Análisis y diagnóstico de las Normas Legales Archivísticas Latinoamericanas (Leyes, Decretos, Resoluciones u otras normas)
La profesión y la capacitación archivística desde las asociaciones.
La inclusión de la problemática de los Archivos de Derechos Humanos en la Legislación Latinoamericana y sus redes.

3- CONVOCATORIA:

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°8 y el Archivo Nacional de la Memoria de Argentina. 

REGLAMENTO
CONVOCATORIA

Artículo 1- La "Asociación Nacional de Archivistas Argentinos” y el Centro de Archivística Virtual” organizan el Seminario Latinoamericano denominado "Legislación Archivística: una obligación postergada”. Convocan e Invitan a la participación del mismo, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 8. Adhieren Lotería Nacional y Archivo Nacional de la Memoria de Argentina.

Artículo 2- El Seminario Latinoamericano se llevará a cabo en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, los días 7, 8 y 9 de octubre de 2013, y se desarrollará en el Salón Auditorio del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, ubicado en las calle 50, entre 6 y 7 de esa ciudad.

ORGANIZACIÓN DE LAS COMISIONES 

Artículo 3 - El Seminario será presidido por una Comisión Organizadora, compuesta por: un Presidente y Coordinadores, y se dispondrá además de una Comisión Académica y una Comisión Honoraria.

Artículo 4: Las autoridades del Seminario mediante su Comisión Organizadora, dictan el presente reglamento, su aplicación e interpretación de las actividades centrales y secundarias afines a la misma, proporcionan las certificaciones oportunas, la promoción y divulgación de su desenvolvimiento y la publicación y presentación de los trabajos.

Artículo 5: La Comisión Organizadora tendrá por funciones y atribuciones todo lo referente a las tareas de la organización general del Seminario

Artículo 6: Las Comisiones están integradas por los siguientes miembros:

Comisión Organizadora
Presidente: Mgter. Liliana Patiño
Coordinadores: Prof. Eugenia Acosta
Sr. Miguel Triunfo
Arch. Corina Norro

Comisión Honoraria
Dr. Oscar Pablo Bruera (Intendente La Plata)
Dr. José Cipollone (Secretario de Cultura Municipalidad La Plata)
Dr. Ramón Torres Molina (Presidente Archivo Nacional de la Memoria)
Prof. Teresita Silva (Directora I.S.F.D y T. N°8)

Comisión Académica
Prof. Eugenia Acosta
Arch. Corina Norro
Prof. Claudio Abbruzzese
Dra. Sandra Bredice
Prof. Julia María Rodríguez

Comisión de Colaboradores
Todas aquellas personas que de una manera u otra presten sus servicios para el mejor desarrollo del evento.

NIVELES DE PARTICIPACION DEL SEMINARIO

Artículo 7: Serán participantes del Seminario, todos aquellos que se incluyan dentro de las siguientes categorías:

a) Miembros Activos: serán todos aquellos participantes que presenten trabajos de su autoría.

b) Miembros Invitados: notorias y acreditadas personalidades nacionales e internacionales de reconocida capacidad académica, propuestas a participar por la Comisión Organizadora. Estas podrán presentar y/o exponer trabajos de su autoría.

c) Miembros Adherentes: serán todos los exceptuados anteriormente en los incisos a) y b), que se inscriban en el Seminario y podrán asistir a todas las actividades de la misma.

d) Estudiantes: todos los participantes que acrediten su condición mediante libreta o certificado expedido por autoridad competente.

INSCRIPCIONES

Artículo 8: Las inscripciones se admitirán mediante envío electrónico a archivistasnacionales@yahoo.com.ar, donde se solicitará la ficha de inscripción y la acreditación del pago, las que se recibirán hasta el 20 de septiembre de 2013.

EJES TEMATICOS

Artículo 9: El Seminario Latinoamericano tendrá como tema central: Legislación Archivística y desarrollará los siguientes ejes temáticos:

1.- LEY DE ARCHIVOS

a) La norma jurídica y la ley
b) Conflicto jurídico
c) Clasificación jerárquica de las normativas
d) Presentación de la ley
e) Actores en el escenario del poder ejecutivo y legislativo
f) Legislación Archivística en América Latina
g) Equipos interdisciplinarios
h) Relación con el acceso a la información y la gestión documental
i) Diferencias entre países centralistas y federales
j) Competencias del archivista en la elaboración normativa

2.- PATRIMONIO DOCUMENTAL

a) Conservación y preservación.
b) Respeto por los valores históricos
c) Difusión
d) Colaboración de particulares: mecenazgo
e) Regímenes jurídicos de protección
f) Procedimientos de protección
g) Acceso e investigación
h) Delitos contra el patrimonio

3.- DOCUMENTOS Y ARCHIVOS

a) Normas, reglamentos, manuales de procedimiento.
b) Ordenamiento jurídico
c) Planificación, proyectos, recomendaciones
d) Documentos y gestión de archivos electrónicos
e) Establecimientos de plazos de guarda: normativa

4.- SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS

a) Legislación
b) Organización
c) Funcionamiento
d) Estructura
e) Requisitos
f) Importancia
g) Normas Técnicas
h) Reglamentación
i) Organismos competentes

5.- ASOCIACIONES ARCHIVISTICAS

a) Constitución
b) Personería Jurídica
c) Funcionamiento
d) Grupos de trabajo
e) Alianzas
f) Convenios
g) Ayudas
h) Cooperación Internacional

6.- ARCHIVOS DE LA MEMORIA

a) Legislación y normas de acceso a los archivos
b) Políticas archivísticas de memoria
c) Redes y Sitios de Memoria.
d) Recuperación y puesta en valor de archivos y colecciones
e) Memoria del Mundo
f) Instituciones Internacionales

METODOLOGIA 

Artículo 10: El Seminario se desarrollará a través de cuatro modalidades de presentación con expositores de Argentina e invitados especiales de otros países según determinación de Comisión Organizadora

a) Conferencias Magistrales a cargo de profesionales destacados.
b) Ponencias: a través de la exposición oral de los ejes temáticos, con el objetivo de compartir experiencias y valuar las conclusiones, cuya evaluación estará a cargo de la Comisión Académica

Artículo 11: Las exposiciones orales y gráficas de los trabajos estarán programadas y se desarrollarán en el día y horario estipulado.

Artículo 12: Los tiempos de exposición serán los siguientes: Conferencia Magistral: 60 minutos; Ponencias: 20 minutos; Debate: 20 minutos.

Artículo 13: El desarrollo de las exposiciones estarán coordinadas y tendrán por autoridad a un Moderador. Sus tareas serán las siguientes: presentar cada trabajo con un breve currículo del disertante, velar para no superar los tiempos máximos establecidos para cada exposición, y, al término de las presentaciones, dará lugar y dirigirá el debate/ronda de preguntas.

Artículo 14: Al finalizar el Seminario serán presentadas en forma oral las conclusiones y propuestas reunidas de los paneles.

REQUISITOS PARA PRESENTACION DE TRABAJOS

Artículo 15: La presentación de los trabajos de los miembros activos se realizará en dos instancias: la 1ra.) en un Resumen y la 2da. con el texto completo del Trabajo, ambos redactados en idioma castellano. Deberá tratarse de trabajos originales, inéditos y adecuados al temario. No se aceptarán Trabajos que ya se hayan presentado en otros eventos.

a) El Resumen del Trabajo debe contener: Título completo del trabajo, datos del autor: nombres y apellidos completos, correo electrónico; institución o empresa a la que pertenece: dirección, teléfono, fax y correo electrónico, eje temático al que corresponde el trabajo y requerimientos técnicos para la presentación. Deberá enviarse electrónicamente en una versión de Word 2000 o posterior. El título del trabajo deberá estar en tamaño de letra Arial 12 y en negrita; el texto, en Arial 12, tamaño de hoja en A4, en una sola carilla, con margen superior de 3 cm, margen inferior de 2cm., margen derecho de 4cm. y margen izquierdo de 2 cm, con interlineado de 1,5. El Resumen podrá incluir figuras y citas bibliográficas y no deberá exceder las cinco (5) páginas.

b) El Trabajo Completo estará encabezado por el Título completo, datos de autor: nombre y apellidos completos, correo electrónico; institución o empresa a la que pertenece, en tamaño de letra Arial 12 y en negrita. El texto redactado en hoja tamaño A4, sobre una sola cara de la hoja, respetando margen superior de 3cm., margen inferior de 2cm., margen derecho de 2cm. y margen izquierdo de 4cm., con espacio interlineado de 1,5; la letra en Arial 12, versión Word 2000 o posterior sin ningún formato especial (sin encabezados, pie de página, etc.) y no deberá exceder de las 15 páginas.

c) La estructura de presentación de los Trabajos deberán llevar un orden lógico: introducción, objetivos, metodología, resultados y conclusiones.

d) Las fechas de presentación y envio de Resumenes hasta el 15 de julio de 2013, y la recepción del trabajo a texto completo hasta el 31 de agosto de 2013 
Bajo ningún concepto se aceptarán trabajos más allá del plazo previsto y las fechas límites de presentación no serán postergadas

e) La Comisión Académica comunicará la aprobación de los trabajos el 10 de septiembre de 2013.

f) El original deberá ser enviado como archivo adjunto, compatible en el tratamiento de textos Microsoft Word, sin importar la versión. Los trabajos y la síntesis, se enviarán por correo electrónico, archivistasnacionales@yahoo.com.ar, poniendo en el asunto "Presentación de Trabajo” cuyo acuse de recibo certificara haber recibido el trabajo.

Artículo 16: Los trabajos recibidos en término, serán entregados a la Comisión Académica para su procesamiento, éstos deberán adecuarse estrictamente a los temas propuestos, si no se ajustaren a las condiciones señaladas en las normas que se establecen en el presente reglamento, serán devueltos a sus autores pudiendo ser presentados nuevamente dentro de los plazos que se establezcan. En caso de no limitarse a las mencionadas condiciones por segunda vez, serán devueltos definitivamente. 

ARANCELES

Artículo 17: Los aranceles de inscripción y participación en la Seminario serán los siguientes:
Miembros Adherentes: $ 500.- (U$S 100.-)
Miembros Activos: $ 400.- (U$S 80.-)
Estudiantes: $ 300.- (U$S 60.-)
Socios ANAA $ 350.-
Los invitados especiales y la Comisión Organizadora están exentos del pago arancelario.

FORMAS DE PAGO

Artículo 18: El pago de los aranceles podrá ser efectuado de la siguiente forma:

a) Participantes argentinos: Deberán efectuar el pago en forma previa a la acreditación, siendo la fecha límite de acreditación del pago el 20 de setiembre de 2013. Deben enviar el comprobante de pago escaneado a www.archivistasargentinos.com . No se aceptarán pagos en el momento de la acreditación al Seminario.

En pesos argentinos:
· Transferencia o depósito bancario en la siguiente cuenta:
Bco de la Nación Argentina, Plaza de Mayo
Caja de Ahorro, Cuenta Nº: 380446
C.B.U.: 01105995 – 30000038044565

b) Participantes extranjeros:
En dólares a través de Western Union a nombre de: Indiana Romina Piazzese, DNI: 22.598.698, antes del 20 de setiembre de 2013. Deben enviar el comprobante de pago escaneado a
www.archivistasargentinos.com
También se aceptará el pago en el momento de la acreditación previa inscripción.

INTERPRETACION

Artículo 20: Cualquier divergencia que pudiera suscitarse respecto de la interpretación y/o aplicación de las disposiciones contenidas en el presente reglamento será resuelta por la Comisión Organizadora, quien decidirá en última instancia, y su decisión será irrecurrible.

PUBLICACION

Artículo 21: Publíquese y dése a conocer a todos los potenciales participantes del Seminario Latinoamericano de Legislación Archivística, a través de la Página Web,
www.archivistasargentinos.com

El presente redactado a los 20 días del mes de febrero de 2013, en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, República Argentina.-

Comisión Organizadora
Seminario Latinoamericano
ASOCIACION NACIONAL DE ARCHIVISTAS ARGENTINOS
A.N.A.A.

EL ARCHIVO DEL "MARIANO ACOSTA"


EL PROGRAMA `HUELLAS EN LA ESCUELA´ ESTUVO CON LA PROFESORA LUZ AYUSO, RESPONSABLE DEL ARCHIVO DEL "MARIANO ACOSTA"

"Junto a la Prof. Luz Ayuso visitamos la Escuela Normal Superior Nº 2 Mariano Acosta, donde recientemente se culminaron las obras de restauración que se observan tanto en su fachada principal, en la planta baja y alta, la recuperación de los techos, de patios, corredores, luminarias entre otras tareas de conservación y restauración.

La Escuela Normal Nº 2 está trabajando con el Programa Huellas de la Escuela desde 2008 en la recuperación del patrimonio histórico. Su objetivo principal es la creación del Archivo Histórico y del Museo Escolar.

Durante estos años se ha venido trabajando en la reunión de los documentos que conforman su archivo histórico, para ello se destinó un espacio en un subsuelo de esta histórica escuela normalista. Los documentos del archivo se encuentran limpios y ubicados en estanterías.

Ahora es el momento de organizar los documentos, para ello el equipo de Huellas ha recomendado la confección de un inventario, para luego proceder a la clasificación y ordenación del fondo.

Dentro del área de las Ciencias Naturales se visitó el Aula Museo ubicada en el 1º piso, acompañados por la coordinadora del área, Lizel Tornay, en la cual se apreciaron los objetos e instrumentos de ciencias, clasificados por disciplinas (Física, Química, Biología). El estado de conservación es muy bueno. Se pudo observar por ejemplo 1 amperímetro, 1 multímetro antiguo de origen alemán, 1 batería de plomo, 1 prensa hidráulica, láminas didácticas de biología, modelos en madera de plantas, animales embalsamados, por ejemplo la cabeza de un león junto con el cuero del animal. En la vitrina de Química se pudieron ver 2 cajas con minerales, material de vidrio como frascos lavadores y probetas, también un mortero de porcelana, densímetros y retortas.

Una visita a la biblioteca nos reveló una serie de libros antiguos, entre libros de ciencias de principio del siglo pasado. Se ha planteado la necesidad de recuperar estos libros para conformar el fondo antiguo de la institución.

El Programa Huellas de la Escuela, felicita a la comunidad de la Escuela Normal Superior Nº 2 “Mariano Acosta” por la continuidad en el trabajo en pos de la recuperación de la memoria y de su patrimonio educativo."






VER TODAS LAS FOTOGRAFÍAS EN LA PÁGINA DE LA FUENTE.