28/11/13

ALMACENAR EN LA NUBE
Entrevista al Ing. Juan Herencia 
de la Universidad de Córdoba (Argentina)
Por Arch.Vilma Castro

De acuerdo a la definición del DRAE: estar, o vivir, en las nubes, significa ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad. Y así podremos encontrar muchas más expresiones relacionadas con las nubes, pero no, con la tecnología. Con frecuencia hemos comenzado a escuchar frases tales como: “almacenar en la nube” o “descargar la nube”, antiguas locuciones a las cuales la tecnología les ha asignado nuevos significados y nos impone otros usos. Se trata de servicios gratuitos y pagos para guardar todo tipo de documentos (incluyendo fotos y videos) en servidores fuera de nuestra PC. En cualquier parte que haya una computadora y una conexión a Internet se puede acceder al material guardado. 

Para introducirnos en “la nube” buscamos la opinión de un profesional especializado en Análisis de Sistemas y Documentos Electrónicos, docente de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), que muy gentilmente accedió a responder a todas nuestras inquietudes.

Arch.Vilma Castro: -¿Qué significa almacenar en la nube?
Ing. Juan Herencia: -El almacenamiento en la nube es básicamente un servicio. Hoy en día, no solo se habla de copia de seguridad, sino también de la sincronización de archivos e información entre computadoras conectadas a Internet. Estos servicios se ofrecen por parte de distintos proveedores en capas, según tres modelos fundamentales: la infraestructura como servicio (IaaS), la Plataforma como Servicio (PaaS), y el Software como Servicio (SaaS), a su vez ofrecidos en distintos tipos de nubes (públicas, privadas e híbridas).

Se trata de disponerde nuestros archivos informáticos en un soporte, que si bien no deja de ser el mismo que usamos habitualmente en nuestra PC, un disco magnético u óptico, donde su acceso físico se encuentra lejos de nuestro alcance y control.

En la actualidad el Cloud Computing, va íntimamente ligado al Cloud Desktop, ya que además, el servicio que podemos usar en la nube incluye otras herramientas de gestión o administración de variado tipo.

Si bien la idea existe desde la década del 60, su implementación se vio postergada hasta tanto la infraestructura tecnológica de las redes que soportan Internet, crecieran y maduraran lo suficiente para posibilitarlo, explotando su difusión y utilización por parte de los usuarios, recién desde mediados de 2008. 

Antes de este uso que comienza a ser masivo en la actualidad, hay algo importante de destacar para quienes han tenido un correo electrónico, ya sea en su institución, su domicilio o en la web desde mucho tiempo atrás, digamos desde principio de los años 90. Sin darnos cuenta, en estos casos, los datos vinculados con los e-mails enviados y recibidos eran guardados y procesados sus accesos, a travésde la red Internet fuera de nuestras PCs. Si pensábamos alguna vez a donde residía el mail que acabábamos de enviar a un destinatario, o el que recibíamos en ese instante, podíamos inferir que no estaban en nuestros equipos, y que se iban a algún lugar, al menos a un punto intermedio, nuestro proveedor de servicios telefónicos (ISP). Trazando un paralelo con la actualidad, hallamos una correspondencia directa con los prestadores de servicios en la nube, tanto es así, que en algunos casos son esos mismos viejos ISPs los que ofrecen el servicio. Con esto queremos significar que en realidad, hace tiempo que estamos subidos a la nube, de la que utilizábamos sus favores de manera transparente, es decir sin darnos cuenta.

Resulta curioso explicar igualmente que las redes de Internet, por donde van y vienen nuestros datos en tránsito desde y hacia la nube, todavía funcionan montadas en regulaciones establecidas en Protocolos de red -como el TCP/IP[1]- desarrollados a principios de los años70.

Como dijimos antes, parte de la explicación de porqué ahora se ofrece este servicio, puede hallarse en alguna ó en la suma de las siguientes cuestiones: a) mejora de la infraestructura tecnológica de redes, con el consiguiente incremento en la complejidad demandada en los procesos de instalación y administración de las mismas, b) el TCO[2] ó Costo Total de Propiedad y c) el incremento en el volumen de los datos.

En la medida que los archivos de las instituciones van creciendo, y en consonancia con lo que apuntamos en el párrafo anterior vemos que para a), se requiere mayor entrenamiento en el uso y administración de las redes, con personal profesional cada vez más calificado, competente e idóneo, apto para brindar servicios las 24 horas, los 365 días del año, en virtud de las necesidades de conectividad a la Web, a trabajos remotos, etc. Para b) analizamos que al requerirse mayores inversiones en hardware y software, también se necesitan mayores dotaciones de personal que los opere, incrementar el consumo de energía, comprar y actualizar las licencias de software, el espacio físico, el mobiliario, etc., y finalmente c) que permite proyectar que la cantidad de información medida en bytes o sus múltiplos como el yottabyte[3],tiende a crecer de manera exponencial ya que no solo se trata de los documentos que pasan a ser digitalizados desde un origen analógico, sino también aaquellos que ya nacen digitales. Todos los cuales pueden ser no solo textos planos, sino también textos con formato, gráficos, imágenes fijas o en movimiento, etc. con sus respectivos metadatos.

Arch. Vilma Castro: -¿Cuáles son los sistemas más populares?
Ing. Juan Herencia: -Resulta comprometido establecer esto de la popularidad ya que muchas veces lo más popular no es lo más aconsejable, pero obviamente tienen mejor prensa los que son servicios ofrecidos por empresas, viejas conocidas, como Microsoft, Amazon, Mega ó Google.

Para pequeños usuarios, el servicio Drive (http://www.google.com/drive) de Google, directamente asociado con su cuenta de e-mail, brinda acceso a un espacio en la nube. Tiene la ventaja de que ya muchos venían usando su antecesor Docs, para subir sus documentos y luego aceptarlos desde diferentes sitios, usándolo para reserva permanente y sumamente útil cuando se iniciaba una actividad en un sitio y se decidía proseguirla en otro, trabajando sobre la última copia, permitiéndonos sincronizar y compartir todos los documentos.

Otro de los servicios más populareses Skydrive (https://skydrive.live.com/) la solución propuesta por Microsoft para tener nuestros archivos en la nube. Más abajo damos información sobre cantidad de espacio ofrecido y algunos detalles. En esa tabla se verá que MS no escatima en ofrecer espacio gratuito, 25 GB, en los que se pueden guardar todo tipo de archivos con imágenes y vídeos, utilizando la nube como si fuera nuestro propio disco, y por ejemplo el paquete Office directamente sin tenerlo instalado en nuestra PC.

Un jugador interesante en esta peleaes Dropbox (https://www.dropbox.com) que ofrece una cantidad de Gigabytes gratuitos, ampliables mediante recomendación de usuarios y compatible con plataformas Windows, Linux y Mac y los sistemas operativos móviles más populares, para manejar archivos desde cualquiera de nuestros dispositivos: un móvil, una portátil ó una PC de escritorio.

Hay muchos otros disponibles como Sugarsync (https://www.sugarsync.com/): este sistema multiplataforma, tiene una modalidad gratuita y diferentes opciones de pago que varían desde los 30 GB por 4,99 dólares al mes hasta los 500 GB por 39,99 dólares al mes.

En niveles de actividad con mayores exigencias sobre la cantidad de espacio requerido, procesamiento de datos y mejores herramientas de administración se pueden citar los servicios que brindan las empresas:

Windows Azure Storage (http://www.windowsazure.com/en-us/),
EMC Atmos 
FilesAnywhere; Google Cloud Storage 
iCloud de Apple (http://www.apple.com/es/icloud/) y el sucesor del sitio destruido por el FBI de Estados Unidos Megaupload:  Mega (www.mega.co.nz).

Una mención especial merece la aplicación Jolidrive (www.jolidrive.com), un servicio que permite acceder, desde un único punto, a todas las cuentas de las herramientas usadas a diario y con presencia en la nube como por ejemplo: Google+, Tumblr, Facebook, Youtube, Box, Skydrive, Instapaper, Readbility, Vimeo, Picasa, Flickr y Dropbox, permitiendo transferir y administrar documentos sin bajar datos a nuestra PC.

Arch. Vilma Castro: -¿Cómo elegir el que mejor se adapta anuestras necesidades?
Ing. Juan Herencia: -Es espinoso establecer cuál es la mejor opción, ya que dicha decisión estará supeditada mínimamente a aspectos tales como: la actividad en la que desarrollamos nuestro accionar, el volumende los datos, la frecuencia de acceso, las plataformas requeridas y costos. Cuándo el tráfico es intenso, entran a aparecer costos ocultos vinculados con la cantidad de subidas y bajadas de información, tiempo de consulta, etc.

El que mejor se adapta se puede presupuestar teniendo de antemano la posibilidad de efectuar el análisis de diferentes variables, como el precio por byte depositado, el tiempo de acceso que necesitaremos, los usuarios que tendrán acceso, los servicios de administración, etc., ó considerando las muchas opciones que ofrecen una cierta cantidad de espacio en forma gratuita.

En relación a la tendencia sobre las plataformas admitidas por los oferentes, podemos decir que en general son multiplataformas aceptando las más habituales como Windows, Linux, Mac OS X, iOS, y los sistemas operativos móviles más populares como Android, Blackberry, Windows Mobile, Symbian.

Por citar algunas referencias generales y decisiones tomadas por grandes empresas, un ejemplo son las autoridades del prestigioso New York Times quienes contrataron, para el almacenamiento y acceso gratuito completamente investigable de más de 15 millones de documentos con artículos publicados entre 1851 y 1922, al servicio de Amazon, y que la división de distribución de Coca Cola, retiró todos sus mails y documentos de sus propios servidores y los envió a flotar en la nube de Microsoft.

Arch. Vilma Castro: -¿Qué capacidad de almacenamiento tienen?
Ing. Juan Herencia: -Algunas referencias de los másconocidos para plataformas múltiples:

Servicio Dropbox
Capacidad Gratuita 2 GB
Costos adicionales 19.90 U$S por 100 GB/mes
Servicio Drive, de Google
Capacidad Gratuita 15 GB
Costos adicionales 4.99 U$S por 100 GB/mes
Servicio Skydrive de Microsoft
Capacidad Gratuita 25 GB
Costos adicionales Depende de la ampliación
Servicio Memopal
Capacidad Gratuita 3 GB
Costos adicionales 49.00 U$S por 200 GB/año
Servicio Spideroak
Capacidad Gratuita 2 GB
Costos adicionales 10.00 U$S por 100 GB/mes
Servicio Opendrive
Capacidad Gratuita 5 GB
Costos adicionales 5 U$S /mes /100 GB
Servicio Ubuntu One
Capacidad Gratuita 5 GB
Costos adicionales Hasta 20 GB gratis por referencias
Servicio iCloude de Apple
Capacidad Gratuita Consultar. Depende del Proyecto
Costos adicionales Servicios de Store, iPod, iPhone, atunes
Servicio Adrive
Capacidad Gratuita 50 GB
Costos adicionales Servicios para individuos, negocios y empresas.
Servicio Sugarsync
Capacidad Gratuita 5 GB
Costos adicionales 39.99 U$S por 500 GB/mes
Servicio Servicios Completos: Amazon S3
Capacidad Gratuita 5 GB
Costos adicionales Primer TB/mes: 0,130U$S / GB
Servicio Servicios Completos: Windows Azure Storage
Capacidad Gratuita Consultar. Depende del Proyecto
Costos adicionales Plan de Pago por uso 6 a 12 meses. Precios por hora/mes.
Servicio Servicios Completos: EMC Atmos
Capacidad Gratuita Consultar. Depende del Proyecto
Costos adicionales Plan de Pago por uso de plataforma con presupuesto
Servicio FilesAnywhere
Capacidad Gratuita 1 GB
Costos adicionales 7.95 U$S sin límite
Servicio Google Cloud Storage
Capacidad Gratuita Consultar. Depende del Proyecto
Costos adicionales Ofrecen servicios de procesamiento de datos computación a distancia
Servicio Mega
Capacidad Gratuita 50 GB
Costos adicionales Sitio sucesor de megaupload.com cerrado por el FBI en 2012 a Kim Dotcom

Arch. Vilma Castro: -¿Qué tan confiables son?
Ing. Juan Herencia: -Si consideramos dos acepciones de la real academia sobre el término confiar: encargar o poner al cuidado de alguien algún negocio, y depositar en alguien, sin más seguridad que la buena fe y la opinión que de él se tiene, la hacienda, el secreto o cualquier otra cosa, podemos deducir que la confiabilidad es un acto de fe, y más aún en el mundo informático.

Debemos tener siempre presente que todo esto funciona mientras haya conexión a Internet, por lo que disponer de conectividad permanente es indispensable. No solo debemos establecer la conexión entre transmisor y receptor, sino que además el vínculo, el canal intermedio, debe ser lo suficientemente grande, para permitir una comunicación fluida y un acceso rápido desde cualquier dispositivo.

Ysi a la confiabilidad le agregamos un aspecto conexo, llegamos al tema central de esta parte de la historia: la seguridad de los datos. Cuando decimos esto, no solo nos estamos refiriendo a la preservación, custodia y guarda de los mismos, sino también al acceso. Es básico que llegado el caso de contratar los servicios de un proveedor, los datos están en “algún” lugar, pero viene la gran pregunta: quiénes, cómo y cuándo pueden acceder a ellos. Quiénes nos garantizan que aún estableciendo restricciones de usuarios, horarios, categorías, claves, etc., los mismos no puedan ser leídos por nuestro proveedor, o que el mismo tome los recaudos necesarios para que no existan filtraciones. Además, qué pasa cuando decidimos dejar de disponer del servicio contratado por las más variadas razones. ¿Nuestros datos serán realmente borrados, o quedarán en la nube, por cuánto tiempo?

Loshechos revelados con el caso Wikileaks y más recientemente el vinculado con el ex empleado de la CIA[4]y NSA[5] Edward Snowden sobre el programa PRISM[6],más la prohibición del gobierno francés para que sus funcionarios usaran teléfonos celulares BlackBerries porque los servidores que alojan sus mensajes residían en EEUU, el Reino Unido y Canadá, son algunos de los casos públicosque nos hacen dudar. De hecho todo esto ha derivado en una catarata de cancelaciones de contratos de almacenamiento tras la demostración de grietas profundas en todos los sistemas de seguridad, demostrando lo difícil que es hablar de la palabra confianza y certidumbre en los ámbitos informáticos.

Una simple muestra de adonde estaremos parados si optamos por la nube, en las manos de quienes estaremos. Finalmente volvemos al comentario del comienzo parareflexionar sobre el acto de fe que significa.

Arch. Vilma Castro: -¿A quiénes recomendaría su uso?
Ing. Juan Herencia: -En nuestra experiencia profesional por estos lares, los mayores atractivos de la propuesta del cloud computing radican fundamentalmente en los costos. El llamado TCO es decisivo en empresas o instituciones que han crecido lo suficiente para pensar seriamente en una inversión destinada a una nueva etapa, transfiriendo contablemente los gastos en bienes de capital convirtiéndolos en costos operativos. 

Por ejemplo en Argentina, hay motivos adicionales, razones políticas, que llevan a aconsejar su uso, debido a que las restricciones aduaneras que existen para la importación de tecnología, las limitaciones para la obtención de divisas –cepo cambiario-, el alto costo laboral e impositivo -40%- y la consabida velocidad con la que los cambios tecnológicos dejan obsoleto cualquier equipo recién estrenado.

A eso se suma, como hecho positivo para Argentina, que se han incrementado los accesos a Internet en casi 10 millones entre 2008 y 2012, dándole soporte a unos de los aspectos más críticos -el ancho de banda y el acceso- por lo que vemos que decididamente la balanza se va inclinando hacia la recomendación del uso de esta tecnología.

A los pequeños usuarios, que requieren de una moderada cantidad de datos aguardar y que pueden administrar ese depósito desde sus propias cuentas de correo, o programas de igual simplicidad, la realidad ya les pasó por encima y es indiscutible el beneficio que otorga subirse a la nube de manera gratuita o por un muy bajo costo que no deben desperdiciar.

Juan José Herencia
NOTAS
[1] TCP/IP: dos de una familia de protocolos que sirven para la transmisión de datos entre computadoras integrantes de un modelo propuesto en la década de los 70 por Vinton Cerf y Robert Kahn.
[2] TCO: costo relacionado con la compra de hardware y software.
[3] Yottabyte: un trillón de Megabytes: 
1,000,000,000,000,000,000.
[4] CIA: Agencia Central deInteligencia de Estados Unidos
[5] NSA: Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos
[6] PRISM: Programa de Vigilancia Electrónica de la NSA desde 2007.

Publicado en el número 33 de la Revista Documentación
Facebook: 28 de noviembre de 2013 a la(s) 11:17

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