29/6/13

REGISTRO PERMANENTE
Permanent Record - Blog en inglés

Registro Permanente es un proyecto de historia basado en objetos que lleva a cabo el periodista Paul Lukas; comenzó como una investigación sobre las historias que salen de un montón de viejas tarjetas de calificaciones escolares que encontró en un archivador descartado. Las boletas de calificaciones siguen siendo el núcleo del proyecto, pero Permanent Record se ha ampliado para incluir el examen de otros objetos encontrados, como tarjetas postales, registros comerciales, fotografías, objetos dejados en el interior de viejos libros, mensajes en botellas, etc. Básicamente, si se trata de un objeto, parece tener una historia evocadora que contar, y ha quedado huérfano o aislado, si se pierde fuera de su hábitat natural, Registro Permanente está interesado en él. Usted puede saber más sobre Permanent Record aquí . Para ponerse en contacto con Paul Lukas, o que añadirse a la lista de correo PermaRec, por favor haga clic aquí 

ANTIGUOS BOLETINES DE CALIFICACIONES NEOYORQUINOS


Conozca a Marie Garaventa.

"Lo que se ve aarriba es la parte frontal de su boleta de calificaciones de la Escuela de Comercio de Manhattan para Niñas, una escuela profesional a la que asistió a finales de 1920, después de haber terminado el octavo grado. Como puede ver, ella tuvo una asistencia perfecta -esto a pesar de mudarse en varias ocasiones, tener un padre fallecido, y ser dura de oído.

Si hace clic en el resto de expediente académico de Marie, verá que el personal de la escuela inicialmente la describió como "lenta" e "irritable" (tal vez debido a sus problemas de audición), pero que con el tiempo ganó confianza e estuvo en el cuadro de honor. También verá que la escuela ayudó a colocarla en más de una docena de empleos como costurera después de graduarse, y que en un momento fue regañada por no regresar a un empleo después de su hora de almuerzo.

Todo se lee como el guión para una película o una obra de teatro: el esbozo de la vida de una joven, desde su adolescencia hasta la edad adulta temprana, con los últimos capítulos todavía por escribir.


Ahora imagine cerca de 400 de estas historias. Cuatrocientos pequeños dramas, todos esbozados en cartulina. La Boleta de calificaciones de María proviene de un gran lote de archivos de estudiantes de la Escuela de Comercio de Manhattan con los que me topé hace más de una década y me han obsesionado desde entonces. He pasado una buena parte de mi vida hurgando en tiendas de antigüedades, ventas de garaje y edificios abandonados, pero las boletas de calificaciones (report cards) son, con mucho, las más convincentes y los artefactos más adictivos y evocadores que he encontrado.

Descubrí las tarjetas en 1996. Me parecieron fascinantes, pero no sabía bien qué hacer con ellas, por lo que durante mucho tiempo las guardé como objetos curiosos y de vez en cuando les mostré a mis amigos. Eventualmente, sin embargo, decidí rastrear algunas de las familias de los estudiantes (incluyendo a Marie). Incluso después de hacerlo varias veces, todavía me resulta un poco surrealista para llamar a un desconocido por teléfono y escucharme a mí mismo diciendo: `Hola, usted no me conoce, pero tengo las calificaciones de su madre en 1929. ¿Desea verlas?´


Mientras que algunas personas han respondido a este llamado con sospecha o precaución, la mayoría han sido buenos y curiosos. Me han abierto sus hogares y han compartido sus archivos familiares. Y se han sentido cautivados por las boletas de calificaciones, a menudo conociendo cosas nuevas acerca de sus seres queridos, y llenando los vacíos en su historia familiar. La mayoría de ellos sabía muy poco acerca de esta escuela de formación profesional a la que habían asistido a sus antepasados.

Esa escuela, la Escuela de Comercio de Manhattan para niñas, resulta haber sido un lugar muy interesante. Y bien documentado, también. Al cumplirse una década de su fundación 1902, se había escrito un libro sobre el tema y se había filmado una película de 16 minutos. Todo lo cual es bastante útil si uno quiere pasar a la investigación de un grupo de estudiantes de la escuela.

Pero me estoy adelantando. Probablemente usted se está preguntando cómo adquirí las tarjetas en primer lugar. Como era de esperar, la historia comienza en una escuela.


De vuelta en la década de 1990, el gimnasio del antiguo edificio High School Stuyvesant en el lado este de Manhattan se convirtió en un lugar extrañamente popular para fiestas. Stuyvesant High se había trasladado a un nuevo edificio en la ciudad en 1992, pero la hermosa y antigua estructura Beaux-Arts, que se había abierto en 1907, todavía se estaba utilizando para diversos programas educativos. El antiguo gimnasio de la escuela puede ser alquilado por la noche, y me encontré allí varias veces en 1996 y 1997 -a veces por acontecimientos mediáticos, a veces para reuniones privadas-. Uno de ellos tuvo lugar en septiembre de 1996, cuando un amigo mío hizo uso del gimnasio Stuyvesant por su 30º cumpleaños.

Mi propia escuela primaria había sido construida en la década de 1920, por lo que estar en una antigua escuela me parecía extrañamente familiar, los antiguos radiadores, las paredes cubiertas con capas incontables de pintura. Sentía curiosidad por el edificio y decidí explorar un poco. En un pasillo al lado del gimnasio estaba el gabinete de un archivo antiguo. Un trozo de papel a su lado decía: "Tirar a la basura."

Bueno, si lo van a tirar de todos modos ...


Abrí uno de los cajones y me sorprendió encontrar cientos, quizás miles, de viejas boletas de calificaciones. Curiosamente, no eran de los estudiantes del High Stuyvesant. Todas eran de niñas adolescentes que habían asistido a algún tipo de escuela de comercio en la década de 1900. Muchos de los reportes muestran pequeñas fotografías de las estudiantes, y la mayoría de ellos estaban cargados con comentarios extraordinariamente vívidos de todo, desde los hábitos de estudio de los estudiantes a su apariencia personal (una chica, que al parecer tenía el pelo rojo, era descripta como una "verdadera cabeza de zanahoria"), todos con una escritura imposiblemente perfecta con pluma. Yo me sentí fascinado de inmediato.

Llamé a tres amigos que asistían a la fiesta y les mostré mi hallazgo. Todos nosotros estábamos haciéndonos las mismas preguntas: ¿Por qué se han mantenido las tarjetas en el archivo durante tanto tiempo? ¿Por qué estaban ahora se tiran? Si estos estudiantes no asistieron al Stuyvesant, ¿cómo sus registros terminan aquí?

Estuvimos de acuerdo en que las tarjetas parecían ser muy, muy especiales, incluso importantes, dado el nivel de información histórica que contenían y que no podíamos permitir que terminaran en la basura. Después de coquetear brevemente con la idea de tomar todo el archivador (hmmm, ¿por dónde adquirir una carretilla de mano a las 10 horas de la noche un sábado?), Cada uno de nosotros nos llevamos muchos de los expedientes de los estudiantes, los que podían caber dentro de nuestras chaquetas -alrededor de 80 de ellos, en mi caso- y nos felicitamos a nosotros mismos por la preservación de un trozo de la historia de Ciudad de Nueva York.

Los documentos antiguos son siempre interesantes, y me imaginé que las boletas de calificaciones me entregarían al cosquilleo de emoción voyerista habitual que viene con tener una visión de un mundo pasado. Pero mientras examinaba mi lote de tarjetas en los días y semanas que siguieron, me di cuenta de que había documentos antiguos ordinarios. Por lo demás, también había reportes ordinarios. Por razones que aún no estaban claras para mí, la Escuela de Comercio de Niñas de Manhattan había hecho un seguimiento de sus alumnas, un historial de empleo durante años después de su graduación, que proporciona una mirada a las vidas de los estudiantes después de la escuela y también pintaba un retrato llamativo del mercado de trabajo en la era de la Depresión. (Luego supe que era porque la escuela tenía su propia oficina de inserción laboral y que había ayudado a las estudiantes de conseguir puestos de trabajo.) Muchos de los registros de las estudiantes también ofrecían una variedad de documentos -cartas a los estudiantes del personal de la escuela, notas de los trabajadores sociales con hermosos membretes antiguos, informes de situaciones familiares trágicas, Tarjetas postales de los padres y otros miembros de la familia. El expediente de cada estudiante fue como una serie de puntos a la espera de ser conectados.

Las tarjetas indican que la mayoría de las estudiantes había nacido de los padres inmigrantes -italianos, en su mayoría, pero también un montón de judios de Europa del Este, algunos rusos, y un puñado de otros. Muchos de sus familiares parecen haber sido extremadamente pobres, con mucha mala suerte para arrancar. Aquí estaba una niña cuya madre había terminado en un manicomio y cuyo padre fue "paralítico y borracho." Aquí estaba quien necesitaba un trabajo dental, pero no podía permitirse el lujo de pagar la tarifa de $ 3 del dentista, por lo que la secretaria de la escuela le dio $ 1,50 para que el trabajo comenzara. Aquí estaba la que dijo que había recibido $ 3.50 para tres días de trabajo y luego se vio obligado a dejar el trabajo, porque la obra era tan fría que "las manos casi se congelan."

Pero también había historias de éxito, triunfo y alegría, historias de lucha y orgullo, donde el sueño americano a tomaba forma. Al informar a la escuela con respecto a un trabajo de sombreros en la que había sido colocada, una estudiante escribió: `Este es el tipo de lugar que me gusta ... Nuestros sombreros son siempre diferentes y no puedo esperar hasta que comienza al día siguiente!´ Otros archivos de las estudiantes incluyen notas que indicaban que se habían casado y habían iniciado sus propias familias.

¿Qué pasó con estas jóvenes? ¿Cómo se habían transformado sus vidas? ¿Siguen utilizando las habilidades que habían aprendido en la Escuela de Comercio? ¿Quizás las evaluaciones de las mismos por sus profesores resultaron exactas? Yo quería saber.

Pero esto era en 1996. Internet estaba todavía en su infancia, Google todavía no existía. La perspectiva de tratar de localizar a las estudiantes parecía abrumadora, sobre todo porque la mayoría de ellas probablemente se había casado y cambiado sus apellidos. La tarea parecía abrumadora, así que decidí disfrutar de las tarjetas por lo que eran y dejarlo así.


Finalmente mi fascinación por las boletas de calificaciones dio paso a otras obsesiones, otros proyectos, otras colecciones. Puse las tarjetas en un cajón. Nunca me olvidé de ellas en los últimos años (de vez en cuando las saco y leo a través de ellas, o las utilizo para mostrarlas y contarles a los amigos), pero nunca hice nada con ellas. Y eso siempre me molestó.

Durante el verano de 2009, comencé a sentir una responsabilidad cada vez mayor para hacer algo significativo con las boletas de calificaciones. Con la adquisición de los años anteriores, me había convertido esencialmente en el mayordomo de estas historias, y me avergüenzo de haber sido sólo un pobre camarero. ¿Cuál fue el punto de rescate de las tarjetas de un archivador si estaban languideciendo en mi gabinete de archivo?

El tiempo no ha disminuido mi curiosidad acerca de lo que les había pasado a las chicas. En este punto, sin embargo, también estaba muy consciente de que cualquier posibilidad de encontrar algunas de las estudiantes aún con vida probablemente se había desperdiciado durante la docena de años desde que había adquirido las tarjetas.

Pero incluso si las estudiantes habían fallecido, podría tratar de encontrar a sus familias, a sus descendientes. Y las bases de datos en línea han recorrido un largo camino desde 1996. Las herramientas ahora a mi disposición hicieron que el proyecto parece menos intimidante.

Antes de empezar, me puse en contacto con los tres amigos que habían tomado sus propios paquetes de boletas esa noche en el gimnasio Stuyvesant y les dije lo que tenía en mente. Yo no había mencionado las boletas a ninguno de ellos en al menos una década (de hecho, dos de ellos se habían desplazado de mi vida en este punto), y cada uno de ellos había pasado por lo menos una vez en los años transcurridos desde entonces, por lo que yo no esperaba que ninguno de ellos hubiera guardado sus tarjetas  Pero pensé que deberían saber lo que estaba planeando hacer.


Al final resultó que, estarían todos guardaron sus lotes, y estaban dispuestos a donarlos a mi proyecto, lo que me dio un total de 395 registros de estudiantes, un gran número de clientes potenciales a seguir. Si pudiera rastrear hasta el 5 por ciento de las familias de los estudiantes, tendría un montón de historias para compartir.

Cuando mis amigos me entregaron sus lotes de tarjetas, cada uno me dijo esencialmente lo mismo: `Nunca he sabido qué hacer con ellas, pero siempre supe que no podía simplemente tirarlas a la basura.´

¿Qué es exactamente lo que quiero decir cuando me mantengo en referencia a `las boletas´? ¿En qué consisten, y qué es lo que documentar? He aquí un desglose:

Tengo 395 expedientes de las estudiantes, todas ellas desde una institución profesional ya desaparecida llamada originalmente la Escuela de Comercio de Manhattan para Niñas y más tarde conocida por varios otros nombres (Manhattan High School Industrial, la Escuela Superior de Manhattan para Oficios de Ropa femenina, y  Escuela Vocacional Mabel Dean Bacon). A efectos de simplicidad, me referiré a ella por su nombre original a lo largo de esta serie de artículos. Haz clic aquí para ver una descripción detallada de las tarjetas como objetos físicos.


Las niñas asistieron a la Escuela de Comercio de Manhattan en lugar de a la escuela secundaria, por lo general comenzaban cuando tenían 14 ó 15 años, y se esperaba que terminaran en el momento en que cumplieran 17 años. La escuela fue fundada en 1902 por un grupo de progresistas ricos y ofreció  programas de uno y dos años en una variedad de disciplinas, sobre todo en los "oficios de la aguja" (corte y confección, funcionamiento de la máquina de coser, sombrerería) y, en menor medida, oficios de `pincel y pegamento´ (fijación de catálogos de ejemplo, cajas de novedades, pantallas). El plan de estudios también hizo hincapié en el ahorro, la economía doméstica, la presentación personal y otras habilidades para la vida que ayuden a las estudiantes a sobrevivir en el mercado laboral. Miles de estudiantes asistieron a la escuela en los últimos años, por lo que las 395 boletas de calificaciones de mi colección son sólo una instantánea de las operaciones de la escuela. (Vamos a echar un vistazo más de cerca a la escuela más adelante en esta serie.)


Las 395 estudiantes eran mujeres. La mayoría habían nacido entre 1900 y 1920, y unas pocas a finales de 1800, lo que significa que asistieron a la Escuela de Comercio de Manhattan sobre todo en la década de 1910, los años 20 y 30. Venían de los cinco condados de la Ciudad de Nueva York, y algunas vivían en Nueva Jersey y Connecticut.

Aunque he estado utilizando el término `tarjeta de informe´  en singular cuando se refiere al expediente de la estudiante, el expediente de cada estudiante es en realidad un paquete de varias tarjetas, generalmente cuatro o cinco de ellas. Dado que tengo 395 registros individuales de las estudiantes, esto significa que hay algo del orden de 2.000 tarjetas individuales, la mayoría de las cuales han sido completadas en ambos lados. Algunos de los paquetes también incluyen documentación adicional sobre el tiempo de la estudiante en la escuela. Estamos hablando aquí de una gran cantidad de datos .

Las tarjetas no fueron enviadas a casa de las estudiantes para la revisión de sus padres. En cambio, eran los registros permanentes internos de la escuela. He sido incapaz de confirmar si la escuela tenía tarjetas separadas que fueron enviadas a casa para que los padres las revisen, aunque parece probable.


Alrededor de 1926, la Escuela de Comercio inició la adición de pequeñas fotografías en negro y blanco. Alrededor del 40 por ciento de las tarjetas en mi colección -166 de la 395- tienen estas fotos. Aunque son sólo de alrededor de una pulgada cuadrada, son muy expresivas. Algunas de ellos son sólo de la cabeza y otros muestran el torso de la estudiante o todo el cuerpo. Una chica posó con una mandolina y otra mientras alimentan los pollos con un vestido de lujo. Algunas de las fotos son en color. Al parecer resultado de  teñido, no de película en color. Esta falta de estandarización sugiere que las fotos han sido cedidas por las estudiantes, no tomadas por la escuela (aunque algunas de las fotos parecen haber sido tomadas en el mismo escenario, así que tal vez la escuela tuviera también un estudio fotográfico informal ). Algunas de las fotos son anotaciones manuscritas del personal de la escuela, lo que indica que la estudiante es en realidad más o menos atractiva quelo que la fotografía sugiere.


Como era de esperar, las tarjetas incluyen evaluaciones y comentarios de los maestros y los administradores, en su mayoría positivos (`Concienzuda, estudiante trabajadora´), a veces negativos, y en ocasiones francamente duros. Para de una estudiante, un profesor ha escrito, `Peor récord de descuido y olvido que he tenido.´ Sobre otra: `Apariencia personal: no parece muy impecable.´ Y otro: `Camina alrededor como si estuviera muriendo, absolutamente pepless


Las 395 alumnas incluyen un puñado de chicas negras, cuyas tarjetas están marcadas con un símbolo muy potente: un pequeño punto -literalmente un punto negro- en sus registros. Esto parece horrible, pero parece haber sido un sistema de alerta diseñado para ayudar a proteger a las niñas negras de la discriminación en el trabajo cuando la escuela les ayudó a encontrar empleo. (Mi colección incluye también una estudiante nativa americano, cuya tarjeta tiene un punto negro, y una estudiante hispana, cuya tarjeta tiene un punto negro parcial, por lo que el sistema fue utilizado al parecer para todos las estudiantes de color.)

Violet Baker ante la discriminación de los empleadores que no querían una "chica de color" en sus lugares de trabajo
Las estudiantes no recibían sus diplomas hasta que demostraran habilidad en su oficio. La escuela les ayudó a lograr esto mediante el establecimiento de una oficina de colocación laboarl que organizó el empleo para las jóvenes después de terminar su formación. Las niñas recibieron instrucciones de informar a la escuela acerca de sus experiencias de trabajo, y se animaba a los empresarios a informar sobre el desempeño de las chicas, y toda esta información se registraba en los paquetes de tarjetas. Así que estos no son sólo los registros escolares -son también los registros de empleo. Al igual que las evaluaciones de los maestros, los comentarios de los empleadores sobre las estudiantes van desde alentar ("Gracias por enviarme una niña tan inteligente, es todo lo que deseo y da crédito a la escuela en todos los sentidos") hasta ser desgarradores (`Terrorífico olor a transpiración´)."

(Traducción propia)
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26/6/13

DOCUMENTOS ESCOLARES
Normativa vigente en la Pcia. de Bs. As.

DEPARTAMENTO DE JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
DECRETO 2.299

La Plata, 22 de noviembre de 2011.

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DECRETA:

ARTÍCULO 1°. Aprobar el “Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires”, que como Anexo Único pasa a integrar el presente.

ARTÍCULO 2°. Establecer que el Reglamento aprobado en el artículo precedente es de orden público y será de aplicación en todas las instituciones educativas del sistema educativo provincial y supletoriamente en el Nivel Superior. 
[...]

ANEXO ÚNICO

REGLAMENTO GENERAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LIBROS

Artículo 221. El libro es un cuerpo único de registración que debe contar con apertura, rúbrica y cierre.

Artículo 222. Apertura y Rúbrica de los Libros: cada libro deberá ser abierto mediante acta de habilitación en la primer hoja, indicando el destino y fecha de apertura.

Artículo 223. La rúbrica le corresponderá siempre al Director, salvo las excepciones previstas en el presente. La misma consistirá en el foliado, con sello de juntura e identificación de la primera página del destino del libro y del total de fojas.

Artículo 224. Cierre de los Libros: Completados los folios, la última foja se destinará a cierre, consignándose fecha e identificación del nuevo libro que se habilite al efecto, a los fines de asegurar la correlación numérica de los libros.

Artículo 225. Libro de Registro del Número De Actas Institucionales: En él se registrarán numérica y cronológicamente las actas que se celebren en el establecimiento, consignando brevemente el objeto de la misma, cuando las autoridades institucionales juzguen que existen méritos para tal registración atendiendo a los criterios establecidos en el artículo que define los ítems de los Estados Administrativos y siempre que no exista otro libro específico. Será de conservación permanente.

Artículo 226. Libro de Informes de Inspección: En él se registrarán las visitas, informes y asesoramientos supervisivos o de otra naturaleza realizados por autoridades competentes.
Deberá estar rubricado por el Inspector y foliado; el mismo será de conservación permanente.

Artículo 227. Libro Matriz: Tiene por objeto registrar administrativamente la trayectoria escolar del alumno con el fin de acreditar y certificar –si correspondiera- con arreglo al diseño curricular respectivo y según las prescripciones específicas que se establezcan para cada Nivel y/o Modalidad dicho historial. Los asientos consignarán, si correspondiera, los ingresos, pases, egresos y/o reingresos, las equivalencias y su dictamen aprobatorio.
Será de conservación permanente.

Artículo 228. Libro de Temas: Este libro da cuenta tanto del cumplimiento de la carga horaria/cargo como de su correspondencia con la planificación anual y certifica la real prestación de las obligaciones a cargo del docente según las prescripciones que se establezcan para cada Nivel y/o Modalidad. Será llenado y firmado por el docente al inicio de las clases y en él se consignará los temas y las actividades de cada una de las mismas, debiéndose conservar por un año, terminado que sea el respectivo ciclo lectivo.

Artículo 229. Libro de Actas de Exámenes y/o Equivalencias: Según las prescripciones que se establezcan para cada Nivel o Modalidad corresponderá uno para exámenes previos y uno por cada año y división, numerados en forma correlativa. Se habilitará uno para exámenes libres, cuando corresponda, según el Plan de Estudios y otro de equivalencias acordadas en el marco del Régimen de Promoción, Asistencia y Evaluación. Se conservará en forma permanente.

Artículo 230. Libro de Actos: Será opcional y en caso de llevarlo la Institución deberá respetar las normas del protocolo ajustadas al Calendario Escolar vigente. Cada Acta deberá contener: Lugar, fecha, hora, motivo, autoridades presentes y otras personalidades asistentes al acto, programa y firmas.

Artículo 231. Libros de Cooperadoras: Las Asociaciones Cooperadoras deberán llevar los libros que la normativa vigente establezca, los que deberán foliarse y rubricarse por ante el Consejo Escolar de Distrito.

REGISTROS

Artículo 232. Se considera registro el archivo ordenado para preservar documentación de diferente origen, en los distintos soportes. Su contenido se clasificará numéricamente y por tema.

Artículo 233. Registro de la Institución: Es el estado administrativo que registrará lo siguiente:
1. Copia del acto administrativo de creación de la escuela, de la imposición de nombre y de la resolución del traslado del edificio si lo hubiere, cierre y/o uso compartido y uso de instalaciones ajenas.
2. Toda documentación referida a ampliación, refacción o construcción del edificio, con especificación de trámites.
3. La documentación que da cuenta del Patrimonio material e inmaterial del Establecimiento, con las respectivas altas y bajas de bienes llevadas con arreglo a la normativa prescripta para los Bienes del Estado y registradas bajo orden numérico, con su respectivo código, descripción del bien, procedencia y valuación.
4. El estado administrativo que da cuenta del tipo de Planta Orgánica Funcional con que cuenta el establecimiento y las circunstancias de su efectiva cobertura (Planta Orgánica Funcional Analítica) con arreglo a la normativa vigente.
5. Las Estadísticas provinciales y nacionales que, requeridas por la Dirección General de Cultura y Educación, den cuenta de los datos reunidos por la Institución.
6. La documentación pertinente, si el establecimiento contara con transporte escolar con vehículo propio, los que contrate la Cooperadora o aquéllos que sean provistos por la Dirección General de Cultura y Educación o terceros.
Este Registro será de conservación permanente.

Artículo 234. Registro del Proyecto Institucional: Es el estado administrativo que registrará toda lo concerniente al Proyecto Institucional en las siguientes materias:

1. La referencia de los documentos que dan cuenta de todos los aspectos que conforman el mismo, de acuerdo con lo prescripto por el artículo 95 y concordantes de este Reglamento y su respectivo lugar de archivo.
2. La referencia de la documentación que dé cuenta de las actividades escolares desarrolladas en el marco del Proyecto Institucional y su respectivo lugar de archivo.
3. Los estatutos u otra documentación que den cuenta del modo de participación de la comunidad educativa y su respectivo lugar de archivo.
Este Registro será de conservación permanente.

Artículo 235. Registros referidos a los Alumnos: 
1. De Matrícula: es el estado administrativo que permite registrar el cumplimiento de los datos filiatorios y demás documentación requerida a esos efectos al alumnado del establecimiento. Este registro será de conservación permanente.
2. De Asistencia: se denomina así al estado administrativo que permite registrar la asistencia aplicable según el Nivel y/o la Modalidad. Este registro se conservará por cinco años.
3. De Certificados de Nivel y/o Estudio: es el estado administrativo que permite registrar las certificaciones parciales o finales de la cursada de los alumnos, según Nivel y/o Modalidad. 
Este registro será de conservación permanente.
4. Anual de Calificaciones: es el estado administrativo que registra anualmente el resultado obtenido por cada alumno con relación a los Regímenes de Asistencia, Evaluación y Promoción aplicable según Nivel y/o Modalidad. Este registro será permanente.
5. De Egresados: es el estado administrativo que da cuenta de la terminalidad de los alumnos del establecimiento, según Nivel y/o Modalidad. Será de conservación permanente.
6. De Equivalencias Acordadas: es el estado administrativo que da cuenta de las equivalencias otorgadas a los alumnos por sus cursadas en otros planes de estudio, conforme las prescripciones aplicables según Nivel y/o Modalidad. Este registro será de conservación permanente.

Artículo 236. Registros referidos a los Docentes:
1. De Altas y Bajas: es el estado administrativo que da cuenta de los ingresos, egresos y reingresos de los docentes del establecimiento.
2. De Calificaciones: es el estado administrativo que da cuenta de las calificaciones anuales de cada uno de los docentes de la Institución.
3. De Prestación de Servicios y Cumplimiento Horario: es el estado administrativo que da cuenta del cumplimiento de la asistencia al cargo y carga horaria diaria y/o anual que le corresponde cumplir a cada docente y de las ausencias, justificadas o no, en las que incurra.
Estos registros serán de conservación permanente.

Artículo 237. Otros Registros:
1. De Actuaciones Judiciales: es el estado administrativo que da cuenta de las comunicaciones judiciales recibidas por la escuela, sin perjuicio del destino que le asigne a la documentación recibida. Su conservación
será permanente.
2. De Notificación y/o Comunicación: es el estado administrativo que acredita el cumplimiento de las notificaciones y/o comunicaciones ordenadas por la Dirección General de Cultura y Educación, sea cual sea el objeto de las mismas. Será de conservación permanente.
3. De Retiro Anticipado de Alumnos: destinado a registrar el retiro de los alumnos antes de la finalización del horario de clases, por razones debidamente fundadas. Se conservará por tres años.
4. De Accidentes y/o Enfermedades de Los Alumnos: es el estado administrativo que da cuenta de los accidentes y/o enfermedades acaecidos o manifestadas mientras el alumno se encuentra bajo cuidado de autoridad educativa, cualquiera sea el espacio físico dónde se desarrolle el acto educativo, como así también eventos de esa naturaleza de los que la Institución toma conocimiento al ingresar el alumno a clases. Se conservará por tres años.
5. De Contralor: Es el estado administrativo que da cuenta de las constancias de Contralor remitidas por la Institución a los efectos de la liquidación de haberes y confeccionadas de acuerdo a las prescripciones de la Dirección General de Cultura y Educación. Su conservación será permanente.
6. Museo Escolar/ Archivo Histórico: El mismo será llevado sin perjuicio del registro de inventario patrimonial.

LEGAJOS

Artículo 238. Los legajos son los estados administrativos que dan cuenta de todos los antecedentes correspondientes al personal y alumnos de la Institución.

Artículo 239. Personal Docente
1. Sección del personal
1.1 Ficha del personal.
1.2 Ficha de situación de revista en contratapa de legajo
1.3 Títulos.
1.4 Certificados de Capacitación cursados y dictados.
1.5 Designación y/o asignación de funciones.
1.6 Puntaje según situación de revista.
1.7 Certificado de Aptitud Psicofísica.
1.8 Declaración Jurada.

2. Sección Administrativa
2.1 Planilla Resumen de Asistencia Anual.
2.2 Licencias.
2.3 Constancias de Asistencia a actos escolares u otro tipo de constancias.

3. Sección Conceptual
3.1 Concepto Anual.
3.2 Actas de Observación de Clases.
3.3 Toda otra nota referida al desempeño del docente.
Todas las hojas foliadas y con su índice correspondiente.
Su conservación será permanente.

Artículo 240. Personal Administrativo y/o auxiliar de la educación
1.-Sección del personal
1.1 Ficha del personal.
1.2 Ficha de situación de revista en contratapa de legajo
1.3 Títulos.
1.4 Certificados de cursos realizados.
1.5 Designación.
1.6 Certificado Médico.
1.7 Declaración Jurada.

2.-Sección Administrativa
2.1 Planilla de Asistencia Anual.
2.2 Licencias.
2.3 Constancias de Asistencia a actos escolares u otro tipo de constancias.

3.-Sección Conceptual
3.1 Concepto anual y todo otro dato considerable a los efectos de los ascensos, conforme legislación vigente.
3.2 Actas de observación de su desempeño
Su conservación será permanente

Artículo 241. Alumno:
1. Solicitud de inscripción correspondiente, según nivel y/o modalidad.
2. Fotocopia autenticada del Documento Nacional de Identidad.
3. Fotocopia autenticada de la Partida de Nacimiento.
4. Fotocopia autenticada del Nivel inmediato anterior o curso.
5. Certificado analítico parcial: para los casos de pases del Nivel Secundario
6. Certificado de Salud.
7. Certificados de vacunas: copia autenticada de la libreta sanitaria
8. Certificado buco-dental.
9. Solicitud de reincorporación
10. Ficha del alumno (fotocopia auténtica de los boletines de calificaciones y de inasistencias por año cursado, cuando correspondiere al Nivel y/o Modalidad).
11. Fotografía del alumno, 4 x 4.
12. Todo antecedente relacionado con su situación institucional.
13. Las autorizaciones de padres y/o responsables para el ingreso y egreso del alumno al establecimiento.
14. Las actas relacionadas con el alumno.
15. Las decisiones, debidamente documentadas, de las autoridades competentes referidas a la familia y sus distintas constituciones posibles.
Todas las fojas deberán estar foliadas. En la parte interior del legajo, del lado de la solapa, se colocará el índice correspondiente. Se conservará por tres años desde el egreso.

Artículo 242. Los Instrumentos de Comunicación Escuela Padres:
1. Cuaderno de Comunicados: tiene por objeto comunicar novedades relacionados con la implementación del diseño curricular y sus posibles variaciones diarias y otro tipo de comunicaciones de la institución y recepcionar los requerimientos y las propuestas a los padres y/o responsables.
2. Boletines de Calificaciones e Inasistencias: dan cuenta de la evolución académica del alumno y del cumplimiento del régimen de asistencias, según Nivel y/o Modalidad.
3. Otros: La Institución podrá utilizar otros medios complementarios de comunicación para la mejor relación con los padres y/o responsables.

ARCHIVO INSTITUCIONAL

Artículo 243. Lo dispuesto respecto de los libros, registros, legajos y otros instrumentos enunciados en el presente capítulo serán de aplicación en cada Institución según el Nivel o Modalidad al que pertenezcan. Cada institución podrá habilitar otros instrumentos para el registro de la actividad institucional, conformándose con la totalidad de los estados administrativos el archivo institucional.

Artículo 244. Las Instituciones de gestión privada llevarán los estados administrativos establecidos por la normativa vigente a los efectos de permitir su supervisión por la autoridad correspondiente.

LOS ARCHIVOS ESCOLARES
Normativa vigente en la Pcia. de Bs. As.

DEPARTAMENTO DE JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
DECRETO 2.299

La Plata, 22 de noviembre de 2011.

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DECRETA:

ARTÍCULO 1°. Aprobar el “Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires”, que como Anexo Único pasa a integrar el presente.

ARTÍCULO 2°. Establecer que el Reglamento aprobado en el artículo precedente es de orden público y será de aplicación en todas las instituciones educativas del sistema educativo provincial y supletoriamente en el Nivel Superior. 
[...]

ANEXO ÚNICO

REGLAMENTO GENERAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

2.2.19 MUSEO ESCOLAR

Artículo 181. La Institución Educativa procurará contar con un museo escolar como parte de su Proyecto Institucional, ello como acción inherente a la construcción de su identidad y, de su pertenencia al ámbito social en el cual desarrolla su quehacer cultural. 

Artículo 182. El Museo Escolar se podrá organizar en dos secciones:

1. La Institucional: Integrada por los materiales vinculados a la implementación de las actividades escolares del pasado.

2. La Comunitaria: Constituida por las piezas materiales características del ámbito histórico-social en el que desarrolla su actividad educativa.

Las piezas museísticas se clasificarán y preservarán según las orientaciones técnicas establecidas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 183. La Institución Educativa, si correspondiere, incluirá en su Proyecto Institucional una política de recolección y recuperación de materiales, tanto propios como del medio social, con la participación de la comunidad educativa.

Artículo 184. La Institución Educativa confeccionará el inventario de bienes que integran el Museo.

Artículo 185. Las Instituciones Educativas que cuenten Museo Escolar facilitarán la visita de la comunidad.

2.2.20 ARCHIVO HISTÓRICO ESCOLAR

Artículo 186. La Institución Educativa procurará contar con un Archivo Histórico Escolar como parte de su Proyecto Institucional. El mismo se conformará con la documentación existente en el área administrativa de la escuela una vez que se haya cumplido el tiempo de guarda prescriptos reglamentariamente; la documentación a ser incluida en el archivo histórico escolar resultará de la selección que se realice de dicho material.

El archivo histórico escolar organizará su documentación siguiendo las pautas de clasificación y conservación establecidas por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene” y, las orientaciones brindadas por sus equipos técnicos.

Artículo 187. La Institución Educativa, si correspondiere, incluirá en su proyecto institucional las acciones correspondientes a la incorporación de documentación al Archivo Histórico Escolar y delimitará las pautas de su utilización como material didáctico en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
 
Artículo 188. La Institución Educativa confeccionará el inventario de las series documentales que integran el Archivo Histórico.

Artículo 189. Las Instituciones Educativas que cuenten con Archivo Histórico Escolar facilitarán la consulta de investigadores, previa solicitud que dé fundamento al requerimiento y al otorgamiento de su autorización por las autoridades respectivas, conforme la normativa aplicable en la materia.


23/6/13

Tendencia actual (19): compartir en línea

MUESTRA VIRTUAL
Paradojas del Maestro

Los invitamos a conocer la última exposición virtual del Centro Virtual de Memoria en Educación y Pedagogía (CVMEP) titulada: Paradojas del Maestro. Exposición realizada en conmemoración de la celebración del día del maestro en Colombia -15 de mayo-.

Si desea navegar nuestra exposición, así como conocer nuestras colecciones, siga el siguiente link: 


El Museo de la Educación del Centro Virtual de Memoria en Educación y Pedagogía reúne exposiciones organizadas por profesionales de la educación que, a partir de sus investigaciones históricas, nos ofrecen una mirada diferente de la forma como se han constituido saberes, sujetos e instituciones en este campo.

En este espacio usted encuentra dos tipos de salas de exposición, el primero corresponde a las exposiciones permanentes sobre cinco ejes temáticos: Escuela, Maestro, Infancia, Pedagogía y Otras educaciones. El segundo, a exposiciones temporales, organizadas desde las dos instituciones que se aliaron para crear este espacio virtual: El Instituto para Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y El Museo Pedagógico Colombiano de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN).

Atentamente,
Centro Virtual de Memoria en Educación y Pedagogía

15/6/13

PEDRO JUAN MANUEL COTTA
2º DIRECTOR DE LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES

Damos a conocer hoy los comentarios que sobre dos de las obras del maestro Juan Manuel Cotta fueron publicados en la Revista educativa La Obra.

Año 1931

Evangelio Escolar (Para los niños inteligentes y maestros consagrados) por Juan B. Cotta
Otro evangelista.
A éste no lo podemos llamar santo. Es el profesor Juan M. Cotta, Director de la Escuela Normal de Santa Rosa (La Pampa) y autor de “Ejemplos”, “La Ofrenda del Maestro”, “La Abeja de Oro”, “Pedagogía festiva”, “Una tesis posible sobre la caridad” y otras importantes obras.

Esta nueva producción del maestro escritor trae saludables consejos, muy útiles para maestros y educandos.
Los presenta en forma de leyes. He aquí la 1ª, que llama Ley de Salud: “La salud del cuerpo es causa del equilibrio espiritual y de la hermosura de las obras”. Sigue a continuación el circunstanciado desarrollo o explicación de la ley.

La 7ª y última ley, que llama del buen tino para empezar, es la siguiente:
“Los descubrimientos, las realizaciones de la ciencia, del arte, del trabajo y de la libertad, no son más que caminos hoy llenos de actividades, que existían antes que el hombre, y que muchos los han recorrido después aun mejorándolos; pero que sólo fueron pocos los que les hallaron el comienzo y les arrancaron las primeras brozas.”

Este folleto resulta tanto más útil y aprovechable desde que son cada día más escasas las lecturas morales aptas para niños. Tiene 15 páginas.
J.B.S. (probablemente Juan B. Selva)


Año 1932

Realmente, pedazos de pampa. Sin forzar la imaginaciónporque hay evocaciones que parecen reales, aunque se alternen con escenas o actos fantásticos, el fecundo escritor y entusiasta maestro D. Juan M. Cotta ha puesto en este opúsculo de 94 páginas, editado por Rosso, una docena de cuentos verdaderamente entretenidos.

El autor, temporario pampeano -como que ha tenido bajo su dirección durante varios años la Escuela Normal de Santa Rosa, desde donde vino, a poco más de un mes, traído por un merecido ascenso, a dirigir la de Quilmes- ha podido observar con todo detenimiento los personajes y el escenario que pone en acción. Sólo el último de los cuentos, "Bajo la inundación", no tiene cabida en los límites de la Pampa; está ubicado donde se inició el autor en sus tareas pedagógicas; parece que por allá, por los dilatados campos pampeanos, la seca es el azote más frecuente y temible, como que a muchos alcanza la mala suerte del agricultor Carmelo Bonfantini, protagonista de "Cuando llueva..."

Para los que gustan solazarse con la lectura de cuentos, y a fe en los tiempos que corremos son legión, hay en este nuevo libro de Cotta ameno material para varias horas. 

J. B. Selva 
********************


Por otra parte, en 1933 fue aprobado por el H. Consejo Nacional de Educación su libro "Un paso más", texto de lecturas para tercer grado, según puede leerse en El Monitor de la Educación Común (Exp. 10007/C/933).

Nótese que se indica el precio de venta (un peso con cinco centavos).


Publicidad en Revista La Obra, 1933
Véanse nuestras entradas anteriores sobre Juan M. Cotta de fechas: 04/10/12, 24/09/12, 09/09/12, 28/06/12, 27/06/12 (donde ya habíamos publicado parte de este material), 20/06/12 y 08/08/11.

UN PADRE TODOS LOS PADRES 
- UN DÍA TODOS LOS DÍAS - 
DE BLANCA COTTA A SU PADRE

"A mi padre con quien
me hubiera gustado charlar 
sobre la vida..." (C.A.)

En octubre de 1992, con motivo de celebrar la Escuela Normal 80 años, la señora Blanca Cotta hizo esta evocación, como ex alumna y como hija de Juan Manuel Cotta, uno de sus directivos más preclaros que dio lustre a esa Casa de Estudios, hombre que honró a la docencia con su compromiso profesional y su calidad humana. 

En oportunidad que hicimos la biografía del maestro Cotta para el libro “Maestros y Escuelas de Quilmes”, [1] su nieta Graciela Skilton Cotta aportó, entre otros escritos e informes, este texto que EL QUILMERO reproduce como tributo a todos los padres en su día. 

La escuela es formadora, pero hoy no es suficiente. Mucho se reclama sobre la ausencia de valores. Los valores son competencia de la familia, quien debe poner en orden y en equilibrio las influencias negativas del afuera, de la intemperie de esta globalización. Hoy, quizá más que nunca, se necesita padres educadores y no es necesario grandes conocimientos para educar a los hijos solo basta con la conducta, con el ejemplo. Padres espejos donde recuperarse cuando el individuo cree que se difumina la propia imagen.

Director en la Escuela Normal de Quilmes
JUAN MANUEL COTTA: MI PADRE...
Sra. Blanca Cotta

Me siento ante ustedes una persona realmente privilegiada al poder com­partir una celebración tan importante y tener la oportunidad de rendir un homenaje a la memoria de mi padre. 

Estoy en la escuela nueva que él no llego a conocer... Dicen que "con ma­deros de recuerdos armamos las esperanzas". Me parece verlo en medio del patio grande, la cabellera muy blanca, las cejas pobladas y renegridas, la corbata moñito despeluzada y torcida, el sobretodo gris aclarado por el tiempo... con un brazo sujetando papeles y libros, siempre rodeado de alumnos. La escuela era para él un semillero de esperan­zas. Y sus alumnos, una promesa hecha al futuro...

Director en la Escuela Normal de Quilmes
Tuve la suerte de tener un "papá Maestro" y “papá Poeta"... 
Un ser especial que nos enseñó desde chicos a valorar aún las cosas pe­queñísimas de nuestro mundo cotidiano, contemplar la naturaleza, amar la lectura, disfrutar de nuestra infancia y también aprender a mirar el cielo y conmovernos ante lo infinito e indescifrable. 

Quizás muchos de ustedes lo habrán tenido como Profesor o conocido como Director de esta Escuela. Entonces sabrán del amor que sentía por sus alumnos, la moral y rectitud que imponía, la fe que depositaba siempre en ellos y el orgullo que sentía cuando los veía progresar. Lejos del reproche, él siempre estaba dispuesto a estimular a todos, aún al más rezagado. Quien lo haya tenido como Profesor seguramente sonreirá al recordar, en alguna prueba escrita floja, haber descubierto al pie de la calificación, bajo la letra estiradita de papá, alentándolo con esta frase: "PERSEVERA Y TRIUNFARÁS”... Consejo que reiteradas veces veremos asomar en su obra poética: “Piensa que todo, si te afanas, puedes; / ve que es útil la brizna y la montaña; / y recuerda que el odio no redime / sino el que lleno de idealismos, ama...” 


La docencia fue, para él, una auténtica vocación. Había nacido en Chivilcoy un 4 de diciembre de 1887. A los 5 años perdió a su padre. A tan corta edad entendió que abrirse camino no en la vida le seria muy difícil...


Creció en el campo, trabajando a la par de los peones. Allí aprendió a amar la tierra y sus labores: arar, sembrar, recoger la cosecha, tender alambrados... y, por supuesto: mirar el cielo, contemplar las puestas de sol, amar los árboles, maravillarse contemplando la naturaleza... Pero era consciente, de que, aunque el campo le acercara sabiduría, para llegar era necesario instruirse.

Desde muy chico hacía versos. El soñaba así su futuro: “Quiero ser, nada más. Y para ello / unzo mí yunta de ideal y marcho / y hundo la reja y piso las cizañas, / y con las aves de mi surco, canto.” 

Un día llegó al campo un diario de Chivilcoy y por él se enteró de que en dicha ciudad se fundaría una ESCUELA NORMAL. Por un momento su alegría se empañó pensando, avergonzado, que sus 17 años eran demasiados para inscri­birse en primer año... Pero su vocación fue tal que igualmente se presentó y tuvo la suerte que el director de entonces, el Profesor Mathus, lo estimulara e inscribirse. En esa escuela cristaliza su sueño anhelado y se recibe de MAESTRO. 

En la docencia se inicia con unas pocas horas de cátedra en la Escuela Normal de Dolores. Hasta que un día un amigo le ofrece la posibilidad de fundar una escuela primaria nacional regida por la Ley Lainez y ocuparse él sólo de la misma. Por supuesto que aceptó. Recién casado con mi madre, su amada Angelita, compañera inseparable, ambos comienzan un largo y sacrificado itinerario docente. 

El 16 de julio de 1911, se inaugura oficialmente en Dolores la Escuelita Nº 92. [2] Tenía que comenzar desde cero... Había que construir desde los bancos hasta los guardapolvos para los chicos; desde los pizarrones y borradores hasta ingeniarse para cortarle el pelo o las uñas a los alumnos más desprolijos. 

Director en la Escuela Normal de Quilmes
Próximo a la escuela alquiló un terreno para que los alumnos practicaran “huerta” y disfrutaran de la cosecha que recogían. 

Con medios sumamente precarios también se les enseñaba canto, trabajos manuales, labores, hasta se compró un telar. E1 primer trabajo que hicieron fue une bandera argentina. La escuelita creció, se le pidió al Ministerio una casa más grande y llegó el momento de bautizarla. Mi padre propuso el nombre de otro gran Maestro que lo había alentado en su voca­ción docente, el profesor José Benjamín Zubiaur.[3]

En 1923 lo trasladan a papá a Tandil para hacerse cargo de la Dirección de la Escuela Normal. Allí se entera deque a "su" escuelita le han cambiado el nombre por el de “Misiones”. Cosas oscuras de la política... Él degraciadamente no puede hacernada. Pero los lugareños, casi como una lírica venganza, desde entonces comienzan a llamarla "la escuela de Cotta”... En la actualidad por resolución ministerial lleva su nombre oficialmente. 

Lo mismo que el Jardincito de la Ribera de Quilmes [4]... como la escuela Nº 27 [5]... En fin: “Dicen que el recuerdo es un poco de identidad”... [6]

De Tandil lo trasladan a La Pampa, para hacerse cargo de la dirección de la Escuela Normal de Santa Rosa. Para allá parte toda la familia: mamá, papá, Laura y Juan Ángel - mis hermanos mayores - y Roberto y yo, los mellizos que entonces tendríamos 2 años... 

De La Pampa lo trasladan a Quilmes para asumir la Dirección de la Escuela Normal, vacante por haberse acogido a los beneficios de la jubilación el director fundador, don José Sosa del Valle.

Podría pasarme la tarde entera evocando las horas pasadas en esta querida escuela, estudiando más que nunca por ser la hija del Director. A veces pienso que me recibí con medalla de oro (“dorada”... bah!) no por amor al estudio sino, simplemente, por amor a Papá; para hacerlo quedar bien y regalarle así una dosis de felicidad encubierta... Pero nadie se alarme. No voy a hablar más de mí. Voy a respetar celosa­mente los 10 minutos que me han acordado para esta evocación... Papá fue también un notable conferencista. Cierta vez, ese gran Maes­tro argentino que fuera don Pablo Pizzurno, leyendo una conferencia que había dado Papá en un centro educativo, le escribió estas concep­tuosas líneas: “Leyendo su eficiente disertación, se me ocurrió preguntarme, ¿Dónde, en qué institución, con qué profesor, en qué ambiente se ha formado este maestro? Y me di la respuesta, casi seguro de no equivocarme:Este hombre es autodidacta. ¡Hijo de sí mismo!”... La familia, la infancia y los jóvenes fueron siempre para él prioridad. Pero como ciudadano también le importaban los problemas que aquejaban a su país. Así lo expresa en este soneto escrito en 1955 y que nunca fue publicado - según él decía irónicamente: “por falta de espacio"... Se titula: ¡ARRIBA JUVENTUD! Y dice así: 

Es izquierdista el corazón y manda: / ¡arriba juventud, lozana y fuerte! / Que es mejor irse en brazos de la muerte / que ser el brazo de una acción nefanda. / ¡Libertad! ¡Libertad! es la demanda del que a la libertad jamás pervierte. / Moreno, Rivadavia o Almafuerte / junto a Jesús, exhortan: !YERGUETE!... ¡ANDA! / Está la Patria enferma de cinismo, / lucro, lujo y - ¡lo peor! - oscurantismo: / ayer como hoy sacrílego botín. /¡Avanza, juventud, noble y serena / hacia el surco, la cátedra o la arena... / ¡Nos concitan Sarmiento y San Martín! 

¿Comprenden ahora mi orgullo? Papá poeta... papá Maestro... papá escritor... papá soñador... ¡para mí el mejor Papá del mundo!

Amaba la vida de hogar sencilla, sustentada por el amor de todos, sin estridencias ni ostentaciones. Si como Maestro fue luz que ayudó a alumbrar muchos caminos y alentó siempre a la juventud... como Padre fue ejemplo excepcional de honestidad, rectitud, comprensión, desinterés, sabiduría y amor sin límites. Nunca silenció sus sentimientos. Padre visionario. Padre luchador, Padre valiente, Padre ternura, que supo eternizar en esta poesía que me van a permitir leer, el culto que rindió siempre a la familia y al hogar; ese hogar donde crecimos en libertad y fuimos tan felices, quizás sin darnos cuenta entonces... 

¡DIOS TE LIBRE! 
Dios te libre, mujer
de la casa sin ruidos,
Blanca Cotta
de la mesa sin manchas,
del patio arregladito,
de la sala en que yacen
los juguetes dormidos!
¡Dios te libre! Cuando eso
se consigue, no hay niños;
la vejez ha llegado,
el ensueño ha partido,
y en loa bronces que brillan
y en los zócalos limpios,
se pasea el recuerdo
hecho sombra.¡Bendito
el desorden que es Vida!...
Ah, si un día, en silencio
se quedara este nido
y yo viera todo eso,
clamaría al Altísimo:
¿Para qué tener oro?
¿Para qué haber vivido?
¿Para qué el sol y el aire?
¿Para qué tú, Dios mismo?...

Juan Manuel Cotta


NOTAS:
[1] Ed Jarmat, Quilmes, 2004. Este texto además se repoduce en el libro "Historia para un Centenario" publicado por EXANQUI, la comisión de ex alumnos de la Escuela Normal de Quilmes, en octubre de 2012 con motivo del Centenario de este establecimiento formador de educadores, donde Juan Manuel Pedro Cotta fue director varios años. 
[2] Hoy es la Escuela Nº 30 “Juan Manuel Cotta” que el año pasado cumplió 100 años. Hipolito Yrigoyen e/ Alem y Vucetich 152, Dolores. Pcia. de Buenos Aires. 
[3] José Benjamín Zubiaur (1856 -1921) fue un educador. Promotor del deporte, la educación física, y el olimpismo moderno. Fue uno de los trece integrantes originales del Comité Olímpico Internacional (COI). Fue rector del Colegio de Concepción del Uruguay y Director General de Escuelas de la Provincia de Corrientes. Luego de 1915 fue Director de Instrucción Pública del Ministerio de Educación. Se caracterizó por sus ideas pedagógicas renovadoras orientadas a ampliar la enseñanza a todos los sectores sociales, incorporando contenidos como la educación física, la educación industrial, las actividades prácticas, etc., así como modalidades como la escuela nocturna, las escuelas rurales, la educación conjunta de ambos sexos, etc. (http://es.wikipedia.org) 
[4] Jardín Nº 917, Marinero López 575, La Ribera. 
[5] E. P. Nº 27 San Luis 4016, Quilmes. 
[6] La Escuela Nº 24 de José C Paz también lleva el nombre Pedro Juan Manuel Cotta, esta ubicada en Matheu y Fragata Sarmiento de esa localidad de la provincia de Buenos Aires.

Compilación Chalo Agnelli

14/6/13

Patrimonio
Preservación de la historia oral

Hoy (por ayer), jueves 13 junio, se llevará a cabo un taller denominado “Patrimonio Inmaterial e Historia Oral”, a cargo del profesor Gustavo Navarro, perteneciente a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Unidad Académica Puerto San Julián y director del Proyecto Archivo Histórico de la Patagonia Austral. 


El mismo se llevará a cabo en instalaciones del SUM del Centro Cultural Municipal de Puerto Santa Cruz, de 10 a 12 y de 14 a 18 horas. 

El objetivo del taller, según manifestó Navarro, es hacer una introducción al proyecto que se está haciendo en la provincia, y en una segunda parte mostrar el tema de la preservación del material histórico y de qué modo ese material estará disponible en Internet, informó a través de un comunicado el Municipio de dicha ciudad. 

También agregó que los archivos provinciales son los que hacen la salvaguarda del material, siendo que lo que ellos hacen es procesar ese material y ponerlo a disposición en la red, resaltando que el material continúa quedando en los archivos históricos respectivos, pero que los mismos, al estar en la red, pueden ser consultados desde cualquier parte del mundo. 

Una parte del taller tratará sobre la parte práctica, para ver cómo es el funcionamiento de todo el sistema y una teórica sobre la historia oral, porque también es importante para el tema de la conservación del patrimonio. 

Por último, señalar que el mismo está destinado al público en general, estudiantes, municipios e instituciones que tengan algo que ver con la preservación. 

También agradeció al municipio que, a través de la jefa del Archivo Histórico, Marcela Sesnich, brindó el espacio para empezar con esta actividad, ya que el mencionado taller tendrá continuidad y “se va a proyectar en el tiempo, porque es un proyecto que se viene trabajando en toda la provincia, en Puerto Deseado, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto San Julián y ahora comenzando en Puerto Santa Cruz. La idea es que permanezca en la red”.




En el marco de cursos de acompañamiento a las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, que recuperan el patrimonio educativo, se organizó el seminario “Cartografía en el Patrimonio de las Escuela Históricas”.

El seminario se inició con la conferencia “La utilización de la cartografía en el aula”, a cargo de la profesora Raquel Papalardo, mediante un recorrido del uso de los mapas como recurso didáctico para la enseñanza de la geografía en el aula. En dicha exposición se pudo ver como a principio del siglo XX, se dibujaban los mapas a mano y a escala en la clase, y el cambio producido por las TICs que permite el trabajo con mapas satelitales y otros recursos que el Instituto Geográfico Nacional ofrece a través de su sitio en internet o bien por la compra de los productos.

La archivera Olga N. Zurita desarrolló el Taller Teórico- Práctico “Mapas escolares como patrimonio educativo”. Los conceptos teóricos se basaron en el reconocimiento de los diferentes tipos de mapas y sus soportes, la evolución en el tiempo, el mobiliario y unidades de conservación recomendados para su conservación y guarda. Para el taller se mostró los procedimientos de limpieza a aplicar en los mapas. Se exhibieron algunos mapas y láminas hechos a mano por alumnos en 1932, que conserva el archivo de la Escuela Normal Nº 1 "Pte. Roque Saénz Peña".

Por último el profesor Oscar Maisterra, dictó su conferencia sobre “Conservación y restauración para mapas y láminas”, en el que mostró como se pueden hacer pequeñas reparaciones en mapas y láminas en papel. Además hizo una serie de recomendaciones de cómo proceder para evitar el deterioro por manipulación y las medidas necesarias para la conservación a largo plazo de estos materiales cartográficos.

Se pueden descargar documentos sobre conservación de mapas y planos:


Descripción del proceso de restauración de 3 planos de gran formato:

Conservación y restauración de mapas y planos. Un estudio del RAMP: