29/12/13

Compartimos una inquietud

Las puertas en peligro
Por Sergio Kiernan

El macrismo en funciones acaba de darles otro susto a los que quieren a su ciudad. Sin avisar, sin cartel, sin mayores razones, la Secretaría de Educación porteña retiró las Puertas Historiadas del escultor Arturo Dresco, que desde 1933 son el orgullo del Complejo Pellegrini, las dos escuelas y la biblioteca docente que comparten palacio en Entre Ríos al 1300. Según le aseguraron a Basta de Demoler y según lo comentó la ONG en las redes sociales, las puertas fueron retiradas “para ser restauradas”.


Dresco nació en 1875 y vivió largamente hasta 1961, con una carrera que nunca terminó de darle fama pero que le hizo ganar un lugar de escultor público. En 1895 exhibió un desnudo de yeso en las galerías Bon Marché, que según las críticas de la época no era una obra maestra pero era muy lindo. Como Dresco tenía exactos veinte años y era de los primeros graduados en arte del país, el yeso lo ayudó a ganarse una beca y seguir estudiando en Italia. Una de las cosas que vio y estudió por allá fue, sin dudas, las puertas del batisterio de San Giovanni, que el gran Lorenzo Ghiberti creó en 1452. No eran las primeras –de hecho, la iglesia florentina todavía guarda un juego anterior y muy hermoso–, pero eran tan espectaculares, tan bellas que se ganaron el sobrenombre de Las Puertas del Paraíso, y pasaron a ser el modelo de una puerta de honor.

Con lo que no extraña que un Dresco ya cincuentón largo realizara esa maravilla que ornamenta la entrada de Entre Ríos 1349. El Complejo Pellegrini fue creado a lo grande, con ese concepto de ciudadanía por la educación que parecemos haber perdido y que mandaba que la escuela fuera un palacio. La idea era jerarquizar la misma experiencia de aprender y darles a chicos de vida sencilla o peor la vivencia de tener un edificio de ese porte como suyo. Se podía vivir en un conventillo, pero cada día se iba a un lugar de arañas de bronce y buenos materiales, una escuela más que digna, una promesa y una muestra de qué podía ser eso de ser argentino.


En ese marco se encargó a Dresco en 1933 la pieza de arte notable que fue retirada este fin de año. La puerta es llamada “historiada”, porque literalmente cuenta una historia en ocho paneles, como una historieta de lujo y como la puerta de Ghiberti. El conjunto está dedicado a la educación y por eso tiene en sus parantes, las tiras horizontales y verticales que le dan estructura y enmarcan los paneles, las figuras de Sarmiento, Rivadavia, Belgrano y Moreno, todos fundadores de escuelas. También se ven muestras de nuestra flora y fauna, y los escudos de las catorce provincias de nuestra unión en esa época.

Los paneles se llaman En la otra orilla, La escuela espera, A pie por el Altiplano, Adultos en marcha hacia el aprendizaje, Las labores al lado de la tierra, Los conscriptos que aprenden las primeras letras y La escuela isleña. Como se ve, el énfasis está puesto en los docentes más sacrificados, los del campo y la frontera, y en la educación más básica. Las piezas son de una gran belleza y muy bien realizadas, una muestra acabada tanto de la técnica escultórica de Dresco como de la madurez de la fundición artística en el país. Y el conjunto está sin dudas en la lista corta de los objetos más hermosos de nuestra ciudad.


Nada de esto puede verse ahora, porque como para mostrar el contraste entre esa época y nuestra anomia actual, el 1394 de la avenida tiene ahora una puerta doble de chapa doblada, con paneles de alambre de seguridad, una barra de acero baratieri y un pomo digno del Easy, que es la nueva normalidad de lo que pasa hoy por arquitectura. Como el Pellegrini aloja tres instituciones, el contraste es todavía peor porque a cada lado de la entrada central, la que sube a la biblioteca docente, están las puertas de las dos escuelas que comparten el palacio. Pese a las interminables capas de pintura cremita, estos portones siguen siendo dignos y escultóricos.

¿Para qué se llevaron las puertas de Dresco? La pregunta viene a que no se las veía en tan mal estado aunque se adivinaban vencimientos estructurales, y también a la manifiesta incapacidad del gobierno porteño de restaurar este tipo de piezas. Por ejemplo, los vecinos de Barracas siguen esperando los bronces de su mástil, que yacen en el MOA por la simple razón de que no saben cómo arreglarlos. Esto hace temer por las puertas de Dresco: capaz que alguien propone pulirlas para sacarles su pátina y dejarlas brillosas. Son capaces...


****************************************

LA ESCUELA "CARLOS PELLEGRINI"

El 1º de junio de 1884 Buenos Aires estuvo de fiesta. Los porteños leían en el diario La Prensa: "Hoy se celebra en la ciudad un acontecimiento de gran significación que la honra en alto grado como pueblo culto. La inauguraión de 14 espléndidos edificios para escuelas públicas..."

El barrio de San Cristóbal tenía su orgullo. La escuela que se encuentra en Avenida Entre Ríos 1341 fue y sigue siendo una de las más grandes de la ciudad. En la inauguración estuvo el Presidente Julio A. Roca y el vicepresidente Francisco Madero. Nicolás Villafañe fue el primer director de la sección de varones, quienpermaneció dos años en el cargo; incluyó clases de frencés, inglés, música, dibujo y gimnasia. Adela de Tobal fue la primera directora de la sección de niñas y se retiró en 1913. 

La primitiva construcción funcionó hasta 1917. En 1915 había sufrido un pequeño derrumbe del lado de la calle Constitución, donde desde 1903 funcionaba el Jardín de Infantes, uno de los primeros que se conoció en  Argentina. En 1917 se decidió reconstruir el eedificio. Mientras se efectuaban las obras, la sección de niñas pasó a una casa particular en Brasil 1425, mientras que la de varones se trasladó a otra en la calle Rincón entre Av. San Juan y Cochabamba. El actual edificio fue inaugurado el 24 de abril de 1922.

La puerta historiada "Homenaje al Maestro", del escultor Arturo Dresco, de estilo renacentista, fue realizada en 1933 para el 150º aniversario del nacimiento de Sarmiento e inaugurada el 11 de setiembre de ese año. 



Consiste en un portal de ingreso a la Biblioteca de lo que era una escuela pública y hoy es la Biblioteca del Docente, edificio central del Complejo Pellegrini, dependiente de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, especializada en educación y ciencias sociales. El edificio es un complejo edilicio de estilo académico francés, de principios del siglo XX. La altura del portal es de unos tres metros. Su temática está orientada a la educación argentina en los distintos puntos de la Nación y consta de ocho paneles con relieves en los que se visualizan paisajes de distintas regiones del país y a docentes realizando sus tareas.

La actual Biblioteca del Docente abrió al público en 1908 y fue llamada en su origen Biblioteca Popular de Distrito. Se estableció en el edificio del Consejo Escolar 6º, en la calle Humberto Iº al 3100. En la década de 1920 se trasladó a su actual sede de Avenida Entre Ríos 1349, donde funcionó como Biblioteca Escolar para las escuelas primarias del complejo Carlos Pellegrini y para estudiantes del secundario.

Video de El País que no Miramos, producido por Iván Grondona, sobre la Puerta de Homenaje al Docente:



****************************************
ARTURO ANTONIO DRESCO

Este soldado de Cura Malal era hijo de José Dresco y Serafina Caviglia; su esposa fue Antonia Balardi y sus hijos Arturo y María Esther. Dresco nació en Buenos Aires el 2 de abril de 1875, vivió en Temperley, Provincia de Buenos Aires. 

Escultor, inició su formación artística en la Sociedad Italiana Unione e Benevolenza y en la "Asociación Estímulo de Bellas Artes". Posteriormente se traslada a Europa, por primera vez en el año 1893, donde estudió con Augusto Pasaglia hasta 1896. regresando a nuestro país. Regresa a Europa ingresando entonces en la Escuela de Artes Decorativas e industria de Florencia hasta el año 1897, regresando al siguiente año a la Argentina. En 1899 obtuvo una beca del Gobierno nacional para sus estudios en Europa radicándose en el año 1900 en nuestro país. Este artista ha realizado una considerable serie de obras escultóricas, entre ellas retratos, estatuas, fuentes, mausoleos, monumentos, etc.

Fue profesor y Vice-rector de la Academia Nacional de Bellas Artes desde el año 1907 hasta 1909. Con Fernando Fader, Pío Collivadino, Ripamonte, Lyncli, Rossi y Quirós, integró el grupo "Nexus". Fue también uno de los fundadores del círculos de "Bellas Artes'' y presidente del mismo. Desempeño los cargos del Vice-Cónsul de la Argentina en Florencia desde 1911 a 1916, y de Inspector de Escuelas para adultos en el Ministerio de Educación de la Nación. Fue presidente de la Comisión de Cultura de la Municipalidad de Lomas de Zamora, en 1949 y 1950.

Obras emplazadas: Monumento a Colón en Repallo Pcia. de Génova Italia, a España. Avda. Costanera Capital Federal, Argentina, a Larrea Plaza, Perito Moreno Buenos Aires; al General Arenales, Salta, al General Belgrano en General Belgrano Provincia de Buenos Aires; al Doctor Aguirre Zabala en Gualeguaychú, Entre Ríos, al General Martín Rodriguez en Tandil, al General L. J. García Cuartel de Policía Montada Buenos Aires. Mausoleo a Lucas Córdova en Tucumán, Mausoleo al General Martín Rodriguez en Recoleta Buenos Aires.

Museos que guardan sus obras: Nacional de Bellas Artes, Americanista de Lomas de Zamora, de Bellas Artes de Saint Louis, Estados Unidos de Norteamérica.

Cuenta Margarita Caneda que cuando Dresco cumplió 85 años sus amigos le ofrecieron una cena para homenajearlo en el restaurante "Los Vascos" de Temperley y al despedirse, cuando le preguntaron que pensaba hacer en adelante, les respondió "voy a arreglar mi estudio para poder trabajar fuerte". Arturo Dresco falleció el 21 de Julio de 1961 a los 86 años, en la ciudad donde vivió. Una calle lo recuerda con su nombre, así como un pasaje peatonal en la Ciudad de Buenos Aires desde 1989.


http://www.lomasysugente.com.ar/2008/septiembre1/sumario_biografias.html (Del libro de Carlos Mujico Sí, aquí vivieron, 1994)
María del Carmen Magaz (2007). Escultura y Poder. "Serie Arte" de Acervo Editora Argentina.
http://argentinaparamirar.com.ar/verNota.php?n=65
http://www.observatur.edu.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=271&Itemid=74

4 comentarios:

  1. Estimada, me encuentro con su nota, referida a la obra de Dresco "Puerta Historiada", buscando información referida al establecimiento que las resguardó durante tantos años.
    Recido en la misma manzana del edificio, lindero a donde funcionó el Jardin de infantes (calle Constitución) hasta 1903, desde mi ventana se ven los patios de la escuela.
    Una mañana como tantas otras, salgo para realizar mis tareas cotidianas, y me encuentro con que están bajando las puertas, las puertas de mi alegría, mis puertas..! Las sentía propias desde el primer día que decidí mudarme al barrio. Como me sentía propietario de ellas, me dirigí a ver lo sucedido y a pedir explicaciones, a tomar registros de lo sucedido, tengo un par de fotos del momento. Los obreros no me supieron decir nada, pero pronto apareció una persona que me dejó algo tranquilo, pero finalmente con nostalgia. La Directora de la Biblioteca del Docente, apareció como para apaciguar mis inquietudes, me comento que hacia 30 años era directora del establecimiento, que solicito a cada gobierno de turno para que resguarde las puertas, las cuales estaban siendo devastadas por vándalos (doy fé, de pintadas en aerosol y el robo de una de sus partes), me comentó que las puertas serian reemplazada por unas modernas de poca calidad, que la obra de Dresco sería retaurada nuevamente (hace 10 años lo habían hecho) y que volverían al establecimiento, pero en una ubicación más segura, las colocarían en la entrada al auditorio que se encuentra al subir las escaleras , donde podrían seguir siendo visitadas por el publico, ya no de la manera que acostumbrábamos, pero si con este objetivo. Lamento que sea así, todavía no se sabe nada de las puertas, cuando volverán, también lamento que la obra no sea extraída en us totalidad, el marco de bronce y la parte superior de las puertas, una placa que presenta a la Patria con una estela de rayos, quedo solitaria jugando al desencuentro con la modernidad berreta de las puertas actuales.
    La tranquilidad de que vuelven está presente, la nostalgia de no verlas más a diario también.

    Le comparto un Album con la imágenes del ultimo momento que vi a las Puertas: http://www.subirimagenes.net/a/u9TIfnet/a/u

    La saludo attentamente.

    Leandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Leandro: agradecemos mucho sus aportes sobre el tema.

      Cordialmente
      Raquel Gail y equipo

      Eliminar
  2. Parece escrito de puño y letra de la directora de la Biblioteca del Docente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez sea así. Como se indica más arriba, el cuerpo principal de la nota ha sido publicado por Sergio Kiernan en un matutino de Buenos Aires. No sería sorpresa que se haya informado con el personal del establecimiento aludido.

      Eliminar