15/12/13

Archivo Histórico 
de la Provincia de Buenos Aires
¡Feliz aniversario!


Reseña Histórica

Fue creado por decreto N° 655 del 15 de diciembre de 1925, por el Gobernador José Luis Cantilo, con la finalidad de "reunir y organizar los fondos documentales existentes en las oficinas públicas", encargando al Dr. Ricardo Levene, ex Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, la fundación del mismo. Le correspondió al Dr. Levene, como primer Director del Archivo, organizarlo y fijar las pautas de trabajo, considerando que el mismo debía ser, además de un repositorio de documentación histórica provincial y nacional, un centro difusor de la historia de los pueblos y partidos de la provincia de Buenos Aires.

Fue así que durante su gestión y la de quienes lo sucedieron se fue conformando un inestimable patrimonio documental que en la actualidad alcanza a los dos millones de documentos, los cuales ocupan mil doscientos metros lineales de estanterías. Dicha archivalía abarca unos doscientos años, desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la segunda del siglo XX.


Material con el que cuenta el Archivo

Posee un inestimable patrimonio documental que en la actualidad alcanza a los 2 millones de documentos, los cuales ocupan más de 1.200 metros lineales de estanterías.

El material abarca unos trescientos años, desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la segunda mitad del siglo XX, convirtiéndolo en el segundo en importancia de nuestro país, luego del Archivo General de la Nación.

Documentos, fotografías, mapas, planos y registros de historia oral. 
Biblioteca especializada en historia bonaerense, argentina y latinoamericana.
Colecciones de periódicos nacionales y extranjeros.
Documentos provenientes de la Escribanía Mayor de Gobierno, la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio de Gobierno, Legislatura, Juzgado del Crimen, Juzgado de Paz de Campaña, Dirección de Escuelas, Ministerio de Hacienda, Dirección de Geodesia, de Obras Públicas y el Banco Hipotecario de la provincia de Buenos Aires.


No hay comentarios:

Publicar un comentario