19/1/13

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Proyecto Digitalización de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

29/08/2012
La Dirección de Bibliotecas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires conjuntamente con el área de Desarrollo, Diseño y Contenido Digital y el Proyecto de Patrimonio Histórico del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, comunican que se encuentra en línea el sitio correspondiente al Proyecto ACCESO DOCUMENTAL iniciado en abril del 2011 con la digitalización de las obras de la Biblioteca Central de la FFyL.

En una primera etapa se han digitalizado obras pertenecientes al Fondo Tesoro de la mencionada Biblioteca (manuscritos, litografías, libros raros) y Libros de Actas del Consejo Directivo de la Facultad que datan del siglo XIX e inicios del XX por considerárselo material valioso para el estudio y la investigación. Se continúan procesando otras colecciones del acervo bibliográfico de Hemeroteca, Fondo Tesoro, etc. en el año en curso.

Cabe destacar los propósitos de este Proyecto:

1. Facilitar el acceso igualitario, abierto, libre y gratuito a la información respetando la Ley de Propiedad Intelectual (No. 11.723).
2. Divulgar las fuentes documentales académicas disponibles en Biblioteca Central.
3. Conservar la memoria cultural e institucional.
4. Preservar el material en soporte digital para futuras generaciones.
5. Integrar los fondos de otras instituciones al repositorio digital mediante acuerdos de cooperación.


Portada "Espantapájaros (al alcance de todos)" de Oliverio Girondo (1932)

Fuente: http://institutos.filo.uba.ar/ravignani/?cat=11

18/1/13

PATRIMONIO EDUCATIVO
Nuevo espacio virtual

Hemos recibido la siguiente comunicación, que deseamos difundir por este medio.

Estimados/as compañeros/as de RIDPHE: 

Por la presente, llevamos a bien presentarles PATRIMONIO EDUCATIVO. ES: UN ESPACIO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO EDUCATIVO. 



Movidos por la necesidad de contar con un espacio de aprendizaje para facilitar la didáctica del patrimonio educativo, en el marco de un proyecto de investigación, hemos creado la plataforma www.patrimonioeducativo.es concebida como un espacio virtual organizado con enlaces a varios recursos recomendados, temas, archivos, tareas, actividades de aprendizaje, etc., utilizando los foros de participación y las redes sociales como elementos de comunicación y conocimiento. La plataforma digital (todavía en construcción y constante re-construcción) cuenta con un foro de intercambio de opiniones, así como perfiles en las redes sociales de Facebook
(https://twitter.com/patrimonioeduca), lo cual permite la interacción y participación colectiva y bidireccional. 

De otro lado, dispone también de un canal propio de Youtube con una selección de vídeos y recursos audiovisuales en constante crecimiento 
http://www.youtube.com/user/patrimonioeducativo, con diferentes listas de reproducción: fragmentos de películas; biografías de educadores y educadoras; ponencias y conferencias históricoeducativas; historia oral e historias de vida; historia material de la educación; documentales de historia de la educación; museos y centros de patrimonio educativo; vídeos elaborados por los propios alumnos sobre la historia de la educación 
http://www.youtube.com/playlist?list=PLCDCCE52BE597CDF4, etc.

El entorno de aprendizaje dispone también de un mapa provincial con enlaces a cada uno de los museos pedagógicos y centros de estudio del patrimonio educativo existentes en España
http://www.patrimonioeducativo.es/search/label/museos%20y%20centros, así como (en breve) de un catálogo colectivo de patrimonio que permita centralizar y unificar resultados en una sola búsqueda, en diferentes catálogos históricoeducativos, gracias al metabuscador desarrollado.

Otras secciones como el apartado de noticias relativas al patrimonio educativo o las recomendaciones bibliográficas básicas
https://docs.google.com/file/d/0BxrixJ2Eu6JOakprNXJ1eW5US2EwV3doTG8wdndNZw/edit?pli=1 para el estudio del patrimonio educativo y la historia de la educación, completan este EVA en constante desarrollo. En definitiva, se trata de una propuesta, un recurso, una alternativa y, fundamentalmente, una invitación a la participación, reconstrucción y ocupación didáctica de los recursos disponibles para el estudio y la didáctica del patrimonio, así como para la enseñanza-aprendizaje de la historia de la educación. 

Esperando les haya resultado de interés, reciban un cordial saludo. 

Andrés Payá (UV) y Pablo Álvarez (US). 
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Prof. Dr. PABLO ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ 
Dpto. de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social 
Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla 
C/ Pirotecnia, s/n. C.P: 41013 (SEVILLA) 
FAX: 95.455.16.76 Despacho: 5.113. Planta 5ª.


Equipo de investigación:
Dr. Andrés Payà Rico (Investigador principal) (Universitat de València) 
Dr. Pablo Álvarez Dominguez (Universidad de Sevilla)
Dra. Piedad Mª Sahuquillo Mateo (Universitat de València)
Dra. Ana Ancheta Arrabal (Universitat de València)

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Fondos documentales del Archivo General de la Nación online

El Archivo General de la Nación (Argentina) presenta una descripción de sus fondos documentales pertenecientes al período colonial de acuerdo con las normas archivísticas internacionales. Acceda a la publicación en formato digital en el siguiente link: 
Tapa Libro Colonia
El Archivo General de la Nación presenta, por primera vez, una descripción de la totalidad de sus fondos documentales de acuerdo con las normas archivísticas internacionales. Este trabajo es el resultado del Programa de Descripción Normalizada que se desarrolla desde 2009 en el marco del Programa de Modernización Integral del Archivo

La obra consta de tres volúmenes de los cuales se presenta el primero, correspondiente al Período Colonial. Estos fondos, que documentan la historia del Virreinato desde el siglo XVII hasta mayo de 1810, han sido incorporados por la UNESCO como parte del Programa Memoria del Mundo; además, marcan el origen del AGN como institución, ya que ellos constituyeron su acervo original a partir de su creación en el año 1821, como Archivo de la Provincia de Buenos Aires. 

La aplicación de las normas internacionales de descripción archivística ISAD-G mejora la calidad de las descripciones, sistematizando la información que facilita el acceso al contenido, al contexto en que fueron producidos, a la historia de las instituciones que los crearon, a la forma de organización de los documentos y a su estado de conservación. Asimismo, la adopción de estas normas permite transformar la información producida en bases de datos organizadas con criterios compartidos por otras instituciones en el mundo, cumpliendo con los requisitos necesarios para integrarse con otros repositorios.

En términos archivísticos, las normas ISAD-G imponen el principio de procedencia como criterio de clasificación, esto es, identificar cada fondo documental con la persona física o jurídica que les dio origen. Ello supuso importantes desafíos conceptuales, así como un esfuerzo sostenido de investigación histórica y de reconstrucción de la propia memoria institucional del Archivo General de la Nación. En este sentido, se ha descartado el intento de reorganizar físicamente los documentos para devolverlos a su orden original, debido a las dificultades que acarrearía contradecir largos años de consulta, conocimiento y referencia de la documentación tal como se encuentra actualmente ordenada. En cambio, respetando la actual organización física, se ha optado por una reorganización conceptual de los documentos de acuerdo a los criterios de las normas aplicadas y haciendo las aclaraciones pertinentes en aquellos casos en los que se han observado criterios particulares.

Fuentes: http://institutos.filo.uba.ar/ravignani/files/2012/05/18-Biblioteca-Inst.-Ravignani.pdf

16/1/13

Digitalizaron 76 años de documentación del Archivo Histórico
Fue a través de la Secretaría de Cultura de la provincia del Chubut y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones


Lunes 24 Diciembre 15:04
Se presentó el proyecto de microfilmación y digitalización del Archivo Histórico Provincial en el auditorio del Centro Cultural Provincial, con la presencia de las instituciones que colaboraron cediendo documentos, quienes en la oportunidad recibieron copias de archivos microfilmados. El proyecto de microfilmación y digitalización de los fondos documentales del Archivo Histórico Provincial, que comenzó en el año 2005, finalizando en esta oportunidad la cuarta y última etapa, fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut, El acto contó con la presencia del secretario de Cultura, Claudio Dalcó; los directores generales de Gestión, Investigación y Patrimonio Cultural, Fernanda Mujica y de Acción e Industrias Culturales, Juan Trejo; el director de Museos, Leandro Loupías, como así también representantes de las instituciones que colaboraron con el Archivo y el ex titular de la cartera de Cultura, Jorge Fiori, entre otros.


Al dirigirse a los presentes el secretario de Cultura, Claudio Dalcó afirmó que “este es un día muy importante para los ciudadanos de la provincia, para las instituciones y para el Gobierno del Chubut”. El funcionario agradeció al personal del Archivo Histórico Provincial que hizo “un trabajo arduo y profesional” y agregó que “si bien todavía no tenemos las condiciones ideales, estamos camino a tenerlas para que los trabajadores del Archivo Histórico tengan las mejores condiciones de trabajo. Agradezco al CFI, también, por haber confiado en este proyecto”.

Dalcó recordó que “cuando asumimos la gestión dijimos que algunas políticas íbamos a continuarlas”, y remarcó que “hay cuestiones en la cultura que son una causa y la causa de la cultura es la memoria, es preservar el patrimonio y hacerlo accesible a toda la comunidad”. Por esto es que “continuamos el trabajo que había iniciado la gestión de Jorge Fiori, gracias por haber comenzado este proyecto para Chubut; gracias a todas las instituciones que confiaron en el estado provincial y cedieron sus documentos, que hoy estamos devolviendo”.

Señaló además que “ahora nos queda el acceso a los archivos, la difusión del material que tenemos, nosotros como estado tenemos esta responsabilidad y en eso también vamos a pedir ayuda porque sabemos que con el compromiso de las instituciones que conforman la comunidad y la comunidad en general vamos a poder hacer que todo este patrimonio, tan importante que estamos preservando se pueda conocer y llegar a donde tiene que llegar, como las instituciones que lo requieran, historiadores y los jóvenes que van a seguir haciendo presente la memoria de la provincia”.

En este punto agregó que “por supuesto vamos sumando nuevos desafíos, porque acá llegamos hasta 1957, una etapa muy importante de nuestra manera de ser y construir un territorio pero también nos quedan unos 60 años que tenemos que empezar a construir la memoria y reservarla, esto es parte de nuestra política”.

Aseguró también que como gobierno provincial “nos comprometemos a generar un programa accesible para toda la comunidad”, y agregó que “el nuevo desafío va a ser darlo a conocer, necesitamos nuevos espacios donde conservar este material, hoy lo hacemos en la bóveda del Banco del Chubut, es una etapa muy importante que nos llena de orgullo”.

Dalcó aseguró que la microfilmación y digitalización de los documentos del Archivo son “una herramienta para construir este presente pensando en el futuro, porque tenemos que saber de dónde venimos, y cómo construimos este Chubut; tenemos que aprender de nuestros aciertos y errores. Esperamos que podamos crear un sin número de publicaciones a partir de esta documentación, que los investigadores tengan esta herramienta fundamental, más allá del rescate oral que es necesario e importante, pero también lo son las acciones de gobierno que quedaron plasmadas en estos archivos”.

El secretario de Cultura subrayó que “muchos pasantes trabajaron en el Archivo, fue parte de su formación y estas instancias de capacitación van a repetirse porque creemos que aprender a conocer la memoria y resguardarla es un dato de conciencia política y responsabilidad de todos”.

Edificio adyacente al Museo Histórico, contiene la archivalía institucional y se agregó el espacio correspondiente al Archivo Histórico, con expedientes, libros de guardia de comisarías, legajos, fotografías, etc. (Museo de la Policía)
La documentación se encuentra a disposición de estudiantes, investigadores e Instituciones educativas.
Entrega de microfilmaciones
En la oportunidad se entregaron copias de microfilmaciones a las instituciones que colaboraron prestando documentos para que sean digitalizados y así estar a disposición de toda la comunidad que necesite tener acceso a ellos.

En este sentido recibieron copias digitalizadas la Biblioteca Agustín Álvarez; Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento; Asociación Amigos de la Biblioteca; Museo Histórico Regional de Gaiman; Departamento de Marcas y Señales; Museo de la Policía de la Provincia de Chubut y el Museo Salesiano.

El trabajo realizado
Los fondos documentales que custodia el Archivo proceden principalmente de la diversa actividad administrativa que institucionalmente tuvo lugar en la Colonia Galesa de la Provincia del Chubut, años 1881 a 1884 y la Gobernación del Territorio Nacional del Chubut desde 1885 a 1957. Notas, decretos, resoluciones, expedientes con solicitudes de pedidos de tierras fiscales, boletos de marcas, desalojos, informes sobre problemática obrera, pedidos de permisos para despacho de bebidas alcohólicas, mapas, croquis de construcción de escuelas, juzgados, hospitales, comisarías, estadísticas de diversas instituciones, son algunos de los documentos que conforman el acervo.

Por otro lado también se microfilmaron colecciones pertenecientes a otras instituciones que por su destacado valor político, social y cultural se consideró importante difundir y preservar.

En este caso prestaron documentación para microfilmar la Biblioteca Pública Agustín Álvarez, “Semanario Cruz del Sur”; Museo Histórico Regional de Gaiman, cartas, fotografías, libros pertenecientes a la colonia galesa; Museo Histórico de la Policía de la provincia del Chubut, documentación relacionada a la familia Perón; Biblioteca Municipal de Puerto Madryn D. F. Sarmiento “Semanario Golfo Nuevo”; Museo Salesiano de Rawson, Inspectoría Salesiana San Francisco Javier de la ciudad de Bahía Blanca, “La Cruz del Sur” y el Departamento Provincial de Marcas y Señales, libros de registro de marcas y señales.

En total se trabajaron 1.364 rollos; 838.860 fotogramas; 1.426.860 documentos microfilmados; 21 libros de mesa de entradas y salidas de expedientes. Son en total 21.371 imágenes de los libros y 138.432 de los expedientes pertenecientes a los fondos documentales.

La microfilmación y la digitalización son técnicas de reproducción que consisten en copiar documentos en soporte película y formato digital respectivamente.

A partir de este proceso cualquier persona interesada en consultar sobre determinado documento histórico, ya no va a manipular el documento, sino que va a poder hacerlo a través de una lectora de microfilms o una computadora y llevarse la imagen que requiera en formato digital. 

La microfilmación y digitalización de documentos facilita el acceso a la documentación y permite su difusión, preservando los documentos originales que constituyen la memoria histórica de la provincia. Este material estará a disposición de la población provincial, como así también investigadores y científicos de cualquier punto del país y el mundo que quieran consultar sobre un tema de interés que comprenda los años que van desde 1881 a 1957.

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Maestra rural

La Secretaría de Cultura de Chubut realizó un relevamiento de fotografía antigua el año 2009

La Secretaría de Cultura del Chubut desarrolló un relevamiento de fotografías antiguas, emprendimiento impulsado en forma conjunta con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y con las áreas de Cultura de los diferentes municipios y comunas rurales de la provincia para contar la historia de los pueblos chubutenses a partir de imágenes cotidianas.

El propósito de esta realización es hallar fotografías antiguas originales representativas de una época y que evidencien la evolución de cada localidad, lo cual abarca retratos familiares y fotografías de eventos, paisajes, tareas rurales, del mundo laboral y deportivo, entre otras.

Este relevamiento conformará posteriormente el Archivo Fotográfico Histórico del Chubut, lo que significará una herramienta sin precedentes. De esta manera se configura una base de trabajo con el material digitalizado que servirá de materia prima para editar álbumes fotográficos.

CONVOCATORIA A LA COMUNIDAD

Por ello se convocó a la comunidad a participar activamente de esta búsqueda y se comunique con la Dirección de Cultura de su Municipio o Comuna a fin de catalogar el material. Es muy importante destacar que las fotografías que se faciliten no serán retenidas, sino que se digitalizarán en el momento, resguardando primordialmente la tenencia familiar.

En esta instancia de trabajo se buscan fotos anteriores a 1957, año de nacimiento institucional de la provincia.

PUEBLO POR PUEBLO

Con este objetivo un equipo de la Secretaría de Cultura desarrolló una intensa tarea, aunando criterios con referentes locales y con tres equipos de investigadores. Luego de una ardua planificación, se determinaron los tres núcleos de trabajo, uno en la zona cordillerana, otro en el Valle Inferior del Río Chubut y un tercer grupo de trabajo en la zona Sur de la provincia.

Hasta el momento [de publicación de esta noticia] se han hallado muy importantes documentos que marcan el paso del tiempo y que ponen de manifiesto a los principales protagonistas de la historia. Las tropas muleras, celebraciones escolares, señaladas, fiestas populares, edificios, retratos familiares, configuran un tesoro patrimonial que, en muchas oportunidades, se encuentran en álbumes familiares. Por ello, la Secretaría de Cultura, junto al Consejo Federal de Inversiones, ha establecido como prioridad preservar la tenencia familiar de las fotografías y generar un archivo digital, que sea accesible y perdurable.

(El destacado nos pertenece)

Fuentes: http://www.diariocronica.com.ar/index.php?r=noticias/verNoticia&q=75349
http://noticias.chubut.gov.ar/blog/2009/10/22/la-secretaria-de-cultura-realiza-relevamiento-de-fotografia-antigua/
http://organismos.chubut.gov.ar/cultura/
http://organismos.chubut.gov.ar/museodepolicia/page/2/


CÓRDOBA
Se digitaliza el Archivo Histórico Provincial

El miércoles 22 de agosto de 2012 se firmó el convenio entre la Agencia Córdoba Cultura y Family Search Argentina para digitalizar un significativo cuerpo documental de nuestra historia.



El 22 de agosto, a las 17, en el Museo Emilio Caraffa, la Agencia Córdoba Cultura y Family Search Argentina, importante organización civil dedicada a realizar estudios de genealogía, firmaron un convenio para la digitalización de un significativo cuerpo documental del Archivo Histórico de la Provincia, que próximamente será trasladado a la nueva sede de avenida Poeta Lugones en el barrio de Nueva Córdoba.

El acuerdo proveerá la tecnología para fotografiar archivos del período Colonial y posterior a la Independencia, valiosos testimonios que se conservan en el archivo provincial.

Family Search es una organización con vasta trayectoria en el oficio de microfilmar y digitalizar documentación, esencialmente datos genealógicos, como son los documentos de censos nacionales del XIX. En Córdoba, y por solicitud del Arzobispado local, realizaron la digitalización de todas las actas de nacimiento del siglo XVI en adelante. También intervinieron con la documentación de las provincias de La Pampa, La Rioja y Misiones entre otras, y de Capital Federal.

La tecnología que se utilizará es de la firma Illunis, empresa estadounidense con sede en Minnesota, especializada en la fabricación de cámaras de gran calidad de imagen; de 16 a 50 megapíxeles en formato TIFF.

Cabe señalar que la utilización de esta tecnología no supone ninguna erogación por parte de la Provincia, salvo la capacitación del personal.

Fuentes: Gobierno de la Provincia de Córdoba
http://www.pais24.com/index.php?go=n&id=197832

12/1/13

El valor de un archivo
 Por Emilia Schijman *
(Esta nota ya ha sido publicada aquí el 17/06/11)

Nací en 1983 en Argentina. Pertenezco a una generación inscripta en una historia fragmentada. Nos quedan una memoria oral y millares de archivos que amenazan hoy con ser destruidos. Necesitamos esos archivos, esos mismos que parte de otra generación considera molestos e insignificantes.

El 1º de junio de 2011 la Suprema Corte de Justicia bonaerense puso en marcha un programa para ordenar y destruir expedientes, con el fin de enfrentar la emergencia edilicia que afecta al Poder Judicial (resolución 1061/11). ¿Acaso la Argentina, en toda su extensión territorial, carece de espacio para archivar los legajos de sus ciudadanos? ¿Acaso el Tribunal Internacional de La Haya, con sede en los Países Bajos, quema sus archivos por falta de espacio? ¿Y qué decir de Inglaterra? ¿Carece ella de historia por su tamaño?

Sin tardar, los magistrados previenen contra toda indignación: “Se empezará por expedientes de casos cerrados sin valor historiográfico”. Y mencionan como ejemplo “los miles de causas por deudas impositivas que fueron archivadas sin posibilidad de reactivación”. ¿Qué es un archivo sin valor historiográfico? ¿Quién decide sobre el valor de un archivo? ¿A quién pertenecen los archivos de una sociedad? ¿Quién puede despojarnos de esta memoria que nos constituye como individuos y ciudadanos?

Tomemos el caso de aquellos expedientes “desechables” que atañen a los deudores impositivos. Los impuestos, ¿no son una historia del Estado ni de sus ciudadanos? Los impuestos tratan de un acto fundacional del Estado, de la propiedad, de la relación de los ciudadanos con la sociedad. Un Estado no existe sin impuestos y sin la impugnación de éstos. Los historiadores lo han demostrado, esta disputa constituye una pieza maestra de las relaciones entre los ciudadanos y el Estado. Mismo las quejas menores importan: permiten analizar cómo las autoridades las absorben, las negocian y las exoneran.

La decisión de la Justicia de la provincia no es un caso aislado. Es la continuación de una política de Estado que, por bienintencionada que sea, no debería constituir jamás una política de la historia. Volvamos sobre algunas de las decisiones recientes. El Departamento Judicial de San Nicolás destruyó los expedientes comprendidos entre 1954 y 1959 de un juzgado, así como aquellos de 1926 a 1930 y de 1944 a 1958 de un segundo juzgado. Asimismo, el Archivo Departamental de Azul procedió a la destrucción de expedientes comprendidos entre 1923 y 1968 de un tribunal civil y los del tribunal de menores que van de 1949 a 1972. Recientemente, el Archivo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense comunicó que procederá a destruir expedientes de 1955 a 1957 y 1999, y los expedientes de la Procuración General de 1975 a 1998.

¿Quién puede decidir que se trata de legajos sin interés? ¿Lo son para las familias concernidas? ¿Y qué decir de los investigadores en ciencias sociales que se ven así privados de documentos a los que atribuyen un gran valor? ¿Cómo se puede pensar en suprimir archivos que hacen historia? La historia de los desaparecidos y la historia de tantos anónimos desalojados, encarcelados, abandonados. ¿Por qué los investigadores deberían limitarse a una historia de los casos judiciales pasados por el filtro de las autoridades?

En un Estado democrático, el archivo no pertenece ni al Congreso, ni a los ministerios, ni al Poder Judicial. No les corresponde definir su verdad. Son la historia y los ciudadanos los que deberían hacerlo. Una sociedad sin archivo, sin testimonios, tiene un Estado débil que no puede volver sobre sus procedimientos y decisiones, aquellas que, a un nivel capilar, hacen sociedad. El archivo ofrece clarificación, da lugar a una historia controvertida. Es una referencia para el futuro, un poder de democratización inigualable. Esta memoria viva, mi generación y las que me sucederán la necesitamos. Los archivos de nuestra sociedad nos pertenecen. Son inalienables. Una verdadera discusión sobre la suerte de los archivos administrativos y judiciales se impone.

* Socióloga.

Emilia Schijman. Doctoranda de Sociología (bajo la dirección de Numa Murard) en la Universidad Paris-Diderot y miembro del Centro de Sociología de las Prácticas y Representaciones Políticas (CSPRP). Su tesis de doctorado trata sobre los estatus de ocupación, la economía doméstica y los usos del derecho en los barrios de vivienda social en Buenos Aires. Tiene en preparación varios artículos sobre las relaciones entre las familias de bajos recursos y las políticas de vivienda, en Francia y en Argentina.
Ha publicado "Etnografía de archivos administrativos. Un corpus de demandas y quejas menores en un barrio de vivienda social." En Revista Colombiana de Antropología Vol. 46 No. 2 (2010) (en línea).

(El destacado nos pertenece)

Fuentes: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-170276-2011-06-17.html
http://www.elesquiu.com/notas/2011/6/18/testimonios-202196.asp

10/1/13

El Personal Docente

NOTAS SOBRE NUESTRO PERSONAL

Hasta la fecha, hemos publicado referencias sobre algunos miembros del personal docente de la Escuela Normal de Quilmes cuya enunciación puede verse en la siguiente tabla, con la fecha de las respectivas entradas para facilitar su ubicación a los lectores interesados. Como es habitual en un Blog, están presentadas desde la más reciente hacia la más antigua.

Fecha
Apellido y nombres
Cargo
1
06-01-13
Léonie Obligado de De Madrid
Prof. Francés
2
04-10-12
24-09-12
09-09-12
28-06-12
27-06-12
20-06-12
08-08-11
Pedro Juan Manuel Cotta
Segundo Director
3
27-08-12
Alberto Ferrari
Prof. Lengua
4
19-07-12
Ana Inés Manzo de Torrico
Directora
5
30-06-12
Josefa Lombán de Casado
Vicedirectora
6
27-06-12
20-06-12
Pedro Juan Manuel Cotta
Director
7
19-06-12
Juan Luis Domingo Pozzo
Prof. Historia
8
07-05-12
Ana Inés Manzo de Torrico
Directora
9
12-02-12
M. Julieta Firpo
Prof. Cs. de la Educación
10
08-11-11
Margarita Companc de Pérez Acuña
Prof. Francés
11
14-12-11
Desiderio Sarverry
Maestro
12
02-11-11
Fausta Constancia Sáenz
Maestra
13
17-10-11
Yol Gutiérrez García
Profesor
14
19-09-11
Oscar Echelini
Maestro y Prof. Historia y Literatura
15
31-07-12
01-01-12
06-12-11
10-09-11
Pedro Costa
Profesor
16
15-07-11
Gotardo Stagnaro
Maestro
17
25-06-11
Julia Prilutzky Farny de Zinny
Prof. Literatura
18
20-06-11
Belén Valentina Madrid de Blanes
Maestra
19
08-05-11
10-03-11
Dra. María Teresa Martínez Bisso
Prof. Anatomía, Fisiología, Química, Historia Natural, Puericultura y Psicología
20
13-04-11
Elba Sosa del Valle de Robinson
Prof. Inglés
21
06-03-11
Eugenia Goleri
Silvia Manuela Gorleri
Maestra
Primera Secretaria
22
06-03-11
Juana Guillermina Dieckman de Kyburg
Prof. Botánica
23
04-03-11
Nélida Sanchini de Montórfano
Prof. Matemática y Directora
24
01-02-11
Aldo Severi
Prof. Dibujo y Pintura
25
06-11-12
24-09-12
23-09-12
19-09-12
27-05-12
14-12-11
14-12-10
11-06-09
Olivio Jorge Acosta
Primer Vicedirector
26
02-10-10
Primer plantel docente
 ------------
27
21-02-10
Guido Girotto
Profesor Geografía y otras
28
10-03-11
06-03-11
10-08-09
Silvia Manuela Gorleri
Primera Secretaria, Bibliotecaria y Tesorera
29
06-11-12
24-09-12
15-06-12
27-05-12
25-07-09
24-07-09
10-05-09
José Domingo Sosa del Valle
Primer Director
30
11-06-09
Crescencia López Oliveros de Molina
Primera Regente

9/1/13

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México subió a Internet más de 150 años de fotografías

Desde el sábado, existe algo así como un mini-aleph mexicano: unas 700.000 imágenes del patrimonio de ese país pueden apreciarse desde hace dos días, gratis y en todo el planeta, con sólo meterse en Internet, en el sitio www.fototeca.inah.gob.mx, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah-Conaculta)

La Fototeca Nacional, perteneciente a esa institución, que resguarda el acervo fotográfico más importante del país y uno de los más relevantes del mundo, llevó a su sitio digital ese caudal, para ponerlo así al alcance de investigadores y del público general. 

Dichas imágenes representan cerca del 80 por ciento del total que preserva el INAH, que tiene unas 900.000 piezas y cubren un arco temporal que abarca desde 1847 hasta nuestros días.

La primera vista que se presenta es un daguerrotipo que tomó la amputación de la pierna del sargento Bustos tras la batalla del Cerro Gordo, contienda entre los ejércitos de México y de los Estados Unidos durante la intervención de ese país en territorio mexicano. 

La amplitud de la muestra posibilita revisar los episodios históricos más significativos del país, captados por la mirada de más de dos mil autores. Estas fotos tienen, además, su propia ficha, la cual incluye información sobre el hecho histórico, lugar y fecha en que fueron tomadas, autor y otros datos.


INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, (INAH)


El Instituto Nacional de Antropología e Historia es el organismo del gobierno federal fundado en 1939, para garantizar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Su creación ha sido fundamental para preservar el patrimonio cultural de la nación mexicana.

SISTEMA NACIONAL DE FOTOTECAS, (SINAFO)

En 1993 inicia labores con el objetivo de normar y coordinar la conservación, catalogación, digitalización y reproducción de los archivos fotográficos bajo custodia del INAH.

El SINAFO forma parte de la Coordinación Nacional de Difusión y desde 1996 tiene su sede en la Fototeca Nacional, ubicada en la ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo, como una forma de destacar el papel rector que ha desempeñado y desempeña esta Fototeca, la cual constituye el acervo fotográfico más importante de México.

FOTOTECA NACIONAL

En 1976, el Gobierno de México adquiere el Archivo Casasola, colección fotográfica de gran valor histórico y artístico para el país, en especial por su registro del movimiento revolucionario de 1910. Ese mismo año, la colección se entrega en resguardo al Instituto Nacional de Antropología e Historia y el 20 de noviembre se deposita en el antiguo Exconvento de San Francisco, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el cual había sido previamente restaurado y adaptado para las necesidades del recién creado archivo.

A las imágenes del Archivo Casasola se suman pronto otras colecciones provenientes de algunas dependencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia, motivo por el cual en 1978 cambia el nombre por el de Archivo Histórico Fotográfico (AHF); en 1982 cambia de nombre a Fototeca del INAH y es a partir de 1997 que se denomina Fototeca Nacional.

Hacia 1993 da inicio el proyecto de digitalización del acervo, así como la creación de un sistema de consulta automatizado con dos módulos, uno en Cuidad de México y el otro en Pachuca, mismos que sentaron las bases para el presente catálogo electrónico.

La Fototeca Nacional constituye al día de hoy el acervo fotográfico más importante del país y uno de los más relevantes a nivel internacional, ya que resguarda alrededor de 900 mil piezas fotográficas provenientes de diversas adquisiciones y donaciones que, agrupadas en 43 fondos, representan el trabajo de más de dos mil autores y cubren un arco temporal que abarca desde 1847 hasta nuestros días. Esa amplitud histórica y temática hace posible revisar los episodios sociales, políticos y artísticos más significativos de México, así como las formas de vida cotidiana, la evolución del paisaje, el desarrollo urbano y la paulatina transformación de la identidad de sus habitantes. Además, el material fotográfico se refiere tanto a las diferentes etapas de la técnica y el arte fotográfico, como a un extenso horizonte de disciplinas que han tenido en la fotografía una herramienta básica de trabajo, tales como la arqueología , la antropología, la arquitectura, el urbanismo, la sociología, la economía, la ecología, la salud, la astronomía y, evidentemente, la historia.

La ciudad de Pachuca, en el Estado de Hidalgo, resguarda desde 1976 el acervo fotográfico más importante del país. Ha destacado en toda América Latina por reconocer y promover el valor de la imagen fotográfica como patrimonio cultural. Su propuesta de organización interna, las técnicas de conservación aplicadas, su vocación de servicio al público y a la comunidad, la hacen el único archivo del país que abarca todas las tareas de una fototeca moderna. Actualmente es el centro de actividades del Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO) en sus tareas de coordinación e implementación de programas de trabajo de los archivos fotográficos pertenecientes al INAH y a otras instituciones afiliadas al Sistema. Cuenta con los departamentos de Catalogación, Informática, Fotografía, Investigación y Difusión y museografía. Algunas de sus más significativas colecciones son: Casasola, Tina Modotti, Nacho López, Guillermo Kahlo, Hugo Brehme, Charles B. Waite y Felipe Teixidor. Alberga al Museo de la Fotografía.

EL CATÁLOGO

El sistema se encuentra desarrollado para facilitar al usuario la consulta de imágenes de una forma sencilla. 
Si es la primera vez que accede al catálogo automatizado, es preciso que se registre. Si ya se encuentra registrado, favor de introducir nombre de usuario y contraseña.

El catálogo de términos de la Fototeca Nacional (thesaurus) es producto de la larga experiencia que esta institución tiene en el análisis de imágenes fotográficas. En él podrá encontrar una gran cantidad de términos que describen el universo de temas que se presentan en los distintos fondos que se resguardan. 

El Catálogo o thesaurus está conformado por dos partes: un descriptor principal que indica un tema general y descriptores secundarios que son temas que pueden estar asociados al descriptor principal.

POLÍTICAS DE USO

Queda prohibida la reproducción parcial o total, directa o indirecta del contenido de la presente obra, por cualquier medio o procedimiento, sin contar previamente con la autorización expresa y por escrito del editor, en los términos de la Ley Federal del Derecho de Autor, y en su caso, de los tratados internacionales aplicables.

La persona que infrinja esta disposición, se hará acreedora a las sanciones legales correspondientes. La reproducción por cualquier medio, de las imágenes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación Mexicana, contenidas en esta obra, está limitada conforme a la Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos y la Ley Federal del Derecho de Autor. Su reproducción debe ser aprobada por el INAH y el titular del derecho.

Leer más en el sitio web http://www.fototeca.inah.gob.mx


NORMAS CATALOGRÁFICAS

Las presentes Normas se estructuraron dando al formato de la ficha catalográfica del Sistema Nacional de Fototecas con el fin de facilitar su consulta y uso. Ésta consta de dos secciones complementarias que al tomarse como un todo proporcionan información de carácter técnico así como histórico y cultural.

La sección técnica, se conforma de dos partes y suponen el conocimiento de las técnicas fotográficas que pueden encontrarse en un acervo. La primera se determina con base en los campos que contempla la Ficha técnica empleada por el Departamento de Conservación de la Fototeca Nacional y en ella se consigna un levantamiento puntual del estado físico de cada pieza. La segunda parte está integrada por datos complementarios identificados por el catalogador, sobre la técnica, que son de utilidad para los usuarios.

* AGENCIA O ESTUDIO
* AUTOR
* CLAVE TÉCNICA
* CLAVE TOPOGRÁFICA
* COPIA DE FOTOMECÁNICA
* COPIA DEL POSITIVO
* DATACIÓN
* DESCRIPTORES
* EDITOR O COLECCIONISTA
* ÉPOCA
* EPOCARIO
* ESTADO DE CONSERVACIÓN
* FACSIMILAR
* FECHA DE ASUNTO
* FECHA DE TOMA
* FONDO O COLECCIÓN
* NEGATIVO COPIA
* NÚMERO DE INVENTARIO
* ORIGINAL
* OTRO
* PROCESO FOTOGRÁFICO
* TEMA PRINCIPAL

Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre usuario simple y usuario registrado?
¿Por qué debo ingresar mis datos para ser usuario registrado?
¿Expiden Facturas?
¿En cuánto tiempo me entregan las imágenes?
¿Todas las imágenes tienen costo?
¿Cómo se obtiene el costo de una imagen?
¿Las imágenes del siglo XIX no son de dominio público?
¿Si adquiero una imagen, la puedo volver a usar más adelante?
¿Puedo adquirir una imagen para decorar mi casa?

Fuentes: 07/01/13 en Diario Clarín
http://www.fototeca.inah.gob.mx/fototeca/