16/8/13

ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 5
“Gral. Martín Miguel de Güemes”
Datos históricos

El acta de fundación consigna la planta funcional completa de la Escuela Normal y de su Departamento de Aplicación. La escuela nace encuadrada por los principios de la Ley 1420 (1884) según la cual se determina que “Los diplomas de maestros de la enseñanza primaria en cualquiera de sus grados, serán expedidos por las Escuelas Normales de la Nación o de las Provincias...” (art. 25).

Las clases se iniciaron el 1° de mayo de 1909 en el edificio que aun hoy ocupa, en la calle Arcamendia 743. Arcamendia y Suárez. Junto al puente por donde pasan los trenes que van y vienen del sur.

La directora fundadora fue la profesora Clotilde Guillén de Rezzano [1] (1880-1951), que le imprimió desde su fundación la fuerza de su espíritu innovador y comprometido con la educación de su país. Ella misma fue quien organizó la institución. La Doctora Rezzano se preocupó por adaptar a las características y necesidades de nuestro medio los postulados pedagógicos y las concepciones doctrinarias de inminentes pedagogos europeos, como María Montessori y Ovidio Decroly. De su ensayo, surgió la introducción en el país de los “centros de interés”, que ella adoptó para los primeros grados del Departamento de Aplicación de la Escuela Normal Nº 5.  A su fecunda y creativa actividad se deben además las tentativas de aplicación del “Plan Dalton”, llevadas a la práctica en algunas asignaturas de los últimos grados de la escuela primaria.

La escuela normal, posteriormente regulada por decretos del Poder Ejecutivo, se conformó con un ciclo básico igual que el bachillerato y un ciclo superior de Magisterio. En la actualidad, la Escuela Normal Superior Nº 5, “Gral. Martín Miguel de Güemes” abarca todos los niveles de la enseñanza: inicial, primaria, media y terciaria.

La Escuela Normal 5, como las once escuelas normales de la ciudad, son las únicas escuelas públicas que ofrecen, en esta jurisdicción, la posibilidad de que un alumno pueda transitar los diferentes niveles de la enseñanza en una misma institución. Todos los niveles trabajan en unidad académica, con un proyecto institucional que articula la tarea de todos, con cohesión e integración de los mismos.

La Escuela Normal Superior Nº 5 es una escuela tradicional por su historia, pero innovadora porque siempre ha elegido la participación en todas las propuestas de renovación. Y estas decisiones de las sucesivas autoridades del establecimiento fueron tomadas, fundamentadas y aprovechadas para propiciar en los docentes el desarrollo de inquietudes tendientes a generar estrategias que posibilitaran una mejor calidad de la enseñanza.

RECTORES:

* Clotilde Guillén de Rezzano: 16/02/09 al 31/10/32
* Sra. de López : 01/11/32 al 07/09/33
* Matilde de Del Castillo: 08/09/33 al 30/05/40
* María Elena Rocha de Lorda: 01/06/40 al 28/10/40
* Josefina Quiroga: 29/10/40 al 30/04/48
* Carolina Pina Mom de Conforte: 01/05/48 al 31/05/49
* Lucrecia Carmen De Segre: 01/06/49 al 13/12/53
* Eva Rossi de Ackerman: 14/12/53 al 31/08/59
* Amanda López de López Silva: 01/09/59 al 31/07/68
* Renee Hardy de Chaneton: 01/08/68 al 28/02/90
* Teresita Stampalia de Etcheverry: 01/03/90 al 26/02/91
* Marina Elorrieta de Pizzoli: 27/02/91 al 31/03/92
* María Inés Vallarino de Isaac: 01/04/92 al 15/03/2008
* Laura Salomé Russian: 18/02/2008 y continúa

EL NIVEL INICIAL

El Jardín de Infantes de la Escuela Normal Superior Nº 5 tiende a que los niños construyan aprendizajes significativos acordes con sus intereses y necesidades para lograr un desarrollo integral, en colaboración con la familia y la comunidad. 

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla sobre la base de los lineamientos curriculares del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El Jardín cuenta con una biblioteca cuyo padrino es “Don Pepe” un hombre ya fallecido que amaba a los niños y por los cuales hizo muchas obras en el barrio de Barracas. También hay una videoteca con canales de aire y por cable que se utilizan para apoyar la enseñanza de los contenidos específicos de cada edad.

El Jardín de Infantes interrelaciona sus actividades con los otros niveles de la escuela. Los docentes de las secciones de 5 años trabajan articuladamente con los del 1er año de EGB. La comunidad de padres colabora y participa en muchas de sus actividades. Los niños que concurren a este jardín reciben diariamente un desayuno/ merienda a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los objetivos que se priorizan son: brindar un ambiente de aprendizaje contenedor, rico en experiencias significativas, seguro, higiénico, fomentando la socialización, la autonomía, rescatando el error para que resulte constructivo y propiciando siempre el andamiaje adecuado para que los niños organicen la realidad.

Funcionamiento:  
Tiene entrada propia por Arcamendia 719
Horario: Turno mañana de 8:45 a 12:00
Turno tarde de 13:00 a 16:15
Ingreso: 3 años cumplidos al 30 de junio
Cantidad de secciones: 6 en turno mañana, 6 en turno tarde
Disponibilidad de vacantes: 130 alumnos en cada turno

Así fue creciendo:

1942 El Jardín de Infantes se crea siendo Directora del establecimiento la Profesora Josefina Quiroga. Funciona la primera sección en el turno mañana, a cargo de una maestra.
1943 Se crea otro cargo de maestra y así funcionan dos salas.
1944 Se crea el cargo de auxiliar de música del Jardín de Infantes.
1961 La Directora de la Escuela Normal, Profesora Amanda López de López Silva cede la casa, destinada a vivienda de la directora para el Jardín de Infantes. La actividad del jardín se enriquece considerablemente: se crean simultáneamente los cargos de directora, maestra especial de música y dos cargos de maestra de sección. Funcionan 4 salas.
1963 Se crea otro cargo de maestra de sección.
1965 Se crea un nuevo cargo de maestra de sección.
1967 El Jardín comienza a funcionar en el turno tarde. Se crean dos cargos de maestra de sección.
1988 Comienzan a funcionar dos salas más en el turno tarde: se crea el cargo de vicedirectora en el turno tarde y dos cargos más de maestra de sección.
1989 Se autoriza la inscripción de niños de 3 años cumplidos al 30 de junio.
1994 Se crean dos salas más en el turno tarde.

EL NIVEL SECUNDARIO

En el año 1909, cuando la escuela se funda, la sección secundaria sólo era de mujeres.  En 1969 egresa la última promoción de maestras formadas en el nivel medio. Por esta razón, el ciclo superior se transforma en los bachilleratos especializados, que en ese año fueron en Letras, Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Biológicas y Orientación Docente. La idea era que en todas las especialidades se construyera un saber pedagógico, a la vez que se profundizaba el dominio de una disciplina determinada. 

En 1976, a iniciativa de sus autoridades, la escuela media se convierte en mixta, graduándose en 1980 la primera promoción de varones. 

A partir de 1980, el nivel medio de la institución participa en el Plan de Profesores por cargo, más conocido por proyecto 13. Se crea el cargo de Asesor Pedagógico y muchos de sus profesores pueden trabajar con horas extras que les permiten concretar muchos proyectos enriquecedores de la tarea educativa. Jefaturas de Departamento, tutorías, clases de apoyo, orientación vocacional, deportes, viajes educativos, coro, talleres de arte, talleres de cocina, cursos preparatorios para el ingreso a primer año, talleres de lectura, teatro, etc.

En 1993, la Asociación Cooperadora dona la Sala I de Computación (Actualmente en primaria); en 1996 la II Multimedia (en nivel medio) y en 1999, la Sala III para el nivel terciario.

Actualmente, el nivel medio de la Escuela Normal Nº 5 es el más numeroso de la institución con más de ochocientos alumnos distribuidos en 28 divisiones.

Soy egresada del año 1966, mis recuerdos de la escuela son muy gratos,y agradezco hasta hoy lo que recibí del cuerpo de Profesores. Todavía conservo el programa de la fiesta de Fin de Curso, que se hizo en el teatro Presidente Alvear y lo pongo a disposicion del Archivo Historico de la Escuela, junto con algun otro material, que conservo.
Martha S.
  
Entré a mi querida Escuela en marzo de 1958, con 6 años a 1º grado inferior, en un barrio que no era el mio ya que siempre viví en Avellaneda y salí de ella a los 17 años en 1969 con mi título de Maestra Normal Nacional, siendo la última promoción de maestras. si bien seguí la carrera de Arquitectura y dentro de ella me especializo en la Protección del Patrimonio arquitectónico y Cultural, sigo ejerciendo la docencia en el nivel universitario y secundario y poniendo en práctica las enseñanzas de mi querida escuela, de la cual no pasa un día sin que la recuerde. Recuerdo a mis compañeras, mis docentes y cada lugar del edificio, que cuando puedo visito en la reunión de egresados y este sábado visitaré en la noche de los museos. Gracias querido Normal nº 5.
Adriana O.


[1] C. Guillén de Rezzano aportó innovaciones al sistema educativo, difundiendo los principios de la escuela Nueva. Dirigió la Biblioteca de Cultura Pedagógica de la Editorial Kapelusz, donde se impulsaban las nuevas voces en la materia. Dictó cátedra en la Escuela Normal Nº 5, cuya dirección ejerció durante casi un cuarto de siglo. Allí puso en práctica nuevos métodos de enseñanza, inspirados en el sistema del pedagogo Ovidio Decroly, y en principios de Montessori, adaptados a las características de sus alumnos. Su implantación de los centros de interés fue una experiencia de gran repercusión, a tal punto que los textos en uso fueron reemplazados por sus obras. Sus ideas pedagógicas fueron también difundidas desde el Seminario de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Así mismo, dirigió -como lo hizo su esposo José Rezzano- la revista de educación La Obra. Algunos textos: Los centros de interés en la escuela, Hacia la escuela activa, Didáctica General y Especial, Los Jardines de Infantes, Manual de Pedagogía.


http://ens5.caba.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wAccion=guestbook&wParam=leerBook&wid_seccion=14&wid_grupo_news=0
Diccionario de los Argentinos. Hombres y mujeres del Siglo XX. Editorial La Página S.A., 2001 (p. 358-359)

2 comentarios:

  1. Ingresé a primer año en 1959 y cursé hasta 1961.Pasé al turno tarde para cursar el Bachillerato en el Liceo nac 3.Los recuerdos del Normal fueron inolvidables.El plantel de profesores fueron verdaderos formadores !!!!

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  2. Recuerdos de mi secundario

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