15/8/13


El 8 de agosto de 2013 se realizó la Sexta Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico-Educativo, a cargo del Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), que fue transmitida por la modalidad de videoconferencia en las sedes de la Fundación O.S.D.E. de distintas localidades del país.

Acompañaron las acciones los equipos nacionales y jurisdiccionales de las Redes Federales: Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, Bibliotecas Escolares (BERA), Red de Bibliotecas Pedagógicas y Sistema Nacional de Información Educativa; así como también la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene.


Palabras de la Lic. Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, en la apertura de la jornada

La apertura estuvo a cargo de la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, quien en esta oportunidad dio a conocer las líneas de acción política que se vienen desarrollando desde la institución, entre las que destacó el Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información, la incorporación de las jurisdicciones a través de la firma de las actas de adhesión al programa.

Por su parte, desde el Programa MEDAR, se marcaron las líneas de trabajo para comenzar a recuperar el patrimonio histórico de las bibliotecas, emprendiendo un camino hacia la búsqueda de aquellos textos que formaron a los que nos formaron y dieron identidad a la educación en nuestro país.

Políticas editoriales

El Doctor José Luis De Diego disertó sobre las políticas editoriales en Argentina en el período 1937-1953 denominado “época de oro” de las editoriales en la Argentina. En su exposición aludió al estado del campo editorial previo a este período para señalar luego la emergencia de las editoriales que acapararon el mercado editorial: Espasa Calpe Argentina, Sudamericana, Losada y Emecé. En este dirección, De Diego presentó la génesis de cada una de las editoriales y el proceso de construcción de sus catálogos. Los estudios sobre las políticas editoriales posibilitan profundizar en las tendencias de lectura y en el análisis y compresión de la dialéctica entre los editores y los lectores.

Disertación del Doctor José Luis De Diego

Bibliotecas de maestros

El Centro de Documentación en Información Educativa (Cendie) de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires presentó su trabajo con la biblioteca personal del maestro Luis F. Iglesias. Cristina Planas presentó una biografía del maestro y reseñó la labor docente en la escuela rural de Ezeiza donde se desempeñó por más de veinte años. La donación de la biblioteca personal incluye también la numerosa correspondencia del maestro con otros colegas, nacionales y extranjeros, y algunos objetos personales que el mismo maestro construyó. La bibliotecaria Raquel Basarotto destacó la labor del equipo interdisciplinario que realiza el proyecto de recuperación y catalogación de la biblioteca personal.

Presentación de Cristina Planas y Raquel Basarotto, integrantes del CENDIE de la provincia de Buenos Aires

Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación

Por otra parte, presentaron su experiencia en la recuperación y preservación del patrimonio educativo el Instituto Nacional de Educación Física “Gral. Manuel Belgrano” dependiente de la Universidad Nacional de Luján. La profesora Ángela Aisentein relató la inscripción del Archivo y Museo en el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación. La profesora Mercedes Cobiella presentó una reseña de la historia del Instituto y detalló las etapas de trabajo en el Centro de Memoria. Actualmente, disponen de un espacio para los objetos del museo, la biblioteca y archivo.

Presentación de las profesoras Ángela Aisentein y Mercedes Cobiella, del Instituto Nacional de Educación Física “Gral. Manuel Belgrano”

Agredecemos la participación en esta jornada del Dr. Gustavo Bombini, Coordinador de Materiales Educativos del Ministerio de Educación de la Nación, y la Directora de la Biblioteca del Docente de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Mabel Kolesas.

NUESTRAS NOTAS: 
1) La Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, entre otras cuestiones de interés vinculadas a su gestión, explicitó que ahora el Programa Nacional de Archivos Escolares y el de Museos Históricos de la Educación se han unificado bajo el nombre Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación y hasta se ha diseñado un nuevo logo para identificarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario