1/9/13

Seminario Latinoamericano 
"Legislación Archivística: una obligación postergada”


1- FUNDAMENTACION:

El Seminario de Legislación Archivística tiene como objetivo la investigación y análisis de las normas legales archivísticas existentes en Latinoamérica.

Objetivos Generales
Ø Adecuar las normas legales archivísticas actuales aplicadas a los documentos y archivos en correspondencia con el avance de la sociedad actual y la Modernización de Estado.
Ø Proponer el reconocimiento de la identidad y calificación de los profesionales archivistas y del personal idóneo que trabaja en archivos.
Ø Impulsar los proyectos propuestos para la creación de un Sistema Integrado de Archivo.

Objetivos Específicos
Ø Apoyar a la difusión y comprensión de la legislación entre los interesados.
Ø Debatir las propuestas de normas legales para la presentación de proyectos de ley, Decreto o Resolución.
Ø Intercambiar las experiencias de trabajos sobre proyectos existentes
Ø Jerarquizar y valorizar la capacitación, la profesión y el trabajo de la profesión archivistica.
Ø Incorporar a los Archivos de la Memoria, en las normas de legislación.

2- TEMAS DE ESTUDIO:

Análisis y diagnóstico de las Normas Legales Archivísticas Latinoamericanas (Leyes, Decretos, Resoluciones u otras normas)
La profesión y la capacitación archivística desde las asociaciones.
La inclusión de la problemática de los Archivos de Derechos Humanos en la Legislación Latinoamericana y sus redes.

3- CONVOCATORIA:

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°8 y el Archivo Nacional de la Memoria de Argentina. 

REGLAMENTO
CONVOCATORIA

Artículo 1- La "Asociación Nacional de Archivistas Argentinos” y el Centro de Archivística Virtual” organizan el Seminario Latinoamericano denominado "Legislación Archivística: una obligación postergada”. Convocan e Invitan a la participación del mismo, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 8. Adhieren Lotería Nacional y Archivo Nacional de la Memoria de Argentina.

Artículo 2- El Seminario Latinoamericano se llevará a cabo en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, los días 7, 8 y 9 de octubre de 2013, y se desarrollará en el Salón Auditorio del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, ubicado en las calle 50, entre 6 y 7 de esa ciudad.

ORGANIZACIÓN DE LAS COMISIONES 

Artículo 3 - El Seminario será presidido por una Comisión Organizadora, compuesta por: un Presidente y Coordinadores, y se dispondrá además de una Comisión Académica y una Comisión Honoraria.

Artículo 4: Las autoridades del Seminario mediante su Comisión Organizadora, dictan el presente reglamento, su aplicación e interpretación de las actividades centrales y secundarias afines a la misma, proporcionan las certificaciones oportunas, la promoción y divulgación de su desenvolvimiento y la publicación y presentación de los trabajos.

Artículo 5: La Comisión Organizadora tendrá por funciones y atribuciones todo lo referente a las tareas de la organización general del Seminario

Artículo 6: Las Comisiones están integradas por los siguientes miembros:

Comisión Organizadora
Presidente: Mgter. Liliana Patiño
Coordinadores: Prof. Eugenia Acosta
Sr. Miguel Triunfo
Arch. Corina Norro

Comisión Honoraria
Dr. Oscar Pablo Bruera (Intendente La Plata)
Dr. José Cipollone (Secretario de Cultura Municipalidad La Plata)
Dr. Ramón Torres Molina (Presidente Archivo Nacional de la Memoria)
Prof. Teresita Silva (Directora I.S.F.D y T. N°8)

Comisión Académica
Prof. Eugenia Acosta
Arch. Corina Norro
Prof. Claudio Abbruzzese
Dra. Sandra Bredice
Prof. Julia María Rodríguez

Comisión de Colaboradores
Todas aquellas personas que de una manera u otra presten sus servicios para el mejor desarrollo del evento.

NIVELES DE PARTICIPACION DEL SEMINARIO

Artículo 7: Serán participantes del Seminario, todos aquellos que se incluyan dentro de las siguientes categorías:

a) Miembros Activos: serán todos aquellos participantes que presenten trabajos de su autoría.

b) Miembros Invitados: notorias y acreditadas personalidades nacionales e internacionales de reconocida capacidad académica, propuestas a participar por la Comisión Organizadora. Estas podrán presentar y/o exponer trabajos de su autoría.

c) Miembros Adherentes: serán todos los exceptuados anteriormente en los incisos a) y b), que se inscriban en el Seminario y podrán asistir a todas las actividades de la misma.

d) Estudiantes: todos los participantes que acrediten su condición mediante libreta o certificado expedido por autoridad competente.

INSCRIPCIONES

Artículo 8: Las inscripciones se admitirán mediante envío electrónico a archivistasnacionales@yahoo.com.ar, donde se solicitará la ficha de inscripción y la acreditación del pago, las que se recibirán hasta el 20 de septiembre de 2013.

EJES TEMATICOS

Artículo 9: El Seminario Latinoamericano tendrá como tema central: Legislación Archivística y desarrollará los siguientes ejes temáticos:

1.- LEY DE ARCHIVOS

a) La norma jurídica y la ley
b) Conflicto jurídico
c) Clasificación jerárquica de las normativas
d) Presentación de la ley
e) Actores en el escenario del poder ejecutivo y legislativo
f) Legislación Archivística en América Latina
g) Equipos interdisciplinarios
h) Relación con el acceso a la información y la gestión documental
i) Diferencias entre países centralistas y federales
j) Competencias del archivista en la elaboración normativa

2.- PATRIMONIO DOCUMENTAL

a) Conservación y preservación.
b) Respeto por los valores históricos
c) Difusión
d) Colaboración de particulares: mecenazgo
e) Regímenes jurídicos de protección
f) Procedimientos de protección
g) Acceso e investigación
h) Delitos contra el patrimonio

3.- DOCUMENTOS Y ARCHIVOS

a) Normas, reglamentos, manuales de procedimiento.
b) Ordenamiento jurídico
c) Planificación, proyectos, recomendaciones
d) Documentos y gestión de archivos electrónicos
e) Establecimientos de plazos de guarda: normativa

4.- SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS

a) Legislación
b) Organización
c) Funcionamiento
d) Estructura
e) Requisitos
f) Importancia
g) Normas Técnicas
h) Reglamentación
i) Organismos competentes

5.- ASOCIACIONES ARCHIVISTICAS

a) Constitución
b) Personería Jurídica
c) Funcionamiento
d) Grupos de trabajo
e) Alianzas
f) Convenios
g) Ayudas
h) Cooperación Internacional

6.- ARCHIVOS DE LA MEMORIA

a) Legislación y normas de acceso a los archivos
b) Políticas archivísticas de memoria
c) Redes y Sitios de Memoria.
d) Recuperación y puesta en valor de archivos y colecciones
e) Memoria del Mundo
f) Instituciones Internacionales

METODOLOGIA 

Artículo 10: El Seminario se desarrollará a través de cuatro modalidades de presentación con expositores de Argentina e invitados especiales de otros países según determinación de Comisión Organizadora

a) Conferencias Magistrales a cargo de profesionales destacados.
b) Ponencias: a través de la exposición oral de los ejes temáticos, con el objetivo de compartir experiencias y valuar las conclusiones, cuya evaluación estará a cargo de la Comisión Académica

Artículo 11: Las exposiciones orales y gráficas de los trabajos estarán programadas y se desarrollarán en el día y horario estipulado.

Artículo 12: Los tiempos de exposición serán los siguientes: Conferencia Magistral: 60 minutos; Ponencias: 20 minutos; Debate: 20 minutos.

Artículo 13: El desarrollo de las exposiciones estarán coordinadas y tendrán por autoridad a un Moderador. Sus tareas serán las siguientes: presentar cada trabajo con un breve currículo del disertante, velar para no superar los tiempos máximos establecidos para cada exposición, y, al término de las presentaciones, dará lugar y dirigirá el debate/ronda de preguntas.

Artículo 14: Al finalizar el Seminario serán presentadas en forma oral las conclusiones y propuestas reunidas de los paneles.

REQUISITOS PARA PRESENTACION DE TRABAJOS

Artículo 15: La presentación de los trabajos de los miembros activos se realizará en dos instancias: la 1ra.) en un Resumen y la 2da. con el texto completo del Trabajo, ambos redactados en idioma castellano. Deberá tratarse de trabajos originales, inéditos y adecuados al temario. No se aceptarán Trabajos que ya se hayan presentado en otros eventos.

a) El Resumen del Trabajo debe contener: Título completo del trabajo, datos del autor: nombres y apellidos completos, correo electrónico; institución o empresa a la que pertenece: dirección, teléfono, fax y correo electrónico, eje temático al que corresponde el trabajo y requerimientos técnicos para la presentación. Deberá enviarse electrónicamente en una versión de Word 2000 o posterior. El título del trabajo deberá estar en tamaño de letra Arial 12 y en negrita; el texto, en Arial 12, tamaño de hoja en A4, en una sola carilla, con margen superior de 3 cm, margen inferior de 2cm., margen derecho de 4cm. y margen izquierdo de 2 cm, con interlineado de 1,5. El Resumen podrá incluir figuras y citas bibliográficas y no deberá exceder las cinco (5) páginas.

b) El Trabajo Completo estará encabezado por el Título completo, datos de autor: nombre y apellidos completos, correo electrónico; institución o empresa a la que pertenece, en tamaño de letra Arial 12 y en negrita. El texto redactado en hoja tamaño A4, sobre una sola cara de la hoja, respetando margen superior de 3cm., margen inferior de 2cm., margen derecho de 2cm. y margen izquierdo de 4cm., con espacio interlineado de 1,5; la letra en Arial 12, versión Word 2000 o posterior sin ningún formato especial (sin encabezados, pie de página, etc.) y no deberá exceder de las 15 páginas.

c) La estructura de presentación de los Trabajos deberán llevar un orden lógico: introducción, objetivos, metodología, resultados y conclusiones.

d) Las fechas de presentación y envio de Resumenes hasta el 15 de julio de 2013, y la recepción del trabajo a texto completo hasta el 31 de agosto de 2013 
Bajo ningún concepto se aceptarán trabajos más allá del plazo previsto y las fechas límites de presentación no serán postergadas

e) La Comisión Académica comunicará la aprobación de los trabajos el 10 de septiembre de 2013.

f) El original deberá ser enviado como archivo adjunto, compatible en el tratamiento de textos Microsoft Word, sin importar la versión. Los trabajos y la síntesis, se enviarán por correo electrónico, archivistasnacionales@yahoo.com.ar, poniendo en el asunto "Presentación de Trabajo” cuyo acuse de recibo certificara haber recibido el trabajo.

Artículo 16: Los trabajos recibidos en término, serán entregados a la Comisión Académica para su procesamiento, éstos deberán adecuarse estrictamente a los temas propuestos, si no se ajustaren a las condiciones señaladas en las normas que se establecen en el presente reglamento, serán devueltos a sus autores pudiendo ser presentados nuevamente dentro de los plazos que se establezcan. En caso de no limitarse a las mencionadas condiciones por segunda vez, serán devueltos definitivamente. 

ARANCELES

Artículo 17: Los aranceles de inscripción y participación en la Seminario serán los siguientes:
Miembros Adherentes: $ 500.- (U$S 100.-)
Miembros Activos: $ 400.- (U$S 80.-)
Estudiantes: $ 300.- (U$S 60.-)
Socios ANAA $ 350.-
Los invitados especiales y la Comisión Organizadora están exentos del pago arancelario.

FORMAS DE PAGO

Artículo 18: El pago de los aranceles podrá ser efectuado de la siguiente forma:

a) Participantes argentinos: Deberán efectuar el pago en forma previa a la acreditación, siendo la fecha límite de acreditación del pago el 20 de setiembre de 2013. Deben enviar el comprobante de pago escaneado a www.archivistasargentinos.com . No se aceptarán pagos en el momento de la acreditación al Seminario.

En pesos argentinos:
· Transferencia o depósito bancario en la siguiente cuenta:
Bco de la Nación Argentina, Plaza de Mayo
Caja de Ahorro, Cuenta Nº: 380446
C.B.U.: 01105995 – 30000038044565

b) Participantes extranjeros:
En dólares a través de Western Union a nombre de: Indiana Romina Piazzese, DNI: 22.598.698, antes del 20 de setiembre de 2013. Deben enviar el comprobante de pago escaneado a
www.archivistasargentinos.com
También se aceptará el pago en el momento de la acreditación previa inscripción.

INTERPRETACION

Artículo 20: Cualquier divergencia que pudiera suscitarse respecto de la interpretación y/o aplicación de las disposiciones contenidas en el presente reglamento será resuelta por la Comisión Organizadora, quien decidirá en última instancia, y su decisión será irrecurrible.

PUBLICACION

Artículo 21: Publíquese y dése a conocer a todos los potenciales participantes del Seminario Latinoamericano de Legislación Archivística, a través de la Página Web,
www.archivistasargentinos.com

El presente redactado a los 20 días del mes de febrero de 2013, en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, República Argentina.-

Comisión Organizadora
Seminario Latinoamericano
ASOCIACION NACIONAL DE ARCHIVISTAS ARGENTINOS
A.N.A.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario